Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Monterrey, Nuevo Leon
¿COMO CONTROLAR EL COQUILLO Y EL AMARANTO?
Si bien hay docenas de malezas comunes que amenazan el rendimiento cada temporada, muchos agricultores del mundo que cultivan maíz, soja o cultivos a campo abierto y protegidos.
Es crucial explorar con diligencia, implementar un plan de acción diverso y utilizar un enfoque herbicida de programa con múltiples modos de acción para combatir la cizaña resistente y otras malezas comunes de hoja ancha y delgada
Por ejemplo, el reciente descubrimiento de una maceta de agua (amaranto) resistente a seis vías en Missouri es una gran amenaza para el futuro rendimiento del maíz y la soja. En los últimos 25 años, Waterhemp (amaranto) ha desarrollado una resistencia documentada a seis clases de herbicidas. Muchos campos a lo largo del Corn Belt también albergan una capa de agua que es resistente a dos o más modos de acción, lo que requiere que los agricultores evalúen su programa de control e incorporen herbicidas adicionales o diferentes.
Muchos agricultores están mejorando su potencial de rendimiento y están gestionando el banco de semillas WaterHemp utilizando una combinación de las mejores prácticas regionales específicas y un enfoque programático de herbicida a lo largo de la temporada de cultivo.
A continuación les compartimos cinco consejos o maneras para ayudar a los agricultores a eliminar las malezas como el amaranto, hoja ancha, coquillo etc limitando el desarrollo de resistencia adicional:
-Identificación de las Malezas:
Identifique las malezas de manera temprana y continúe revisando sus campos ahora, durante la mitad del verano. El rastreo continuo ayuda a los agricultores a planificar aplicaciones oportunas de herbicidas de postemergencia e identificar posibles campos problemáticos para el año siguiente. Puede ser difícil identificar la cáscara de agua en las primeras etapas de crecimiento, ya que se parece a Palmer amaranto y otras especies de pigweed. Las hojas de la cizaña son generalmente más largas y tienen más forma de lanza que otras algas.
Los herbicidas residuales en capas mantienen los campos limpios durante más tiempo, generalmente a través del cierre del dosel del cultivo. En el maíz, los agricultores pueden aplicar tres modos únicos de acción con la preemergencia de herbicidas SureStart II seguida de un modo de acción único adicional del herbicida Resicore en la etapa temprana del brote. En la soja, el herbicida Sonic proporciona dos modos de acción de preemergencia seguidos del herbicida DuPont EverpreX para un modo de acción adicional después de la emergencia. Los agricultores también pueden agregar atrazina a sus programas de maíz y glifosato a programas de maíz y soja, en áreas donde la cizaña no es resistente, para aumentar la cantidad de modos de acción. (Por muchas razones omitiremos el uso de glifosato)
-Surco de plantas estrechas:
El espacio estrecho entre las hileras puede ayudar a reprimir el crecimiento de las malezas al permitir que las cosechas alcancen el cierre del dosel con mayor rapidez. Además, la labranza es un enemigo de las malezas. La labranza puede ayudar a reducir las poblaciones de cigalas porque las semillas deben germinar en la parte superior del suelo; sin embargo, la labranza puede no ser un método viable de control en tierras propensas a la erosión.
-Evita que las malezas vayan a la semilla:
Solo unas pocas malezas que quedan en un campo pueden presentar problemas significativos para la próxima temporada. La cáscara de agua que se usa para sembrar en campos de maíz o soja puede polinizar cruzadamente con una población en otro campo y generar resistencia adicional.
-Maximiza la tecnología de las aplicaciones:
Preste mucha atención a las etiquetas de herbicidas para maximizar la eficacia del producto. No todos los herbicidas se pueden aplicar de la misma manera con las mismas boquillas, volúmenes de agua, presiones y adyuvantes. Cada maleza requiere su control de herbicidas y prácticas culturales efectivas, como cultivos rotativos, que deberían planificarse durante más de un año por vez. Al rotar los cultivos, piense más allá de simplemente rotar el maíz y la soja a lo que puede hacer en ese sistema. Los cultivos rotatorios también les permiten a los agricultores rotar los modos de acción y ajustar los planes de labranza para los campos de maíz y soja.
AUUOTR-FUENTE.
TIPS Y TEMAS AGRONOMICOS.
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar