Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
El ensilaje consiste en la conservación del forraje en forma húmeda por fermentación. Esta se produce gracias a determinados microorganismos que se encuentra latentes en el forraje y producen ácidos orgánicos a partir de azucares. Conozca cómo se controla la fermentación en este proceso.
Una particularidad del ensilaje es que se desarrolla en un medio húmedo. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos de conservación, en el silo pueden desarrollarse muchas poblaciones de microorganismos, en su mayoría potenciales consumidores del alimento que se quiere conservar como se explica en un artículo escrito por Cecilia Cajarville y José Luis Repetto.
Luego de la fase inicial, la fase de fermentación se desarrolla en un medio anaerobio. En esta etapa se dan reacciones catabólicas de oxidación incompleta, en las que participan bacterias lácticas, que oxidan parcialmente los carbohidratos solubles del vegetal, obteniendo de esto energía, dando como producto final acido láctico.
Debido a la producción de ácidos durante la fermentación el pH baja, lo que impide el desarrollo de los microorganismos, permitiendo así la conservación del material. Este proceso tiene una duración variable entre 7 y 21 días.
Por ejemplo, en un trabajo realizado por los autores se evalúa la fermentación ruminal de una serie de praderas con sus respectivos ensilajes se observó que los silos eran menos fermentables, y que su fermentación era más lenta que el correspondiente forraje fresco.
Esto puede explicarse por la pérdida de los azucares que fueron utilizados por los lactobacilos durante el proceso de ensilaje. Sin embargo, hay suficiente información como para sostener que, además de los azucares, la fibra de alta calidad es otro de los componentes que perderían en los materiales ensilados.
Uno de los afectos reportados consistentemente es el aumento de concentración de fibra en los forrajes ensilados. Esto se vincula a la pérdida de los nutrientes más fermentables y solubles. Los primeros se pueden ejemplificar con los azucares que se utilizan en el proceso de fermentación y los segundos con las proteínas y otros componentes que se pierden por efluentes.
Hay que considerar que la fibra remanente en el silo es de peor calidad, por lo que los autores observaron una disminución en la degradabilidad de la fibra neutro detergente (FDN) de ensilajes de alfalfa confeccionados con materiales de alta calidad y que podrían catalogarse como de buena fermentación.
Los investigadores evaluaron ensilajes de pasturas y observaron que aun en silos con buena calidad de conservación, la degradabilidad ruminal de la FDN disminuye, impactado esto en forma negativa en la digestibilidad de la materia seca.
De acuerdo con el artículo, las principales herramientas para controlar la fermentación son las del cuidado de cada paso en la elaboración. Tener en cuenta que será imposible lograr un forraje de calidad sin el control de la higiene, la rapidez en el proceso de compactación, el tapado del material y el cuidado de su integridad a lo largo del tiempo.
Los aditivos pueden colaborar en este proceso, aunque es importante señalar que en ningún caso sustituyen los cuidados anteriores.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/que-pasa-durante-la-fase-de-fermentacion-del-ensilaje
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar