Agronoticia de, Diciembre 12, 2021

Bogotá, Cundinamarca

¿por qué están tan caros los alimentos? sac responde

La situación de la producción agrícola en el país pasa por uno de los momentos más álgidos de los últimos tiempos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, maneja una coyuntura en la que explica lo que está sucediendo con los precios de los alimentos que están subiendo, cuando ya quedaron atrás los problemas de los cierres, los paros y las cuarentenas que tanto perjudicaron al agro.

¿Pero ahora qué pasa? Todo deriva del arrastre que dejaron precisamente esos cierres, que impidieron a los productores llevar los alimentos a los consumidores, y ahora deben correr y afrontar una alta demanda que ha tomado velocidad y supera con creces a la oferta.

A esto se le debe sumar que los costos de los insumos y las materias primas para el cultivo de alimentos están disparados. Sin mediar una pausa o un alivio que detenga esos elevados valores, irremediablemente se afectan los bolsillos de los consumidores. Pero al analizar los argumentos del presidente de la SAC, esta vez todos están perdiendo, productores y consumidores, con el alto costo.

EL NUEVO SIGLO: Ya vamos hacia dos años de pandemia ¿Qué balance haría usted de la economía del agro, está mejorando, ya vamos recobrando el ritmo que se tenía en el 2019 o qué hace falta?

JORGE ENRIQUE BEDOYA: Definitivamente estamos en una situación mejor por la vía de la reactivación. Es que nadie puede olvidar a los productores de papa regalándola en las carreteras en este mismo mes o en noviembre del año pasado porque el consumo estaba tan deprimido. Ahora el consumo es bueno porque hay más empleo o hay empleo del que se había perdido. El punto negativo, por supuesto, es el tema de los costos de producción, pero en términos generales el punto de la reactivación de la economía es bueno. No se debe olvidar que la razón de los productores son los consumidores, entonces yo decía: si no hay consumidores de qué nos sirve tener la oferta de alimentos que tenemos. Hoy hay consumidores, pero el problema es que la demanda está creciendo más rápida que la oferta y que los costos son muy altos.

Los incrementos

ENS: Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia ¿Cómo analizan el incremento en el valor de los alimentos este año?

JEB: Esto es una clara consecuencia de la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, entonces hay que tener en cuenta lo siguiente: una cosa es que vamos a tener más trabajadores devengando salario o ingreso, eso implica que la gente tiene más plata para comprar comida y se hace natural que cuando usted va recuperando cientos de miles de puestos de trabajo se siente en el mercado que hay una mayor recuperación de consumo. Por eso es que usted ve productos como las proteínas de origen animal con un gran incremento, por lo menos en los precios al consumidor, que eso no necesariamente es lo mismo que los precios al productor. Hay que recordar después de lo que ocurrió en el 2020, que la gente perdió plata a manos llenas porque se cayó el consumo, pues eso también se vio reflejado en que algunos productores redujeron su oferta.

ENS: ¿Qué otro elemento destaca de este comportamiento al alza de los productos?

JEB: El tema del paro y los bloqueos, usted me dirá: no, pero eso fue en mayo, pero cuando usted mira la inflación anual y cuando solo la del mes de mayo fue como del 5%, y los alimentos en lo corrido del año van como en el 16%, que tenga 4% ó 5% en un solo mes es una cosa dura porque además se paró el país y se redujo la oferta de alimentos, se vulneró la posibilidad de llevarles alimentos a todas las ciudades como estaba previsto. Adicione a eso la capacidad de respuesta de los cultivos y de los ciclos pecuarios para satisfacer esa demanda, que no ocurre de la noche a la mañana. Vamos a coger el caso de la papa o el caso del arroz, son cultivos de ciclo corto, entonces en el alistamiento, la siembra y después la cosecha prácticamente terminan pasando seis meses; en caso de los ciclos de engorde de los animales, cuánto tiempo le tomó a un ternero, o una vaca para que dé la leche que se necesita, o para las gallinas cuando llegan a poner sus primeros huevos por lo menos están pasando 19 ó 21 semanas.

ENS: ¿Eso significa que va más rápida la demanda que la oferta de productos?

JEB: Desde luego, es más rápida la velocidad del crecimiento de la demanda que la velocidad del crecimiento de la oferta, y finalmente a eso súmele los costos de producción. Claro, usted me dirá que los costos de producción no necesariamente se traducen en los precios y es el caso del arroz. El IPC del arroz sigue bajando porque hay un nivel de inventario impresionante en Colombia, porque se sembró mucho arroz después de que en el 2020 la gente consumió mucho, entonces en 2021 ha habido mucho arroz y por eso la preocupación de los arroceros. Ahí se tienen elementos de oferta, demanda, costos de producción, que obviamente el tema del paro y los bloqueos hacen que el acumulado de la inflación de alimentos al mes de noviembre se acelere, como lo registra el DANE.

Los rezagos

ENS: ¿Pero puede ser una consecuencia de un rezago que se tenía en el 2020 en los precios en que no hubo esos incrementos, como este año?

JEB: Cuando usted compara 2021 contra 2020, entre el mes de mayo y el mes de noviembre del 2020, en todos esos meses la inflación de alimentos fue negativa. Entonces cuando usted compara con una cifra donde hubo una caída, pues evidentemente lo que prevalece son los factores que le mencionaba.

ENS: ¿De qué forma está incidiendo en los precios de los alimentos el encarecimiento de las materias primas y los insumos?

JEB: Esos son los costos de producción; usted para producir un kilo de pollo, un kilo de cerdo o una unidad de huevo, el 75% del costo de producción de un avicultor o un porcicultor es el alimento concentrado. El alimento concentrado básicamente se produce con maíz y soya y ya fuera nacional o importado el costo ha subido enormemente porque Brasil tuvo la mayor sequía en 10 años, porque Estados Unidos tuvo el huracán Ida. Entonces eso se traduce en mayores costos y, en el caso de los fertilizantes, como consecuencia del incremento del gas, y como son fertilizantes nitrogenados, pues los fertilizantes han subido. Es decir, el compuesto agrícola ha llegado a subir en el último año de octubre a octubre como el 73% los costos de las materias primas que se utilizan para fertilizantes; en el tema de las materias primas para alimentación animal el aumento es del 53%, entonces esos costos les generan una presión a los productores. No es que el productor diga: mañana quiero subir el precio del pollo o el huevo al mayorista, porque el mayorista es el que le vende al de la tienda o como sea el canal de distribución, pero eso empieza a afectar también la viabilidad económica de los productores. Mire lo que está pasando en la leche, también es un caso similar, y por eso la inflación de la leche está creciendo de manera preocupante.

Lo que viene

ENS: Analizando esta situación y lo que se podría presentar para el 2022 en el agro ¿Qué factores podrían incidir positiva o negativamente?

JEB: Positivo es que el mercado internacional vuelva a su curso normal, es decir que el precio del gas baje, que Rusia no tenga la resistencia a las exportaciones de fertilizantes, que los temas del clima no afecten las cosechas de maíz y soya o las siembras que puedan salir desde su cultivo y se comercialicen, que el tema de los fletes marítimos vuelvan a una relativa normalidad, porque hay productos que vienen a granel y no en contenedores, entonces eso también implica, y algo muy importante es el tema del dólar.

En el frente nacional lo que ocurra con el Banco de la República y las tasas de interés si es que eso hace que la demanda se corrija un poco o se frene y eso pueda hacer que afecte el consumo. Pero eso llevaría a una nueva nivelación de precios y el clima se mejore ya que eso hace que las siembras que ya se están terminando de hacer realmente resultan en una oferta de alimentos como la 2020 o entre el 2020 y 2021 con un consumo más estable.

ENS: En la parte de los costos de los insumos ¿No podría el Gobierno echarles una mano a los productores?

JEB: Lo que pasa es que hay que definir qué es darle la mano, porque hay gente que habla de que hay que controlar los precios de los insumos. Cuando usted mira las experiencias de los países que llegan a controlar los precios de los insumos, como está pasando en la India que se pusieron a controlar los precios de los insumos, pues lo que se generó fue un acaparamiento, y empiezan a generarse unos mercados negros de los insumos. Entonces eso puede ser extremadamente peligroso, la fácil es decir: vamos a ponerle precio a los insumos.

Subsidios

ENS: ¿Y si se generan unos subsidios como alternativa para que los productores no trasladen esos costos a los consumidores?

JEB: Esa segunda alternativa de subsidiarle los insumos a los productores, cuánta plata le vale eso al gobierno y si es sostenible o no en el tiempo. Igual un esfuerzo es que el Gobierno puede tratar de capitalizar el tema, pero de dónde saca los recursos y cómo los asigna, porque al final del día no fuera una situación coyuntural, hay que mirar el esfuerzo fiscal, pero sí es una situación que ya lleva más de un año. Es que la misma FAO dice que la canasta de alimentos en el último año ha subido el 33%. Obviamente hay que pensar en alternativas que seguramente no son de corto plazo sino hacia más adelante.

ENS: ¿Concretamente cómo está la situación del campo y el agro? ¿Está mejorando la situación del empleo, la situación económica de las zonas rurales?

JEB: Pues cada sector tiene historias distintas. Si usted me habla de los productos exportables, seguramente hay algunos que les estará yendo muy bien como es el caso de la palma, azúcar, aguacate, cítricos, pero todos esos productos tienen un común denominador y es que los costos están pegando muy duro. Si usted habla de los productos que están orientados al mercado doméstico, particularmente a los cultivos de ciclo corto, pues ahí sí depende de la capacidad de aguante de los productores porque si ve un incremento en costos de doble dígito, no tiene el mismo crecimiento en su ingreso, entonces va a terminar siendo un productor inviable. El que tenga la capacidad de aguante seguramente lo va a hacer y si habla de los que necesitan materia prima importada obviamente es complicado el escenario. Puede que el precio al consumidor esté subiendo, pero eso no necesariamente indica que el precio al consumidor está moviéndose en la misma proporción que compense el incremento en los costos de producción. Entonces lo bueno es que hay consumo, lo no tan bueno es que normalmente hay una presión de demanda y, definitivamente, aparte de las afectaciones del clima, son sobre todo los costos de producción.

¿Reformas o políticas públicas?

ENS: Con toda esta situación de los costos ¿No se requiere ya de una reforma en el campo que mejore tanto la situación de los productores como la de los consumidores?

JEB: Más que hacer reformas para que el país produzca más, lo que siempre hay que adelantar es la política pública para que el productor sea rentable. ¿De qué sirve generar más alimentos con unos costos altos que no le sirven al productor? Desde luego se necesita que el país produzca más, pero si al final del día los ingresos de los productores no van a ser lo que necesitan para que ellos sean viables, no funcionan las cosas.

Por ejemplo, aquí se hizo el programa de “Colombia siembra”, eso motivó la siembra de muchos productos, pero el problema era que la gente no sabía vender o no tenía buenos precios, entonces se pusieron a sembrar, pero tuvieron malos precios y eso generó problemas en varios sectores. Entonces la rentabilidad de por sí sola genera la posibilidad de que se incremente la producción porque hay con qué pagar los costos y hay con qué volver a sembrar. Entonces el foco en nuestro concepto debe ser ese, pero atendiendo a que también estamos en una coyuntura muy difícil, sobre todo por el tema de los costos de producción.

Entonces, cómo aliviar los costos de producción, porque consumo hay para que la gente sea rentable y pueda expandir sus siembras. Otro elemento que es importante es el asentamiento de las cosechas, porque mire lo que nos está pasando con el clima. Si existiera el asentamiento de las cosechas bien sólido pues seguramente si hay fenómenos climatológicos el productor podría volver nuevamente al mercado y no quedar jodido pagando un crédito que no tiene cómo pagarlo. Entonces son varios elementos que podrían contribuir a la rentabilidad y a que el productor se sostenga en el tiempo y, por el contrario, pueda crecer y ser más rentable para su familia o para poder pagar a sus trabajadores y demás.

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

Autor y fuente https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-10-2021-la-razon-de-los-productores-son-los-consumidores

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Marzo 15, 2022
Aprenda Cómo Sembrar Agua Con Tan Solo 3 Ingredientes, Dice Ganadero
El agua es el elemento fundamental en cualquier actividad productiva y en la medida en que haya disponibilidad el resultado va a ser más favorable, además las fincas se valorizan por los recursos que tienen y el principal para producir y que haya vida es el agua. Eso lo entendió hace mucho tiempo Antonio Hernández, caficultor de Antioquia, quien tiene una finca de cinco cuadras en las cuales ha sembrado agua para su explotación y este trabajo lo ha ayudado a replicar en otras explotaciones como la de Oscar Osorio, un ganadero de la misma región que también tiene el vital líquido. De acuerdo con lo expuesto por Hernández, en una nota del programa El Acontecer del Campo, de TVAgro, para hacer esta práctica se debe utilizar la pirámide bien hecha (tres huecos formando esta figura) y en cualquier punto de la finca donde haya humedad y pueda canalizar el agua. Explicó que lo primero es hacer tres hoyos en la tierra de 1,5 metros de profundidad y 30 centímetros de diámetro en forma de pirámide a los cuales se les agregan los tres elementos básicos con los que se trabaja como son gravilla, sal marina y azúcar morena. (Lea: Así es como la ganadería sostenible contribuye a la conservación del agua) El primero que se coloca es la gravilla, después se aplica una libra de sal de mar tapando toda la superficie del hueco, posteriormente más gravilla y como se busca agua dulce, por último se le añade una libra de azúcar morena que contiene menos químicos. Se finaliza tapando el hueco con gravilla o piedra. Al día siguiente se siembran alrededor árboles que a futuro serán un bosque y en aproximadamente seis o siete meses se empieza a observar al nacimiento del agua. En este caso sembró café alrededor de los huecos pero ahora que empezó a fluir el agua la idea es quitar el café y que quede solamente el bosque con los árboles que se cultivaron alrededor. Señaló que no importa si la finca está en terreno de ladera o en lo plano, igualmente se puede realizar aunque en el segundo caso se puede demorar un poco más en surgir el agua. Lo importante es que después que empieza a producir nunca le va a faltar, así sea en tiempo seco o de lluvias. Este trabajo ya se ha hecho en más de 25 fincas, con diferentes terrenos y el resultado ha sido nacimiento del vital líquido para atender las necesidades del predio. (Lea: Conozca la opción de cosecha de agua más sustentable para pequeños y medianos ganaderos) De acuerdo con Hernández esta forma de sembrar agua se puede replicar en cualquier parte del mundo donde haya tierra, más de una pulgada de agua puede llegar a brotar de la tierra. Así mismo, indicó que alrededor del nacedero se puede tener una siembra de guadua ya que es un mito aquello que la guadua seca el agua, cuando en realidad es una de las plantas que tiene la capacidad de subir agua todos los días y a las seis de la tarde volverla a descargar. Sostuvo que lo importante es conservar un área forestal para que aumente el agua y se preserve. Por su parte, el Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional, sede Medellín, Carlos Gaviria, explicó por qué, desde lo científico, se puede explicar el nacimiento del agua con estos tres elementos. Indicó que hay unos procesos fermentativos donde el azúcar se puede descomponer en un alcohol y en dióxido de carbono, además de agua. Es decir, la parte científica explica que los azúcares pueden generar agua. (Lea: Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez) A su vez, la gravilla hace las veces de una manta de calentamiento, además se usan sales iónicas y por su potencial de ionización se hidratan y los azúcares por el calentamiento pasan a una fermentación y generan CO2. En el caso de la sal marina hay un componente específico que es el magnesio que se utiliza a nivel de química orgánica para formar un compuesto que se llama el reactivo de Grignard. Entonces si se tiene alcohol (del azúcar) y la sal marina es una mezcla de muchas sales entre las que está el cloro, el magnesio y una parte orgánica que puede resultar de la combinación de un alcohol con el magnesio. El reactivo de Grignard puede llevar a la formación de un hidrocarburo que provoca una reacción de deshidratación y de esta forma se llega a generar el agua. Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/aprenda-como-sembrar-agua-con-tan-solo-3-ingredientes-dice-ganadero
Marzo 15, 2022
¿Sabe Cómo Manejar La Dieta Cuando Los Animales Tienen Estrés Por Calor? Aquí Le Contamos
Debido a la disminución del consumo causado por el estrés por calor, los nutricionistas generalmente incrementan la energía de la ración aumentando el aporte de concentrados y rebajando la cantidad de forrajes en los bovinos. Conozca algunas estrategias de manejo que pueden ayudar a sus animales. Esta práctica es recomendable siempre que se aporten los niveles mínimos de fibra efectiva necesarios para estimular la rumia y mantener un pH ruminal adecuado. Las vacas estresadas por calor disminuyen la rumia y además, tienden a seleccionar las partículas finas. La combinación de raciones más concentradas junto con la menos capacidad de los animales a mantener el pH ruminal, aumenta el riego de acidosis ruminal durante épocas cálidas. (Lea: Pautas para prevenir el estrés calórico en el ganado ante las altas temperaturas) Tal como lo explican Fernando Díaz y Álvaro García en un artículo publicado por la Revista Frisona, estos problemas de salud ruminal se pueden apreciar en las granjas en una disminución en el porcentaje de grasa de la leche y en un aumento de la incidencia de las cojeras. Para contrarrestarlo, algunas estrategias pueden ser: (Lea: ¿Cómo influye el estrés calórico en el metabolismo de los bovinos?) – Suministrar la comida las primeras horas del día entre 5 – 6 a.m. y al anochecer es recomendado para evitar que el pico de máxima producción de calor producido durante la digestión coincida con las máximas temperaturas ambientales. – Evitar que falte comida en el comedero. Es recomendable que esté entre 0.5 y un 5% de la comida aportada antes de la siguiente distribución de comida fresca. El objetivo varía según el momento de la lactación. Los animales recién paridos necesitan la mayor cantidad de alimento disponible, posteriormente el grupo de alta producción y por último las de final de lactancia. – Utilizar preferiblemente forrajes húmedos para mejorar la apetecibilidad de la ración. Además, como tienen pH bajos retrasan el crecimiento de hongos y levaduras de la ración y disminuye el calentamiento. Los hongos y levaduras en algunas ocasiones producen compuestos con olor y sabor desagradables. – La inclusión de otros productos húmedos como pulpas de cítricos o melazas también son recomendables. – Cuando el contenido de materia seca de la dieta es superior al 60% es necesario la inclusión de agua para disminuir este valor hasta el 50%. Al añadir agua mejora la melaza, disminuye el polvo e incrementa la apetecibilidad de la dieta. – Alimentar dos veces al día como mínimo. – Empujar el alimento en el comedero 8-10 veces al día. Además, hay que asegurarse que haya alimento disponible en toda la línea del comedero, ya que los animales se concentran a comer en las zonas con mayor ventilación o cerca de los bebederos. – Para prevenir segundas fermentaciones de los ensilados es necesario realizar un manejo apropiado de la cara opuesta del silo. Es conveniente extraer el silo con desensiladoras para evitar la infiltración de oxígeno. Además, hay que utilizar inmediatamente todo el silo que haya sido extraído del montón y evitar dejar silo fermentado en el suelo. – Cuando el calentamiento de la ración en el comedero es elevado se pueden incluir en la dieta estabilizadores de la ración para controlar el crecimiento de hongos y evitar segundas fermentaciones en el comedero. – Alimentar con forrajes de buena calidad de alta digestibilidad. La cantidad mínima de fibra neutro detergente efectiva debe ser igual a 22 % de la ración. – Evitar un picado excesivo de los forrajes durante el proceso de mezclado. – La administración de aditivos alimentarios como levaduras, hongos y probióticos mejoran la salud ruminal. – Los animales secretan grandes cantidades de minerales durante periodos de estrés por calor. Por eso se debe aumentar la inclusión de sodio, potasio y magnesio hasta niveles mínimos de 1.5, 0.45 y 0.45% de la dieta, respectivamente. Sin embargo, es necesario mantener la concentración de cloro en o.35% de la dieta por lo que no es conveniente utilizar sal común ni el cloruro de potasio. – Usar grasas para aumentar las necesidades energéticas de la dieta, pero evitar la inclusión de grasa no protegidas de la fermentación rumincal como aceites vegetales, sebos o mantecas. – Mantener los niveles máximos de almidones y azúcares de la dieta en 26 y 8% respectivamente. Los cereales que contienen almidones con velocidades de degradación más lentas como el maíz, son más adecuados que los que tienen velocidades de degradación más rápidos como el trigo y la cebada. Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/sabe-como-manejar-la-dieta-cuando-los-animales-tienen-estres-por-calor-aqui-le
Marzo 15, 2022
Estrés Calórico Costaría Millones De Dólares A Los Ganaderos A Finales De Siglo
El cambio climático que se avecina puede ser económicamente difícil para los ganaderos de bajos ingresos en los países pobres debido al aumento del estrés por calor en los animales. A nivel mundial, para fines de este siglo, los productores pueden enfrentar pérdidas financieras de entre USD 15 y 40 000 millones anuales. (Lea: 5 indicadores de estrés por calor en bovinos) Es probable que los agricultores de las regiones tropicales, que incluyen gran parte de América del Sur, Asia y África, sufran de manera significativa, particularmente en comparación con aquellos ubicados en las zonas templadas más ricas del mundo. Así lo reveló un estudio realizado por un equipo internacional de científicos y economistas publicado en La salud planetaria de Lancet . “Las pérdidas económicas ocurrirán principalmente en países de ingresos bajos y medianos”, dijo Mario Herrero, profesor de sistemas alimentarios sostenibles y cambio global en el Departamento de Desarrollo Global de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida. “En relación con el valor total de la producción de lácteos y carne, es una proporción significativa y más alta que en los países de altos ingresos”, agregó. Herrero, junto con el autor principal Philip Thornton, del Instituto Internacional de Investigación Pecuaria y CGIAR; Gerald Nelson, de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign; y Dianne Mayberry, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), Australia, publicaron ‘Impactos del estrés por calor en la producción mundial de ganado durante el siglo XXI’. (Lea: Así están trabajando en Nueva Zelanda para obtener vacas lecheras más resistentes al calor) La creciente demanda de productos pecuarios en los países de ingresos bajos y medianos, junto con el aumento constante de las temperaturas promedio globales, es una combinación incómoda, dijeron los investigadores. Para que el ganado se adapte a los nuevos entornos térmicos y aumente su productividad, se requerirán inversiones o ajustes en infraestructura, como cambiar a razas de ganado más tolerantes al calor y mejorar los sistemas de sombra, ventilación y refrigeración. En el escenario de alta emisión de gases de efecto invernadero del documento, las pérdidas de producción bovina por estrés por calor se estiman en USD 39 000 millones anuales, o el 9,8 % del valor de la producción de carne y leche de ganado en 2005, el año de referencia de los científicos. El escenario de bajas emisiones proyecta pérdidas de producción de USD 14 900 millones anuales, o el 3,7 % del valor de 2005. Para fines de siglo, se proyecta que la producción de lácteos y carne de res en los Estados Unidos disminuya en un 6,8 %, mientras que India, un importante país productor de lácteos, se proyecta que pierda más del 45 % de su producción lechera debido al aumento del estrés por calor. (Lea: Tenga en cuenta estas recomendaciones para disminuir el impacto del estrés calórico) “Los agricultores de escasos recursos en los países de bajos ingresos dependen en gran medida de su ganado para su sustento”, dijo Thornton, quien agregó que las necesidades de adaptación son aún mayores en estos países, por lo que son esos ganaderos quienes sufren un impacto aún más severo. Con el cambio climático, la agricultura y la sostenibilidad, Herrero sugirió que existe la necesidad de crear prácticas de adaptación equitativas “por diseño y pensar intencionalmente en llegar a los sectores vulnerables de la sociedad global”, dijo. “No podemos simplemente esperar que los pobres no se vean afectados”, añadió. El desarrollo tecnológico es clave para llevar la equidad y la justicia social a los agricultores pobres de todo el mundo. (Lea: Estrategias para enfrentar el estrés ante las altas temperaturas) “La sostenibilidad no se trata solo del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, sino que el componente humano que es fundamental. Necesitamos lidiar con el cambio climático, sin dejar a nadie atrás. Esa es la única verdad”, finalizó Herrero. Autor fuente: Mundo Agropecuario https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/estres-calorico-costaria-millones-de-dolares-los-ganaderos-finales-de-siglo
Marzo 15, 2022
¿Cuál Es El Número De Predios Libres De Brucelosis Bovina Con Corte A Diciembre De 2021?
Hasta el 31 de diciembre de 2021 se contabilizan 5266 predios certificados como libres de brucelosis bovina, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El número es más bajo de lo reportado en los informes anteriores. Tres años después de la última actualización del listado, con fecha de noviembre de 2018, el ICA publicó el listado de fincas que cuentan con la Certificación de predios libres de brucelosis, con la cual se busca erradicar la enfermedad de los hatos colombianos. Como explica el ICA en su página web, se trata de una medida sanitaria incluida en una estrategia “para avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la admisibilidad de animales y sus productos en los mercados internacionales”. Y añadió: “Esta estrategia permite establecer una prevalencia serológica en el país a través de muestreos a las especies susceptibles (en edad reglamentaria). Adicionalmente, la intervención oportuna en los predios detectados positivos que ingresan a proceso de saneamiento”. Al revisar cada departamento, según el ICA, el de mayor participación en el programa es Nariño, con 44,38 % de representación en certificación equivalente a 2337 predios. (Lea: Denuncian errores en recertificación de predios libres de brucelosis) Le sigue Antioquia, que participa con el 29,45 % de representación equivalente a 1551 predios. Y en tercer lugar se ubica Cundinamarca, que tiene el 11,77 % de representación con 620. Al revisar con los datos anteriores, el panorama es preocupante. Por ejemplo, el último informe de noviembre de 2018 contaba 16 080 predios certificados, lo que significa que 10 841 perdieron la certificación a lo largo de estos tres años. Nariño es el de mayor reducción, con 7809 menos frente a 10 146 de aquel entonces. A su vez, Antioquia restó 1439 a los 2900 que reportaron tener la certificación, en tanto que Cundinamarca perdió 761 de los 1381 hatos que estaban libres de la enfermedad bovina. (Lea: ¿Sabe qué pasa si tiene brucelosis en su predio?) Estas cifras evidencian una tendencia a la baja que se viene presentando desde 2016, pues luego de alcanzar el récord en 2015 con 20 932 acreditaciones, hace seis años cayó a 18 996 y en 2017 fueron 17 355, lo que denota que el proceso ya no es de interés para los productores. En efecto, a pesar de que existen bonificaciones para el pago de la leche si el predio se certifica como libre de la enfermedad, los ganaderos aseguran que estos incentivos no son suficientes para realizar el proceso, pues no compensan los esfuerzos con la retribución. Además, los cambios en la reglamentación han contribuido a este descenso, incluso desde 2018, cuando muchos denunciaron que sus animales estaban resultando positivos aun cuando llevaban varios años sin tener la enfermedad ni ingresar animales externos. Otros que perdieron acreditaciones (y que lo venían haciendo desde 2016) fueron Boyacá, que pasó de 338 a 162, Caldas de 137 a 68, Caquetá de 160 a 30, Cauca de 77 a 50, Córdoba de 83 a 58, Huila de 49 a 7, Meta de 107 a 37, Norte de Santander de 55 a 6. También están Atlántico, que bajó de 18 a 7, Putumayo de 57 a 36, Quindío de 74 a 35, Risaralda de 67 a 57, Santander de 97 a 50, Tolima de 104 a 34 y Valle del Cauca de 79 a 53. (Lea: ¿Por qué el ganadero debe aprender de la cultura diagnóstica de brucelosis?) En 2018 el Ministerio de Agricultura, con el fin de incentivar a los productores, ajustó la bonificación como predio libre de brucelosis en el pago de la leche de $10 a $14,5 por litro. Si el predio suma la certificación como libre de tuberculosis, recibiría $29 por litro. Sin embargo, ganaderos y expertos del sector lechero sostienen que el costo-beneficio no justifica las altas inversiones que se requieren para surtir todo el proceso. (Lea: El Nus fue recertificado como predio libre en brucelosis bovina y en BPG) A esto se sumaron los inconvenientes que reportaron varios productores ese mismo año, cuyas reses salieron positivas para la enfermedad dentro de los procesos de recertificación bajo la resolución 7231 de 2017, lo que obligó a su sacrificio. No obstante, luego de un posterior análisis, se evidenció que los animales no estaban infectados con la bacteria. Tanto productores en el Valle del Cauca como en Cundinamarca tuvieron este inconveniente que les dejó el sinsabor de intentar realizar una nueva recertificación. Por ahora, las entidades públicas están en mora de plantear un verdadero programa de erradicación de la enfermedad, pues como dijo en ese entonces la gerente del ICA, Deyanira Barrero León: “En el área animal figura el programa de brucelosis, que en realidad no existe como tal, sino una serie de actividades desarticuladas”. Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/regiones/cual-es-el-numero-de-predios-libres-de-brucelosis-bovina-con-corte-diciembre-de-2021
Marzo 15, 2022
Así Quedaron Los Valores Para El Pago De La Leche En 2022
Como todos los años, el Ministerio de Agricultura actualizó los valores para el pago de la leche cruda que comenzarán a aplicarse desde el 1º de marzo. Tras el aumento de 8,83 % decretado para este año, así quedaron el nuevo esquema de pago según la Resolución 017 de 2021 y la Resolución 290 de 2021. El Ministerio dio a conocer los resultados de la actualización a los precios de referencia para el pago de la leche cruda al ganadero en Colombia que se efectuará comprendido entre el 1° de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023. Con ello también se hicieron ajustes a los valores correspondientes a la calidad composicional, higiénica, sanitaria y transportes para el mismo periodo. (Lea: Estos son los nuevos valores para el pago de leche cruda a partir de octubre) Cabe recordar que hace un año el Gobierno incrementó el precio en 3,54 %, pero en octubre de 2021, tras un acuerdo que surgió el Consejo Nacional Lácteo en los representantes de los productores y la industria, se determinó un alza de 7 %. Este porcentaje adicional comenzó a regir desde el 1º de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de este año, y fue motivado por los aumentos exorbitantes en los costos de producción, principalmente de concentrados, fertilizantes y abonos. Para este año, en la región 1, el valor de la proteína pasó de $28,89 por cada gramo a $31,44, el gramo de grasa, de $9,62 a $10,47, y de sólidos totales, de $10,21 a $11,12. En la región 2, la proteína subió de $26,06 a $28,36 por gramo, la grasa de $8,67 a $9,44 y los sólidos totales de $9,68 a $10,54. Bonificaciones por UFC La bonificación de frío se mantiene en $15 de 0 a 100 000 UFC/ml (reg. 1) o hasta 75 000 UFC (reg. 2), $10 para 100 001 a 175 000 (reg. 1) o 75 001 a 125 000 (reg. 2), y $5 de 125 001 a 200 000 solo para la reg. 2. De este modo, la calidad estándar es de 175 001 – 200 000 UFC/ml para la reg. 1 y de 200 001 a 300 000 UFC/ml para la 2. En cuanto al recuento de bacterias, los rangos para la región 1 son los siguientes: De 0 a 25 000 UFC el productor recibirá $127 por litro, frente a $116 que recibía por el aumento de octubre. De 25 001 a 50 000 será de $107 (+$8), de 50 001 a 100 000 será de $86 (+$7), de 100 001 a 150 000 será de $64 (+$5) y de 150 001 a 175 000 será de $40 (+$3). Para la región 2, aplican los mismos valores de 0 a 50 000, esto es, $127 y $107, pero a partir de 50 001 UFC se subdividen así: 50 001 a 75 000 UFC se pagan $86 (+$7), de 75 001 a 100 000 se pagan $64 (+$5), de 100 001 a 125 000 son $53 (+$4), de 125 001 a 150 000 son $40 (+$3) y de 150 001 a 200 000 se pagan $22 (+$1). En cuanto a los descuentos, la aplicación se hace de forma inversamente proporcional: en la región 1 de 200 001 hasta 300 000 son -$22, de 300 001 a 400 000 -$40, de 400 001 a 500 000 -$64, de 500 001 y 600 000 -$86, y más de 600 000 se descuentan $107. En la 2, los descuentos son 300,001 – 400,000 -$22, de 400 001 – 500 000 -$40, de 500 001 a 600 000 -$64, de 600 001 a 700 000 -$86, de 700 001 y 800 000 -$107, y más de 800 000, -$127. (Lea: Así han aumentado los precios de balanceados y fertilizantes en el último año) Costo del transporte A diferencia de la resolución en octubre, los descuentos en transporte subieron. A mayores distancias, mayor descuento: por ejemplo, en tractocamión va $14 a $43 según el rango de kilometraje que va desde los 0 a los 400 km, desde la planta a la finca y luego a la planta. Para un camión grande con tanque la escala va $24 a $100, en tanto que para uno con cantinas comienza en $38 y va hasta $145. Los otros valores son para camiones pequeños: de tanque, la escala es de $49 a $203, y de cantinas, empieza en $81 a $338. Por ejemplo, en un trayecto de 200 km, un tractocamión descuenta $26 por litro, un camión grande de tanque, $63, un camión grande con cantinas $86, un camión pequeño de tanque, $120, y un camión pequeño de cantinas, $193. Finalmente, las bonificaciones obligatorias por hato libre de brucelosis y tuberculosis o por certificación en BPG se mantienen en $14,5 cada una. (Lea: Precio base del litro de la leche pagado al productor se incrementó en 3,54%) Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/economia/asi-quedaron-los-valores-para-el-pago-de-la-leche-en-2022
Marzo 15, 2022
¿Qué Propone Fico Gutiérrez Para El Campo Colombiano? Aquí Le Contamos Su Posición
Federico Gutiérrez, actual candidato presidencial en Colombia, quien fue líder en la Coalición Partido por Colombia, hoy ve con buenos ojos el campo, lo incluye dentro de sus propuestas y cree que hay mucho por trabajar para el crecimiento del sector rural. Conozca lo que piensa sobre esta área económica. Con 47 años de edad, el exalcalde de Medellín y antes concejal de esta misma ciudad, ‘Fico’ Gutiérrez como le gusta que lo llamen, es la nueva esperanza que tienen muchos de los productores del campo y se perfila como el candidato que necesita la derecha para enfrentar el notable aumento de la izquierda en el nuevo congreso. El candidato a la presidencia, en varias ocasiones ha expresado acerca de sus posturas, enfocadas en temas de seguridad y violencia, en la mejora de la calidad de vida, oportunidades para los colombianos, educación, y un aumento y mejora en la inversión de las vías terciarias. (Lea: El reto urgente de las vías terciarias en Colombia) Con el 54.18 % de los votos escrutados, Federico Gutiérrez dijo que hoy está seguro que puede llegar a la presidencia de Colombia para así “construir un país en orden y con oportunidades. ¿Qué ha dicho sobre el campo colombiano? Durante su visita a municipios de Cundinamarca, Fico Gutiérrez habló sobre el desarrollo agrícola de Colombia, que debe ser aprovechado y que estaría entre sus propuestas para presidente. Según ha expuesto el actual candidato que “tenemos todo para ser competitivos, tenemos la tierra que es lo más importante, además una tierra productiva, que es lo que no tienen los otros países”. Además, ha mencionado que “Colombia puede ser la despensa agrícola hacia el mundo, el tema es seguridad alimentaria, que es clave y acá hay que trabajar es de la mano con el campesino”. En uno de los debates realizado por Semana, Gutiérrez propone que en el campo hay que invertir “en vías terciarias, pasar de un billón anual a tres billones anuales, para así generar oportunidades para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos”, agregando que se debe culminar las obras de 4G y 5G. Entre sus propuestas, también ha mencionado el buen momento por el que pasa el sector agropecuario en materia de comercio exterior, por lo que destaca que ese es el camino para el fortalecimiento y crecimiento. “Hay que sustituir importaciones por exportaciones, que es lo que tiene la oportunidad Colombia porque la base exportadora del país sigue siendo la misma en términos de promedio del PIB de la de hace 50 años. Hemos firmado yo no sé cuantos TLC y ahí están para utilizarlos”, sostiene Gutiérrez. (Lea: 2022 será un gran año para la ganadería colombiana, auguran expertos) El candidato presidencial se ha lanzado a resaltar algunas especies como el algodón para departamentos como Cundinamarca, Tolima, pues como lo ha expuesto, “hay un potencial inmenso alrededor de este que podría generar 300 mil empleos directos. Todos estos proyectos los tenemos que pensar”. Para que todo esto suceda, Fico Gutiérrez dice que hay que lograr una reducción de las brechas y desigualdades que hay en el país, “más de 21 millones de personas viven en la pobreza; 7.4 millones en pobreza extrema, y por cada pobre urbano tenemos 3 pobres en zona rural. El desempleo se concentra en los jóvenes y las mujeres”, por eso hace un llamado a que el camino es la educación y las oportunidades. ¿Qué dice en materia de seguridad? De acuerdo a lo expresado en repetidas ocasiones por Gutiérrez, hay que proteger es la vida y el tema de seguridad no pueden ser discusiones de izquierda, derecha o centro, por lo que la gente necesita seguridad. Asegura que los colombianos no pueden salir con miedo de sus casas, por lo que plantea la propuesta de recuperar la seguridad para el país acabando con las bandas de micro tráfico que están causando pánico en el sector urbano y rural. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en muchas de las regiones de Colombia) Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/economia/que-propone-fico-gutierrez-para-el-campo-colombiano-aqui-le-contamos-su-posicion
Marzo 15, 2022
El Ica Genera Espacios De Diálogo Con Los Productores Agropecuarios De Atlántico
