Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
La investigación centra la atención en los beneficios que puede tener el consumo de un yogur diario en mujeres post-menopáusicas sobre la masa ósea, la pérdida de hueso cortical y también sobre el IMC y el tejido adiposo.
Una ponencia en el congreso de la American Society of Bone and Mineral Research celebrado en Atlanta, Georgia, a finales de 2016, estudió el efecto de los lácteos, concretamente el yogur, sobre la salud ósea.
La investigación centra la atención en los beneficios que puede tener el consumo de un yogur diario en mujeres post-menopáusicas sobre la masa ósea, la pérdida de hueso cortical y también sobre el IMC y el tejido adiposo.
El yogur es un producto lácteo resultante de la fermentación de la leche mediante bacterias como los lactobacilos y estreptococos, cepas beneficiosas de la microbiota intestinal. Está en discusión si es o no un alimento probiótico, es decir, un producto que contiene microorganismos vivos que al ser ingerido ejerce un efecto positivo para la salud, ya que no acaba de estar claro su resistencia a los jugos gástricos y las sales biliares.
Como producto lácteo que es, destaca por su alto contenido en calcio, potasio, magnesio y fósforo. También aporta vitamina A, vitamina D y vitaminas del grupo B entre otros. Además también se trata de un alimento interesante para su bajo contenido calórico.
En el Congreso anual de la American Society of Bone and Mineral Research 2016, el Dr. Emmanuel Biver, presentaba su investigación y los datos obtenidos en relación a los efectos del consumo de yogur diario en el mantenimiento de la salud ósea.
El estudio se iniciaba bajo la hipótesis de que los productos lácteos fermentados pueden convertirse en protectores de la pérdida de la masa ósea.
Se evaluó la densidad mineral ósea (DMO) de 733 mujeres post-menopáusicas, al inicio del estudio y al cabo de 3 años. El consumo de yogur se valoró según si no se tomaba nunca, si se consumía menos de una ración al día o si se tomaba una o más raciones al día. Así mimo se evalúa la ingesta total de calcio, la ingesta total de proteína y la ingesta total de energía.
Los resultados probaron efectos beneficiosos de la ingesta de yogur en la densidad ósea en el fémur y radio, independientes de otros factores (peso, actividad física, ingesta total de calcio y de proteína). Hay que decir sin embargo, que la ingesta total de energía fue similar en casi toda la muestra y la ingesta total de proteína y calcio era mayor en los consumidores de yogur.
En las mujeres que tomaban un yogur diario (91%) se observa un valor de densidad mineral ósea un 4,4% más alto y también estaban un 6,4% más delgadas. La prevalencia de fracturas por traumatismos leves fue de un 19% en consumidores de yogures y 29% en los que no consumían.
Según los resultados del Dr. Biver, el yogur se convierte en un alimento muy interesante para prevenir la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de fracturas y para mantener el peso corporal.
Su contenido en bacterias tiene influencia sobre la microbiota intestinal, mejorando la absorción de calcio y disminuyendo la inflamación en el intestino.
El yogur se convierte en un alimento muy recomendable para introducirlo en una dieta equilibrada y el seguimiento de un estilo de vida saludable.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/blog/el-consumo-diario-de-yogur-da-lugar-una-mejor-salud-osea
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar