Agronoticia de, Diciembre 12, 2021

Bogotá, Cundinamarca

¿por qué están tan caros los alimentos? sac responde

La situación de la producción agrícola en el país pasa por uno de los momentos más álgidos de los últimos tiempos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, maneja una coyuntura en la que explica lo que está sucediendo con los precios de los alimentos que están subiendo, cuando ya quedaron atrás los problemas de los cierres, los paros y las cuarentenas que tanto perjudicaron al agro.

¿Pero ahora qué pasa? Todo deriva del arrastre que dejaron precisamente esos cierres, que impidieron a los productores llevar los alimentos a los consumidores, y ahora deben correr y afrontar una alta demanda que ha tomado velocidad y supera con creces a la oferta.

A esto se le debe sumar que los costos de los insumos y las materias primas para el cultivo de alimentos están disparados. Sin mediar una pausa o un alivio que detenga esos elevados valores, irremediablemente se afectan los bolsillos de los consumidores. Pero al analizar los argumentos del presidente de la SAC, esta vez todos están perdiendo, productores y consumidores, con el alto costo.

EL NUEVO SIGLO: Ya vamos hacia dos años de pandemia ¿Qué balance haría usted de la economía del agro, está mejorando, ya vamos recobrando el ritmo que se tenía en el 2019 o qué hace falta?

JORGE ENRIQUE BEDOYA: Definitivamente estamos en una situación mejor por la vía de la reactivación. Es que nadie puede olvidar a los productores de papa regalándola en las carreteras en este mismo mes o en noviembre del año pasado porque el consumo estaba tan deprimido. Ahora el consumo es bueno porque hay más empleo o hay empleo del que se había perdido. El punto negativo, por supuesto, es el tema de los costos de producción, pero en términos generales el punto de la reactivación de la economía es bueno. No se debe olvidar que la razón de los productores son los consumidores, entonces yo decía: si no hay consumidores de qué nos sirve tener la oferta de alimentos que tenemos. Hoy hay consumidores, pero el problema es que la demanda está creciendo más rápida que la oferta y que los costos son muy altos.

Los incrementos

ENS: Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia ¿Cómo analizan el incremento en el valor de los alimentos este año?

JEB: Esto es una clara consecuencia de la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, entonces hay que tener en cuenta lo siguiente: una cosa es que vamos a tener más trabajadores devengando salario o ingreso, eso implica que la gente tiene más plata para comprar comida y se hace natural que cuando usted va recuperando cientos de miles de puestos de trabajo se siente en el mercado que hay una mayor recuperación de consumo. Por eso es que usted ve productos como las proteínas de origen animal con un gran incremento, por lo menos en los precios al consumidor, que eso no necesariamente es lo mismo que los precios al productor. Hay que recordar después de lo que ocurrió en el 2020, que la gente perdió plata a manos llenas porque se cayó el consumo, pues eso también se vio reflejado en que algunos productores redujeron su oferta.

ENS: ¿Qué otro elemento destaca de este comportamiento al alza de los productos?

JEB: El tema del paro y los bloqueos, usted me dirá: no, pero eso fue en mayo, pero cuando usted mira la inflación anual y cuando solo la del mes de mayo fue como del 5%, y los alimentos en lo corrido del año van como en el 16%, que tenga 4% ó 5% en un solo mes es una cosa dura porque además se paró el país y se redujo la oferta de alimentos, se vulneró la posibilidad de llevarles alimentos a todas las ciudades como estaba previsto. Adicione a eso la capacidad de respuesta de los cultivos y de los ciclos pecuarios para satisfacer esa demanda, que no ocurre de la noche a la mañana. Vamos a coger el caso de la papa o el caso del arroz, son cultivos de ciclo corto, entonces en el alistamiento, la siembra y después la cosecha prácticamente terminan pasando seis meses; en caso de los ciclos de engorde de los animales, cuánto tiempo le tomó a un ternero, o una vaca para que dé la leche que se necesita, o para las gallinas cuando llegan a poner sus primeros huevos por lo menos están pasando 19 ó 21 semanas.

ENS: ¿Eso significa que va más rápida la demanda que la oferta de productos?

JEB: Desde luego, es más rápida la velocidad del crecimiento de la demanda que la velocidad del crecimiento de la oferta, y finalmente a eso súmele los costos de producción. Claro, usted me dirá que los costos de producción no necesariamente se traducen en los precios y es el caso del arroz. El IPC del arroz sigue bajando porque hay un nivel de inventario impresionante en Colombia, porque se sembró mucho arroz después de que en el 2020 la gente consumió mucho, entonces en 2021 ha habido mucho arroz y por eso la preocupación de los arroceros. Ahí se tienen elementos de oferta, demanda, costos de producción, que obviamente el tema del paro y los bloqueos hacen que el acumulado de la inflación de alimentos al mes de noviembre se acelere, como lo registra el DANE.

Los rezagos

ENS: ¿Pero puede ser una consecuencia de un rezago que se tenía en el 2020 en los precios en que no hubo esos incrementos, como este año?

JEB: Cuando usted compara 2021 contra 2020, entre el mes de mayo y el mes de noviembre del 2020, en todos esos meses la inflación de alimentos fue negativa. Entonces cuando usted compara con una cifra donde hubo una caída, pues evidentemente lo que prevalece son los factores que le mencionaba.

ENS: ¿De qué forma está incidiendo en los precios de los alimentos el encarecimiento de las materias primas y los insumos?

JEB: Esos son los costos de producción; usted para producir un kilo de pollo, un kilo de cerdo o una unidad de huevo, el 75% del costo de producción de un avicultor o un porcicultor es el alimento concentrado. El alimento concentrado básicamente se produce con maíz y soya y ya fuera nacional o importado el costo ha subido enormemente porque Brasil tuvo la mayor sequía en 10 años, porque Estados Unidos tuvo el huracán Ida. Entonces eso se traduce en mayores costos y, en el caso de los fertilizantes, como consecuencia del incremento del gas, y como son fertilizantes nitrogenados, pues los fertilizantes han subido. Es decir, el compuesto agrícola ha llegado a subir en el último año de octubre a octubre como el 73% los costos de las materias primas que se utilizan para fertilizantes; en el tema de las materias primas para alimentación animal el aumento es del 53%, entonces esos costos les generan una presión a los productores. No es que el productor diga: mañana quiero subir el precio del pollo o el huevo al mayorista, porque el mayorista es el que le vende al de la tienda o como sea el canal de distribución, pero eso empieza a afectar también la viabilidad económica de los productores. Mire lo que está pasando en la leche, también es un caso similar, y por eso la inflación de la leche está creciendo de manera preocupante.

Lo que viene

ENS: Analizando esta situación y lo que se podría presentar para el 2022 en el agro ¿Qué factores podrían incidir positiva o negativamente?

JEB: Positivo es que el mercado internacional vuelva a su curso normal, es decir que el precio del gas baje, que Rusia no tenga la resistencia a las exportaciones de fertilizantes, que los temas del clima no afecten las cosechas de maíz y soya o las siembras que puedan salir desde su cultivo y se comercialicen, que el tema de los fletes marítimos vuelvan a una relativa normalidad, porque hay productos que vienen a granel y no en contenedores, entonces eso también implica, y algo muy importante es el tema del dólar.

En el frente nacional lo que ocurra con el Banco de la República y las tasas de interés si es que eso hace que la demanda se corrija un poco o se frene y eso pueda hacer que afecte el consumo. Pero eso llevaría a una nueva nivelación de precios y el clima se mejore ya que eso hace que las siembras que ya se están terminando de hacer realmente resultan en una oferta de alimentos como la 2020 o entre el 2020 y 2021 con un consumo más estable.

ENS: En la parte de los costos de los insumos ¿No podría el Gobierno echarles una mano a los productores?

JEB: Lo que pasa es que hay que definir qué es darle la mano, porque hay gente que habla de que hay que controlar los precios de los insumos. Cuando usted mira las experiencias de los países que llegan a controlar los precios de los insumos, como está pasando en la India que se pusieron a controlar los precios de los insumos, pues lo que se generó fue un acaparamiento, y empiezan a generarse unos mercados negros de los insumos. Entonces eso puede ser extremadamente peligroso, la fácil es decir: vamos a ponerle precio a los insumos.

Subsidios

ENS: ¿Y si se generan unos subsidios como alternativa para que los productores no trasladen esos costos a los consumidores?

JEB: Esa segunda alternativa de subsidiarle los insumos a los productores, cuánta plata le vale eso al gobierno y si es sostenible o no en el tiempo. Igual un esfuerzo es que el Gobierno puede tratar de capitalizar el tema, pero de dónde saca los recursos y cómo los asigna, porque al final del día no fuera una situación coyuntural, hay que mirar el esfuerzo fiscal, pero sí es una situación que ya lleva más de un año. Es que la misma FAO dice que la canasta de alimentos en el último año ha subido el 33%. Obviamente hay que pensar en alternativas que seguramente no son de corto plazo sino hacia más adelante.

ENS: ¿Concretamente cómo está la situación del campo y el agro? ¿Está mejorando la situación del empleo, la situación económica de las zonas rurales?

JEB: Pues cada sector tiene historias distintas. Si usted me habla de los productos exportables, seguramente hay algunos que les estará yendo muy bien como es el caso de la palma, azúcar, aguacate, cítricos, pero todos esos productos tienen un común denominador y es que los costos están pegando muy duro. Si usted habla de los productos que están orientados al mercado doméstico, particularmente a los cultivos de ciclo corto, pues ahí sí depende de la capacidad de aguante de los productores porque si ve un incremento en costos de doble dígito, no tiene el mismo crecimiento en su ingreso, entonces va a terminar siendo un productor inviable. El que tenga la capacidad de aguante seguramente lo va a hacer y si habla de los que necesitan materia prima importada obviamente es complicado el escenario. Puede que el precio al consumidor esté subiendo, pero eso no necesariamente indica que el precio al consumidor está moviéndose en la misma proporción que compense el incremento en los costos de producción. Entonces lo bueno es que hay consumo, lo no tan bueno es que normalmente hay una presión de demanda y, definitivamente, aparte de las afectaciones del clima, son sobre todo los costos de producción.

¿Reformas o políticas públicas?

ENS: Con toda esta situación de los costos ¿No se requiere ya de una reforma en el campo que mejore tanto la situación de los productores como la de los consumidores?

JEB: Más que hacer reformas para que el país produzca más, lo que siempre hay que adelantar es la política pública para que el productor sea rentable. ¿De qué sirve generar más alimentos con unos costos altos que no le sirven al productor? Desde luego se necesita que el país produzca más, pero si al final del día los ingresos de los productores no van a ser lo que necesitan para que ellos sean viables, no funcionan las cosas.

Por ejemplo, aquí se hizo el programa de “Colombia siembra”, eso motivó la siembra de muchos productos, pero el problema era que la gente no sabía vender o no tenía buenos precios, entonces se pusieron a sembrar, pero tuvieron malos precios y eso generó problemas en varios sectores. Entonces la rentabilidad de por sí sola genera la posibilidad de que se incremente la producción porque hay con qué pagar los costos y hay con qué volver a sembrar. Entonces el foco en nuestro concepto debe ser ese, pero atendiendo a que también estamos en una coyuntura muy difícil, sobre todo por el tema de los costos de producción.

Entonces, cómo aliviar los costos de producción, porque consumo hay para que la gente sea rentable y pueda expandir sus siembras. Otro elemento que es importante es el asentamiento de las cosechas, porque mire lo que nos está pasando con el clima. Si existiera el asentamiento de las cosechas bien sólido pues seguramente si hay fenómenos climatológicos el productor podría volver nuevamente al mercado y no quedar jodido pagando un crédito que no tiene cómo pagarlo. Entonces son varios elementos que podrían contribuir a la rentabilidad y a que el productor se sostenga en el tiempo y, por el contrario, pueda crecer y ser más rentable para su familia o para poder pagar a sus trabajadores y demás.

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

Autor y fuente https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-10-2021-la-razon-de-los-productores-son-los-consumidores

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Marzo 14, 2022
Finagro Lanza Línea De Microcrédito Para Las Mujeres Rurales
La línea de microcrédito de Finagro busca impulsar el emprendimiento, además reconoce el trabajo de cuidado en los hogares colombianos. Con el propósito de apoyar a las mujeres rurales del país, el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), dio a conocer una nueva línea de microcrédito, la cual cuenta con recursos por $3.000 millones. El Fondo Mujer Emprende y Finagro, bajo los lineamientos de Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, diseñaron una línea de microcrédito para apoyar el emprendimiento de las mujeres rurales, así como para reconocer sus labores en el cuidado del hogar y de sus familias. La línea está pensada en aquellas mujeres que tienen una actividad productiva en la ruralidad y a su vez deben realizar los trabajos de cuidado en sus hogares. Las interesadas pueden tramitar el crédito por hasta $3 000 000 millones, con un plazo hasta de 36 meses. Beneficios 1. Subsidio a la tasa de interés del 10 %. 2. Un reconocimiento a la labor del cuidado del hogar del 5% adicional al subsidio a la tasa. 3. Finagro abonará el 10% al capital de tu microcrédito si quien accede al préstamo demuestra un buen comportamiento de pago. 4. Acceso gratuito al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Las interesadas pueden acercarse a entidades como Bancamia, Banco Agrario de Colombia, Banco Mundo Mujer, Cooperativa Financiera de Antioquia, Confiar, Cofincafe, Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional, Cooperativa de Ahorro y Crédito Creafam, Financiera Comultrasan, Microempresas de Colombia, Banco WWB e iniciar los trámites correspondientes. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/finagro-lanza-linea-de-microcredito-para-las-mujeres-rurales
Marzo 14, 2022
Acciones Que Fomentan La Ganadería Sostenible
La Federación Colombiana de Ganaderos a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible apoya a la UPRA en el diseño de Planes de Ordenamiento Productivos para las cadenas láctea y cárnica. CONtexto ganadero le cuenta de qué se trata este proyecto. Con el objetivo de incluir las directrices sobre modelos de producción ganadera sostenibles que deben promoverse y adoptarse a escala en el futuro, nace esta nueva alianza que ya ha hecho grandes avances en materia de sustentabilidad. De acuerdo a Manuel Gómez Vivas, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), “en primera instancia, se acompañó la construcción metodológica para la determinación de actividades de producción de leche de bajo impacto en zonas colindantes en páramos, la cual tuvo como objetivo discernir cuando un modelo de producción de leche es de baja amenaza y direccionar las acciones necesarias de reconversión productiva para disminuir la presión sobre los indicadores objeto de conservación de este ecosistema”. Hay que tener claro que el proceso continuó en el ultimo semestre de 2020, en donde Fedegán, GCS y el Banco Mundial trabajaron con el UPRA en el desarrollo de los Planes Maestros de Reconversión (PMR) para la región de la Orinoquía a través del proyecto de un compendio integral, sobre la base de las lecciones aprendidas del proyecto GCS y la formulación de la NAMA bovina. El compendio incluyó información y conocimiento generado hasta el momento por el país sobre los modelos ganaderos sostenibles y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector. Además, se describieron los beneficios productivos, ambientales y sociales derivados de estos modelos a través de dos componentes principales que son los siguientes: El componente 1 de Modelos de producción ganadera sostenible e información generada por el proyecto GCS incluyó la descripción de las tecnologías validadas, con el cual se obtuvo los siguientes resultados: – Diseño tecnológico de tres arreglos silvopastoriles. – Costos de establecimiento por hectárea para cada sistema. – Impactos en la producción de biomasa, carga animal e indicadores de productividad. – Impactos sobre la reducción de costos en la producción. – Adopción de tecnologías sostenibles. – Impacto ambiental de los SSP. – Red de fincas demostrativas. – Caso de negocio de los SSP para doble propósito y cría, así como la rentabilidad vs la comparación del modelo de ganadería extensiva. – Perspectiva del riego ganadero respecto a la variabilidad climática. – Análisis del impacto de los sistemas silvopastoriles en la resiliencia climática de las fincas. – Modelo de optimización de recursos hídricos. – Hoja de ruta para la implementación de modelos sostenibles y desafíos de implementación. El componente 2 de Definición de conglomerados y metodología para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la ganadería es el encargado de abarcar el conocimiento generado en torno a la conceptualización de los conglomerados ganaderos, la metodología y estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero desarrollada durante el proceso de la formulación de la NAMA bovina con la cual se llevaron a cabo las siguientes acciones: – Definición de conglomerados según la NAMA y la distribución de estos por tipo de finca e intensificación. – Cuantificación de las emisiones en cada conglomerado. – Metodología de cuantificación