Agronoticia de, Diciembre 05, 2021

Un total incumplimiento”: la desesperanza de los campesinos excocaleros colombianos

Plantación de coca en el sur del departamento colombiano del Guaviare, en el sureste del país. © Benjamin Hémar

Vieron la oportunidad de salir de la ilegalidad gracias a los Acuerdos de Paz de 2016. Cinco años más tarde, la ruralidad colombiana sigue sumida en un fuerte abandono estatal y, pese a erradicar voluntariamente sus cultivos ilícitos, la mayoría nunca recibieron la ayuda prometida. James Murillo, líder comunal de Calamar, en el Guaviare, no se acogió al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y afirma que muchos de los que sí lo hicieron se han visto abocados a volver a cultivar coca.

A orillas de un camino de arena rojiza y lodo se encuentra el cultivo de coca de James Murillo. Apenas una hectárea de plantación ilícita que sobrevivió a la erradicación forzosa del Ejército colombiano y con la que Murillo, líder comunal y campesino cocalero, sustenta a su familia desde hace casi veinte años. “Y no solo mi familia, también la familia de los raspachines, las cocineras, el de la tienda donde se compra el mercado…”, enumera.

El paisaje que se vislumbra hasta llegar a la plantación desde municipio de Calamar, en sur del departamento del Guaviare, son campos deforestados, kilómetros de pasto para la ganadería y un fuerte abandono estatal reflejado en la precariedad de las vías o la falta de electricidad constante en las pocas casas de madera de las veredas. “El Gobierno decía que no podía intervenir en estas zonas porque estaba la guerrilla de las FARC. Hoy en día tienen unos Acuerdos de Paz, ya no hay guerrilla, uno que otro disidente, y al igual el Gobierno aquí no invierte”, se queja.

“El programa PNIS fue un fracaso”

Murillo fue desplazado hace décadas del departamento del Chocó, en el noroccidente de Colombia, y llegó como colono hasta el Guaviare. Nunca se acogió al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito o PNIS, fruto de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano –entonces liderado por el expresidente Juan Manuel Santos– y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “No me quise acoger al programa porque vi que no era muy viable ni satisfactorio viendo que ya en otras zonas donde se implementó el PNIS fue un fracaso y un total incumplimiento”.

James Murillo, campesino cocalero y líder comunal del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. © Marina Sardiña

Desde la parte trasera de la camioneta señala hacia el verde horizonte y recuerda que hace pocos años todos esos pastizales eran largos campos de coca. Pese a estar en una región amazónica apenas hay bosque ni selva, solo árboles caídos y pequeños focos de incendios provocados para facilitar la deforestación.

“Más que todo la ganadería fue una de las cosas que el mismo Gobierno nos incentivó a los campesinos para que dejáramos la coca. Hoy en día, al ver el foco de deforestación, nos están diciendo que no. Al paso que vamos nos va a tocar volver a sembrar coca”, critica Murillo, indicando cómo diferencian las fincas de los grandes terratenientes con el color de los posters que sujetan el alambrado. Vender pasto para el ganado, dice, es el nuevo y más lucrativo negocio en la zona.

La deforestación está incrementando en la región amazónica del Guaviare debido a la ganadería extensiva. © Marina Sardiña

La deforestación masiva continúa incrementando a las puertas de la Amazonía colombiana

La deforestación masiva se ha incrementado exponencialmente desde la desmovilización de las FARC y este corredor biológico, rodeado de reservas naturales, como la Serranía de Chiribiquete, está entre los diez municipios de Colombia con más focos de deforestación. Solo en 2019 perdió casi 6.000 hectáreas de territorio protegido. “Para que una familia de diez pudiera sobrevivir de la coca se necesitaban apenas dos hectáreas de monte tumbadas, para que esa misma familia subsista del ganado se necesitarían 200 hectáreas de pasto”, contesta Pablo Peña, excampesino cocalero, quien intenta concienciar a otros agricultores y ganaderos de esta problemática. 

Con la firma del Acuerdo de Paz en 2016 llegaron los ecos de esperanza a la ruralidad colombiana. Se suponía el fin de más de cinco décadas de conflicto, que dejó unos 220.000 muertos, miles de desaparecidos y desplazados internos. Esa ilusión la tuvo Pablo y millones de colombianos más: “Cuando se hace el Acuerdo de Paz sentimos esa tranquilidad de que iba a haber un cambio”.

Los más afectados por el conflicto creyeron en esa transformación de país que conllevaría la paz, enfocada también en acabar con las desigualdades históricas y un abandono estatal endémico.

Fue el anhelo de miles de familias de una vida ajena a la ilegalidad de los cultivos de coca, hasta entonces el principal sustento de la mayoría de personas de esta región. Desde el taxista hasta el panadero del pueblo, todos se lucraron en algún momento del negocio de la coca y no tienen reparo en contarlo. Incluso, hace pocos años, cuando el dinero en efectivo escaseaba en la zona, la pasta base de coca servía como moneda de cambio para hacer mercado. “Podías cambiarla por ropa, cerveza, arroz”.

“Una total mentira”

Cinco años más tarde, en las veredas más remotas –donde la presencia del Estado sigue siendo tenue y se fortalecen las disidencias y otros grupos armados que se lucran del negocio de la droga– sus habitantes se sienten engañados. “El Gobierno actual ha sido contrario a los Acuerdos de Paz (…) las crecientes desigualdades han afectado más al campesino, cuando el campesino es el que sostiene las ciudades”, interviene tímidamente Luis Eduardo Vaca, también campesino excocalero originario del municipio de Calamar.

Su proyecto productivo a cambio de la erradicación de su pequeño cultivo de coca era sembrar cacao y “cultivar peces”, pero han pasado los años y la única ayuda recibida fue un salario mínimo mensual durante el 2017, unos 12 millones de pesos. Ahora sobrevive como jornalero trabajando en fincas “pero lejos de la coca, porque si vuelvo a cultivar o raspar coca me meten preso”.

Plantación de hoja de coca en el municipio de Calamar, Guaviare. © Marina Sardiña

Unas 99.000 familias, de 54 municipios colombianos, se inscribieron en el programa PNIS –enmarcado en el punto cuatro del acuerdo: solución al problema de las drogas ilícitas– que ofrecía ayudas económicas y subsidios del Gobierno a cambio de que erradicaran voluntariamente los cultivos ilícitos. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) se han erradicado casi 44.000 hectáreas de cultivos de forma voluntaria y asistida.

El 98% de los campesinos que se acogieron al programa han cumplido en la erradicación voluntaria, pero –cuando se cumple un tercio del plazo de quince años para la implementación completa del programa– muchos campesinos repiten lo mismo: “fue una total mentira”.

“Nos acogimos y lo que sufrimos fue necesidades porque arrancamos la coca, pero no teníamos otro cultivo alternativo a eso. Y de ahí hemos venido mal, mal, porque la única alternativa que llega es la ganadería”, resume Peña. Debido a la calidad del suelo, cultivos como el cacao o árboles frutales no llegan a ser productivos y cuando dan frutos “no tenemos forma de sacarlos al mercado porque no hay vías ni medios” por la falta de inversión estatal en los territorios.

Para sacar los productos agrícolas se necesitan grandes camionetas que puedan transitar las trochas de lodo, lo aumenta los costos y las pérdidas para los campesinos excocaleros. © Marina Sardiña

En la ruralidad colombiana, muchos campesinos han vuelto a cultivar coca pese a los Acuerdos de Paz

Terminar con la pobreza y las desigualdades en las zonas rurales se suponía parte de los acuerdos, pero está lejos de ser una realidad. “Donde nosotros vivimos solo nos tienen en cuenta para las elecciones, ¿pero lo otro? Ni para la salud ni la educación ni las vías”, dice. Sin alternativas viables, muchos como Murillo continúan sobreviviendo mediante el cultivo de coca, que se ha incrementado hasta un 10% en el último año en la región pese a los acuerdos.

“En el momento, en el sector donde estoy el cultivo de coca es una alternativa, porque es más fácil cultivar coca para sacar el producto que no a cultivar plátano o yuca, para sacar al comercio porque voy a tener pérdidas. Vale más la producción que lo que me pagan allá en el comercio”, reitera. Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) Colombia registró 245.000 hectáreas de cultivos de coca el año pasado, frente a las 212.000 hectáreas de 2019.

El Gobierno “nos ha atacado más a nosotros, los campesinos”

Sin embargo, muchos campesinos que siguen apostándole a la paz han tomado conciencia de la importancia de conservar el medioambiente, puesto que de ello depende su supervivencia. En los últimos años el Gobierno, relata Peña, “nos ha atacado más a nosotros, los campesinos”.

Antes de que se formaran organizaciones rurales por la defensa del territorio y el ecosistema “el Gobierno no se preocupaba por eso”. “Cuando nos organizamos y empezamos a señalar que la causa de la deforestación es por el abandono estatal y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, nos comenzaron a meter la ley, militarizando y con el plan ‘paz con legalidad'”.

Sobre el municipio y su biodiversidad pesan “un puñado de leyes” que impiden a los campesinos deforestar ni sembrar ni tener ganado al ser áreas protegidas. Si bien ya no temen el sonido de las avionetas militares que lanzaban glifosato para erradicar forzosamente los cultivos de coca, temen que el sonido de las motosierras atraiga a la Policía, las denuncias, judicializaciones o desplazamientos por deforestar áreas protegidas.

Paseando entre las matas de coca que apenas les llegan por encima de las rodillas, bajo un sol radiante de medio día, los tres campesinos dialogan sobre las bonanzas que trajo la coca a la región, pero mantienen un silencio incómodo cuando se les pregunta por cómo era la vida cuando la guerrilla era la autoridad en la zona. “Yo no voy a decir nada malo de ningún grupo porque estoy vivo, sobrevivo y eso es mucho”, dice Vaca, consciente de que en la zona todavía hay una alta presencia de disidencias de las FARC que nunca depusieron las armas, algo que hace que la violencia del conflicto sea patente en el territorio. “Estamos más tranquilos, eso es cierto”, contesta Peña.

Gran presencia de las disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales

Pero la violencia está lejos de desaparecer en el campo colombiano y se ceba especialmente con los líderes sociales y ambientales, campesinos y combatientes desmovilizados: más de 1.200 asesinatos en los últimos cinco años. Esa misma mañana cuatro campesinos fueron asesinados en otra vereda más alejada del municipio, supuestamente a manos de las disidencias, según la organización Indepaz se trata de la masacre número 86 ocurrida en 2021.

Un joven soldado hace guardia sobre el puente Nowen, que atraviesa el río Guaviare y que es la entrada a la capital del departamento. © Marina Sardiña

Esa noche comenzó a rotar entre las comunidades un panfleto de las disidencias con una amenaza para los habitantes: “decretamos a partir del momento que queda totalmente prohibido el tránsito de cualquier vehículo donde o hacia el sector de La Paz o cualquier otra vereda rural. No queremos ver a nadie circulando por estos lugares (…) cumplan o no responderemos por quienes se atrevan a desafiarnos”.

Un poco más lejos de la entrada principal al campo, Murillo muestra el laboratorio –escondido entre altos árboles– donde hasta cuatro veces al mes procesa las hojas de coca para transformar su alcaloide en pasta base de coca, mezclándolas con hasta siete químicos que van desde la gasolina hasta el cemento y el permanganato. Cambia de tema y evita explica quién le compra la pasta base de coca. Según un informe del International Crisis Group: “El grupo disidente de las FARC Frente 1 mantiene un ‘control total’ sobre el cultivo y procesamiento en el departamento del Guaviare, de acuerdo con declaraciones militares”.

En el lucrativo negocio de la coca, los estigmatizados campesinos son los más vulnerables y los que enfrentan todas las violencias de una guerra sin fin. Desde los empobrecidos “raspachines” que recogen las hojas (a cambio de unos 50.000-80.000 pesos colombianos al día); los campesinos dueños de la finca que las convierten en pasta base de coca, después llegan “los chichipatos” (a menudo jóvenes del campo pagados por los narcotraficantes y grupos armados) que le compran la pasta y se la entregan a los grupos ilegales. 

El cuarto eslabón en la cadena –y el más oculto– los narcotraficantes: disidencias, paramilitares y otros grupos al margen de la ley refinan a base de químicos la pasta gris y la convierte en cocaína blanca que será exportada a Europa o Estados Unidos, entre otros. Murillo vende dos kilos de pasta base de coca por unos seis millones de pesos, poco más de 1.300 euros. En Reino Unido un gramo de cocaína cuesta más de 50 euros.  

– James, ¿no tienes miedo que la Policía reconozca el cultivo o te puedan judicializar por esta entrevista?

– No, ellos saben dónde está. No pasa nada. 

Cambiar la coca por el turismo, un sueño de futuro

A más de cuatro horas en carro de Calamar, unas dos horas y media de la capital del departamento, San José del Guaviare, se encuentra la vereda de Cerro Azul, convertido en la joya del turismo en la región gracias a las ancestrales pinturas rupestres o el río de colores rosados, Tranquilandia.

Durante los años del conflicto todas esas riquezas naturales estuvieron ocultas e inaccesibles. La paz abrió la oportunidad del turismo para muchos campesinos de la zona, como Edilson Pinto, quien antes de la pandemia recibía a los turistas en su Finca Chontaduro con un propósito: “darle a conocer a todos los viajeros el tema de las matas de coca, que esta era la realidad, la economía que durante unos años se vivió en el Guaviare y en otros departamentos”.

La familia de Pinto se trasladó al departamento hace más de cincuenta años “para trabajar y cultivar la coca”, relata, así fue como sus padres le compraban los lápices y cuadernos para poder estudiar. Con los años, Edilson tuvo su propia plantación: “el tema de cultivo de coca nunca nos llenamos de plata, pero sí fue una economía, una entrada de dinero que sosteníamos a la familia y había para todos un poquito, para los raspachines, los obreros, la muchacha que cocinaba”.

A finales de 2016, Pinto pensó en los acuerdos como una salida para iniciar una vida mejor. Durante años vio perder muchos de sus cultivos debido a las aspersiones aéreas con glifosato o las erradicaciones forzosas: “con los helicópteros había una presión, un susto, una preocupación. Era como una terapia, no se podía vivir como tranquilo”, recuerda este excocalero.

Sobre el glifosato, que el Gobierno del presidente Iván Duque intenta volver a implantar es crítico: “los grandes allá de corbata y camisa blanca hablan de que el glifosato no le hace daño sino solo a los cultivos de coca, eso es una mentira. Arrasa con todo lo que encuentre, si le cae a la coca la mata, si le cae a la selva la mata”.

Con las pocas ayudas que el Estado le ofreció a través del programa PNIS plantó chontaduros, que dan nombre a su finca, y otros árboles frutales; pero no llegaron a ser productos ni rentables. Intentó con el ganado y aún conserva los potreros cuyo pasto arrienda por “veinte pesos por vaca al mes”. Fue, sin embargo, en el turismo donde encontró su pasión y la oportunidad de emitir un mensaje al exterior.  

“Hicimos el ejercicio en el tema de turismo y es una cosa muy diferente. Escuchamos los helicópteros del Ejército, pero hay tranquilidad, es una cosita diferente que cuando vivíamos antiguamente. La preocupación sobre el tema de los aviones que venían a molestar, a fumigar, a quemar a dejarnos sin nada” parece cosa del pasado.

Su camino no ha sido fácil, en su intención por reconducir su vida comenzó también a recuperar animales salvajes como el tapir, lapas o guacamayas. Los mismos que durante mucho tiempo los cazadores de la zona –y el mismo- mataban. Eso le generó una serie de conflictos con la comunidad de las veredas cercanas.

La falta de electricidad o de vías transitables para que el turista llegara a su finca fue otro de los impedimentos con los que ha tenido que lidiar y que le han hecho replantearse durante el último año si seguir con su proyecto turístico o, como el abandono condenó a muchos campesinos, volver a los cultivos. “Si el Estado nos apoya en el tema de las vías, en la energía, en el turismo, si de verdad ayudara en este ejercicio, créanlo que la gente pensaría diferente”, dice.

En su labor enfocada al turismo comenzaba un recorrido a través de la finca, recibiendo a los visitantes con un jugo amazónico con los frutos que ellos mismos producían. De allí pasaba a la parte de atrás del terreno, donde todavía mantiene una hilera con diferentes tipos de matas de coca. Allí les explicaba las diferencias entre las plantas “mostrar que al contrario de lo que se dice, eso de ‘la mata que mata’ es una gran mentira, porque la mata como tal no es dañina, lo que sí son los químicos que le inyectamos para sacar la pasta”.

Plantas de coca con las que Edilson elabora brebajes y dulces. © Marina Sardiña

Una vez aprendida esa primera lección, los trasladaba hasta el laboratorio o “cambuche” donde años atrás él mismo producía la pasta base de coca que, confiesa, le vendía la pasta que procesaba “al que la quisiera”. Primero fueron las FARC “y ahí no podías vender a otros porque te acusaban de estar robándoles y tu vida corría peligro”, pero también a los “muchachos de Pablo Escobar”, el mayor y más célebre narcotraficante de Colombia.

Bajo unas vigas de madera negras “el Ejército vino y me lo quemó una vez”, mantiene intacto los elementos con los que se producía la pasta. En una repisa, Edilson ordena la hilera de tarros con el nombre del producto que contienen en tres idiomas: inglés, español y francés.

Allí inicia su pedagogía. Repasa uno a uno los siete productos químicos que le aplican a las hojas –previamente picadas y machacadas– para lograr la pasta, que guarda en un pequeño bote. Edilson asegura que reconoce a aquellos turistas que en algún momento han consumido cocaína “les cambia la cara o dejan de escuchar cuando les explico el proceso de la pasta”.

Algunos incrédulos le preguntan si lo que cuenta es verdad. Su misión: “darle a conocer, porque hay gente que consume, pero no sabe que es lo que están consumiendo. Si le damos esta teoría y le damos a conocer la realidad, créanme que pronto salvamos un poco de seres humanos”. 

Autor y fuente https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20211121-colombia-conflicto-plantaciones-coca-paz

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Febrero 01, 2022
¿Brócoli O Coliflor?: La Insólita Confusión De Un Tiktoker Que Se Volvió Viral
Un tiktoker se volvió en las últimas horas desde redes sociales. Con un título tan simple, como enigmático: “¿Dónde está el brócoli?”. Diego González es un joven chileno que mostró su campo en la red social furor del momento: Tik Tok. En su video, mostró con orgullo la plantación de brócoli que tenía. A medida que va grabando, algo ocurre… ¿Dónde está el brócoli? Se trata de una secuencia desde un campo, en la que Diego le pregunta a sus seguidores quién ha visto alguna vez la planta de esta hortaliza. En sólo segundos, el tiktoker lo mostrará para que todos queden maravillados y se observa un plano de ella. «Es gigantesco esto. Y esto es todo lo que se ha cosechado», describe, antes de mostrar la verdura. Al bajar la cámara, para mostrar en primer plano la planta de brócoli, un error se aproxima: no se trataba de la verdura que él comentaba… era una plantación de coliflor. Su confusión se viralizó en las redes sociales causando cientos de reacciones, bromas, memes y risas por el video. Días después le dedicó una improvisada payada. «Por el brócoli y la coliflor, que en una misma ensalada me la como al por mayor», recitó. Punto por punto, las diferencias entre el brócoli y el coliflor Si bien el brócoli y coliflor, son muy similares tienen diferencias entre ellos: La primera diferencia y más obvia es su color. El brócoli presenta una coloración más oscura porque tiene pigmentos nutritivos como la clorofila, carotenoides y luteína que protegen el cuerpo de los tumores, pigmentos con los que la coliflor no cuenta. Por su lado, la Vitamina A está presente en las dos hortalizas, pero en más cantidad en el brócoli. El coliflor contiene el doble de potasio tiene 160 miligramos frente a 81 miligramos del brócoli. Por otro lado, la cantidad de Vitamina C también es una diferencia entre ambas hortalizas. Quien lleva mayor cantidad es el brócoli. Por último, el brócoli aporta cinco veces más de magnesio que el coliflor. El magnesio es el mineral indispensable para combatir la hipertensión. AUTOR-FUENTE. Redacción Agrolink. ¿Brócoli o coliflor?: la insólita confusión de un tiktoker que se volvió viral
Febrero 01, 2022
Hay 3.000 Camiones Varados En El Cruce A Chile: Preocupación En Los Exportadores
El conflicto por la decisión del vecino país de endurecer los controles por Covid-19 ya lleva casi dos semanas. Además de esta situación, las cámaras de transportistas sumaron otra queja al Gobierno. La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) manifestó su “profunda preocupación ante la compleja situación que se está viviendo en los pasos fronterizos hacia la República de Chile”. Según la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), el conflicto comenzó el 14 de enero cuando Chile decidió de manera unilateral comenzar a testear por Covid-19 a todos los choferes que atraviesan el paso Cristo Redentor, independientemente de que tengan un PCR negativo a mano. Por ese motivo, hay más de 3.000 camiones que están esperando poder traspasar las fronteras hacia el país trasandino, mientras que desde el otro lado de la cordillera de Los Andes no están volviendo cargas. De acuerdo con Fecacera, esta situación genera “sobrecostos y dificultades de abastecimiento” y constituye un escenario que “requiere la implementación de un esquema de control más eficiente, basado en la cooperación entre ambos países”. Fecacera considera que este tipo de situaciones interfieren negativamente en la actividad comercial y van a contramano del esfuerzo que el sector privado viene realizando en pos del desarrollo exportador del país”, subrayó la entidad. El dirigente recordó que desde que se inició este conflicto, Argentina movilizó todos los recursos, incluyendo a Cancillería, el gobierno mendocino, senadores y diputados, “pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera”. Igual que el turismo En paralelo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) sumó un nuevo reclamo: que el transporte de cargas no sea “discriminado” ante el turismo. “Recibimos con sorpresa y preocupación la decisión oficial de flexibilizar las restricciones para el ingreso de los turistas argentinos residentes y no residentes con esquema completo de vacunación, al tiempo que para los transportistas no sólo se mantiene la obligatoriedad de presentar un PCR con resultado negativo, sino que se añade la obligatoriedad de contratar un seguro de cobertura Covid-19 para la atención en el exterior”, se quejó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac. Y sumó como dato de preocupación que desde el 1° de enero las ART dejarán de considerar al Covid-19 como una enfermedad laboral, y su cobertura quedará restringida al personal de Salud y Fuerzas de Seguridad. AUTOR-FUENTE. INFOCAMPO.COM.AR Hay 3.000 camiones varados en el cruce a Chile: preocupación en los exportadores
Febrero 01, 2022
5 Tratamientos Para Las Verrugas En Los Bovinos
La papilomatosis es una enfermedad que genera verrugas en los bovinos, llegando a generar confusión en los productores no solo por sus causas, sino también por loa tratamientos que se pueden utilizar o aplicar a los animales. En un video publicado por el portal Gramse Ganadería eficiente, se explica que esta enfermedad es muy importante porque genera pérdida en la productividad, lo que un tiempo después puede causar pérdida en la rentabilidad monetaria, pues afecta a todos los bovinos. Sin embargo, en fincas donde el sistema de producción es leche, la papilomatosis afecta mucho la ubre de las vacas. Este es un padecimiento que es causado por el papilomavirus que hace parte de la familia papillomaviridae, que se transmite de varias formas, siendo la más común el contacto con animales u objetos infectados, manos de los ordeñadores, parásitos y moscas. Los factores que indicen en la presentación de la enfermedad son varios. El primero está relacionado con el uso de razas europeas en climas desfavorables, principalmente en tropicales en donde el ganado europeo no está adaptado y no puede hacerlo de manera fácil, predeterminando que los animales tengan la enfermedad. El segundo son suelos bajos en minerales, principalmente en ganado que se encuentra en pastoreo, pues si los terrenos están en estas condiciones, los bovinos no tienen aporte de minerales por parte del forraje que consumen. El tercero es la presencia de parásitos externos en los vacunos, principalmente la garrapata y la mosca debido a que como pican muchos animales, transmiten la papilomatosis. El cuarto factor es la desnutrición especialmente en épocas donde las regiones pasan por una sequía muy fuerte. El quinto se relaciona con la presencia de otras enfermedades que genere una afectación en el sistema inmune de los animales, lo cual los hace propensos a enfermarse de papilomatosis. Tratamientos Hemoterapia: Se debe tomar al animal que tiene las verrugas para extraerle del cuello, espcificamente en la vena yugular, 20 ml de sangre, y al mismo tiempo inyectárselos en el ancla intramuscularmente, repitiendo el proceso durante tres veces cada siete días. Autovacuna: En este tratamiento es importante que el productor se asesore de un médico veterinario, para que se formule o elabore la autovacuna que se hace tomando verrugas de varios animales que se tengan, para que el laboratorio cree una vacuna para los animales. Sales minerales: Se debe suplementar constantemente a los bovinos enfermos con sales minerales de calidad, verificando puntualmente que contengan cobre. Arete de cobre: Impresionantemente es un tratamiento que funciona muy bien. Para tenerlo, se toma un pequeño trozo de alambre de cobre con el que se perfora la oreja del animal. Hay que tener en cuenta que no debe ser muy largo para que no ocurran accidentes con los vacunos. (Lea: ¿Qué tan efectivos son los aretes de cobre para tratar las verrugas en el ganado?) Inductores de la inmunidad o bioestimulantes: Hay muchos productos en el mercado que pueden ayudar con este fin, teniendo como objetivo que el semoviente tenga una inmunidad un poco más fuerte. Finalmente, en el caso de los animales que tengan un caso muy grave de papilomatosis, lo recomendable por los expertos es que el productor se deshaga del bovino porque muy probablemente no se recuperan y causan perdidas de productividad y de dinero. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/5-tratamientos-para-las-verrugas-en-los-bovinos
Febrero 01, 2022
Advierten Posibilidad De Heladas En El Altiplano Cundiboyacense Y Los Santanderes
En Tona (Santander) se registró en la madrugada de este lunes, una temperatura de -1.6º centígrados, siendo la más baja de los municipios que vienen siendo monitoreados. La predicción indica que las temperaturas en las madrugadas podrían caer más en los próximos días. De acuerdo con el Ideam, las condiciones mayormente secas que han predominado en los últimos días debido a la intensificación de los vientos alisios del noreste, y las proyecciones que advierten cielos entre ligera y parcialmente nublados con tiempo seco en gran parte del país, permiten prever escenarios favorables para el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en zonas de montaña, y especialmente en el altiplano cundiboyacense y los santanderes para hoy y los próximos días. En la madrugada de este lunes se registraron condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente, en algunos municipios de los altiplanos cundiboyacense y nariñense, que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia de este fenómeno. El Ideam recomendó a los productores tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de descensos significativos de las temperaturas del aire. El pronóstico nos indica que en la madrugada de mañana y durante los siguientes días, podrían descender aún más las temperaturas, razón por la cual sugerimos tomar las medidas preventivas en áreas ubicadas entre 2.300 y 2.900 msnm: CUNDINAMARCA: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá. BOYACÁ: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá. SANTANDER: Tona. NORTE DE SANTANDER: Pamplona. CAUCA: San Sebastián NARIÑO: Ipiales, Pupiales. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/agricultura/advierten-posibilidad-de-heladas-en-el-altiplano-cundiboyacense-y-los-santanderes
Febrero 01, 2022
¿A Quién Le Duele La Inseguridad De La Guajira?
Los casos de inseguridad que se vienen presentando en el departamento siguen creciendo. Ya no solo es el robo y posterior sacrificio de los animales, también se están presentando hurtos a fincas, robo de dinero e insumos de los predios. La situación tiende a empeorar con el pasar de los días. En días pasados, CONtexto ganadero reveló la crítica situación de inseguridad que se viene presentando en el Caribe colombiano, en donde los casos de abigeato y robo a fincas en toda la zona vienen aumentando considerablemente. Sin embargo, este medio tuvo conocimiento de varios casos que se han venido presentando en La Guajira, en donde la crueldad de los delincuentes es evidente. Incluso no les basta con robar y sacrificar in situ a los animales, también están amarrando a los empleados, llevándose materia prima de los predios y hasta maquinaria necesaria para la actividad pecuaria. De acuerdo con Humberto Mejía*, en los últimos días se presentaron hurtos en fincas de La Guajira con un común denominador: la violencia hacia quienes laboran en los predios. En el primer caso fueron hurtados 10 animales, pelaron varios de ellos ahí y mientras faenaban a los bovinos, los empleados estuvieron amarrados sin poderse defender. La otra denuncia, dada a conocer por el mismo Mejía, a una explotación llegaron 6 u 8 tipos armados y permanecieron cerca de 6 horas en la finca. Durante ese lapso de tiempo se llevaron animales sillas de montar, entre otros elementos. El otro hecho, que ocurrió en días pasados, cinco hombres armados llegaron a una explotación sobre las 6 pm, encerraron a la gente que labora allí (hombres, mujer y niños) y se fueron hacia las 3 am. En esas horas se robaron dinero, celulares y zapatos de los empleados. Así como un transformador, cableado, carro de mula, compresor, equipo de soldadura, y otras cosas más. “Estos hampones no solo se dedican al abigeato. Son otra especie de criminales que nos azotan”, expresó el productor. En la zona piden robustecer la presencia uniformados, ya que la situación se complica en el departamento y los casos de hurto aumentan con el pasar de los días. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/regiones/quien-le-duele-la-inseguridad-de-la-guajira
Enero 31, 2022
Fao Se Retracta Sobre Informe De Supuesta Insuficiencia Alimentaria En Colombia
Resaltó la entrega de informes por parte de Colombia para establecer estrategias y tratar la problemática en la población migrante. Luego que el Gobierno Nacional, en cabeza de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazara el informe de la FAO sobre una posible hambruna en Colombia, el representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic confirmó que las autoridades colombianas tienen la razón en cuestionar este informe que, según él, no quedó claro y que en ese sentido sería injusto no reconocer los esfuerzos para enfrentar las problemáticas del hambre en el país. “Sin duda alguna este informe tenía otras intencionalidades que las que tal vez por un tema de presentación llegó a darse. Este era un informe para llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones en el territorio, principalmente el tema de migrantes venezolanos. Sin embargo, el mapa que se presentó pues no ayudo en mucho con ese objetivo y también hacer parecer que Colombia está en igual situación que otros países que obviamente están en una situación de inseguridad crónica, previendo lo que se podría venir los próximos tres meses hasta mayo para dar atención a estos grupos”. Así mismo, Bojanic, en su intervención luego de escuchar a los funcionarios colombianos, añadió que, “en primer lugar por supuesto reconocer los grandes esfuerzos del Gobierno colombiano en materia de seguridad alimentaria que son muchos, para empezar una espléndida participación en la Cumbre de Sistemas Agroalimentarios, para no hablar de los temas de combate al hambre en la población infantil, los temas de alimentación escolar, los temas que el ministro de Agricultura ha liderado muy bien durante la pandemia para asegurar que lleguen alimentos, que haya flujo de alimentos, que no se interrumpan los canales de comercialización de productos agropecuarios y los programas estructurales que se han venido llevando adelante”. Finalmente, Bojanic cerró su intervención asegurando que sería injusto no reconocer los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional por garantizar la seguridad alimentaria del país, junto con los recursos que ha destinado para tal fin. “Reconocemos los esfuerzos, el informe no lo reflejó. Una cosa es tener un problema de inseguridad aguda en una población específica y otra pensar que el país esté afectado por una situación de deterioro. Poner un mapa con un mismo color pues es algo que estamos trabajando para poder ver cómo se reconsidera para representar mejor lo que sucede. La forma en la que fue presentada no fue la mejor”. Autor y fuente ! Maria Alejandra Uribe Téllez https://www.wradio.com.co/2022/02/01/fao-se-retracta-sobre-informe-de-supuesta-insuficiencia-alimentaria-en-colombia/ Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación y Narrativas Digitales en el Politécnico Gran Colombiano. Trabajó en RCN Radio. Ahora en la W Radio como periodista de Alto GobiernoMaria Alejandra Uribe TéllezAlejaUribeT_
Enero 31, 2022
Gobierno Responde Al Informe De La Fao: “No Tenemos Una Crisis De Alimentos En Colombia”
Un informe de la FAO revela los puntos críticos donde, de febrero a mayo de 2022, faltará comida. Entre los países, se encuentra Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Colombia, el único suramericano. “Hoy en el mundo tenemos 690 millones de personas con hambre, casi el 8,9% de la población mundial y por causa del coronavirus está aumentando la inseguridad alimentaria”, explica Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de bancos de Alimentos de Colombia. Vea también: Desplazados por la violencia en Puerto Carreño buscan entre la basura comida para sus niños Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, la pandemia y la inestabilidad social y política, en las que se esperan perturbaciones en campaña electoral, podrían causar que 7,3 millones de colombianos sufran de hambre durante el 2022. “Esto implica garantizar el trabajo de las cadenas de valor que comienzan en las veredas de Colombia y en los puertos del mundo, de tal forma que los alimentos puedan llegar a los hogares”, dice Camilo Montes, director de la industria de alimentos de la ANDI. El informe señala que en el país la empleabilidad sigue estancada y que el aumento de precios y la disminución del poder adquisitivo tiene en vilo las tres comidas de los colombianos. “Nos tiene que llevar a un trabajo para luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos de tal forma que la tercera parte de la comida que se produce en Colombia no se pierda”, agrega Montes. Entre los motivos del hambre también se encuentra la nueva oleada de ataques violentos en gran parte del territorio nacional. En el 2021 se triplicaron los desplazamientos, se registraron 61 mil. Le puede interesar: Hambre en Colombia: “Hay gente que se acostumbró a comer un día sí y un día no” Además del hambre, Colombia entra a los 8 países con más limitaciones de acceso humanitario. “Las poblaciones que más reciben hechos violentos son las poblaciones rurales campesinas o indígenas y eso es lo que hace es que disminuya la capacidad productiva de las poblaciones y aumenta la necesidad de asistencia alimentaria”, indica Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de alimentos de Colombia. Para combatir el hambre, el estudio de la FAO recomienda proporcionar asistencia alimentaria e insumos agrícolas, también distribuir transferencias de efectivo a las personas más vulnerables y reforzar el apoyo a la población migrante. ¿Qué responde el Gobierno? Ante el informe de la FAO, Noticias Caracol le preguntó al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, su posición. “Nos sorprende este informe de la FAO (..) No tenemos una crisis de alimentos y hemos venido preservando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos”, indicó el ministro. Ante la cifra de niños que mueren en departamentos como La Guajira y el Chocó por desnutrición, el ministro aseguró: “El ICBF viene trabajando en estas regiones, es importante que se denuncie estos casos. Hemos hecho un avance histórico con un disminución 39,4% de notificaciones de muertes a causas asociadas a desnutrición en 2020 con relación a 2018. Y son programas que sean hecho con la FAO. Por eso nos sorprende el informe, pues ellos conocen todos los avances que hemos hecho en la materia. Autor y fuente https://noticias.caracoltv.com/colombia/gobierno-responde-al-informe-de-la-fao-no-tenemos-una-crisis-de-alimentos-en-colombia
Enero 31, 2022
El Informe De La Fao Que Causa Revuelo En Colombia
La inestabilidad económica, el desplazamiento, la violencia y la inestabilidad política serían los cuatro riesgos que dispararían la inseguridad alimentaria aguda en Colombia en los próximos meses, de acuerdo con informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Conocido el informe de la FAO en Colombia de inmediato se desató un gran debate en distintos sectores sociales del país. “FAO alerta al mundo sobre los países que va a hacia una crisis alimentaria este año en el mundo, en América aparecen solo Honduras, Haití y Colombia. Ese dato es una vergüenza para el país”, dijo el senador Luis Fernando Velasco. Y es que en el informe que acaba de publicar la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierte los 20 puntos a nivel mundial que podrían padecer hambre aguda en los próximos meses. En América Latina tanto Honduras como Colombia son los países en el nivel de alerta más alto. De acuerdo con el documento, es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia durante los próximos meses, debido a factores como la crisis migratoria regional, la inestabilidad política, el conflicto armado, el desplazamiento interno y la crisis económica, incluidas las medidas relacionadas con la COVID-19. “Retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y los grupos armados no estatales han provocado nuevas oleadas de ataques violentos, con 61.000 nuevos desplazados internos entre enero y septiembre de 2021: tres veces los niveles de 2020”, destaca el informe. Los resultados del análisis también señalan que el país en la pandemia de COVID-19 ha amplificado aún más las disparidades existentes y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables, a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5,5 % en 2022. El país, junto con otras 24 naciones como Honduras, Angola o la región del Sahel (que incluye a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) fue reseñado dentro del informe ‘Puntos críticos del hambre: Alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda’. Latinoamérica “La actual crisis económica de Haití, caracterizada por el debilitamiento de la moneda y una inflación galopante, ha provocado una mayor reducción del poder adquisitivo de muchos hogares pobres y vulnerables. Mientras que tanto en Honduras como en Colombia, a pesar de la recuperación gradual de la contracción del 2020, las reducidas oportunidades de empleo junto con el aumento de los precios y la disminución del poder adquisitivo, están empeorando las pérdidas económicas generadas por la pandemia”, reza el informe. Recomendaciones Entre las recomendaciones que entrega el informe con acciones para evitar que se presente dicha problemática en el país están distribuir transferencias de dinero a las personas más vulnerables de las zonas rurales y urbanas, para mitigar el impacto de los aumentos previstos en los precios de los alimentos de los precios de los alimentos en la seguridad alimentaria. Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos. Esta puede experimentarse a diferentes niveles de severidad. Autor y fuente https://www.elcronista.co/destacadas/el-informe-de-la-fao-que-causa-revuelo-en-colombia
Enero 31, 2022
Alcaldía De Medellín Y Ruta N Llevarán A Tres Emprendedores De La Ciudad A La Exposición Universal Expo Dubái
Los elegidos viajarán con todos los gastos pagos y estarán en Dubái durante tres días para conocer esta exposición de talla mundial. – Ya están abiertas las inscripciones en www.rutan.co y se cierran el próximo 30 de enero. Allí también se pueden consultar los términos de referencia. – Cada emprendimiento será calificado en innovación, persuasión y escalabilidad de sus productos o servicios. La Alcaldía de Medellín y Ruta N llevarán a tres emprendedores de Medellín a Expo Dubái, la exposición universal de Emiratos Árabes Unidos que tiene 4.38 kilómetros de extensión y en la que participan 190 países. Los tres emprendedores con el mejor puntaje, viajarán con todos los gastos pagos del 9 al 11 de febrero. Allí tendrán la oportunidad de vivir una experiencia internacional de relacionamiento, intercambio de conocimiento y networking empresarial. Durante la estadía podrán explorar los pabellones del evento, además de visitar el Distrito de la Oportunidad, Distrito de la Sostenibilidad y Distrito de la Movilidad. También podrán conocer una de las principales innovaciones de la edición la cúpula de Al Wasl, que rodea la Al Wasl Plaza -epicentro de la exposición-, una espectacular estructura con proyección 360°, que se encuentra entre las más grandes del mundo. Al tiempo, podrán dar a conocer su emprendimiento y gestionar nuevos contactos en el marco de esta exposición. “En alianza con la Alcaldía de Medellín, estamos buscando a los mejores tres emprendimientos de la ciudad para que nos acompañen a Expo Dubái, una feria de escala global donde se reúnen la mayor parte de países del mundo a discutir sobre temas de creatividad, innovación y conexiones. Se trata de un espacio muy propicio para que nuestros emprendimientos lleguen a un siguiente nivel”, aseguró Iván Castaño, director ejecutivo de Ruta N. Para participar se requiere que los emprendimientos cumplan con ciertos requisitos: tener domicilio en Medellín, estar formalizado en la Cámara de Comercio, la persona que viaje en representación de la entidad debe tener un cargo directivo dentro de la organización, tener vacuna de fiebre amarilla, entre otros, que se pueden consultar en www.rutan.co. Así mismo, se debe adjuntar un video en el que se presenta el emprendimiento y se exponen los beneficios que obtendrán con la participación en la Exposición Universal. Se recomienda tener en cuenta el formato de presentación tipo pitch, hacer énfasis en el componente innovador de sus servicios o productos y los factores de escalabilidad de los mismos. Se requiere que el video sea grabado en formato horizontal, no supere los tres minutos, y sea posteado en redes sociales de manera pública etiquetando a la Alcaldía de Medellín, a Ruta N y con el hashtag #ValleDelSoftware. “En la construcción de la Medellín Futuro, una ciudad que todos nos soñamos, es muy importante seguir visibilizando los emprendimientos hechos en Medellín y con la gran apuesta del Valle del Software es muy importante conectarlos con el mundo, por eso invitamos a todos nuestros emprendedores a que participen y aprovechen esta gran oportunidad”, manifestó el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. Los evaluadores calificarán las propuestas, le otorgarán un puntaje a cada una de ellas teniendo en cuenta aspectos como la fluidez, claridad del pitch emprendedor, argumentos y beneficios que podrá obtener el emprendimiento con la experiencia. Los tres emprendimientos con mejor calificación serán los elegidos. Quienes sean seleccionados recibirán los tiquetes de ida y regreso para una persona por emprendimiento, ingreso a Expo Dubái por tres días, estadía en hotel por tres noches, alimentación, transporte y la prueba de covid requerida. Información para periodistas Secretaría de Desarrollo Económico Gisela Saldarriaga – 3043786101
Enero 31, 2022
México Exportará En 2022 Aguacate Hass De Jalisco: Cna
Se consolidará este producto en América del Norte: A partir de abril del 2022, México estará exportando a Estados Unidos, el aguacate Hass que se produce en Jalisco, tras una larga negociación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el departamento de Agricultura estado del país norteamericano, con lo que el producto se consolidará en ese mercado de América del Norte. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se congratuló por el anuncio y hace un reconocimiento al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), quienes firmaron un Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, así como el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía para defender el acceso de los productos mexicanos a los mercados internacionales. El Presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, reconoce el trabajo realizado por los secretarios de Agricultura y Economía, Víctor Villalobos y Tatiana Clouthier, respectivamente, por Javier Trujillo, Director en Jefe de Senasica, y por todos los involucrados. “Una vez más se demuestra que cuando trabajamos en conjunto productores, asociaciones, y autoridades, se consiguen resultados valiosos para el país. Seguiremos impulsando una agricultura moderna e innovadora, basada en ciencia y sostenible, para construir un campo ganador”, dijo. El líder del CNA, extendió también su reconocimiento a los productores, empacadores y exportadores que trabajan de manera coordinada con nuestras autoridades estatales y federales, como lo son los casos de Jalisco, Michoacán y otros estados del país que cuentan con áreas libres de plagas del aguacate. “Han sido muchos años de trabajo, inversiones y esfuerzos de productores y Gobierno, para lograr esta condición fitosanitaria que hoy abre la puerta al mercado estadounidense y que esperamos que también podamos hacerlo con otros diversos mercados internacionales”, dijo. Es de mencionar que México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, 32% de la producción mundial de este fruto. El año pasado, los productores mexicanos exportaron 1.3 millones de toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de 3 mil 463 millones de dólares. Jalisco es el segundo productor de aguacate en el país, con 248 mil toneladas anuales. Uno de cada tres aguacates que ingresa al mercado internacional es de tierras mexicanas y Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur. No obstante, las autoridades mexicanas ya están en negociaciones con otros países como Brasil, Malasia, Filipinas, Indonesia, Cuba, Chile, Australia y Tailandia, con el fin de abrir más mercados para la fruta mexicana. AUTOR-FUENTE. Rosalba Amezcua https://grupoenconcreto.com/mexico-exportara-en-2022-aguacate-hass-de-jalisco-cna/
Enero 31, 2022
Razones Por Las Cuales Los Precios De La Papa Están “Por Las Nubes”
La papa, uno de los alimentos básicos de la dieta en Colombia, ha tenido precios muy elevados al consumidor durante el presente mes de enero de 2002, según los reportes de Corabastos y las quejas de los consumidores de Bogotá y otras regiones del país. En Corabastos, el bulto de papa parda pastusa tuvo un precio promedio durante la semana final de enero de 120.000 pesos, mientras que la papa sabanera llegó a costar 150.000 pesos. Al detal, en las tiendas de barrio la papa pastusa osciló entre 1.500 y 2.000 pesos la libra, en contraste con los 400 pesos a 600 pesos que se cobraban hace dos o tres meses. En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con un productor de Boyacá Plinio Hernández, quien es directivo de Dignidad Papera, y quien explicó que el incremento obedece a varios factores. En primera instancia, hay desabastecimiento de papa porque luego de la depresión de precios a finales del año 2020 y comienzos de 2021 los cultivadores decidieron sembrar menos y acabar con la sobreoferta que llevó a muchos productores a salir a las carreteras o llegar a las ciudades a ofrecer el alimento, que alcanzó a bajar hasta 15.000 peso el bulto. Además, explicó el señor Hernández, los costos de los insumos han subido de manera desbordada, lo que hace poco rentable la producción de alimentos, aun con los precios tan altos para el consumidor. Parte de esos costos obedece a que la mayoría de los insumos son importados, por lo que la fuerte devaluación del peso colombiano ante el dólar, los hace encarecer en el mercado local. Los costos del transporte también han aumentado y, al igual que los costos más altos de los insumos, al final son trasladados al consumidor. Hernández abogó por una política agraria más clara por parte del Gobierno colombiano, que incentive una mayor producción local de alimentos e impulso a la producción en Colombia de los insumos, para aliviar los costos y los precios finales al consumidor. Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, detalles de la situación de los paperos colombianos, en la entrevista con el productor Plinio Hernández: AUTOR-FUENTE. Luis Enrique Rodríguez https://caracol.com.co/programa/2022/01/29/al_campo/1643486589_943427.html
Enero 31, 2022
¿Cómo Hacer Curvas A Nivel Con La Herramienta “Nivel A”? (Parte 2)
Una vez haya construido este instrumento y lo haya calibrado de acuerdo al terreno, se procede a determinar el nivel de la pendiente y posteriormente ya se puede iniciar el trazado de las curvas a nivel. Aprenda cómo se realiza este proceso. Continuando con la ilustración del “Manual de trazado de curvas a nivel” del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el “Nivel A” se puede determinar el nivel de la pendiente con el Nivel A y cómo se trazan las curvas a nivel. Vea la primera parte sobre la herramienta en este enlace. Cómo determinar el nivel de la pendiente Selección del terreno y muestreo para determinar la pendiente: Se debe hacer un recorrido previo en el terreno para determinar la pendiente, de manera que las mediciones sean representativas del área seleccionada. Determinación de la pendiente: Para sacar el nivel de pendiente se coloca una punta del Aparato “A” en un punto predefinido del terreno, se gira la segunda punta del aparato en dirección de la pendiente hasta que se consiga ubicar la plomada. En ese punto se mide en centímetros la distancia entre el suelo y la punta del aparato que se mantiene en el aire. Esta operación se realiza en cinco puntos diferentes del terreno, a continuación se suman las cinco distancias obtenidas en cada medición. El total se divide entre cinco, el promedio se divide entre dos y se obtiene el resultado final, que equivale al porcentaje de pendiente de su terreno. Entre más puntos se midan, más representativa es la pendiente. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/agricultura/como-hacer-curvas-nivel-con-la-herramienta-nivel-parte-2