En el municipio de Baranoa, Atlántico, Pedro Barrios, gerente seccional del ICA en este departamento, se reunió con campesinos y productores agropecuarios para explicar en qué consisten los procesos sancionatorios administrativos que impone la entidad a las personas que infringen las normas sanitarias, y qué se debe hacer para evitarlos. El ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria, sanciona todos los eventos que no cumplan con la normatividad del instituto, conforme a los principios de legalidad. Esto con el fin de evitar afectaciones en el estatus sanitario del país y en los sistemas productivos que hacen parte importante del desarrollo económico del mismo. Durante la reunión, el gerente seccional explicó las razones por las cuales se generan estas sanciones y los procedimientos que se deben seguir para dicha sanción. Así mismo, se generó un espacio de diálogo en el cual se resolvieron las inquietudes de los asistentes y se enfatizó la importancia del trabajo en equipo entre el Instituto y todos los productores agropecuarios del departamento. “Estos espacios de comunicación entre el ICA y la comunidad son fundamentales para vincular y acercar la entidad a los territorios, y mostrar que más que una autoridad somos sus aliados y estamos detrás de un mismo objetivo, que es proteger la sanidad y fitosanidad, y aumentar la productividad y competitividad de la producción agropecuaria departamental”, recalcó Pedro Barrios. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-espacios-dialogo-productores
Marzo 14, 2022
Gobierno Autorizó Incremento Del Precio De Leche Pagado Al Productor En 8.83%
La cartera agropecuaria elevó el precio de la leche que se le paga al producto de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 017 de 2012 y los informes de la Comisión de Precios del Consejo Nacional Lácteo (CNL), haciendo ajustes a los valores que inciden en este pago. Para este año el incremento del precio que se pagaría al productor a partir del 1ro de marzo, se ubica en 8.83%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Dicho incremento es el resultado del comportamiento de las principales variables del mercado establecidas en la metodología de cálculo en la Resolución 17 de 2012. De acuerdo con esta norma se toman en cuenta el efecto combinado de los siguientes índices: El IPC – lácteo mide la variación de los precios de una canasta de bienes del sector lácteo representativos en el consumo de los hogares del país. El índice del precio Mix corresponde al indicador mensual derivado del promedio ponderado del precio de los cuatro productos lácteos de mayor participación en el mercado, los cuales son actualizados anualmente con base en la información de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (USP-MADR). El Indicador de la Canasta de insumos ganaderos, que mide la variación mensual de los pecios de los insumos y servicios de una canasta definida para el sector ganadero, focalizada en lechería especializada y de doble propósito. El Indicador de Inventarios, que corresponde a la variación mensual del stock que registran las empresas en términos de toneladas de queso maduro, de leche en polvo y leche UHT. El Indicador del mercado externo, que mide la variación mensual del precio internacional del litro de leche. Cabe recordar que la oferta de leche para el año 2021 frente a 2020, presentó una disminución de 7.01 % (acopio formal) explicada por el paro nacional durante la cual se afecto el acopio de leche, y obligó a interrumpir y obligó a interrumpir los procesos productivos en los hatso, el alto costo de los insumos, el fenómeno climático de La Niña, ls devuación del peso, que ocacionaron la disminución de la oferta de leche en el mercado, lo que incidio en el aumentos del precio En 2020 entró en vigor la norma se determinó que se haría un segundo incremento a partir del 1º de octubre debido al alza en los costos de producción. Así pues, en 2021 debido al exagerado aumento de los costos de insumos como fertilizantes y concentrados, hubo dos alzas decretadas por el Gobierno: la habitual de marzo fue de 3,54 % y otra en octubre de 7 %. En cada caso, el valor del litro subió 3 y 6,4 % respectivamente AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/gobierno-autorizo-incremento-del-precio-de-leche-pagado-al-productor-en-883
Marzo 14, 2022
España Flexibiliza Las Condiciones Para Importar Maíz De Argentina Y Brasil
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha flexibilizado este lunes temporalmente los requisitos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, con el fin de paliar la escasez de materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania. La medida figura en una resolución publicada este lunes que tiene como objetivo facilitar al entrada a España de materias primas para alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones ucranianas por la situación bélica, según ha informado Agricultura en un comunicado. Aunque España ya compra cereales a Argentina y Brasil -líderes agrícolas mundiales-, la decisión publicada este lunes facilita el acceso de los envíos de maíz de los dos países americanos al mercado nacional. El Ministerio ha subrayado que ante la incertidumbre sobre el cereal, la Comisión Europea (CE) convocó a los Estados miembros a una reunión el pasado viernes para analizar las medidas con el fin de flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones de terceros países. La flexibilización se hará en el marco en la normativa comunitaria y según los análisis de cada Estado miembro, según la misma fuente. Los representantes del Ministerio se han reunido con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec), para analizar las actuaciones de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil. España ha constatado que el maíz procedente de Estados Unidos «no presentaba ningún problema», por lo que no hace falta ninguna medida excepcional, según la misma fuente. Tras un análisis de riesgos sobre diez productos fitosanitarios, España concluye que seis no presentan problemas a la luz de la legislación actual. Para los 4 restantes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado establecer un límite superior de acuerdo con el citado análisis de riegos, en aplicación de las normas sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal. Los comerciantes españoles de cereales han solicitado en los últimos días suavizar los requisitos para importar grano ante el alza de precios y las dificultades por la guerra de Ucrania. Brasil y Ucrania son los principales proveedores de maíz para el mercado español. La resolución publicada por el Ministerio se aplicará temporalmente para el maíz originario de Brasil y Argentina, y para determinados residuos de plaguicidas. «De esta forma, el sector importador puede comprar maíz para la alimentación animal en los principales países productores del mundo y, con ello, garantizar el enlace en el suministro del sector ganadero» español, según la misma fuente. Autor fuente: EFEagro España flexibiliza las condiciones para importar maíz de Argentina y Brasil
Marzo 14, 2022
¿Qué Vitaminas Líquidas Necesitan Las Vacas Lecheras?
La vaca ‘moderna’ requiere muchos más nutrientes que sus antepasados. Hace cien años, las vacas daban suficiente leche para un ternero, unos diez litros. Hoy suelen producir 60 kg de leche al día y requieren una dieta bien equilibrada para una salud y una producción de leche óptimas. Si es necesario, se agregan vitaminas en una forma líquida conveniente a la dieta de las vacas lecheras. Las vitaminas están estrechamente relacionadas con el metabolismo y la absorción de minerales. Vitamina A Esencial para la salud, el crecimiento, la reproducción, la resistencia a las infecciones, la síntesis de anticuerpos, la supervivencia y la calidad de los embriones. La vitamina A ayuda a formar membranas protectoras en el revestimiento de los ojos, el tracto respiratorio y el tracto digestivo. Los signos de deficiencia de vitamina A en las vacas lecheras incluyen muerte fetal, retención de placenta y ceguera nocturna. Los requerimientos de vitamina A generalmente se satisfacen mediante el pastoreo de pasto verde y fresco. La oxidación destruye la vitamina A durante el almacenamiento, por lo que las dietas basadas en alimentos almacenados deben complementarse con vitamina A. Las vitaminas líquidas de vitamina A generalmente se combinan con otras vitaminas como la D y la E, además de la proteína cruda y el calcio, para formar un producto bien balanceado en una dosis conveniente. La vitamina A se puede agregar a la mezcla de minerales en forma estabilizada para evitar la oxidación. La cantidad mínima debe ser de aproximadamente 120.000 unidades internacionales (UI) de vitamina A por cada 400 g del mineral. La vitamina A también se puede agregar a una mezcla de granos para proporcionar de 15 000 a 30 000 UI por cabeza por día, según las necesidades individuales del animal. Vitamina E La vitamina E mejora el sistema inmunológico para combatir las bacterias y las enfermedades, ayuda en la función reproductiva y es un antioxidante para eliminar las toxinas del cuerpo. La enfermedad del músculo blanco y la falla reproductiva son signos de deficiencia de vitamina E en las vacas lecheras. Las vitaminas líquidas de vitamina E generalmente se combinan con vitaminas A y D, fósforo y minerales en preparaciones líquidas. La vitamina E suele estar presente en cantidades suficientes en la dieta, sin embargo, la deficiencia de selenio puede conducir a una deficiencia aparente de vitamina E. La vitamina E puede ser útil durante períodos cortos de estrés cuando, por ejemplo, los terneros se mezclan y transportan al destete. Vitamina K Desempeña un papel activo para garantizar la coagulación sanguínea normal en el cuerpo de una vaca lechera. Los signos de deficiencia de vitamina K son sangrado y una respuesta lenta al tiempo de coagulación. Vitamina D Mejora la absorción de fósforo y calcio en los huesos de las vacas lecheras. La deficiencia de vitamina D provoca el ablandamiento de los huesos en las vacas lecheras más viejas y el raquitismo en las vacas lecheras jóvenes. La vitamina D líquida a menudo se agrega a una mezcla de vitaminas A y E con minerales, fósforo, calcio y proteína cruda. Los suplementos que incluyen una mezcla de estos ingredientes mejoran la digestibilidad de la fibra y estimulan la función del rumen en las vacas lecheras. La mayoría del ganado expuesto a la luz solar directa mientras pasta sintetiza cantidades adecuadas de vitamina D, pero es posible que se requiera una fuente adicional cuando se mantiene en el interior. Consulte a su veterinario antes de agregar vitaminas líquidas a las dietas de las vacas lecheras. Deben administrarse niveles adecuados de vitaminas para evitar la toxicidad. Otras vitaminas esenciales distintas a las mencionadas suelen estar presentes en la dieta en cantidades adecuadas o sintetizadas por bacterias en el rumen. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/que-vitaminas-liquidas-necesitan-las-vacas-lecheras
Marzo 14, 2022
Tendencias De La Sostenibilidad En La Feria Iffa 2022
En la medida que la Unión Europea quiere convertirse en climáticamente neutral para el año 2050, para la cadena industrial de la carne plantea importantes desafíos como lo son el mejoramiento de la eficiencia energética y producir de una manera que contribuya a la conservación de los recursos naturales. Las nuevas tecnologías para la agroindustria alimentaria, como la maquinaria y los equipos para el procesamiento de la carne, así como las diseñadas para el manejo óptimo del agua y la energía en los procesos de beneficio, son algunas de las tendencias que presentarán en la feria IFFA 2022. El evento, que se realizará del 14 al 19 de mayo en el recinto de Messe Frankfurt, en Fráncfort del Meno, Alemania, destacará seis de los temas más importantes de la industria alimentaria: automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, tendencias alimentarias y la individualización. En el recinto ferial, uno de los más grandes del mundo, estarán 900 empresas de renombre internacional, que además de sus nuevos diseños en equipos y tecnologías y brindarán información sobre las tendencias y los desarrollos en la industria de procesamiento de carne. Para la muestra, dos botones: la estadounidense CSB System presentará soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas cárnicas a optimizar sus procesos comerciales. Esta empresa es especialista en la industria procesadora de alimentos, bebidas, así como proveedor de servicios y consultoría comercial. Por su parte, la alemana Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje IVV presentará Soluciones para procesos de limpieza manual e inteligente monitoreada por sensores que permiten garantizar la inocuidad de los productos procesados. De destacar, como tema de candente actualidad, es la sostenibilidad, en la medida que la Unión Europea quiere convertirse en climáticamente neutral para el año 2050, lo que plantea desafíos para la cadena industrial de la carne como lo son el mejoramiento de la eficiencia energética y producir de una manera que contribuya a la conservación de los recursos naturales. La discusión sobre la producción sostenible en la industria de procesamiento de la carne se refiere a cuestiones de protección ambiental, salud y bienestar animal. En relación con la protección del clima, las altas emisiones de CO2, el igualmente alto consumo de agua y los residuos de envases producidos, que consisten principalmente en envases de plástico, son objeto de críticas. En cuanto a la producción más sostenible de alimentos, ésta la promueven exigencias políticas. En su ‘Acuerdo Verde’, que exige una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, la Unión Europea también impone una obligación a los productores de alimentos. En el documento de estrategia ‘De La Granja a La Mesa’, de mayo de 2020, la Comisión pide, entre otras cosas, una mayor eficiencia energética, menos envases, y que estos sean innovadores y sostenibles, fabricados con materiales reutilizables. El crecimiento dinámico de las tecnologías alimentarias y del beneficio de la carne los respalda mundialmente la Messe Frankfurt con seis ferias que organiza en cuatro continentes: IFFA y TecnoFidta, en Fráncfort del Meno (Alemania); Modern Bakery y Salon du Chocolat, en Moscú (Rusia), Meat Pro, en Bangkok (Tailandia); y Process Expo, en Chicago (Estados Unidos). AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/evento/tendencias-de-la-sostenibilidad-en-la-feria-iffa-2022