de emisiones. – Estimación de capturas cuantificadas en toneladas de CO2 para conglomerados. – Variables de gestión predial que puedan reducir las emisiones o aumentar las capturas. – Escenarios de gestión predial que pueden reducir las emisiones o aumentar las capturas. – Escenarios de mitigación de emisiones de 10 años en moderados y optimistas, con la implementación gradual de tecnologías ganaderas sostenibles. – Descripción de la metodología según las normas del IPCC. – Identificación de la información disponible y las brechas de información para la generación de todos los indicadores de medición. Finalmente, Gómez Vivas detalla que “esta información servirá dentro de los Planes Maestros de Reconversión como referencia para el desarrollo de políticas y el análisis de inversiones del sector, al tiempo que fomentarán la operación ganadera para ser más competitiva, resiliente y baja en carbono”. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/acciones-que-fomentan-la-ganaderia-sostenible
Marzo 14, 2022
¿Ha Escuchado Hablar De La Raza Bovina Suiz-Bú Y Su Importancia En Zonas Tropicales?
Adaptar un bovino a las condiciones de las zonas tropicales es una de las labores más difíciles que tiene que llevar a cabo del ganadero en su finca. Por eso, en CONtexto ganadero le contaremos acerca de la importancia del ganado Suiz-Bú a este tipo de climas. La producción animal en las zonas tropicales es una de las opciones de mayor importancia para reducir la carencia de la leche y carne. Sin embargo, el deficiente aprovechamiento del recurso ganadero junto con la gama de problemas que restringe su producción como la estacionalidad de la producción forrajera, el bajo índice de producción y las enfermedades obliga a buscar un animal que sea eficiente y adaptable a las condiciones de esta zona. Esta es la razón por la que como se menciona en el canal de Youtube Indicus, el ganado Suiz-Bú es una de las alternativas más importantes para los productores pecuarios de las regiones tropicales. Estos animales tienen un porcentaje de 5/8 de sangre suiza que corresponde a un 62.5% con 3/8 que quiere decir 37.5% de sangre cebú. Esto hace que entre sus características predomine que es un animal dócil, rustico y longevo que presenta un crecimiento rápido y una madurez sexual temprana. Además, estos bovinos cuentan con una elevada fertilidad en el trópico, siendo una característica destacable para los ganaderos que se encuentran en estas zonas. Además, las hembras poseen una buena habilidad materna y facilidad en el parto. Prototipo racial Se tiene que el color debe ser pardo en sus diferentes tonalidades, siendo preferible una uniforme. Además, cuenta con una piel gruesa y móvil, un pelaje corto y sedoso con orejas medianas y morro pigmentado. Su conformación es robusta con excelente masa muscular y su ubre es bien desarrollada con tetas medianas y bien separadas. Uno de los aspectos a destacar es que los terneros nacen con un peso entre 30 y 40 kg, por lo que los machos adultos deben alcanzar entre 750 y 1.000 kg, y las hembras de 450 a 600 kg. Su producción media es de 1.000 a 1.500 kg por lactación de 180 a 210 días con una alimentación basada principalmente en forrajes. Con esto se va a tener a un ternero que al destete logre pesar alrededor de 230 a 250 kg. Registro de Fundación Estos se dividen en A, B y C. El primero son aquellos animales que tienen 50% de sangre suizo y 50% de sangre cebú, el segundo son los bovinos que tienen 75% de sangre suiza y 25% de sangre cebú, y el tercero son los animales que cuentan con 25% de sangre suiza y 75% de sangre cebú Cruzamientos Se tienen dos métodos para obtener estos animales Suiz-Bú puro, el primero es por medio de cruzamiento de los cuales existen tres formas: El producto del cruce entre un macho y una hembra con registro Suiz-Bú de pureza. El cruzamiento entre un ejemplar Suizo con Registro de Pureza y un ejemplar de Registro de Funcación C. El producto del cruce entre un animal con registro de fundación A, con un animal con registro de fundación B. El segundo método es por absorción que se logra con la cruza entre una hembra con registro grado 3 y un macho con registro Suiz-Bú de pureza. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ha-escuchado-hablar-de-la-raza-bovina-suiz-bu-y-su-importancia-en-zonas
Marzo 14, 2022
Precio De La Carne Sigue Generando Debate Y Desinformación
Mientras cientos de colombianos acusan a las exportaciones de ganado en pie y carne el incremento de la proteína, la situación pasa por otros factores como el precio del dólar, el costo de los insumos y la crisis logística a nivel mundial. Uno de los temas que en la actualidad más preocupa a los colombianos es el alto costo de los alimentos de la canasta básica. Sin embargo, el debate se ha extendido al precio de la carne, que –aunque ha subido– no es el producto que más alzas ha presentado durante el último año. Además, el debate recae sobre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues se especula que este gremio es el que está enviando animales y carne congelada al exterior, acciones que están llevando a que el valor de la proteína se encarezca. Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el gremio no puede establecer precios, pues el valor de la proteína corresponde a una interacción entre oferta y demanda. Sobre algunas propuestas como es la de intervenir los precios, el analista económico explicó que la Constitución de Colombia dice que el país está regido por una economía libre de mercado y empresa, por lo que no es posible fijar precios, es decir, eso está prohibido. Por tal razón, sugirió que se busquen estrategias encaminadas a conocer si en las diversas regiones del país hay pactos de precio entre los comercializadores o los vendedores, ya que en ese caso si pueden haber sanciones porque ese tipo de prácticas van en contra de la competencia. “La realidad es que el precio de la carne ha subido, pero no se fijen solo en la proteína porque otros productos de la canasta familiar también ha incrementado, como es el caso del tomate, la papa, el pollo”, indicó. Cubillos aseguró que todo ha subido porque hay situaciones que llevan a que eso suceda como es la recuperación económica, el tema de la tasa de cambio lleva a que muchos insumos y materias primas sean más costosos, así como la crisis logística que ha ocasionado un incremento en el valor de las importaciones En el caso de la ganadería, el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, aseguró que la exportación de animales en pie, a la que muchos culpan del incremento de la carne no no es tan cierto. “Las exportaciones corresponden a menos del 1 % del inventario total, ya que el año pasado se exportaon 247 171, sobre un hato de más de 27 936 262 de animales, según las cifras del segundo ciclo de vacunación. En el caso de la carne, Colombia produjo 950 000 toneladas y envió 56 790 t entre proteína y despojos, por lo que la cifra corresponde al 5,6 % de la producción total del país”, argumentó. Eso conlleva a que la creencia popular y los comentarios han generado eco, logrando que muchos colombianos repitan discursos que no son ciertos AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/precio-de-la-carne-sigue-generando-debate-y-desinformacion
Marzo 14, 2022
Carne Uruguaya De Cuota 481 Alcanza Récord De Usd 5.689 Por Tonelada
Los envíos de carne bovina uruguaya de cuota 481 a la Unión Europea llevaron a un nuevo récord de precio por tonelada alcanzando US$5.689 en la última semana. Según un informe del Instituto Nacional de la Carne (INAC), entre el 20 y el 26 de febrero fueron embarcadas 6.835 toneladas de carne bovina a un total de US$38,88 millones. El valor promedio de la carne exportada hasta el 26 de febrero de 2022 está en US$ 4.890, casi US$1.200 por encima del valor de hace un año, un 32,4 % más. En lo que va del año, hasta febrero, de las 77.893 toneladas embarcadas al exterior, 52.822 tienen a China como destino. El mercado chino concentra el 68% de las importaciones de carne uruguaya en 2022, una proporción que crece desde el 58 % en 2021 y 45 % en 2020. En total, las exportaciones del sector cárnico están 42,3 % por encima de 2021 en volumen, con 462.994 toneladas desde el 1 de enero al 28 de febrero, cuando el año pasado a esta altura eran 325.299. Por su parte, según informó Uruguay XXI, la carne bovina fue nuevamente el producto con mayor incidencia en el aumento de las exportaciones uruguayas en febrero. Las ventas de productos lácteos, arroz, trigo, celulosa, vehículos, cebada y madera también explican el incremento. En el acumulado de los dos primeros meses de 2022, las exportaciones totales fueron por US$1.862 millones. Esta cifra implica un aumento de 44 % en la comparación interanual. El principal impulso de las ventas viene dado por la carne bovina, al tiempo que lácteos, concentrado de bebidas y vehículos también muestran aumentos significativos. Las ventas de carne bovina al exterior continúan con un fuerte dinamismo. En febrero crecieron 85 % en la comparación interanual, al ubicarse en US$247 millones. La carne vacuna fue el primer producto exportado del mes de febrero con 24 % del total y tuvo la mayor incidencia en la variación de las ventas al exterior. En un marco de firmeza de la demanda externa, el precio medio de exportación fue un impulso de las ventas y aumentó 32 % interanual. Por su parte, los volúmenes colocados crecieron 40 % en la misma comparación. A nivel de destinos, China se mantuvo como el principal comprador de carne con el 59 % de las exportaciones de febrero. Las colocaciones al país asiático se expandieron 115 % con respecto al mismo mes de 2021. Las ventas a la Unión Europea también crecieron sustancialmente en este período. De esta forma, en los primeros dos meses del año las ventas de carne bovina se situaron en US$456 millones, un 59 % superior al de igual lapso de 2021. Los productos lácteos ocuparon el tercer lugar en el ranking de exportaciones del mes, con una participación de 7 %. En febrero, las exportaciones de estos productos alcanzaron US$73 millones, creciendo 61 % frente al mismo mes del año pasado. El aumento se explica esencialmente por mayores ventas de leche en polvo a Argelia. Las mismas alcanzaron los US$22 millones, mientras que febrero de 2021 fueron apenas US$6 millones. También se observaron aumentos de las ventas de leche en polvo a China, Egipto, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Cuba y Rusia. En cambio, las ventas a Brasil cayeron significativamente. Las exportaciones de manteca también crecieron de forma significativa en el mes (61 % interanual), por mayores colocaciones a Rusia. Por su parte, las ventas de quesos al exterior crecieron 15 % al totalizar algo menos de US$8 millones. De esta manera, las exportaciones de productos lácteos se ubicaron en US$137 millones en enero-febrero, presentando un incremento de 35 % frente a un año atrás. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/internacional/carne-uruguaya-de-cuota-481-alcanza-record-de-usd-5689-por-tonelada
Marzo 14, 2022
El Gremio Fedepalma Se Reunió Con Banqueros Del País Para Buscar Financiar Al Sector
La producción de palma en 2021 representó 14% del PIB agrícola nacional, con un valor de la producción de más de $7,7 billones Allí, se buscó fortalecer la oferta de productos financieros para el sector y construir una agenda de trabajo conjunta en los frentes económico y de financiamiento para la palmicultura, según Fedepalma. “El objetivo de este espacio fue permitir un mejor entendimiento de las particularidades que requiere el financiamiento de la palmicultura, dando a conocer los principales indicadores económicos del sector palmero en 2021 y lo que se espera del entorno de la cadena para 2022”, expresó Pérez Marulanda. Una acción importante, teniendo en cuenta que esta industria en 2021 representó 14% del PIB agrícola nacional, con un valor de la producción de más de $7,7 billones, generando alrededor de 200.000 empleos, entre directos e indirectos. En el marco del encuentro, en el que participaron diferentes entidades financieras del país, junto con representantes del Ministerio de Agricultura y Finagro, Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, presentó el “Balance 2021 y perspectivas 2022 de la agroindustria de la palma de aceite”. A su turno, Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, recalcó que este tipo de jornadas, “son un espacio enriquecedor para trabajar de la mano con Minagricultura, Finagro y los bancos en beneficio de una palmicultura próspera y sostenible en Colombia”. De igual modo, Adolfo Cáceres Melo, Presidente de Finagro, resaltó la importancia de realizar estas jornadas para fomentar, aportar y cerrar brechas de información sobre la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. AUTOR-FUENTE. Allison Gutiérrez Núñez https://www.agronegocios.co/agricultura/el-gremio-fedepalma-se-reunio-con-banqueros-del-pais-para-buscar-financiar-al-sector-3321283
Marzo 12, 2022
En Norte De Santander Se Cumple A Cabalidad La Normatividad Para Movilizar Animales Hacia El Resto Del País
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verifica el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la movilización de los animales que se van a transportar desde la Zona de Protección, en Norte de Santander, hacia el resto del país. Entre los requisitos está el muestreo para determinar la ausencia de la fiebre aftosa. El muestreo se lleva a cabo para determinar el estado sanitario de los semovientes, con respecto a la fiebre aftosa, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la Resolución 60865 del 2020. La actividad la adelantaron los funcionarios del ICA en el predio La Aurora, vereda Tarra Sur, en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. “El objetivo es garantizar el estatus sanitario de las zonas libres con vacunación establecidas, en la Resolución 500092 del 13 de noviembre de 2019, mediante el cumplimiento requisitos para el manejo de los animales susceptibles a la fiebre aftosa en predios de las zonas de protección, ubicados en áreas fronterizas con la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con la Resolución 060865 del 27 de enero de 2020”, indicó el gerente seccional del ICA en Norte de Santander, Carlos Alfonso Hernández. Desde el punto de vista social y económico la fiebre aftosa afecta a todos los actores de la cadena de producción agropecuaria (familias rurales, productores, industriales, proveedores, consumidores) por sus efectos desfavorables sobre la producción, las actividades comerciales del sector y los gastos públicos para su control y erradicación. Su importancia deriva de las implicaciones socioeconómicas que origina, sobre todo en los mercados Internacionales de animales, productos y subproductos de origen animal, pues es una limitante para su libre comercialización. El departamento de Norte de Santander cuenta con un inventario bovino de 474.490. El municipio de El Tarra posee 14.348 representando el 3.02% del departamento. Desde la expedición de la norma sanitaria 060865 del año 2020, es la primera vez que una ganadería del municipio de El Tarra le solicita al ICA, iniciar el trámite para autorización de movilización de bovinos puros desde la Zona de Protección hacia la Zona Libre con Vacunación. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario www.ica.gov.co/noticias/ica-norte-santander-cumple-normativa-movilizacion
Marzo 12, 2022
¿Que Es El Ph Del Suelo?
¿Que es el pH del suelo, como se mide y cual es su importancia en la agricultura? El pH del suelo es una medida de la acidez o de la alcalinidad de la solución del suelo. Por definición, el pH es el negativo del logaritmo del la concentración del ión de hidrógeno [H+], es decir: pH = – log[H+] Se dice que los suelos son ácidos, neutros, o alcalinos (básicos), dependiendo de sus valores, en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro (agua pura), menos de 7 es ácido y mayor a 7 es alcalino. Como el pH es una función logarítmica, cada unidad en la escala del pH es diez veces menos ácida (más alcalina) que la unidad debajo de ella. Por ejemplo, una solución con un pH de 5 tiene una concentración de iones de H+ 10 veces mayor que una solución con un pH de 6 y una concentración 100 veces más alta que una solución con pH de 7. Los suelos minerales ácidos con valores inferiores a 5.0 contienen a menudo cantidades apreciables de Al y de Mn en la solución del suelo, que son perjudiciales para el crecimiento vegetal. El crecimiento óptimo y el uso eficiente de los nutrientes de los fertilizantes en suelos ácidos requieren de la adición de enmiendas para eliminar los efectos tóxicos del Al, H y Mn. Los microorganismos del suelo no funcionan con eficacia en suelos ácidos. A medida que disminuye el pH de suelo disminuye también la actividad de los microorganismos que descomponen la materia orgánica y proveen nutrientes a las plantas. Aunque estos organismos funcionan mejor en niveles de pH del suelo de 8.0, su eficacia no cae rápidamente hasta que los niveles están por debajo de 6.0. La descomposición de la materia orgánica no solo provee nutrientes sino que también contribuye a la agregación (agrupamiento) de las partículas del suelo que genera buena estructura, aireación y drenaje del suelo. La eficacia de las bacterias que se incorporan a las raíces de las leguminosas y fijan nitrógeno (nodulación) es más alto en los niveles de 6.5 a 7.0 y declina rápidamente cuando los niveles caen debajo de 6.0. Medición de pH del Suelo Se mide para estimar las necesidades de enmienda requeridas para llevar el pH hasta valores apropiados para una óptima productividad. Adicionalmente, permite prever potenciales deficiencias de nutrientes, evaluar la conveniencia de cosechas y determinar los métodos de análisis apropiados para otros nutrimentos del suelo, tales como fósforo (P). El pH del suelo es medido en lodos de suelos preparados usando relaciones suelo:agua de 1:1 o 1:2 o en pastas de suelo. Los valores de pH son medidos usando un electrodo de pH, colocado en el lodo; la medida es efectuada potenciométricamente. Los medidores pueden ser de laboratorio o portátiles,. Los medidores portátiles son muy útiles para tomar en el campo un número amplio de muestras y hacer un reconocimiento más detallado de la situación de acidez del suelo de la plantación. Tienen la ventaja de ser equipos relativamente económicos. Por qué es importante el pH del suelo en la agricultura El pH es una variable fundamental Controla la química y las reacciones en las soluciones del suelo. (El potencial de oxido-reducción es la otra variable fundamental) La química del suelo es la relación entre los componente de la solución entre sí y con los coloides del suelo. Afecta todas las propiedades del suelo. Físicas, químicas y biológicas Afecta la Capacidad de Intercambio Catiónico, la solubilidad de los minerales del suelo y de las enmiendas aplicadas, el estado en que se encuentran los elementos, la disponibilidad de los nutrientes, la actividad biológica, el crecimiento de las raíces, la degradación de la materia orgánica. Desarrollo de Cargas en los Coloides del Suelo Los coloides del suelo (arcillas y materia orgánica) desarrollan carga superficial. Esto ocurre de dos maneras: Substitución isomorfa (carga permanente) y Deprotonación de los grupos funcionales superficiales. La substitución isomorfa es el reemplazo de un átomo por otro de tamaño similar en un enrejado cristalino, sin cambio de la estructura cristalina del mineral. Cuando un catión de una carga positiva más alta se intercambia por uno de una carga positiva más baja se desarrolla una carga negativa neta. La carga dependiente del pH ocurre en los bordes de las capas de silicatos, en los minerales de carga variable tales como óxidos del Fe y de Al y en la materia orgánica. La mayor parte de la carga dependiente del pH en los suelos agrícolas se debe a la pérdida de protones de grupos funcionales orgánicos. A medida que aumenta el pH de la solución del suelo grupos funcionales ácidos débiles, tales como el ácido carboxílico, donan un protón (H+ ) y generan la carga negativa: RCOOH + OH- = RCOO- + H2O El entendimiento de este fenómeno es de gran importancia en la definición de las prácticas culturales de manejo de suelo en la medida que determinan la frecuencia de fertilización, las cantidades de enmiendas requeridas y los tipos de fertilizante más convenientes, porque entre mayor número de cargas negativas posea el suelo mayor será su capacidad de almacenar cationes (positivos). Esta capacidad se conoce como Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) La capacidad de intercambio catiónico (CIC) indica el grado al cual un suelo puede sostener e intercambiar cationes básicos tales como calcio, magnesio y potasio así como el hidrógeno, el aluminio, el hierro y el manganeso. La CIC de los suelos varía desde 40 o más meq/100 cm³ en arcilla y suelos orgánicos a 2 o menos en algunos suelos arenosos. La CIC está relacionada con el nivel de pH, la proporción de arcillas y la cantidad de materia orgánica presente en el suelo AUTOR-FUENTE. INFOAGRONOMO. ¿Que es el pH del suelo?