Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
La papilomatosis es una enfermedad que genera verrugas en los bovinos, llegando a generar confusión en los productores no solo por sus causas, sino también por loa tratamientos que se pueden utilizar o aplicar a los animales.
En un video publicado por el portal Gramse Ganadería eficiente, se explica que esta enfermedad es muy importante porque genera pérdida en la productividad, lo que un tiempo después puede causar pérdida en la rentabilidad monetaria, pues afecta a todos los bovinos. Sin embargo, en fincas donde el sistema de producción es leche, la papilomatosis afecta mucho la ubre de las vacas.
Este es un padecimiento que es causado por el papilomavirus que hace parte de la familia papillomaviridae, que se transmite de varias formas, siendo la más común el contacto con animales u objetos infectados, manos de los ordeñadores, parásitos y moscas.
Los factores que indicen en la presentación de la enfermedad son varios. El primero está relacionado con el uso de razas europeas en climas desfavorables, principalmente en tropicales en donde el ganado europeo no está adaptado y no puede hacerlo de manera fácil, predeterminando que los animales tengan la enfermedad.
El segundo son suelos bajos en minerales, principalmente en ganado que se encuentra en pastoreo, pues si los terrenos están en estas condiciones, los bovinos no tienen aporte de minerales por parte del forraje que consumen.
El tercero es la presencia de parásitos externos en los vacunos, principalmente la garrapata y la mosca debido a que como pican muchos animales, transmiten la papilomatosis.
El cuarto factor es la desnutrición especialmente en épocas donde las regiones pasan por una sequía muy fuerte. El quinto se relaciona con la presencia de otras enfermedades que genere una afectación en el sistema inmune de los animales, lo cual los hace propensos a enfermarse de papilomatosis.
Tratamientos
Hemoterapia: Se debe tomar al animal que tiene las verrugas para extraerle del cuello, espcificamente en la vena yugular, 20 ml de sangre, y al mismo tiempo inyectárselos en el ancla intramuscularmente, repitiendo el proceso durante tres veces cada siete días.
Autovacuna: En este tratamiento es importante que el productor se asesore de un médico veterinario, para que se formule o elabore la autovacuna que se hace tomando verrugas de varios animales que se tengan, para que el laboratorio cree una vacuna para los animales.
Sales minerales: Se debe suplementar constantemente a los bovinos enfermos con sales minerales de calidad, verificando puntualmente que contengan cobre.
Arete de cobre: Impresionantemente es un tratamiento que funciona muy bien. Para tenerlo, se toma un pequeño trozo de alambre de cobre con el que se perfora la oreja del animal. Hay que tener en cuenta que no debe ser muy largo para que no ocurran accidentes con los vacunos. (Lea: ¿Qué tan efectivos son los aretes de cobre para tratar las verrugas en el ganado?)
Inductores de la inmunidad o bioestimulantes: Hay muchos productos en el mercado que pueden ayudar con este fin, teniendo como objetivo que el semoviente tenga una inmunidad un poco más fuerte.
Finalmente, en el caso de los animales que tengan un caso muy grave de papilomatosis, lo recomendable por los expertos es que el productor se deshaga del bovino porque muy probablemente no se recuperan y causan perdidas de productividad y de dinero.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/5-tratamientos-para-las-verrugas-en-los-bovinos
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar