Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Los certificados nacionales e interrelaciones de calidad, buenas practicas y cuidados ambientales
Es importante que se conozca qué se necesita para poder exportar productos agrícolas. En ese sentido, es necesario que el agricultor tramite ciertas certificaciones que brinden seguridad a los compradores de las características del producto y aseguren las condiciones fitosanitarias del envío.
Tales certificaciones no solo dan fe de las condiciones fitosanitarias y del proceso de crecimiento de los productos, sino que también hay algunas que hacen referencia al impacto ambiental de los mismos.
Existen algunas certificaciones nacionales y otras internacionales, las primeras que se deben tramitar son las nacionales pues sin estas no será posible solicitar las internacionales. Además se debe solicitar, una vez se tengan los certificados, un permiso para exportación de productos agrícolas ante el ICA.
Se tienen en cuenta para expedirlos aspectos específicos como las condiciones fitosanitarias de los cultivos. Según Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), estas medidas son necesarias y están pensadas en busca de proteger los cultivos de cada nación porque es posible que algunos envíos lleven enfermedades o plagas no nativas y generen una condición más compleja y limiten o tengan impacto duradero y difícil de tratar en el país receptor.
Además de los aspectos fitosanitarios también se evalúan otros procesos referentes al cuidado de los cultivos, para tener un registro claro de los procesos de crecimiento de los productos que se exportarán y los productos que se le aplican a los cultivos, contando aquellos destinados al control de plagas y los de cuidado de la tierra.
Por otro lado, se tiene en cuenta el manejo y el impacto de los productos químicos sobre los cultivos para certificar de esta manera que no tengan gran presencia de esos aditivos que podrían limitar o cambiar la cualidades del producto final.
Por último, hay certificados que exigen algunas empresas o países de manera muy específica, tales certificados son referentes a las buenas prácticas agrícolas teniendo en cuenta el impacto de los procesos de producción en el medio ambiente.
Por otra parte, resulta pertinente resaltar que la primera y más básica de las certificaciones es la de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que expide el ICA y es totalmente gratuita.
El proceso de certificación se debe hacer en la página de ICA, se deben subir los documentos solicitados, entre los que se cuentan el certificado de existencia y conformación de la empresa ante la Cámara de Comercio, copia del contrato con el agrónomo, el plano del terreno, entre otros.
Posteriormente irán delegados de la institución a hacer veeduría del estado general de los cultivos; el perito registra los hallazgos y establece una ruta de acción para mejorar los predios y continuar con el proceso de certificación.
Las exigencias son distintas en cada país
Países como Estados Unidos son los que más especificaciones exigen para los productos que importan al país; por otra parte, para los países de la Unión Européa hay unos certificados que son necesario en todos los miembros, independientemente del producto y la cantidad.
Tenga presente que no todas las certificaciones internacionales son necesarias para todos los países, cada uno tiene sus requerimientos específicos, por lo tanto usted debe asegurarse de que la que está tramitando sea realmente la que necesita dependiendo a donde tenga proyectado exportar.
Además debe saber que algunos compradores solicitan certificados específicos de sostenibiliad ambiental u otros correspondientes a limpieza y características orgánicas de cada cultivo en determinadas situaciones.
Fuente: Agronegocios
Es así que existen diferentes tipos de certificaciones, que rigen normas sanitarias, de responsabilidad social y el compromiso ambiental.
Para obtener una se tiene que llevar a cabo un proceso de mejoras en el interior de la compañía, mediante la evaluación que hace un ente autorizado para dar la certificación que se aspirando.
Y si se tiene esta meta, hay que tener en cuenta que cada una tiene su propia normativa. La coordinadora de afiliaciones del Business Alliance for Secure Commerce, Carolina Padilla comparte algunos pasos a tener en cuenta.
Primero, las empresas interesadas deben presentar los documentos legales y financieros. “Una vez aceptada, la compañía iniciará el proceso de implementación y certificación, siguiendo las normas y estándares establecidos por la World Basc Organization”.
Luego, se presenta como producto final un Manual de Seguridad para recibir Auditoria de Certificación en donde se validará el cumplimiento adecuado de todos lo requisitos.
“Con base en los resultados de la Auditoría, el Comité Ejecutivo de la World Basc tomará la decisión para la certificación y emisión del certificado”.
Frente a ello, Juan Camilo Villaveces, gerente comercial de Country Fresh, empresa certificada por Global Gap, señala que “si uno quiere vender su producto en el exterior, cada vez se hace más necesario certificarse, ya que lo posiciona como una empresa estable, eficaz y confiable”.
Esto, pues al estar certificado se puede mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevos negocios, desplegando alianzas, fidelizando clientes y mejorando su imagen, reduciendo los costos de producción.
Certificación ISO 22000
La certificación ISO 22000 se destaca por su compromiso con mejorar y gestionar la seguridad alimentaria, ya que establece los requisitos internacionales para la seguridad en la cadena de alimentos, desde el agricultor hasta llegar al consumidor.
Aplica a todas las cadenas de alimentos incluyendo transporte, restaurantes, fabricantes de utensilios y equipos, agentes químicos de sanidad, comidas del sector agrícola e inclusive alimentos para mascotas.
Global Gap (euregap)
Es un programa privado de certificación voluntaria, creado por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa. El propósito es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas”. Hasta el momento, ha desarrollado un conjunto iniciativas para la producción de frutas y vegetales frescos. El énfasis está en los aspectos de la sanidad de los alimentos y en el rastreo de los productos.
Comercio justo fairtrade
El Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo Fairtrade le ofrece la posibilidad de comprar productos y mostrar su solidaridad con aquéllos que los producen. El propósito central es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las vidas de productores que sufren dificultades. Sin embargo, los productos Certificados de Comercio Justo Fairtrade tienen un sello que el consumidor reconoce y por el cual está dispuesto a pagar un precio superior al original.
Rainforest Alliance
Rainforest Alliance comparte con los caficultores las herramientas necesarias para mejorar sus prácticas de manejo y para hacerlos más responsables con respecto al ambiente, los trabajadores y las comunidades. Rainforest Alliance lleva a cabo un esfuerzo concertado de mercadeo en colaboración con las compañías de café a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, instándolas a comprar grano certificado y ayudándolas a promover el uso del sello Rainforest Alliance Certified.
La certificación flor verde
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) creó la certificación Florverde como instrumento estratégico para promover la floricultura con responsabilidad social, tanto empresarial como del sector en general. Florverde se apoya en la adopción de buenas prácticas agrícolas, la minimización del uso de agroquímicos, la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y la calidad del producto.
Autor: sebastian garces
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar