Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Santa Marta, Magdalena
Como si se tratara de una situación repetitiva, los últimos meses de cada año y la legada del nuevo trae consigo mucha inseguridad para algunos sectores, especialmente para el campo en donde los delincuentes quieren hacerse su ‘diciembre’ como se dice coloquialmente.
Desde hace varios meses, los productores de varios departamentos del país se encuentran consternados ante los constantes casos de inseguridad que se están presentando en sus predios, especialmente en los de la Costa Caribe. CONtexto ganadero estuvo hablando con alguno de los productores de esta zona del país y muchos manifestaron su molestia con la situación.
La realidad actual del país es que muchos son los ganaderos y trabajadores del campo que se encuentran seriamente decepcionados con lo ocurrido referente a la inseguridad que se está viviendo en el sector rural.
Hoy en día, se ha normalizado que se presenten casos de abigeato, cárneo, amenazas, extorsión, secuestros y hasta muerte de quienes trabajan por el futuro del campo del país. Esta situación ha ido e aumento en los últimos tres o cuatro meses, en donde los ganaderos han tenido que sacar de su bolsillo para pagarle a personas que se encarguen de vigilar y cuidar sus predios en los momentos más críticos como las noches y madrugadas.
Magdalena:
Los niveles de inseguridad están tan altos, que al día de hoy han asesinado dos ganaderos en la Costa Caribe. El primero de estos las autoridades lo identificaron como Leonardo de Jesús Gámez Sánchez de 48 años, quien residía en el departamento del Magdalena y que incansablemente trabaja por el futuro del campo colombiano.
De acuerdo con algunos medios locales de la región, el crimen se registró en el conocido sector de Las Mulas en vereda San Roque. Según lo que explican los uniformados, en horas de la madrugada se acercaron varias personas a la finca del mencionado ganadero, los cuales llamaron a la victima para que saliera de su vivienda y una vez afuera, sin pronunciar ninguna palabra, le dispararon en varias ocasiones, lo cual le ocasionó muerte instantánea.
En vista de lo ocurrido, este medio se comunicó con algunos productores y líderes del departamento del Magdalena, quienes afirmaron que “por aquí se siguen presentando muchos casos de abigeato y también se escuchan rumores que hay movimientos de grupos que están por la zona atentando contra la integridad de los productores”, asegura Abelardo López*.
Para el mismo líder, “en algunos momentos como diciembre, los niveles de inseguridad se dispararon y eso es lo que vemos cada fin de año. Además, en los primeros días de enero tuvimos un momento muy triste, pues delincuentes atentaron contra la vida de un ganadero, el cual tuvo una muerte inmediata”.
La Guajira
Un caso similar se presentó en el departamento de La Guajira, en donde en días pasados, delincuentes desalmados acabaron con la vida de un reconocido productor, quien, por verificar el robo de animales en su predio, resultó muerto.
La victima respondía al nombre de Carlos Paz González, quien al arribar a su predio fue recibido por personas que lo estaban esperando para asesinarlo con proyectiles de arma fuego en el sector rural de Maicao y límites con el vecino país, Venezuela. En el hecho resultó herido el escolta del ganadero, quien al ver lo que estaba ocurriendo respondió con disparos lo que le dejó varias heridas.
Ante lo ocurrido, los ganaderos han denunciado a este medio que los niveles de inseguridad son alarmantes y que las autoridades no dan una respuesta efectiva que los haga sentir un poco más seguros.
Según Carlos Pedro Belalcázar*, “paradójicamente los carabineros que hay en la región no tienen caballos, ni carro, combustible, en pocas palabras no tienen nada. Yo no sé qué está haciendo el gobierno con el presupuesto para el campo, pues a nosotros nos toca buscarles hotel, comida y todo para que puedan velar por la seguridad en nuestra región”.
El líder añade que “nosotros no estamos viendo la efectividad el gobierno, no sabemos qué hacen con ese presupuesto tan alto que tienen. La realidad es que aquí lo atracan a uno en la puerta de la finca e incluso de la calle y nadie hace nada”.
La inseguridad en el campo también va ligada a los delitos como el abigeato y el cárneo, que desencadenan que se venda carne ilegal en expendios sin “saber su procedencia, no sabemos si bien apta para el consumo humano. Además, tampoco se sabe si fue un animal que procesaron en el monte teniendo en cuenta que pudo ser picada de culebras, ser maltratada por loa perros, se pudo accidentar, lo cual muestra que la carne pudo haber sido maltratada. Esta e la razón por la que no podemos aceptar que esa carne ingrese al municipio y sean comercializada en tiendas de barrio”, menciona Mariano Guerra, productor de la región.
Este mismo productor, en días pasados le había comentado a este medio que atrás quedaron las épocas doradas de la seguridad en el campo, en donde se podía ir hasta las fincas y encontrar en los predios a integrantes del Ejercito Nacional quienes hacían un recorrido cuidando cada uno de los predios de las regiones del país.
Cesar
El abigeato y el cárneo son la principal amenaza que enfrentan casi a diario los ganaderos del departamento del Cesar. Al día de hoy se ha vuelto muy normal que diariamente se presente alguno de estos flagelos en los predios ganaderos de esta zona.
Desde hace varios años, los niveles de inseguridad han aumentado en esta zona del país, pero el 2021 resultó ser un ano realmente difícil para los productores, pues no solo se presentaba el hurto y sacrificio de semovientes, sino que también se llegó a tener casos de atentados, secuestros y muertes de reconocidos ganaderos.
Sin embargo, en los últimos meses los flagelos que más han aquejado a los ganaderos son el cárneo y el abigeato, hasta el punto que los productores se han cansado de denunciar ante las autoridades y no encontrar respuesta por parte de estos, pues muchos de los delincuentes capturados son liberados a los pocos días, e incluso horas.
En palabras de Carlos Arbeláez*, productor del norte del departamento, “en días pasados me pelaron un animal y lo dejaron tirado en el predio. Yo no quise denunciar ante las autoridades porque siempre obtengo la misma respuesta por parte de ellos, dicen que están haciendo operativos, pero estos no son muy eficaces”.
Por otro lado, en días pasados se presentó la muerte de dos campesinos y la desaparición de otro en menos de un mes en zona rural de Pueblo Bello, municipio del Cesar. De acuerdo al medio local, ya se han hecho constantes denuncias por parte de la comunidad, quienes aseguran que hay presencia de un grupo armado ilegal en la zona.
Para los productores, la situación se le ha salido de las manos al gobierno nacional, pues ahora es casi imposible sentirse seguro en el campo. Hoy los ganaderos se acuestan con la preocupación que, al levantarse el otro día, no sean ellos las victimas del robo de animales, herramientas o amenazas.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/radiografia-de-la-inseguridad-en-la-region-caribe-colombiana
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar