Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Los gusanos alambre son larvas de determinadas especies de coleópteros que, al igual que las larvas de insectos, pueden causar daños en cultivos y forrajes. Aquí le presentamos cuáles son estas especies y qué tipo de plantas pueden afectar si no se hace control.
Alfredo Saldarriaga, ingeniero agrónomo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), escribió que muchas especies del orden Coleoptera (coleópteros), familia Elateridae (elatéridos), son considerados como plagas en varios cultivos, pastos y forrajes.
“El daño más severo es realizado al tiempo de germinación de las semillas, debido a que las larvas consumen el germen, pero también dañan otras partes de la planta que crece bajo el suelo, causando la muerte de estas o alterando su desarrollo normal”, anotó.
Por su parte, los adultos son fitófagos (que se alimenta de materias vegetales como caracoles o ciervos) y se les encuentra en flores, bajo corteza de árboles y todo tipo de vegetación.
El autor aseguró que los huevos son depositados alrededor de las raíces de los pastos, y luego las larvas, que son delgadas y de cuerpo duro y brilla, permanecen dentro del suelo alimentándose de las raíces en un periodo que va de uno a varios años.
“Los adultos pueden ser reconocidos fácilmente por su forma característica de cuerpo alargado con los lados paralelos y extremos redondos, además de la particularidad de hacer como una especie de brinco para voltearse cuando son colocados con las patas hacia arriba”, añadió.
Tipos de gusanos alambre
Por este brinco, en algunos países como Argentina y Chile les llaman “saltapericos”. De acuerdo con Saldarriaga, entre las muchas especies que comprende esta familia de insectos, se pueden enumerar las siguientes:
Gusano alambre de las raíces (Aeolus sp)
Gusano alambre del trigo (Agriotis mancus (Say))
Gusano alambre (Conoderus sp)
Por su parte, las ingenieras agrónomas Ivette Acuña y María Paz Castro detallaron que los gusanos alambre son polífagos, que se alimentan tanto de especies de cultivo como malezas.
Las larvas poseen un cuerpo largo y cilíndrico, y son de color entre amarillo claro y café. Se deshidratan con facilidad, por lo cual prefieren los suelos que provean un buen nivel de humedad, una de las condiciones óptimas para su desarrollo.
Este insecto posee un largo ciclo biológico de aproximadamente 3 años para convertirse en adulto, aunque hay algunos que poseen ciclos anuales. A medida que la larva va creciendo, esta va desplazándose a través del suelo, según la humedad y temperatura presentes.
Las autoras anotaron que existen métodos culturales de control como realizar cosechas tempranas antes de que las larvas suban hacia la superficie y la inundación de terrenos, mientras que el manejo biológico puede hacerse con hongos como Metharhizium sp.
El laboratorio Bayer señaló que una adecuada rotación de cultivos puede evitar daños en potreros donde hay poco movimiento del terreno.
Finalmente, “el control químico se realiza mediante la utilización de insecticidas sistémicos que se aplican al momento de la plantación. Esta práctica disminuye los riesgos para el productor y sus operarios”, apuntó.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/cuales-son-los-gusanos-alambre-que-afectan-los-pastos-y-otros-cultivos
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar