Agronoticia de, Diciembre 05, 2021

Un total incumplimiento”: la desesperanza de los campesinos excocaleros colombianos

Plantación de coca en el sur del departamento colombiano del Guaviare, en el sureste del país. © Benjamin Hémar

Vieron la oportunidad de salir de la ilegalidad gracias a los Acuerdos de Paz de 2016. Cinco años más tarde, la ruralidad colombiana sigue sumida en un fuerte abandono estatal y, pese a erradicar voluntariamente sus cultivos ilícitos, la mayoría nunca recibieron la ayuda prometida. James Murillo, líder comunal de Calamar, en el Guaviare, no se acogió al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y afirma que muchos de los que sí lo hicieron se han visto abocados a volver a cultivar coca.

A orillas de un camino de arena rojiza y lodo se encuentra el cultivo de coca de James Murillo. Apenas una hectárea de plantación ilícita que sobrevivió a la erradicación forzosa del Ejército colombiano y con la que Murillo, líder comunal y campesino cocalero, sustenta a su familia desde hace casi veinte años. “Y no solo mi familia, también la familia de los raspachines, las cocineras, el de la tienda donde se compra el mercado…”, enumera.

El paisaje que se vislumbra hasta llegar a la plantación desde municipio de Calamar, en sur del departamento del Guaviare, son campos deforestados, kilómetros de pasto para la ganadería y un fuerte abandono estatal reflejado en la precariedad de las vías o la falta de electricidad constante en las pocas casas de madera de las veredas. “El Gobierno decía que no podía intervenir en estas zonas porque estaba la guerrilla de las FARC. Hoy en día tienen unos Acuerdos de Paz, ya no hay guerrilla, uno que otro disidente, y al igual el Gobierno aquí no invierte”, se queja.

“El programa PNIS fue un fracaso”

Murillo fue desplazado hace décadas del departamento del Chocó, en el noroccidente de Colombia, y llegó como colono hasta el Guaviare. Nunca se acogió al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito o PNIS, fruto de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano –entonces liderado por el expresidente Juan Manuel Santos– y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “No me quise acoger al programa porque vi que no era muy viable ni satisfactorio viendo que ya en otras zonas donde se implementó el PNIS fue un fracaso y un total incumplimiento”.

James Murillo, campesino cocalero y líder comunal del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. © Marina Sardiña

Desde la parte trasera de la camioneta señala hacia el verde horizonte y recuerda que hace pocos años todos esos pastizales eran largos campos de coca. Pese a estar en una región amazónica apenas hay bosque ni selva, solo árboles caídos y pequeños focos de incendios provocados para facilitar la deforestación.

“Más que todo la ganadería fue una de las cosas que el mismo Gobierno nos incentivó a los campesinos para que dejáramos la coca. Hoy en día, al ver el foco de deforestación, nos están diciendo que no. Al paso que vamos nos va a tocar volver a sembrar coca”, critica Murillo, indicando cómo diferencian las fincas de los grandes terratenientes con el color de los posters que sujetan el alambrado. Vender pasto para el ganado, dice, es el nuevo y más lucrativo negocio en la zona.

La deforestación está incrementando en la región amazónica del Guaviare debido a la ganadería extensiva. © Marina Sardiña

La deforestación masiva continúa incrementando a las puertas de la Amazonía colombiana

La deforestación masiva se ha incrementado exponencialmente desde la desmovilización de las FARC y este corredor biológico, rodeado de reservas naturales, como la Serranía de Chiribiquete, está entre los diez municipios de Colombia con más focos de deforestación. Solo en 2019 perdió casi 6.000 hectáreas de territorio protegido. “Para que una familia de diez pudiera sobrevivir de la coca se necesitaban apenas dos hectáreas de monte tumbadas, para que esa misma familia subsista del ganado se necesitarían 200 hectáreas de pasto”, contesta Pablo Peña, excampesino cocalero, quien intenta concienciar a otros agricultores y ganaderos de esta problemática. 

Con la firma del Acuerdo de Paz en 2016 llegaron los ecos de esperanza a la ruralidad colombiana. Se suponía el fin de más de cinco décadas de conflicto, que dejó unos 220.000 muertos, miles de desaparecidos y desplazados internos. Esa ilusión la tuvo Pablo y millones de colombianos más: “Cuando se hace el Acuerdo de Paz sentimos esa tranquilidad de que iba a haber un cambio”.

Los más afectados por el conflicto creyeron en esa transformación de país que conllevaría la paz, enfocada también en acabar con las desigualdades históricas y un abandono estatal endémico.

Fue el anhelo de miles de familias de una vida ajena a la ilegalidad de los cultivos de coca, hasta entonces el principal sustento de la mayoría de personas de esta región. Desde el taxista hasta el panadero del pueblo, todos se lucraron en algún momento del negocio de la coca y no tienen reparo en contarlo. Incluso, hace pocos años, cuando el dinero en efectivo escaseaba en la zona, la pasta base de coca servía como moneda de cambio para hacer mercado. “Podías cambiarla por ropa, cerveza, arroz”.

“Una total mentira”

Cinco años más tarde, en las veredas más remotas –donde la presencia del Estado sigue siendo tenue y se fortalecen las disidencias y otros grupos armados que se lucran del negocio de la droga– sus habitantes se sienten engañados. “El Gobierno actual ha sido contrario a los Acuerdos de Paz (…) las crecientes desigualdades han afectado más al campesino, cuando el campesino es el que sostiene las ciudades”, interviene tímidamente Luis Eduardo Vaca, también campesino excocalero originario del municipio de Calamar.

Su proyecto productivo a cambio de la erradicación de su pequeño cultivo de coca era sembrar cacao y “cultivar peces”, pero han pasado los años y la única ayuda recibida fue un salario mínimo mensual durante el 2017, unos 12 millones de pesos. Ahora sobrevive como jornalero trabajando en fincas “pero lejos de la coca, porque si vuelvo a cultivar o raspar coca me meten preso”.

Plantación de hoja de coca en el municipio de Calamar, Guaviare. © Marina Sardiña

Unas 99.000 familias, de 54 municipios colombianos, se inscribieron en el programa PNIS –enmarcado en el punto cuatro del acuerdo: solución al problema de las drogas ilícitas– que ofrecía ayudas económicas y subsidios del Gobierno a cambio de que erradicaran voluntariamente los cultivos ilícitos. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) se han erradicado casi 44.000 hectáreas de cultivos de forma voluntaria y asistida.

El 98% de los campesinos que se acogieron al programa han cumplido en la erradicación voluntaria, pero –cuando se cumple un tercio del plazo de quince años para la implementación completa del programa– muchos campesinos repiten lo mismo: “fue una total mentira”.

“Nos acogimos y lo que sufrimos fue necesidades porque arrancamos la coca, pero no teníamos otro cultivo alternativo a eso. Y de ahí hemos venido mal, mal, porque la única alternativa que llega es la ganadería”, resume Peña. Debido a la calidad del suelo, cultivos como el cacao o árboles frutales no llegan a ser productivos y cuando dan frutos “no tenemos forma de sacarlos al mercado porque no hay vías ni medios” por la falta de inversión estatal en los territorios.

Para sacar los productos agrícolas se necesitan grandes camionetas que puedan transitar las trochas de lodo, lo aumenta los costos y las pérdidas para los campesinos excocaleros. © Marina Sardiña

En la ruralidad colombiana, muchos campesinos han vuelto a cultivar coca pese a los Acuerdos de Paz

Terminar con la pobreza y las desigualdades en las zonas rurales se suponía parte de los acuerdos, pero está lejos de ser una realidad. “Donde nosotros vivimos solo nos tienen en cuenta para las elecciones, ¿pero lo otro? Ni para la salud ni la educación ni las vías”, dice. Sin alternativas viables, muchos como Murillo continúan sobreviviendo mediante el cultivo de coca, que se ha incrementado hasta un 10% en el último año en la región pese a los acuerdos.

“En el momento, en el sector donde estoy el cultivo de coca es una alternativa, porque es más fácil cultivar coca para sacar el producto que no a cultivar plátano o yuca, para sacar al comercio porque voy a tener pérdidas. Vale más la producción que lo que me pagan allá en el comercio”, reitera. Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP) Colombia registró 245.000 hectáreas de cultivos de coca el año pasado, frente a las 212.000 hectáreas de 2019.

El Gobierno “nos ha atacado más a nosotros, los campesinos”

Sin embargo, muchos campesinos que siguen apostándole a la paz han tomado conciencia de la importancia de conservar el medioambiente, puesto que de ello depende su supervivencia. En los últimos años el Gobierno, relata Peña, “nos ha atacado más a nosotros, los campesinos”.

Antes de que se formaran organizaciones rurales por la defensa del territorio y el ecosistema “el Gobierno no se preocupaba por eso”. “Cuando nos organizamos y empezamos a señalar que la causa de la deforestación es por el abandono estatal y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, nos comenzaron a meter la ley, militarizando y con el plan ‘paz con legalidad'”.

Sobre el municipio y su biodiversidad pesan “un puñado de leyes” que impiden a los campesinos deforestar ni sembrar ni tener ganado al ser áreas protegidas. Si bien ya no temen el sonido de las avionetas militares que lanzaban glifosato para erradicar forzosamente los cultivos de coca, temen que el sonido de las motosierras atraiga a la Policía, las denuncias, judicializaciones o desplazamientos por deforestar áreas protegidas.

Paseando entre las matas de coca que apenas les llegan por encima de las rodillas, bajo un sol radiante de medio día, los tres campesinos dialogan sobre las bonanzas que trajo la coca a la región, pero mantienen un silencio incómodo cuando se les pregunta por cómo era la vida cuando la guerrilla era la autoridad en la zona. “Yo no voy a decir nada malo de ningún grupo porque estoy vivo, sobrevivo y eso es mucho”, dice Vaca, consciente de que en la zona todavía hay una alta presencia de disidencias de las FARC que nunca depusieron las armas, algo que hace que la violencia del conflicto sea patente en el territorio. “Estamos más tranquilos, eso es cierto”, contesta Peña.

Gran presencia de las disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales

Pero la violencia está lejos de desaparecer en el campo colombiano y se ceba especialmente con los líderes sociales y ambientales, campesinos y combatientes desmovilizados: más de 1.200 asesinatos en los últimos cinco años. Esa misma mañana cuatro campesinos fueron asesinados en otra vereda más alejada del municipio, supuestamente a manos de las disidencias, según la organización Indepaz se trata de la masacre número 86 ocurrida en 2021.

Un joven soldado hace guardia sobre el puente Nowen, que atraviesa el río Guaviare y que es la entrada a la capital del departamento. © Marina Sardiña

Esa noche comenzó a rotar entre las comunidades un panfleto de las disidencias con una amenaza para los habitantes: “decretamos a partir del momento que queda totalmente prohibido el tránsito de cualquier vehículo donde o hacia el sector de La Paz o cualquier otra vereda rural. No queremos ver a nadie circulando por estos lugares (…) cumplan o no responderemos por quienes se atrevan a desafiarnos”.

Un poco más lejos de la entrada principal al campo, Murillo muestra el laboratorio –escondido entre altos árboles– donde hasta cuatro veces al mes procesa las hojas de coca para transformar su alcaloide en pasta base de coca, mezclándolas con hasta siete químicos que van desde la gasolina hasta el cemento y el permanganato. Cambia de tema y evita explica quién le compra la pasta base de coca. Según un informe del International Crisis Group: “El grupo disidente de las FARC Frente 1 mantiene un ‘control total’ sobre el cultivo y procesamiento en el departamento del Guaviare, de acuerdo con declaraciones militares”.

En el lucrativo negocio de la coca, los estigmatizados campesinos son los más vulnerables y los que enfrentan todas las violencias de una guerra sin fin. Desde los empobrecidos “raspachines” que recogen las hojas (a cambio de unos 50.000-80.000 pesos colombianos al día); los campesinos dueños de la finca que las convierten en pasta base de coca, después llegan “los chichipatos” (a menudo jóvenes del campo pagados por los narcotraficantes y grupos armados) que le compran la pasta y se la entregan a los grupos ilegales. 

El cuarto eslabón en la cadena –y el más oculto– los narcotraficantes: disidencias, paramilitares y otros grupos al margen de la ley refinan a base de químicos la pasta gris y la convierte en cocaína blanca que será exportada a Europa o Estados Unidos, entre otros. Murillo vende dos kilos de pasta base de coca por unos seis millones de pesos, poco más de 1.300 euros. En Reino Unido un gramo de cocaína cuesta más de 50 euros.  

– James, ¿no tienes miedo que la Policía reconozca el cultivo o te puedan judicializar por esta entrevista?

– No, ellos saben dónde está. No pasa nada. 

Cambiar la coca por el turismo, un sueño de futuro

A más de cuatro horas en carro de Calamar, unas dos horas y media de la capital del departamento, San José del Guaviare, se encuentra la vereda de Cerro Azul, convertido en la joya del turismo en la región gracias a las ancestrales pinturas rupestres o el río de colores rosados, Tranquilandia.

Durante los años del conflicto todas esas riquezas naturales estuvieron ocultas e inaccesibles. La paz abrió la oportunidad del turismo para muchos campesinos de la zona, como Edilson Pinto, quien antes de la pandemia recibía a los turistas en su Finca Chontaduro con un propósito: “darle a conocer a todos los viajeros el tema de las matas de coca, que esta era la realidad, la economía que durante unos años se vivió en el Guaviare y en otros departamentos”.

La familia de Pinto se trasladó al departamento hace más de cincuenta años “para trabajar y cultivar la coca”, relata, así fue como sus padres le compraban los lápices y cuadernos para poder estudiar. Con los años, Edilson tuvo su propia plantación: “el tema de cultivo de coca nunca nos llenamos de plata, pero sí fue una economía, una entrada de dinero que sosteníamos a la familia y había para todos un poquito, para los raspachines, los obreros, la muchacha que cocinaba”.

A finales de 2016, Pinto pensó en los acuerdos como una salida para iniciar una vida mejor. Durante años vio perder muchos de sus cultivos debido a las aspersiones aéreas con glifosato o las erradicaciones forzosas: “con los helicópteros había una presión, un susto, una preocupación. Era como una terapia, no se podía vivir como tranquilo”, recuerda este excocalero.

Sobre el glifosato, que el Gobierno del presidente Iván Duque intenta volver a implantar es crítico: “los grandes allá de corbata y camisa blanca hablan de que el glifosato no le hace daño sino solo a los cultivos de coca, eso es una mentira. Arrasa con todo lo que encuentre, si le cae a la coca la mata, si le cae a la selva la mata”.

Con las pocas ayudas que el Estado le ofreció a través del programa PNIS plantó chontaduros, que dan nombre a su finca, y otros árboles frutales; pero no llegaron a ser productos ni rentables. Intentó con el ganado y aún conserva los potreros cuyo pasto arrienda por “veinte pesos por vaca al mes”. Fue, sin embargo, en el turismo donde encontró su pasión y la oportunidad de emitir un mensaje al exterior.  

“Hicimos el ejercicio en el tema de turismo y es una cosa muy diferente. Escuchamos los helicópteros del Ejército, pero hay tranquilidad, es una cosita diferente que cuando vivíamos antiguamente. La preocupación sobre el tema de los aviones que venían a molestar, a fumigar, a quemar a dejarnos sin nada” parece cosa del pasado.

Su camino no ha sido fácil, en su intención por reconducir su vida comenzó también a recuperar animales salvajes como el tapir, lapas o guacamayas. Los mismos que durante mucho tiempo los cazadores de la zona –y el mismo- mataban. Eso le generó una serie de conflictos con la comunidad de las veredas cercanas.

La falta de electricidad o de vías transitables para que el turista llegara a su finca fue otro de los impedimentos con los que ha tenido que lidiar y que le han hecho replantearse durante el último año si seguir con su proyecto turístico o, como el abandono condenó a muchos campesinos, volver a los cultivos. “Si el Estado nos apoya en el tema de las vías, en la energía, en el turismo, si de verdad ayudara en este ejercicio, créanlo que la gente pensaría diferente”, dice.

En su labor enfocada al turismo comenzaba un recorrido a través de la finca, recibiendo a los visitantes con un jugo amazónico con los frutos que ellos mismos producían. De allí pasaba a la parte de atrás del terreno, donde todavía mantiene una hilera con diferentes tipos de matas de coca. Allí les explicaba las diferencias entre las plantas “mostrar que al contrario de lo que se dice, eso de ‘la mata que mata’ es una gran mentira, porque la mata como tal no es dañina, lo que sí son los químicos que le inyectamos para sacar la pasta”.

Plantas de coca con las que Edilson elabora brebajes y dulces. © Marina Sardiña

Una vez aprendida esa primera lección, los trasladaba hasta el laboratorio o “cambuche” donde años atrás él mismo producía la pasta base de coca que, confiesa, le vendía la pasta que procesaba “al que la quisiera”. Primero fueron las FARC “y ahí no podías vender a otros porque te acusaban de estar robándoles y tu vida corría peligro”, pero también a los “muchachos de Pablo Escobar”, el mayor y más célebre narcotraficante de Colombia.

Bajo unas vigas de madera negras “el Ejército vino y me lo quemó una vez”, mantiene intacto los elementos con los que se producía la pasta. En una repisa, Edilson ordena la hilera de tarros con el nombre del producto que contienen en tres idiomas: inglés, español y francés.

Allí inicia su pedagogía. Repasa uno a uno los siete productos químicos que le aplican a las hojas –previamente picadas y machacadas– para lograr la pasta, que guarda en un pequeño bote. Edilson asegura que reconoce a aquellos turistas que en algún momento han consumido cocaína “les cambia la cara o dejan de escuchar cuando les explico el proceso de la pasta”.

Algunos incrédulos le preguntan si lo que cuenta es verdad. Su misión: “darle a conocer, porque hay gente que consume, pero no sabe que es lo que están consumiendo. Si le damos esta teoría y le damos a conocer la realidad, créanme que pronto salvamos un poco de seres humanos”. 

Autor y fuente https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20211121-colombia-conflicto-plantaciones-coca-paz

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Febrero 21, 2022
Se Inicia Temporada De Siembras En Colombia Y La Premisa Es Utilizar Semillas Autorizadas
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, hacen un llamado de alerta a los productores para que compren y utilicen semilla autorizada, eviten pérdidas en sus cosechas y no pongan en riesgo la producción nacional. “Es preocupante el incremento de uso de semilla no autorizada en varios cultivos colombianos, porque las pérdidas son millonarias, hecho que conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países ya que el riesgo fitosanitario es mayor”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que “pese a la relevancia que tiene utilizar buenas semillas en los cultivos y al desarrollo de nuevos y mejores cultivares que cumplen altos estándares de calidad exigidos por la normatividad y que están disponibles para los agricultores, infortunadamente durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron drásticamente”. Por tanto, el ICA y Acosemillas advierten a los productores que el uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, situación que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad. “Es imposible lograr la competitividad de un sector si lo que se usa es semilla de mala calidad, es claro que este tipo de semilla no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León, quien también extendió la invitación a los productores para que se acerquen a los establecimientos de comercio autorizados por el ICA y adquieran semillas autorizadas que le dan respaldo y garantía de buenas cosechas. El inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2022, es crucial para garantizar el abastecimiento y la calidad en la producción de alimentos de consumo masivo como el arroz, el maíz, la soya, entre otros, y generar confianza en el consumidor final. Cifras contundentes Algunas cifras del sector son contundentes: en cultivos como la papa los rendimientos presentan diferencias significativas entre emplear semilla corriente y semilla certificada, se pasó de un promedio nacional de 21.81 ton/ha. a 38 ton/ha respectivamente. “En otras palabras, la siembra de cultivos de papa con semilla no autorizada pone en riesgo no solo la producción y los ingresos de los productores, sino la condición sanitaria de las zonas donde se siembra el tubérculo”, señaló Ariza Ramírez, gerente de Acosemillas. Situación similar ocurre con el cultivo del arroz, en las que las áreas de siembra con semilla certificada han permanecido constantes durante los últimos años. Pese a esto y al trabajo realizado por el Instituto en llevar a cabo controles al uso de semilla no autorizada, aún la siguen utilizando, incrementando los problemas sanitarios en el cultivo y reduciendo la producción por unidad de área. Vale la pena resaltar que, para estos dos casos, papa y arroz, la producción de semilla certificada es 100% nacional. “La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones para cada especie y categoría de semillas, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado”, expresó la gerente general del ICA. Campaña de Educomunicación El ICA y Acosemillas están uniendo esfuerzos para que los productores conozcan la importancia de sembrar semilla de calidad, iniciando una campaña de Educomunicación que se extenderá por varios departamentos, en donde se ha detectado la siembra de esta clase de semilla de dudosa procedencia, con el fin de aumentar el porcentaje de uso de semilla certificada en especies como papa y arroz. “Es una cruzada por el uso de semilla autorizada, para que todos aquellos que estén pensando en hacer la compra fraudulenta lo piensen y vean que al final del ejercicio de sembrar semilla autorizada se gana”, dijo el gerente de Acosemillas. Cabe anotar que ya se inició la venta de semillas de maíz y soya en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima de acuerdo con las respectivas Resoluciones de fechas de siembra emitidas por el ICA en días pasados. Semillas autorizadas Las semillas cumplen con las siguientes características: • Buena germinación, ausencia de plagas • Adecuado porcentaje de humedad • Bajo porcentaje de impurezas “Cuando compre la semilla revise que esté en empaques originales, sellados, sin evidencias de adulteración y que la etiqueta contenga la información específica del producto. No olvide “a buena semilla, buena cosecha y sin semilla de calidad no hay comida de calidad””, comenta Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas. Para proteger la sanidad del país y prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades, puede consultar permanentemente la página del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y de Acosemillas, donde se publican las Resoluciones que contienen las fechas de registro de agricultores, venta de semilla y siembra para las diferentes zonas del país y los diferentes semestres A y B del 2022. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropeuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-inicia-temporada-siembras-colombia
Febrero 21, 2022
En Arauca, Vacunadores Fueron Capacitados Para El Ciclo De Fiebre Aftosa
Los vacunadores que iniciaron la aplicación del biológico contra la fiebre aftosa en el departamento de Arauca, fueron capacitados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de mejorar los procesos y adelantar el ciclo de la mejor manera en los departamentos de frontera con Venezuela. Los vacunadores fueron actualizados sobre los síntomas, signos clínicos y consecuencias de la enfermedad, de control oficial, en la ganadería bovina y bufalina del país. A la jornada de vacunación, que se llevó a cabo en el Comité de Ganaderos de Arauca, asistieron 42 vacunadores del proyecto local del municipio. Los profesionales del ciclo adicional entendieron que el objetivo es reforzar la inmunidad de la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, machos y hembras, con edades hasta los 24 meses en la zona de frontera con Venezuela. “Teniendo en cuenta que el ICA es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, a fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, es deber del Instituto adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal”, explicó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Martínez Peroza. EL ciclo se lleva a cabo del 14 de febrero al 15 de marzo del 2022, por recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), teniendo en cuenta el riesgo de sanitarios a los que están expuestos los animales ubicados en la frontera con Venezuela, debido al endeismo de la fiebre aftosa en el país vecino, lo que trae consigo una alta probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia. Autor fuente: ICA Instituto colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-arauca-vacunadores-capacitados
Febrero 21, 2022
Granja San Jorge Fue Puesta Al Servicio Del Sector Educativo De Soacha
La gerente general del ICA Deyanira Barrero León, entregó la Granja San Jorge, bajo la figura de comodato, al alcalde, Juan Carlos Saldarriaga; la Secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar y a la comunidad soachuna, con el propósito de fortalecer la prestación del servicio educativo, el sector ambiental y agropecuario de este municipio de Cundinamarca. Esta entrega consolida un proyecto que beneficiará a más de 90 mil niños, niñas y adolescentes, de las instituciones públicas y privadas de Soacha, por medio de un espacio ecológico con el que se pretender enseñar a los estudiantes a cuidar el medio ambiente, valorar el campo, proteger el páramo de Sumapaz, entre otras acciones que se desarrollarán este espacio que será una gran aula llena de naturaleza, aire y oxígeno.] El alcalde de Soacha, agradeció al ICA por este gesto que, además de fortalecer el sector educativo y agropecuario, será fundamental para proteger el páramo de Sumapaz. “Es un sueño hecho realidad, esta Granja ayudará a cambiar la percepción de qué es el campo y lo importante que es cuidar el medio ambiente” Es con hechos y en equipo que el ICA beneficiará a los jóvenes soachunos en prácticas ambientales, para un fortalecimiento de las capacidades agropecuarias, en la consolidación de acciones y estrategias para recuperar y proteger el Río Soacha, construir huertas escolares y un vivero que provea especies arbóreas al municipio. “Me emociona inmensamente volver a esta granja y saber de los proyectos que se van a adelantar acá. El éxito del ICA está en un grupo comprometido y apasionado con las tareas, entendimos que uno solo no puede lograr los objetivos, nos ha llevado a trabajar en equipo con muchos aliados que nos han impulsado, hacia arriba y eso nos llena de satisfacción”, puntualizó la gerente general del Instituto. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-granja-san-jorge-al-servicio-sector-educativo
Febrero 21, 2022
Alternativas Para Controlar El Chinche De Los Pastos
En esta segunda parte le contamos cómo controlar el chinche para evitar los efectos adversos que genera en los pastos de lecherías de Cundinamarca, que incluyen manejo de praderas, compuestos de origen natural y sintético, los enemigos naturales del chinche e insecticidas. Un artículo de Martínez y Barreto, investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), sobre el insecto Collaria scenica, conocido como chinche de los pastos o chinche chupador, detalló su impacto en las lecherías de Cundinamarca. Como conclusión ofrecieron estas recomendaciones “para mantener bajas poblaciones de la plaga en los períodos de descanso de las praderas: las cuales se deben utilizar en forma integrada de acuerdo con el manejo de cada finca, para obtener mejores resultados”: Acortar períodos de rotación de praderas a entre 35 y 50 días para romper el ciclo biológico del insecto. Hacer fertilización adecuada, según los resultados del análisis de suelos. Aplicar riego teniendo en cuenta que, 20 días después del pastoreo tiene efecto sobre las poblaciones inmaduras de la plaga, y ayuda a mejorar el crecimiento del pasto. Después del pastoreo, se pueden realizar prácticas, por lo menos dos veces al año, para mejorar la pradera: rastrillar, renovar, guadañar. Establecer praderas mixtas que incluyan leguminosas y gramíneas. Manejar las áreas de pastos no utilizadas. Cuando hay aumentos excesivos de la población de chinche, se puede aplicar control químico, teniendo en cuenta que se debe hacer, entre 30 y 35 días después del pastoreo en praderas de pasto kikuyo. Para rotaciones menores, se puede aplicar entre 10 y 20 días. En ambos casos se debe esperar al menos 15 días para ingresar el ganado y evitar problemas de intoxicación Por su parte, en la investigación adelantada por Díaz y Ramírez del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), proponen integrar las siguientes medidas: manejo de praderas, compuestos de origen natural y sintético, enemigos naturales e insecticidas. Manejo de praderas A juicio de los autores este es el mejor sistema del control de plaga, lo que incluye prácticas como reducir la frecuencia de pastoreo a periodos no mayores de 50 días, según la especie de pradera, con el objeto de cortar el ciclo de vida del chinche. Otra práctica es el pastoreo bajo del kikuyo a alturas inferiores a los 15 cm. Con un uso racional del recurso se puede bajar la población del insecto, pero si se hace un subpastoreo lo que queda de la planta puede ser utilizado por el chinche para su alimentación y multiplicación. También se puede usar la guadaña para nivelar praderas, pues se ha probado que de este modo la población del insecto permanece baja. Pero si el material recortado se deja descomponer sobre el pasto, no solo retrasa el rebrote sino que la población aumenta en tiempo corto. Una adecuada fertilización, hecha con base en el tipo de pasto, el ganado y los requerimientos de ambos, hace que la incidencia de la plaga sea menor. A su vez, el empleo del riego puede afectar los estados ninfales iniciales, que son más susceptibles al contacto con agua. Las praderas mixtas, compuestas por gramíneas nativas, naturalizadas o introducidas, y leguminosas como los carretones blancos, rojo y la alfalfa reducen el daño, mientras que praderas homogéneas de kikuyo, raigrás o especies nativas, son las más afectadas. Los autores señalan que la práctica de restablecer praderas, renovando el suelo, aplicando enmiendas y resembrando, ocasiona una baja población de chinche y disminuye la necesidad de aplicar insecticidas. Esta renovación de praderas se debe hacer mínimo de forma anual. Cuando haya exceso de forraje por épocas de lluvia, recomendaron dejar potreros con pasto para corte y luego conservarlo a través de los procesos de ensilaje, henolaje o henificación. Una práctica es la escarificación: “En algunas zonas se pasa un escarificador de chuzos después del pastoreo, con el objeto de esparcir los excrementos, romper la “panta” o colchón que forma el pasto kikuyo y remover el material seco”. Esto también ayuda a usar menos insecticidas. Finalmente, el pastoreo rotacional con cerca eléctrica móvil obliga a los animales a efectuar un pastoreo más fuerte, destruyendo huevos y estados inmaduros del insecto. Esto se puede hacer repasando con el ganado vacío, el de levante o con especies como los equinos. Compuestos de origen natural o sintético Los autores indicaron que “las formas jóvenes del insecto son susceptibles a una gran variedad de sustancias, desde agua en exceso hasta derivados de plantas y sustancias de origen mineral. Se han estudiado aceites minerales y vegetales de origen animal y vegetal, que tienen como ventajas la ausencia de toxicidad, mínimo efecto sobre el medio ambiente y facilidad de manejo. Destacaron algunos ejemplos como Agroil, Walco oil, Terpenoides, Higuerilla, entre otros. Asimismo, los extractos de plantas como la nicotina de hojas de tabaco posee un gran potencial (aunque su aplicación masiva es difícil), o los de nim y ortiga. El primero en condiciones de laboratorio controló el insecto satisfactoriamente. Una alternativa más son las sales no tóxicas, como sales de potasio que en concentraciones relativamente altas, disminuyen la población. O los fertilizantes foliares, que además de promover el desarrollo de las plantas, ayudan a mantener poblaciones manejables del insecto. Enemigos naturales Existen algunos insectos benéficos y hongos entomológicos que controlan el chinche. Entre los primeros están los depredadores como del Collaria como la Eriopis conexa conexa (Coleoptera: Coccinelidae), conocida como mariquita o petaquita y la araña Alpadia sp. En segundo lugar, los hongos entomopatógenos son los de mayor potencial como enemigos naturales del chinche, como Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana y Paecilomyces sp., en tanto que los del género Acremonium, que son endofíticos, también los repelen. Insecticidas En pruebas de campo realizadas por el ICA en tres localidades de los municipios de Mosquera, Albán y Nemocón, con ocho insecticidas, se encontró que los de mayor eficacia son clorpirifos y Malathlón 57 %, que pertenecen a la categoría toxicológica III. No obstante, el uso indiscriminado de estos químicos sin ningún estudio previo ha hecho que el chinche se vuelva resistente a la mayoría de los insecticidas comerciales. Los autores advirtieron que la aplicación repetitiva hace que pierdan su eficacia. En cambio, “la utilización de insecticidas químicos dentro del manejo integrado de la plaga, debe ser siempre en forma racional y no como sistema único para el control”, concluyeron. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/alternativas-para-controlar-el-chinche-de-los-pastos
Febrero 21, 2022
Productores Avícolas De La Guajira Se Capacitan Para Certificar Sus Granjas Como Bioseguras
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo una socialización para dar a conocer los requisitos para la certificación de las granjas avícolas bioseguras (GAB) en La Guajira. Los profesionales del ICA explicaron la normatividad contemplada en la resolución 3651 del 2014, que establece los requisitos para la certificación de las granjas avícolas bioseguras de postura y levante. La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Granja Piscícola Huevos Marguer, ubicada en el municipio de Distracción, vereda Santa Rosa del Pulgar, fue liderada por el profesional del ICA, Blas Eduardo López Acendra. “Con el fin de prevenir y controlar la presencia de enfermedades aviares se hace necesario establecer como obligatorio el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad y demás requisitos sanitarios para obtener el certificado de granja avícola biosegura”, señaló el gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime Aragón Roys. Ante la autodeclaratoria de Colombia como libre de la enfermedad de Newcastle de Alta virulencia en el mes de julio de 2021 y su reconocimiento por parte de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA, en equipo con Fenavi, viene adelantando esfuerzos que permitan acompañar a los productores aviares en los procesos para lograr la certificación GAB en el mayor número de planteles posibles, ya que estas medidas robustecen aún más el estatus sanitario que posee sector avícola del país. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-capacitacion-productores-avicolas-la-guajira
Febrero 21, 2022
En El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón Siguen Las Inspecciones De Las Mascotas Que Salen Del País
Para prevenir la introducción y propagación de enfermedades que puedan afectar las especies animales del país, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúan con los controles al tránsito de mascotas por el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón. Allí, el personal del Instituto verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria nacional y de las exigencias adicionales requeridas por los países de destino para la movilización internacional de perros y gatos. “Es indispensable que el usuario confirme y planee todo con tiempo. En el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla seguimos con las inspecciones al ingreso y salida de perros y gatos que viajan a diferentes países. En equipo, ejercemos control sobre el tránsito de animales”, señaló el gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Luis Amancio Arias Palacios. A partir del 01 de febrero de 2022 las solicitudes para la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria, CIS, se deben realizar a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP del ICA. Los usuarios y los médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas que están autorizados por el Instituto y que realizan los exámenes clínicos a los animales deben diligenciar la información requerida en el aplicativo, y adjuntar los documentos requeridos y exigidos por las entidades oficiales del país de destino. Una vez realizado este procedimiento, los usuarios deben proceder a realizar el pago en línea por el servicio solicitado. Hasta finales de enero del presente año, los funcionarios realizaron la inspección documental y física a 431 perros y gatos que salían del país. Los principales países a donde se exportaron las mascotas desde el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón fueron: Chile (40%), Estados Unidos (24%), España (22%) y México (14%) El ICA continúa trabajando para establecer acciones que sean necesarias para prevenir, controlar y supervisar las enfermedades de animales y sus productos, que pongan en riesgo la sanidad pecuaria en el país. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-aeropuerto-alfonso-bonilla-inspeccion-mascotas
Febrero 21, 2022
Cayó Cabecilla De Una Peligrosa Banda De Abigeato En Magdalena
En el desarrollo de la investigación se logró determinar que el grupo liderado por alias ‘Enrique’, habría hurtado cerca 300 cabezas de ganado y dinero en efectivo, obteniendo ganancias por más de $600 millones, solo en los últimos dos años. Mediante la materialización de tres órdenes de allanamiento y registro en jurisdicción del municipio de Santa Ana, Magdalena, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, realizó la captura de tres personas por los delitos de abigeato, receptación, hurto agravado y concierto para delinquir. Entre los capturados se encuentra alias ‘Enrique’, cabecilla de este grupo criminal, quien coordinaba toda la estrategia delincuencial; desde el perfilamiento de fincas ganaderas, hasta el hurto de los semovientes mediante la modalidad de arreo, pasando por el transporte y la comercialización ilegal de los mismos. En la misma operación fue capturado alias ‘Kiko’ responsable de ejecutar los hurtos mediante el uso de armas de fuego y alias ‘Fabián’ quien se dedicaba a la venta del ganado en Magdalena. La Policía Nacional ha capturado 29 personas por el delito de abigeato a nivel nacional, en lo que va corrido del año 2022. Así mismo, ha recuperado 205 cabezas de ganado en el mismo periodo. Los capturados, que fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos antes mencionados, se allanaron a los cargos y un juez los envió a la cárcel. Carabineros nuevamente invitó a los productores a usar el Sistema de Información de la Dirección de Carabineros (SIDCAR), una herramienta tecnológica desarrollada en coordinación con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), con el propósito de que informen cualquier hecho o situación de inseguridad, a fin de desplegar el servicio de policía para su verificación. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/regiones/cayo-cabecilla-de-una-peligrosa-banda-de-abigeato-en-magdalena
Febrero 21, 2022
Colombia Organiza Su Sistema De Transporte De Animales
El Ministerio de Transporte y el ICA expidieron la resolución conjunta No. 20223040006915 del 11 de febrero de 2022, por medio de la cual se adopta el manual de procedimientos para el transporte, manejo y movilización de animales en pie. Hay reglas claras para cada uno de los segmentos de la cadena productiva Según el gerente técnico de Fedegán-FNG, José de Silvestri, este manual está muy ligado con bienestar animal y se trabajó de la mano del ICA, el Ministerio de Transporte y los gremios de la producción, entre los cuales el que se veía más afectado era el ganadero porque se regulaba de manera drástica el transporte de animales en camiones ya que se disminuía ostensiblemnte la cantidad de animales que podían llevar los camiones bien fuera a otras fincas o a plantas de beneficio, con el consecuente efecto económico para los ganaderos. El equipo técnico de Fedegán-FNG vio que se debía ir muy de la mano con la normativa de bienestar animal a nivel mundial y cumplir con las medidas relacionadas con el transporte en Colombia, donde se indica que dependiendo del tipo de camión tiene una capacidad de carga establecida para estar en carretera. Lo que se hizo fue una conversión del peso que puede llevar el camión en animales y se logró que estuviera muy acorde a lo que hoy se transporta en el país, es decir, no se afectó la cantidad de animales que hoy día se movilizan por tipo de camión. Sin embargo, sí se hacen observaciones sobre la forma como deben ser embarcados, transportados y desembarcados, entre otros aspectos. (Lea: Siga las buenas prácticas para el transporte de ganado en Colombia) De esta manera se va cumpliendo, poco a poco, con lo que se exige a nivel internacional para el transporte de animales con fines de exportación Por su parte, la Coordinadora de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal Fedegán – FNG, Esperanza Polanía Pardo, señaló que esta norma parte en dos la historia del transporte de los animales vivos en Colombia y por eso “en el sector la recibimos con beneplácito, es un signo de organización frente a un mercado que es cada vez más exigente”. Para el país también es importante porque los competidores tienen las reglas claras en materia de transporte y cuando exijan equidad se debe estar a la altura para responder. Sostuvo que esa norma hacía falta porque el eslabón más débil que existe en bienestar animal es el del transporte. Los ganaderos se esmeran por cumplir con las Buenas Prácticas Ganaderas y todo lo que tiene que ver con su producción, es decir, de las puertas de la finca para adentro. Así mismo, cuando llegan a otro predio, los animales son bien tratados o cuando llegan a una planta de beneficio allá hay reglas, hay supervisión del Invima y el ICA en temas como el descargue y alojamiento en los corrales, así como en el proceso de beneficio. Sin embargo, el vacío estaba en el tema del transporte porque en Colombia no hay ninguna empresa que confedere a quienes transportan ganado. No hay suficiente parque de camiones exclusivos para la movilización de los animales. (Lea: ¿Cuáles son las responsabilidades del personal en el transporte de animales?) Esto debido a la carga de compensación que consiste en que el camión que lleva los animales necesita de vuelta tener otra mercancía para transportar que compense los gastos de viaje para no incurrir en pérdidas. Esta resolución y el manual es un gran paso que se da para enlazar todos los eslabones de la cadena productiva “de la granja a la mesa”, como está en el acuerdo MSF (de medidas sanitarias y fitosanitarias). Otro punto que trae el manual y que considera muy importante es la posibilidad de capacitar a los conductores en el transporte de animales vivos, porque hasta ahora para la mayoría de los conductores no hay diferenciación según el tipo de carga que lleve. En la capacitación, los gremios van a jugar un papel muy importante de la mano de otras instituciones que también tienen en su misión formar en competencias como es el caso del Sena con quienes se tuvieron mesas de trabajo en el pasado para formular la norma de competencia del conductor que transporta animales vivos. A ello se suma que muchas de las pérdidas o mermas se ocasionan durante el transporte e incluso los animales pueden hasta morir, a pesar que en la finca los cuidaron bien todo el tiempo pero por una mala práctica de conducción o por un camión deteriorado el animal puede perder la vida. Consideró Polanía que estas adecuaciones que deberán hacer los transportadores, es parte del buen servicio que les corresponde ofrecer y claramente, quien cumpla con la norma y tenga todo en orden va a tener mayor demanda. (Lea: ¿Qué tipo de pérdidas económicas se pueden presentar en el transporte de ganado?) Igualmente, el manual establece las obligaciones de los proppietarios y/o poseedores de animales, entre las que están velar por el estado general de sanidad, de su bienestar en general, su aptitud física, el cumplimiento de los requisitos según la especie para la expedición de la guía sanitaria de movilización, entre otros. Entre tanto los operarios de los animales en el cargue y descargue son responsables del manejo y cuidado correcto de los animales, y a falta de operario auxiliar, el conductor o tripulante será el encargado de cuidar a los animales. A su turno, las empresaas transportadoras, los propietarios de los vehículos, tripulantes de embarcaciones fluviales y los conductores comparten responsabilidades como planificar la ruta del viaje de modo que permita atender correctamente a los animales; elegir vehículos apropiados para las especies transportadas y el viaje previsto; proporcionar personal debidamente capacitado en bienestar animal, inspección de los animales durante el viaje, entre otras. El manual también hace referencia al transporte fluvial de animales vivos y es otro tema que requiere mucha atención porque como lo señaló Villamil Torres, coordinador de Fedegán-FNG en Arauca y Casanare, los conductores de los planchones o embarcaciones que movilizan el ganado aún no tienen capacitación en bienestar animal. No obstante, indicó que por ejemplo en el municipio de Paz de Ariporo, corregimiento de La Hermosa se maneja paso sobre el río Meta, para La Primavera en ferri informal para 100 animales, que es completamente seguro. Así mismo, en el invierno transitan sobre el río Meta ferris de 200 a 300 animales, llevan agua y comida (silo), realizando viajes hasta Puerto Gaitán, sin que se hayan presentado problemas. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/colombia-organiza-su-sistema-de-transporte-de-animales
Febrero 21, 2022
Así Funcionará En Antioquia ‘Finca Más Segura’
La iniciativa cubrirá 23 municipios del departamento. Es una estrategia que pretende generar seguridad integral para fincas rurales y semiurbanas. Permitirá realizar un acompañamiento más cercano a las comunidades, con herramientas tecnológicas para la protección y el cuidado de la vida. El pasado viernes se realizó el lanzamiento de la estrategia ‘Finca más segura’, un plan que pretende generar seguridad integral para explotaciones rurales y semiurbanas, con la cual se busca disminuir los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, especialmente en la región del suroeste antioqueño. Esto, a través del fortalecimiento de capacidades en seguridad física, tecnológica, control territorial y comunicaciones estratégicas, bajo los principios de la Acción Unificada, integrada por el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia, alcaldías del Suroeste, Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Federación Nacional de Cafeteros, Telefónica Movistar y demás asociados a la estrategia. Sobre la presentación de esta estrategia el secretario de seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño, expresó que: “Desde el año 2020, la Gobernación de Antioquia, inició una acción unificada con las diversas instancias de justicia y autoridades, emprendió, además, un esfuerzo para atender todas las problemáticas de seguridad en el Suroeste, que ha incluido acciones como el Plan Cosecha Cafetera en el 2020, el Plan Suroeste Seguro para el 2021 y el Plan Suroeste Más Seguro para el 2022.” El funcionario agregó que 2022 llega con una innovación que es el proyecto ‘Finca más segura’, con el fin de que los ciudadanos del territorio se involucren en los asuntos en materia de seguridad, buscando así estabilizar y consolidar el territorio en materia de seguridad y justicia. A su vez, el General Juan Carlos Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, manifestó que con esta estrategia, además de mantener la articulación de las autoridades, “nos integramos también con toda la comunidad cafetera, con el fin de proporcionar una mejor seguridad en el ámbito de la región que ha venido presentando situaciones particulares en esta materia”. El Coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, expresó a su vez que dentro de esta estrategia lo más importante es vigilar todos los corredores rurales de movilización, para lo cual es vital la participación de la comunidad. Y además destacó que la tecnología que se implementará, será el gran apoyo a esta labor. ‘Finca más segura’ facilitará la implementación de medios o herramientas de seguridad física y tecnológica, que contribuyan a la ejecución de la estrategia interinstitucional para la disminución del homicidio, como un kit básico de seguridad que contará con un botón de emergencia que puede ser fijo o inalámbrico para notificar a los organismos de seguridad de forma oportuna, un control de iluminación el cual se encenderá ante la obturación del botón de emergencia, una alarma de alta potencia sonora que advierte al conjunto de personas dentro y fuera de la finca de alguna situación de emergencia o de inseguridad, cámaras IP de alta resolución para el monitoreo y vigilancia de la finca a través del registro en video de situaciones anormales, emergentes o inseguras. Además, un control personal, que permitirá la identificación, almacenamiento y registro de todas las personas que ingresan y salen de la finca, obteniendo un control efectivo y en tiempo real del flujo total de individuos que circulan en ésta. Todas estas herramientas están conectadas en tiempo real en una central de monitoreo y control. El proyecto abarcará principalmente a las fincas cafeteras del suroeste. Esta estrategia es una nueva apuesta de la Gobernación de Antioquia por la seguridad, por esta razón, se continuará haciendo un seguimiento cercano de ella con reuniones mensuales o trimestrales, para revisar y medir los indicadores de efectividad en cuanto a la caracterización, identificación plena, seguridad física, control territorial y prevención, que aporten a la ejecución de la estrategia interinstitucional para la reducción del homicidio. AUTOR FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/regiones/asi-funcionara-en-antioquia-finca-mas-segura
Febrero 21, 2022
Gobierno Prepara Un Decreto Para Bajar A 0 % Los Aranceles De Algunos Alimentos
Desde el Ministerio de Industria y Comercio se conoció que se reducirán aranceles, para que el precio de los alimentos no se siga incrementando de la manera como se han venido presentando en los últimos meses. La ministra María Ximena Lombana anunció en medios de comunicación que esta una de las estrategias que presentará el Gobierno y que debería entrar en vigor en las próximas semanas para frenar la inflación que llegó a sobrepasar el 1 % en tan solo un mes. “La reducción en materias primas, insumos necesarios para alimentación, hidrolizados de proteínas, aceites, todo el tema de producción agrícola, se tomó la decisión de reducir aranceles al 0 %”, dijo la jefe de la cartera a Noticias Caracol. Con la medida que piensa tomar el Gobierno se encuentran incluidos alimentos como bebidas, harinas, cereales, además de semillas para productos agrícolas, abonos, fertilizantes y comida para animales. Más estrategias del Gobierno para frenar la inflación La inflación fue del 1,67 % en el primer mes del año, jalonada, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos (una variación del 3,79 %), según reportó el Dane. En cuanto a la inflación anual, es decir de enero de 2021 a enero de 2022, llegó a 6,94 %, y la inflación anual de los alimentos fue de 19,94 %, superando el máximo histórico de 2016 cuando fue del 18,94 %. Ante estas altas cifras de inflación, el pasado seis de febrero el Gobierno nacional anunció un Plan de Acción, de rigor técnico, y que se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario. La normalización de la política monetaria es el instrumento que históricamente se ha utilizado para enfrentar aumentos de precios. Estas decisiones recaen sobre la junta directiva del Banco de la República. Recordemos que en la reunión de enero la junta se decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés y ubicarla en 4 %. Además, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se avanzará en la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector agropecuario y en la reglamentación de la Ley de insumos agropecuarios, que busca reducir los costos en materia de producción agropecuaria. Igualmente, se tienen previstas medidas para lograr un aumento en la oferta de producción, porque la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción. Esto incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios. Con este Plan Técnico de Acción también se avanzará en mejorar la cadena logística y los costos logísticos, especialmente asociados a la logística portuaria. Así mismo, se generarán nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano y se trabajará para avanzar en el seguro agropecuario, para buscar una mayor capacidad de producción. Autor fuente: Revista Semana https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/gobierno-prepara-un-decreto-para-bajar-a-0-los-aranceles-de-algunos-alimentos/202215/
Febrero 18, 2022
El Ministro De Agricultura Rodolfo Zea Y La Junta Directiva De La Cci Hizo Parte De La Experiencia Innovadora De Ganadería Sostenible En La Hacienda San José, Vichada
El pasado 12 de febrero se realizó una gira técnica en el marco de reunión de Consejo Directivo de la Corporación Colombia Internacional CCI en el corregimiento Nueva Antioquia, municipio La Primavera, Vichada; una iniciativa liderada por Gabriel Jaramillo Sanint, expresidente del Banco Santander y Adriana Senior, presidente de la CCI, para presentar el programa de la Hacienda San José con ganadería sostenible. Los miembros que participaron en la jornada fueron Rodolfo Enrique Zea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, David Bojanini García, Carlos Gustavo Cano, Gustavo Canal Mora, Leonardo Sicard Abad, Camilo Aldana Vargas, Ricardo Sierra, Ángela María Pantoja Delegada del MADR, Viviana Centenario Delegada PROCOLOMBIA. ”La Hacienda San José es un ejemplo de ganadería sostenible, regenerativa, de investigación e innovación.” afirma Rodolfo Enrique Zea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Se dio a conocer lo que significa la ganadería sostenible y rentable, y que es con hechos que se logra esta iniciativa basada en la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y en la recuperación de tierras degradadas, transformando la genética para convertir a Colombia en un gran productor de carne sin tener que incrementar los rebaños, por eso esta es una de las formas para llegar a esta meta, produciendo carnes sostenibles y certificadas. ‘Gracias a la ganadería sostenible logramos regenerar los suelos, apostándole a la seguridad alimentaria del planeta con mejoramiento genético, logrando extensiones de tierra sin degradación, fuentes hídricas alimentadas con más reforestación y pastos no atados si no cuidados; Entendiendo que la tecnología, la agricultura y la ganadería son rentables protegiendo así el medio ambiente ” afirma Adriana Senior, presidente de la CCI Este gran proyecto tiene la finalidad de juntar la tecnología, la operación ganadera y acciones de protección y conservación de la naturaleza y las especies, siendo una novedosa apuesta para la producción de carne bovina en zonas tropicales de los llanos orientales con los mas altos estándares de calidad. En la jornada también se conocieron los resultados de la convocatoria liderada por la CCI y respaldada por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural “500 Mil Agroempresarias CCI 2030”, los cuales serán publicados y compartidos con la opinión pública y con las mujeres rurales postuladas a través de un webinar el próximo miércoles 23 de febrero. AUTOR-FUENTE. MINAGRICULTURA https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-Ministro-de-Agricultura-Rodolfo-Zea-y-La-Junta-Directiva-de-La-Corporacin-Colombia-Internacional-CCI-hizo-parte-de-la-e.aspx