Agronoticia de, Diciembre 13, 2021

Bogotá, Cundinamarca

Medio ambiente: qué son las reservas de la biósfera, claves en la lucha contra el cambio climático en américa latina

La Mata Atlántica es considerada una de las zonas de biodiversidad más ricas del mundo.

Según Naciones Unidas, América Latina es una de las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático.

La región, la más desigual del planeta, también es una de las más biodiversas, con miles especies de plantas y animales únicos que corren el riesgo de desaparecer.

Pero esa vulnerabilidad puede transformarse en una fortaleza, apuntan los expertos.

“La biodiversidad en América Latina, de la misma forma que está afectada, puede ayudar a la solución porque existen ecosistemas que ofrecen servicios”, le dice a BBC Mundo Marcelo Kork, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se refiere a que dichos ecosistemas “pueden ser utilizados como sumideros de emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero”.

Ese es precisamente uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con las llamadas reservas de biósfera.

Se trata de territorios representativos de los diferentes hábitats del planeta, que abarcan tanto ecosistemas terrestres como marítimos y que fueron seleccionados por su interés científico.

Hay más de 700 en todo el mundo, 132 de ellas en América Latina.

Están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado. Por ello, tampoco están libres de la explotación humana.

 

El calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en los bosques donde habitan estas ranas, muy populares en Costa Rica.

Ecosistemas como solución

“Las reservas de biósfera son territorios donde se buscan formas de desarrollo sostenible, conservación y producción de conocimientos indígenas y locales para poder vivir en armonía con la naturaleza“, le explica a BBC Mundo Serena Heckler, directora de los programas de mitigación del cambio climático para América Latina y el Caribe de la Unesco.

El organismo sigue ampliando su Red Mundial de Reservas. En septiembre, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), de cuya coordinación en América Latina se encarga Heckler, aprobó la incorporación de 20 nuevos sitios.

En total, cubren más del 5% de toda la superficie terrestre. En América Latina se encuentran repartidos en 22 países.

El Perito Moreno es uno de los glaciares que se están derritiendo en Argentina, el segundo país con más reservas de biosfera de Latinoamérica.
  • México es el país de la región que encabeza la lista, con 42 reservas nacionales que abarcan más de 62 millones de hectáreas. La primera se creó en el desierto chihuahuense, en el norte del país. También son muy conocidas, entre otras, las del Alto Golfo de California, la reserva de la Mariposa Monarca y la de Tehuacán-Cuicatlán, en el sur.
  • El segundo país latinoamericano con más reservas es Argentina (15). Están ubicadas en entornos muy diferentes a lo largo de todo su territorio, incluidos los glaciares de la Patagonia.
  • En Chile fueron adheridas más de cinco millones de hectáreas en 2019 y cuenta con un total de 10.
  • En Ecuador hay otras siete. La principal es la del Parque Nacional Yasuní, de casi un millón de hectáreas, que es una de las reservas de la biosfera más importantes del mundo.
  • En Cuba hay seis; en Colombia y Perú, cinco; en Costa Rica y Honduras cuatro. Otras siete se encuentran repartidas en Brasil.
  • Completan la lista Bolivia (tres), El Salvador, (tres), Guatemala (tres), Nicaragua (tres), Paraguay (tres), Haití (dos), Panamá (dos), Uruguay (dos), Venezuela (dos) y República Dominicana (una).

Cada reserva de biósfera busca combinar tres funciones interconectadas: conservación, desarrollo y apoyo logístico. Además, contribuyen a la búsqueda activa de soluciones y alternativas técnicas para problemas ambientales globales, como el cambio climático.

Por ejemplo, en algunas de ellas hay manglares, que además de absorber dióxido de carbono son el amortiguamiento perfecto contra huracanes y tormentas tropicales, destaca el organismo.

Otras se encuentran en la selva amazónica. Si todos los países implicados en las reservas colaboran, Heckler espera que se puedan “reconfigurar los acuerdos para adaptarla al desarrollo sostenible” y así evitar su destrucción.

Pero no es una tarea sencilla. Y ahí es cuando entran en juego las vulnerabilidades de estos terrenos protegidos.

Las reservas que promueven la conservación de la selva amazónica también se ven amenazadas.

Los desafíos

Pese a que las reservas de la biósfera ofrecen herramientas útiles para luchar contra los efectos del cambio climático, también se ven amenazadas.

Heckler subraya que es importante trabajar con las autoridades locales y nacionales para “adaptar las acciones de las economías a la nueva realidad del cambio climático”.

“Hay que entender las acciones de mitigación que se tienen que hacer para poder evitar los impactos más graves del cambio climático y asegurar que se cuidan los recursosnaturales de las reservas de biosfera”, le dice a BBC Mundo.

“América Latina tiene redes, organizaciones e individuos que están totalmente comprometidos a trabajar en las soluciones y que tienen la capacidad de encontrarlas en sus comunidades y en sus gobiernos. Es vital apoyarlos para poder salvaguardar sus ecosistemas y su biodiversidad”.

Serena HeckerUnesco América Latina tiene redes, personas y organizaciones totalmente comprometidas a trabajar en las soluciones para evitar los impactos más severos del cambio climático”Serena Heckler
Coordinadora en la Unesco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera para América Latina y el Caribe

Sin embargo, Marcelo Kork cree que a menudo hay contradicciones entre las acciones que se demandan y lo que los países realmente pueden aportar.

El especialista de la OPS pone como ejemplo las demandas hacia algunos países en América Latina sobre su consumo de carne, por ser una gran fuente de contaminación.

“Por un lado, se pide a los países que hagan menos ganadería; por otro lado, son países que dependen de ella para vivir. Algo muy importante en América Latina es cómo manejar ese componente, que no solo es económico, sino también cultural”.

En la reserva de la biosfera Río Plátano, Honduras, los ocupantes ilegales deforestaron la tierra declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980. [Foto: octubre 2015]

Entre los problemas concretos que ponen en riesgo el papel clave de las reservas de la biósfera están la tala ilegal y la expansión de cultivos.

Es el caso de la Biosfera Río Plátano, situada en Honduras y donde se ha documentado recientemente su deforestación.

La ganadería extensiva y las operaciones del crimen organizado son las principales causas del avance de la deforestación en la región que rodea a la Laguna Ebans, la cual forma parte de la zona cultural de la Reserva”, se lee en un informe publicado en octubre por el medio de conservación Mongabay.

La reserva hondureña alberga importantes áreas costeras y extensos bosques lluviosos, y es el hogar de cuatro pueblos indígenas nativos.

En 2010 contaba con 379.000 hectáreas de cubierta selvática sobre el 85% de su terreno. En 2020 se perdieron casi 7.000 hectáreas de bosque primario húmedo en la reserva, de acuerdo con datos de Global Forest Watch, que monitorea el estado de los bosques en el mundo.

Ningún otro tipo de bosque o plantación posee la riqueza biológica o la importancia ecológica de los bosques primarios, que están desapareciendo de forma rápida e irreversible, según explican grupos como Greenpeace.

“Hay ausencia del Estado, pobladores amenazados a muerte que han sido desplazados de sus territorios, persecución a dirigentes indígenas y asesinatos dentro de la zona a manos de militares”, denunció un integrante de la Plataforma Indígena de la Moskitia hondureña, se encuentra la Reserva de la Biosfera Río Plátano.

El caso de Honduras no es único.

Varias asociaciones han reportado denuncias de comunidades indígenas en reservas de la Amazonía impactadas por la deforestación, la minería ilegal y los cultivos ilegales de coca.

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se encuentra el sureste de México.

En México se detectaron hace unas semanas unos 10 tiraderos de basura en la reserva de Tehuacán-Cuicatlán, según el director del área, Fernando Reyes Flores, quien dijo que extenderá la vigilancia.

Son solo algunos ejemplos de los problemas que a veces enfrentan las reservas de la biosfera.

Diez de los bosques más protegidos del mundo se han convertido en emisores netos de carbono, según una recidente investigación de la Unesco que señala que durante los últimos 20 años, estas áreas protegidas emitieron más dióxido de carbono (CO2) del que absorbieron.

Según le dijo a la BBC Tales Carvalho Resende, coautor del informe, “ahora tenemos la imagen más detallada hasta la fecha del papel vital que estos bosques desempeñan en la mitigación del cambio climático”, sin embargo, “continúan bajo una presión significativa, principalmente por la intrusión de la agricultura y la tala ilegal“.

Kork cree que debe hacerse un esfuerzo global para revertir la situación.

“En América Latina la situación es grave porque tenemos un problema ambiental, un problema político, un problema social y un problema económico. Y tenemos que ser realistas con ese escenario”, le cuenta a BBC Mundo.

“Pero el mayor problema es que siempre vamos a lo urgente y no lo importante, hasta que lo importante se convierte en urgente“, añade.

“La sociedad, los gobiernos y las instituciones en América Latina tienen la capacidad de hacer un manejo adecuado y buscar soluciones con compromisos concretos y establecidos”.

La energía limpia puede transformar la región, pero se necesita esfuerzo para desarrollarla.

¿Cómo está afectando el cambio climático en América Latina?

Para entender esa urgencia, conviene analizar los varios escenarios preocupantes derivados del cambio climático en América Latina.

Estamos viendo huracanes y ciclones cada vez más fuertes en el Caribe y llueve mucho menos de lo que erahabitual en países de Centroamérica —Panamá, Guatemala, Belice y Nicaragua— y también en el sur de Chile.

En México, más de 20 millones de personas ya enfrentan escasez de agua permanente, mientras en Argentina y Chile se están derritiendo los glaciares.

Desde el sur de la Amazonía peruana hasta Bolivia, Paraguay, el norte de Argentina y el centro y sur de Brasil se sintió una gran ola de calor en 2020, uno de los tres años más calurososde toda Centroamérica y el segundo en América del Sur.

Y se registraron las peores sequías en 50 años en el Pantanal, Paraguay y Bolivia.

“El segundo río más grande en la región (el Paraná), está seco. Se puede caminar entre Argentina y Paraguay a través de este río y se ve mucha gente impactada por esto y por incendios en la región”, dice Heckler.

En 2020 la región de El Pantanal sufrió la peor sequía de su historia.

La experta asegura que Naciones Unidas recibe reportes “de gente que no tiene agua en sus comunidades y de gente cuyas cosechas están fallando”.

Hay una situación humanitaria muy grave que, además. se da en mitad de la pandemia”.

También preocupa la llamada “media luna seca” de América Central, añade Marcelo Kork.

“Los agricultores en América Central sabían qué podían cultivar en esa tierra; sabían exactamente cuándo iba a haber agua y cuándo no, conocían los ciclos. El cambio climático hace que sea impredecible cuántos años de sequía y cuántos años de lluvia y cuánta lluvia habrá”, explica Kork.

“Esa falta de predictibilidad es lo que mata la tierra, porque el agricultor no sabe qué es lo que debe hacer. Y como no sabe lo que debe hacer,le genera miedo. Y el miedo hace que la gente trate de migrar”, resume.

La sequía es una amenaza importante en varias regiones de Centroamérica.

El Banco Mundial calcula que en América Latina habrá hasta 17 millones de desplazados por el cambio climático antes de 2030.

Por eso se necesita una acción conjunta.

“Aquí no estamos hablando de un bien de país, ni de un bien de una pequeña comunidad. Acá estamos hablando de bienes comunes globales“, dice Kork.

“Esta situación va a ser cada vez más impactante si no actuamos todos”, advierte.

Autor y fuente https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59001683

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Febrero 02, 2022
Las Exportaciones De Café Desde Costa Rica Saltaron 75% En Enero A 87.696 Sacos
Los cafetaleros costarricenses llevaron al mercado internacional 87.696 sacos de 60 kilos, frente a las 49.960 unidades de enero de 2020 Las exportaciones de café de Costa Rica registraron en enero un fuerte crecimiento del 75,5% interanual, informó el martes el Instituto de Café (Icafe) del país centroamericano. Los cafetaleros costarricenses llevaron al mercado internacional 87.696 sacos de 60 kilos, frente a las 49.960 unidades de enero de 2020. Este incremento provoca que el acumulado de exportaciones del actual ciclo cafetalero (de octubre a septiembre) alcance los 169.501 sacos, un 22,3% más que en el período 2020-2021. “Este aumento obedece a factores como el adelanto de la cosecha, que ha logrado satisfacer contratos que ya estaban listos”, dijo a Reuters Alcides Quirós, gerente de Tráfico y Liquidaciones de Icafe. “También se debe a la crisis de contenedores, porque muchos exportadores están previendo una crisis mayor en la temporada alta y han querido adelantar los embarques”, agregó. Unas 30.000 familias productoras finalizan en febrero la temporada de recolección de la cosecha, que se prevé sea un 8,92% inferior a la cosecha anterior, debido al ciclo bianual y la reciente renovación de plantaciones en varias regiones. Costa Rica produce mayormente café de especialidad a diferencia de sus vecinos en la región que compiten por cantidad. AUTOR-FUENTE. AGRONRGOCIOS. https://www.agronegocios.co/agricultura/las-exportaciones-de-cafe-desde-costa-rica-saltan-75-al-cierre-de-enero-3295949
Febrero 01, 2022
La Mitad De La Tierra Habitable Se Está Utilizando Para Agricultura, Según Los Expertos
Un estudio demostró que si todas las personas de este planeta fueran veganas, solo se necesitaría una cuarta parte de la tierra que actualmente se cultiva. Si todas las personas que habitan en el mundo fueran veganas, es decir, que todos eliminaran de su dieta alimentaria productos como la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, esto haría que, solo se necesitara explotar una cuarta parte de las tierra que actualmente se utiliza para cultivar. Este fue el dato curioso que lanzó el periódico The Economist: “Si toda la población del mundo fuera vegana, la agricultura necesitaría solo una cuarta parte de la tierra que actualmente se cultiva”, indicó textualmente el medio. ARTÍCULO RELACIONADO DESTINARÁN US$100 MILLONES PARA REDUCIR EMISIONES DE METANO EN LA GANADERÍA Sin duda, esto es una cifra que repercute directamente en el cambio climático. Pues actividades agropecuarias como la ganadería y la siembra de cultivos con alto uso de fertilizantes son altamente responsables en el aumento de las emisiones de CO2. Por ejemplo, “la cría de carne produce 31 veces más emisiones de CO2 por caloría que la producción de tofu y genera solo 5% de las calorías que se utilizan para producirlo. Lo anterior, según explica el estudio, se traduce en una ineficiencia productiva y dañina contra el medio ambiente en la que los humanos terminan necesitando cultivar más plantas de las que harían en un mundo vegano. Y aunque es cierto que cada vez más personas están eligiendo el veganismo como estilo de vida, la realidad sigue siendo otra. El periódico, con sede en Londres, informó que el consumo de carne sigue aumentando a nivel mundial y para la muestra un botón: Países como China, alto consumidor de cerdo, están llegando a su punto máximo en este alimento; y por ende, la carne de res se está volviendo más popular en dicho país asiático. India, aunque tiene un bajo consumo de carne de res, está bebiendo más leche. Por su parte África, un país de rápida expansión poblacional, figura como un potencial consumidor de carne a futuro. El impacto de la agricultura y la ganadería para el consumo humano es tan grande que a hoy, de toda la tierra habitable, la mitad se utiliza para la agricultura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Y de toda la producción de alimentos, alrededor de 80%, está destinada para la plantación de pasto o cultivos para la alimentación animal como la soya, según indicó Joseph Poore y Thomas Nemecek, autores de un extenso estudio sobre los sistemas alimentarios globales, de los cuales surgieron los anteriores datos. La conclusión de todo esto es que un mundo totalmente vegano es casi imposible, esto implicaría muchos cambios más allá que el de los suelos, como el cultural. Pero lo cierto es que algo más de veganismo al año sería saludable para el planeta. Por ejemplo, incluso una dieta que evite únicamente la carne de vacas y ovejas reduciría el uso de la tierra a la mitad. Los datos fueron recopilados de 38.700 granjas y 570 estudios, el mapeo del impacto ambiental de la producción de alimentos es difícil e impreciso. Aproximadamente la mitad de los datos son anteriores a 2010, por ejemplo. Pero el estudio da una idea de cómo sería el uso de la tierra, si las dietas cambiaran radicalmente. AUTOR-FUENTE. AGRONEGOCIOS. https://www.agronegocios.co/agricultura/la-mitad-de-la-tierra-habitable-se-esta-utilizando-para-agricultura-segun-los-expertos-3295646
Febrero 01, 2022
¿Engordan Los Lácteos?
El consumo de la leche es beneficiosa para la salud. En la actualidad se debate sobre el alcance de los mismos. Compartimos con ustedes los motivos por los que este alimento y sus derivados no deben faltar en su dieta. Leyenda número 1: Leche y derivados En los últimos años, creencias erradas sobre los derivados de la leche han ocasionado su exclusión de la mesa familiar. No obstante, los lácteos son una fuente principal de calcio, que cubren el 65-75% del requerimiento diario en una persona promedio, constituyendo un elemento importante para la puesta en marcha de diversos procesos del organismo. Asimismo, investigaciones recientes indican que estos alimentos contribuyen a la reducción y al control del peso. Por un lado, estudios como el de Zemel MB (2001) afirman que la ingesta de calcio contribuye a liberar grasas acumuladas en el cuerpo, tras permitir su liberación y utilización. De esta manera, este mineral disminuye el almacenamiento de las grasas. En este sentido, dado que el calcio es uno de los principales componentes de los lácteos, estos derivados de la leche permiten reducir el peso. Es necesario resaltar, que aunque existen alimentos vegetales que contienen igual o más calcio que los lácteos, este componente no es absorbido adecuadamente por el organismo. Además, los vegetales presentan compuestos –como la fibra– que interrumpen la absorción del calcio, por lo que sus beneficios no son aprovechados. Por otro lado, investigaciones como las de Guéguen, Pointillart (2000) señalan que el consumo de lácteos genera una sensación de saciedad. Es decir, permite que el organismo después de una ingesta de alimentos –que incluye una porción de lácteos–, quede satisfecho. Esto se debe a que las proteínas de la leche generan un efecto saciante. Por otra parte, una de las principales creencias que ha conllevado a la exclusión de los productos lácteos de la dieta diaria se debe a que estos alimentos pueden engordar por su contenido de grasas saturadas. Es importante aclarar que una ingesta adecuada de los lácteos no provoca un aumento de peso. Mayormente, la subida de peso se debe a un consumo elevado de calorías y a la falta de actividad física. De acuerdo a lo anterior, existen opciones de lácteos descremados o bajos en grasas que tienen menos calorías que los lácteos enteros que ayudan a controlar y reducir el peso. Al respecto, un estudio coreano de Hae-Jeung Lee (2014) concluyó que las personas que consumían lácteos descremados, como la leche y el yogurt, tenían menos posibilidades de padecer obesidad. Para comenzar una alimentación que incluya lácteos, la Fundación Española de la Dieta mediterránea, recomienda dos porciones de lácteos (como leche, yogurt, de preferencia bajos en grasa, y quesos frescos) al día en la población adulta. El tamaño de la porción la puedes encontrar en la siguiente imagen. En resumen, dado que los lácteos son la fuente principal de calcio altamente absorbible, los derivados de la leche favorecen a la utilización de las grasas almacenadas del organismo y generan la sensación de estar satisfecho. Por lo tanto, el consumo de una dieta que incluya dos porciones de lácteos bajos en grasa al día ayuda a combatir el exceso de peso en personas adultas. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/blog/engordan-los-lacteos
Febrero 01, 2022
En Santa Fe, Buscan Cultivar Frutillas Durante Todo El Año
Investigadores del INTA Monte Vera -Santa Fe- muestran los avances de los ensayos realizados en cultivos de frutilla en sustrato y en altura. Un sistema que ofrece múltiples ventajas comparado con la producción convencional a campo. En la localidad santafesina de Desvío Arijón crecen las frutillas cultivadas en sustrato, en altura y bajo macrotúneles. Desde 2017, un equipo de investigadores del INTA lleva adelante ensayos productivos de esta especie a fin de evaluar las diferencias con la producción tradicional. “Evaluamos variedades, densidades de plantación, y lo que específicamente estamos haciendo este año es una comparación más exhaustiva entre el cultivo en sustrato y el cultivo convencional a campo”, indicó María del Huerto Sordo -investigadora del INTA Monte Vera-. La variedad elegida fue San Andreas por ser de día neutro, es decir, que no responde al fotoperiodo, pero si requiere temperaturas adecuadas para desarrollar las yemas florales. “Se implantaron el mismo día y con la misma variedad ambos sistemas, con esto buscamos comparar el rendimiento total, la curva de producción, cuál es la calidad de la fruta, y la presencia de plagas y enfermedades”, explicó la investigadora. De los resultados el equipo resaltó que en el sistema en sustrato se obtiene una producción bianual y una estival que resalta por la calidad y cantidad de fruta cosechada. Empieza a dar frutos los primeros días de junio, igual que si estuviese a campo, pero la cosecha continua todo el año. “Lo bueno de este sistema es que los costos se van diluyendo”, mencionó. Los plantines se desarrollan en un sustrato alternativo a la tierra y reciben aportes nutricionales mediante el riego controlado por goteo con aplicación de fertilizantes. Al utilizar una base prácticamente inerte y estar alejada del piso, la planta tiene menos incidencia de enfermedades y tampoco requiere de la desinfección del suelo con plaguicidas. Otra de las ventajas en cuanto a la altura de cosecha, es que optimiza el tiempo de recolección y mejora las condiciones laborales de los cosecheros. “Con este sistema pueden hacerlo de forma parada, entonces, no tienen ningún problema en la cintura porque la ergometría es mucho mejor”, agregó. Además, esta tecnología permitiría incrementar la producción y los rendimientos por unidad de superficie mediante la disminución de la distancia entre plantas y la implantación a diferentes niveles de altura. AUTOR-FUENTE. AGROLATAM. https://www.agrolatam.com/nota/52381-en-santa-fe-buscan-cultivar-frutillas-durante-todo-el-ano/
Febrero 01, 2022
¿Por Qué Si La Argentina No Llega A Un Acuerdo Con El Fmi Podría Perjudicar La Agricultura De Eeuu?
El experto en finanzas Michael Pettis llamó la atención de los productores agropecuarios de EEUU tras compartir un artículo de Reuters que señaló las demoras de la Argentina para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El experto en finanzas Michael Pettis llamó la atención de los productores agropecuarios de EEUU tras compartir un artículo de Reuters que señaló las demoras de la Argentina para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI ). En su cuenta de Twitter, afirmó la necesidad de que los agricultores insistan al gobierno de EEUU encabezado por Joe Biden para apoyar al país en la búsqueda de una solución a la deuda externa. ¿Porqué? La nota compartida por el experto titula de la siguiente manera: “La estrategia de Argentina hacia el acuerdo con el FMI choca con un muro de dudas”. Allí, se enumeran las causas por las cuales el país se encuentra sin una resolución clara de cómo afrontará los vencimientos del año – en torno a los u$s19.000 millones- y se señala la diferencia difícil de subsanar entre el gobierno Argentino y el FMI: la velocidad de reducción del déficit fiscal. En ese sentido, Pettis afirmó que la demora de la Argentina puede perjudicar a los agricultores norteamericanos ya que la Argentina deberá destinar más financiamiento para apuntar las agroexportaciones y así generar mayores divisas que le permitan afrontar sus deudas. Esta acción impactaría de lleno en el mercado norteamericano. “Los intereses agrícolas estadounidenses deberían presionar a Washington para que apoye a Buenos Aires en estas negociaciones. Sin un acuerdo más fácil, la única forma en que Argentina podría manejar las presiones sería destinar recursos a la exportación de bienes agrícolas”, expresó Pettis en su cuenta de Twitter y señaló que: “Ya vimos esto durante el período de reestructuración terriblemente difícil de la década de 1980, cuando países como Brasil y Argentina se vieron obligados por el colapso de la demanda interna y las enormes necesidades de pagos externos a tener superávits comerciales masivos”. “En este momento, el mundo no necesita el colapso de la demanda interna en los países en desarrollo. Estas negociaciones no son de Argentina contra el mundo. Se trata de acreedores, muchos de ellos argentinos ricos, versus productores y agricultores en Argentina, Estados Unidos y otros lugares”, sentenció Lo cierto es que en un contexto de precios internacionales favorables, las exportaciones agroindustriales aportaron durante el año pasado un ingreso de divisas por 32.807.933.377 dólares, récord absoluto desde comienzos de este siglo. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que son las entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas. La cosecha récord de trigo junto con los altos precios internacionales continúan apalancando un extraordinario ingreso de divisas del campo, solo durante la primera semana de enero el sector aportó poco más de u$s600 millones, lo que representa un muy buen inicio de año en un trimestre además donde el sector liquidaría el récord de u$s9.000 millones. Pese al recorte de ingresos estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo sigue siendo el sector que lidera las exportaciones y genera divisas. AUTOR-FUENTE. AGROLATAM. https://www.agrolatam.com/nota/por-que-si-la-argentina-no-llega-a-un-acuerdo-con-el-fmi-podria-perjudicar-la-agricultura-de-eeuu/
Febrero 01, 2022
Estados Unidos Presenta Plan Para Impulsar La Competencia En La Industria Cárnica
Este año llegarán a $ 1 Mil Millones en fondos a través del USDA Estados Unidos emitirá nuevas reglas y $ 1,000 millones en financiamiento este año para apoyar a los procesadores de carne y ganaderos independientes como parte de un plan para abordar la falta de “competencia significativa” en el sector de la carne, dijo el presidente Joe Biden. los lunes. La iniciativa surge en medio de la creciente preocupación de que un puñado de grandes empresas de carne de res, cerdo y aves de corral tienen demasiado control sobre el mercado cárnico estadounidense, lo que les permite imponer precios al por mayor y al por menor para obtener ganancias a expensas de sus proveedores y clientes. “El capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación “, dijo Biden.” Eso es lo que estamos viendo ahora en las industrias de carne y aves de corral “. Un análisis reciente de la Casa Blanca encontró que las cuatro principales empresas empacadoras de carne El Departamento de Agricultura (USDA) gastará los $ 1 mil millones de los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para expandir el sector de procesamiento de carne independiente, incluidos fondos para financiar subvenciones, préstamos garantizados y capacitación de trabajadores, dijo el secretario de Agricultura Tom Vilsack, quien habló en un evento. con Biden. El USDA también propondrá reglas este año para fortalecer la aplicación de la Ley de empacadores y corrales y para aclarar el significado de las etiquetas de carne “Producto de EE. UU.”, Que los ganaderos nacionales han dicho que benefician injustamente a las empresas multinacionales que crían ganado en el extranjero y solo se sacrifican en los Estados Unidos. . El Procurador General Merrick Garland, quien también habló en el evento, dijo que “demasiadas industrias se han consolidado demasiado con el tiempo” y que la división antimonopolio del Departamento de Justicia ha estado crónicamente subfinanciada. El gobierno de Biden emitió una orden ejecutiva el año pasado que defendía un enfoque gubernamental completo para las cuestiones antimonopolio. Una preocupación central en la agricultura han sido los precios de la carne, que han subido en un momento en que la Casa Blanca está luchando contra la inflación. Un análisis realizado en diciembre por el consejo económico de la Casa Blanca encontró un aumento del 120% en las ganancias brutas de los cuatro principales empacadores de carne desde que comenzó la pandemia. La industria de la carne ha dicho que el análisis de la Casa Blanca era inexacto y criticó el nuevo plan. El presidente del Consejo Nacional del Pollo, Mike Brown, calificó el plan como “una solución en busca de un problema”. La portavoz del Instituto de la Carne de América del Norte, Sarah Little, dijo que la dotación de personal en las plantas sigue siendo el mayor problema para los empacadores de carne y que el plan de la Casa Blanca no lo abordaría. “Nuestros miembros de todos los tamaños no pueden operar a su capacidad porque luchan por emplear una fuerza laboral estable a largo plazo”, dijo. “La nueva capacidad y la capacidad ampliada creada por el gobierno tendrán el mismo problema”. Eric Deeble, director de políticas de la Coalición Nacional de Agricultura Sostenible, aplaudió el plan y lo calificó como un “paso muy positivo para garantizar que los agricultores y ganaderos reciban precios justos”. La reglamentación anticipada bajo la Ley de Empacadores y Corrales “podría tener un impacto significativo”, dijo Peter Carstensen, profesor emérito de derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison y ex abogado antimonopolio en el Departamento de Justicia. Pero señaló que la inversión en el procesamiento independiente en sí misma no abordaría la concentración del mercado. Austin Frerick, subdirector del Proyecto Thurman Arnold en la Universidad de Yale, un centro de investigación antimonopolio, dijo que el plan no va lo suficientemente lejos como para abordar el poder de los principales empacadores de carne. “No creo que este (plan) cambie significativamente las cifras de concentración”, dijo. (Información adicional de Diane Bartz y Trevor Hunnicutt; edición de Marguerita Choy) AUTOR-FUENTE. AGROLATAM https://www.agrolatam.com/nota/estados-unidos-presenta-plan-para-impulsar-la-competencia-en-la-industria-carnica/
Febrero 01, 2022
Cae El Rinde De La Soja En Brasil Por La Sequía
AgRural efectuó un nuevo recorte en la producción de Brasil y ahora se estima en 128,5 millones de toneladas. La consultora AgRural recortó nuevamente el lunes su pronóstico para la cosecha de soja 2021/22 del país debido al mal tiempo, y señaló que esperaba que la producción alcanzara los 128,5 millones de toneladas. De esta manera, se realizó un nuevo ajuste en menos de un mes ya que previamente había estimado la cosecha de soja de Brasil en 133,4 millones de toneladas el 6 de enero, con una caída desde el récord esperado anteriormente de 144,7 millones de toneladas. Ahora, el nuevo pronóstico representa una caída de 8,8 millones de toneladas con respecto a la temporada anterior. Para el cálculo advirtieron que «se tuvo en cuenta un rendimiento de 52,9 sacos de 60 kilos por hectárea, el más bajo desde 2015/16«. Según la compañía, la medida se debe a los rendimientos más bajos esperados para los estados más al sur de Brasil y Mato Grosso do Sul, que recientemente se vieron gravemente afectados por el clima seco y cálido. Por su parte, la firma también mencionó una menor producción esperada en el principal estado productor de granos, Mato Grosso, debido a las precipitaciones superiores a la media. Para finalizar, afirmó que «la cosecha de soja 2021/22 de Brasil había alcanzado el 10% del área estimada hasta el jueves, 5 puntos porcentuales más que la semana anterior y por encima del 2% visto a esta altura el año pasado, cuando la oleaginosa se sembró más tarde debido a cuestiones meteorológicas«. En tanto, para el maíz, señaló que «la cosecha de primera cosecha del centro-sur de Brasil alcanzó el 14%, por encima del 12% observado en el mismo período de 2020/21 pero con «rendimientos muy bajos» vistos en el sur debido a una fuerte sequía». Y agregó: «la siembra de la segunda cosecha de maíz de 2022, que se siembra justo después de la cosecha de soja y representa alrededor del 75 % de la producción total de maíz de Brasil en un año determinado, se estimó en un 14 %, frente al 1,5 % de hace un año«. AUTOR-FUENTE. AGROLATAM. https://www.agrolatam.com/nota/52393-cae-el-rinde-de-la-soja-en-brasil-por-la-sequia/
Febrero 01, 2022
Las Claves Que Debe Tener En Cuenta Para Desparasitar Correctamente A Sus Animales
Si cambia el ambiente, la dieta de su mascota o llega un nuevo compañero se deberá realizar una desparasitación con anterioridad. Una de las principales causas de enfermedades en animales y mascotas son los parásitos, pues aunque son silenciosos y a veces invisibles, pueden deteriorar su salud en poco tiempo; así pues, es importante no solo realizar la desparasitación, sino administrar la dosis correcta y en periodos de tiempo acertados. Según Laura Tafur, médico veterinario, es necesario desparasitar a las mascotas en dos dosis y desde cachorros, siempre cotejando el peso del animal con la dosis recomendada y si es posible, asistiendo al veterinario con frecuencia para conocer el estado de la mascota. Medicamentos como Drontal, una de las marcas más populares de este producto, aseguran que en infestaciones comprobadas, se debe desparasitar con dos dosis, aunque la segunda debe darse en un periodo de tres semanas, después de haber tomado la primera. También puede establecer ciclos de ocho, 15 y hasta 21 días. “Es mentira eso de que los animales se desparasitan al comer pasto. Yo recomiendo desparasitar cada cuatro o seis meses y también asegurarse de no proporcionar alimento crudo. Así mismo se debe evitar que tomen agua de lugares sucios y mantener limpios sus platos y camas”, agregó Tafur. Con respecto a los animales como terneros y bovinos, Nelson Moreno, zootecnista y coordinador de ganadería en MSD Colombia, aseguró que estos animales deben iniciar el programa de desparasitación luego de 60 días de vida y en un ciclo de 28 a 30 días. “Los tratamientos se deben hacer conforme a las temporadas del año, por ejemplo, en épocas de lluvias, pues en verano los parásitos prefieren estar dentro del animal ya que afuera hay sol y poco pasto”, comentó Moreno. Destacó la importancia de evitar infestaciones para no generar perdidas. AUTOR-FUENTE. esteban feria. https://www.agronegocios.co/mascotas/las-claves-que-debe-tener-en-cuenta-para-desparasitar-correctamente-a-sus-animales-3198149
Febrero 01, 2022
Continúa Buen Momento Del Precio Del Ganado En Antioquia
Con el inicio del 2022, el kilo del macho de ceba se cotizó esta en $8.155 en la Feria de Ganados de Medellín, presentando un incremento de $119 frente a la semana anterior. En esta oportunidad la subasta en las que mejor se cotizó el macho de ceba fue en la Feria de Ganados de Medellín, en donde el kilo del macho de ceba se pagó, en promedio, a $8.155, evidenciando un incremento superior a los $100 en comparación con la semana anterior. Otras subastas en las que el precio tuvo un comportamiento destacado fueron: Subagan – Planeta Rica ($7.938), Subasta Ganadera del Sinú ($7.713), Subastar – Montería ($7.615), Subacosta – Cartagena ($7.500), Suganar – Chigorodó ($7.250) y en las Subastas Santa Clara – Sahagún y Sugaberrío – Sabana de Torres ($7.200). En cuanto al macho flaco (ML), la subasta en la que mejor se pagó el kilo en esta categoría fue en Dorexpo – La Dorada, en donde se vendió a $10.000. Mientras que para los machos de 1 año ½, el mejor precio se presentó en Subagan – Planeta Rica, donde el kilo se cotizó a $7.992. En el caso de las hembras de levante (HL), el kilo se pagó a $9.200 en Dorexpo – La Dorada. En tanto, para las hembras de 1 año ½, el mejor valor fue el de la Subagan – Planeta Rica, en donde el kilo se pagó, en promedio $7.183. Finalmente, Caldas es la región en donde mejor se paga el kilo del ganado Criollo y Cebú, con un precio de $8.561, mientras que el promedio nacional es de $7.446. https://www.contextoganadero.com/economia/continua-buen-momento-del-precio-del-ganado-en-antioquia
Febrero 01, 2022
Interciclo, Congreso Y Subastas, Los Planes Para Los Ganaderos De Arauca
Los ganaderos del departamento de Arauca se han mostrado muy participativos en todos los eventos y actividades que se realizan desde el comité, por lo que el final del 2021 y el inicio del 2022 está cargado de encuentros que impulsen la sostenibilidad y el trabajo para el sector como el interciclo. De acuerdo a una conversación que tuvo Jenny Consuelo Caroprese Hoyos, gerente del Comité de Ganaderos de Arauca, “nosotros a final de 2021 tuvimos unas actividades muy interesantes, pues estuvimos en día de campo en una finca en la vereda La bendición donde pudimos compartir con 17 ganaderos, teniendo en cuenta que estos eventos se hacen con grupos pequeños con la ayuda de Fedegán – FNG”. En este encuentro se abordaron temas como buenas prácticas ganaderas, rotación de potreros, ganadería sostenible y todas aquellas practicas que los ganaderos deben empezar a implementar para que el sector sea mejor, teniendo en cuenta que el objetivo principal debe ser el cuidar del medio ambiente. “Fue un compartir muy interesante donde también hubo dialogo de saberes de los mismos ganaderos quienes aprendieron de sus colegas. Estas actividades son muy enriquecedoras, por lo que lo ideal es que lo sigamos haciendo de manera continua”, expone Caroprese Hoyos. Para este 2022, se vienen muchas actividades, por lo que la primera de estas es el interciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que es una necesidad latente en el país para conservar el estatus sanitario. En palabras de Caroprese Hoyos, “a finales de enero y febrero, los ganaderos de la zona de frontera van a realizar la revacunación de animales jóvenes”. De acuerdo a la líder de los productores en Arauca, ya se están ultimando los detalles para iniciar con este importante periodo de re vacunación, en la cual se quiere llegar a abarcar en un 100% toda la población de animales de esta región. “Esto lo organizamos con Fedegán – FNG y el ICA, por lo que al parecer empezamos el 28 de enero de 2022. En estos momentos estamos retomando actividades como la recopilación de las hojas de vida de los vacunadores para organizarnos mejor. Afortunadamente el comité leva 22 años llevando a cabo los ciclos de vacunación, por lo que por nuestra experiencia sabemos cómo darle manejo a esta actividad”, describe Caroprese Hoyos. Se espera que este periodo de vacunación se pueda llevar bajo un estricto control, debido a que esta región se ha caracterizado por presentar problemas de inseguridad, que muchas veces se convierten en ‘piedras en el camino’ para los vacunadores. Sin embargo, desde el comité se tienen muchos planes como la realización de un congreso ganadero para el mes de abril, por lo que hasta el momento se está trabajando en la gestión para así llevarle a los ganaderos de la región una información muy actualizada acerca del sector. Además de esto, Caroprese Hoyos menciona que “queremos retomar las subastas ganaderas, por lo que esperamos que este año la pandemia no se convierta en una limitante para la realización de estas actividades, pues queremos seguir haciendo conversatorios porque son unos encuentros que aprovechan muchos los productores”. Finalmente, la representante del comité de esta región asegura que todo lo que hacen es en pro del crecimiento de todos los productores, por lo que “tenemos un maíz sembrado que lo vamos a cosechar los últimos días de enero y primeros de febrero para ser entregado a los ganaderos. Este es un trabajo que estamos haciendo con Agrosavia y con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/regiones/interciclo-congreso-y-subastas-los-planes-para-los-ganaderos-de-arauca
Febrero 01, 2022
Para Qué Le Sirve A Un Ganadero Una Calicata Y Cómo Se Hace
Mejorar los suelos del hato para obtener eficiencia en los pastos y potenciar la productividad del ganado es posible con el método de calicata, una técnica que permite analizar el suelo a profundidad mediante excavaciones. El suelo es uno de los recursos a los que se le debe dar la mayor importancia dentro de cualquier explotación ganadera ya que es el soporte de las plantas con las que va a alimentar el ganado. Según el ingeniero ambiental Aristóbulo Merchán, en una nota del programa La Finca de Hoy, la vida empieza y termina en el suelo. Cuando se habla de tener una mayor productividad es cuando se observa una pradera muy alta, verde, con mucho forraje y con biomasa. Esa biomasa es posible siempre que haya un sustento en la calidad del suelo porque dependiendo de ello se le puede ofrecer a un forraje toda la nutrición que necesita para su crecimiento y activación en cada sistema rotacional y posteriormente ese forraje es la alimentación para los animales. (Lea: Conozca la importancia de las calicatas) Para realizar una calicata basta con perforar el suelo con unas dimensiones determinadas. En algunos casos se hacen de 50 x 50 centímetros para una profundidad de 50 a 70 centímetros. Lo ideal es observar las características que se encuentran en el suelo para posteriormente hacer una toma y enviarla a un laboratorio de análisis de suelos y así determinar si la nutrición que se le está dando da resultados o debe modificarse. Cuando se trata de suelos muy pobres, con baja mineralización y bajo proceso de humidificación hay que proceder a una regeneración para poder devolverle la vida al suelo. Al tener la calicata lista se mira la topografía del terreno, se hace una inspección y con base en ella se analiza el comportamiento del forraje que se tiene instaurado en el hato. Estos análisis le permiten al ganadero ver cómo está el color de su suelo inicialmente y con el transcurso del tiempo, después de irlo mineralizando y brindándole una mejor nutrición verá otro color y ese será el indicador que le permitirá determinar que el suelo está en condiciones adecuadas. (Lea: Esto es lo que recomiendan dos expertos para corregir y mejorar el suelo) Generalmente se pasa de colores rojizos a unos más oscuros y eso significa que ha habido un cambio importante que tiene que ver con la armonía de los minerales del suelo, la parte microbiológica y del componente de materia orgánica. La idea es poder entender cómo es la fisiología del suelo y a partir de allí poder propiciar esos sistemas de mineralización. Para activar la vida del suelo se hace una bioaumentación y bioestimulación de la microfauna que se encuentra en el suelo mediante un proceso de mineralización y humidificación acelerada. Se parte de una lista de chequeo, teniendo en cuenta que la energía que proviene del sol es tomada por la clorofila que tiene el pasto, provocando una gran energía dentro del sistema y que básicamente son azúcares que se transportan hacia la raíz fortalece de alguna manera la vida que se encuentra en el suelo. Mejorar el suelo y activarle su propia vida, evitando el uso de químicos es posible con la incorporación de los mismos minerales que se encuentran en el suelo que propician un aumento de la biomasa del forraje que va a generar una mejor nutrición para los animales y por lo tanto una mayor productividad para el ganadero. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/para-que-le-sirve-un-ganadero-una-calicata-y-como-se-hace
Febrero 01, 2022
¿Qué Son Quistes Dermoides Oculares Y Cómo Se Presentan En Ganado Bovino?
Los quistes dermoides oculares son más frecuentes en perros que en bovinos, aunque se pueden observar casos en estos últimos. ¿Quiere saber de qué se tratan, cómo se producen y qué casos se han reportado en vacunos? Aquí se lo contamos. Un artículo validado por el Dr. Paco Simó, oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona, indicó que los quistes dermoides pueden ser muy molestos, e incluso peligrosos para la visión si rozan la córnea. El dermoide es una masa quística de consistencia similar a la piel normal ubicada en una región anatómicamente anormal, que contiene inserciones cutáneas como cabello, epitelio escamoso estratificado, folículos pilosos, glándulas sebáceas y otras estructuras. Un quiste dermoide es una capa de piel o tejido epidérmico en distintas partes del interior del ojo o a su alrededor: en la conjuntiva (quiste dermoide conjuntival), en la córnea (quiste dermoide corneal), en ambas a la vez, o en el borde de los párpados (q. d. palpebral). A su vez, el Oscar R. Perusia en el “Atlas de Patología Bovina”, recopilado en el Sitio Argentino de Producción Animal, reseñó el caso de una ternera que había nacido con un quiste dermoide, adherido en parte a la piel del ángulo anterior del ojo izquierdo y parte a la conjuntiva. Los pelos del quiste actuaban lesionando la córnea, lo cual llegó a producir una queratitis traumática. El experto aseguró que luego de la anestesia local, se realizó la extirpación del quiste. (Lea: ¿En qué consiste el carcinoma ocular en bovinos y cómo tratarlo?) Por otro lado, un estudio de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas de Cachemira Sher-e-Kashmir (India) apuntó que el quiste dermoide es una rara anomalía caracterizada por el crecimiento excesivo de tejido benigno normal que surge congénitamente de la región ocular. El quiste dermoide generalmente contiene cabello, queratina y sebo, y su acumulación causa el agrandamiento de las estructuras. Generalmente son de origen congénito o hereditario, pero también pueden desarrollarse de forma secundaria a dislocaciones epiteliales traumáticas. Añadieron que si bien los dermoides ocurren principalmente en terneros y se han presentado en otras especies de consumo humano, rara vez se informan en terneros. (Lea: Tenga en cuenta cómo estas enfermedades infecciosas afectan los ojos de sus bovinos) Entre el ganado bovino, revelaron que la afección se ha informado exclusivamente en ganado nativo coreano, ganado hereford y en la raza israelí holstein, con una ocurrencia menos frecuente pero esporádica en ganado Bos indicus cruzado. Finalmente, otro artículo en Brasil describió un caso de dermoide unilateral del tercer párpado en un bovino de 3 semanas de edad, abordando los aspectos diagnósticos, así como la importancia de la conducta terapéutica para el mantenimiento y calidad de vida del animal. La confirmación diagnóstica se realizó mediante análisis histopatológico, realizándose la escisión de la masa con elevación del tercer párpado e incisión en la región de la lesión, obteniendo éxito quirúrgico y sin recurrencias. (Lea: Échele un ojo a la queratoconjuntivitis infecciosa bovina) El texto concluyó que si bien es de baja ocurrencia en rebaños bovinos, no debe ser descuidado, ya que existen grandes complicaciones oftálmicas por su permanencia en el globo ocular. Este estudio enfatiza la importancia del diagnóstico temprano y la conducta terapéutica, para mantener la calidad de vida del animal. AUTOR-GENERO CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/que-son-quistes-dermoides-oculares-y-como-se-presentan-en-ganado-bovino