Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
Conozca las posibilidades de control biológico de la plaga conocida como chiza o mojojoy con hongos entomopatógenos y prácticas culturales. Se trata de un recuento de investigaciones que se hicieron hace treinta años sobre enemigos naturales y métodos de control de este insecto.
Un trabajo de la investigadora de Agrosavia Martha Eugenia Londoño develó desde el año 2000 cuáles eran los tratamientos que se veían más promisorios para controlar la larva de insectos como Ancognatha scarabaeoides Burn, conocida como “chiza” o “mojojoy”.
Según la investigadora desde 1992 se vienen adelantando muestreos de chiza en Colombia para detectar la presencia de sus enemigos naturales, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) así como de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).
Entre estos “se destacan la bacteria Bacillus popilliae, causante de la muerte lechosa, los hongos Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, B. brogniartii y los nemátodos entomopatógenos de la familia Heterorhabditis y del orden Mermitida”, anotó.
B. popilliae es un bacilo formador de esporas, que según la autora entra a la chiza por vía oral, llega al intestino, lo invade y posteriormente pasa a la cavidad del cuerpo.
Cuando la bacteria invade la larva, esta se torna de un color blanco lechoso, así como ocurre con las patas del insecto invadido. Este se oscurece, se revienta y libera células bacteriales en el suelo, que con suficiente humedad pueden alcanzar otro hospedero y así diseminarse.
El hongo Metarhizium anisopliae también fue encontrado sobre larvas y adultos de chiza en el oriente antioqueño. Este hongo ataca todos los estados de desarrollo. Las larvas presentan una huella bioquímica de color marrón oscuro, parecida a una quemadura por cigarrillo.
B. bassiana y B. brogniartii también fueron encontrados atacando los distintos estados del animal. Los insectos atacados por estos hongos presentan inicialmente un crecimiento micelial blanco y posteriormente se recubren de conidias de color blanco cremoso.
Ha sido más frecuente encontrar B. bassiane atacando chizas en estado adulto y B. brogniartii sobre larvas; los hallazgos de ambos han sido en ejemplares encontrados directamente en el suelo.
Los nemátodos entomopatógenos de la familia Heterorhabditidae se multiplican en el interior de la chiza e invaden completamente el hemocele, y cuando el insecto muere, lo abandonan y se desplazan por el suelo hasta encontrar otro hospedero, repitiendo el ciclo.
Los otros nematodos encontrados fueron de la familia Mermitidae, que penetran por vía oral y se acomodan dentro de la cavidad del cuerpo donde destruye los órganos internos, causándole la muerte a su hospedero. Por lo regular son visibles a través del integumento del insecto.
Los parasitoides son menos frecuentes que los microorganismos entomopatógenos. Se ha distinguido la acción ectoparasitica de avispas de las familias Scollidae y Tiphidae. De igual manera, se ha visto la acción endoparasitica de una mosca de la familia Tachinidae.
Dónde comprar estos productos
Algunos de los enemigos naturales de la chiza encontrados en el oriente antioqueño han demostrado ser útiles para su control, no solo por su ocurrencia en condiciones naturales, sino porque al ser multiplicados e inoculados al suelo causan mortalidades interesantes.
Dentro de estos microorganismos están M. anisopliae, B. bassina, B. brogniartil y B. popilliae, que en ambientes controlados han causado mortalidades por encima del 50 %.
Un artículo del mismo año publicado en El Tiempo develó que “el modo de acción del hongo es penetrar en el cuerpo del insecto donde, allí se multiplica y consume todos los nutrientes de la sangre, ocasionándole pérdida del apetito, diarreas, vómitos y, finalmente, la muerte”.
Como otra alternativa de control biológico es el uso de avispas parasitoides, que según este artículo ponen sus huevos sobre el abdomen de la chiza, y “de ahí nace una larva que se alimenta externamente, parasita a la plaga y le ocasiona la muerte”.
Al buscar en Internet o consultando directamente con Agrosavia, usted puede encontrar productos biológicos comerciales que usan estos hongos y bacterias para controlar a plagas como la chiza y frenar los destrozos que pueda estar causando en su predio. Consulte con un agrónomo sobre las mejores alternativas, pues recuerde que cada suelo y pasto son distintos.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/como-funciona-el-control-biologico-de-la-chiza-o-mojojoy
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar