Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
En días pasados, se llevó a cabo la apertura de una vitrina silvopastoril en el Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia ubicado en Pasto, la cual servirá de espacio de transferencia de tecnología en temas de ganadería sostenible para trópico alto.
El espacio se caracteriza por el uso de distintos tipos de especies, manejadas por los productores en sistemas ganaderos en Nariño como una práctica ancestral. Sin embargo, existe aún un alto desconocimiento sobre el manejo y uso de estas especies incorporadas en la ganadería.
En una línea base que se realizó al inicio del macroproyecto, la cual consistió en la caracterización de 200 predios lecheros, los resultados arrojaron que aproximadamente el 95% de los productores usan los árboles o arbustos de la región con algún tipo de fin ambiental o económico.
Teniendo en cuenta las condiciones productivas y socio ambientales de la región, dentro de la vitrina en el C.I Obonuco se establecieron varios diseños los cuales incluyen arbustivas forrajeras y arbóreas presentes en el trópico alto de Nariño.
Especies arbustivas forrajeras perennes como el Sauco (Sambucus nigra L), el Tilo (Sambucus nigra subsp. Peruviana), la Colla negra (Smallanthus pyramidalis) y el Botón de oro (Tithonia diversifolia), y arbóreas como el Aliso (Alnus acuminata), Siete cueros (andesanthus lepidota), Laurel de cera (Morella pubescens) y sauce llorón (Salix babilónica) vienen siendo evaluadas y validadas para las condiciones ambientales de la zona como oferta nutricional y ambiental.
Juan Leonardo Cardona, investigador máster de Agrosavia indicó que “la nueva vitrina silvopastoril de Obonuco se empezó a establecer en 2019, consta de 2.5 hectáreas con varios diseños, uno de ellos para ramoneo directo por parte de los bovinos con la especie Botón de oro, asociado a gramíneas validadas en la zona. Además, se tienen otros diseños para la evaluación de densidades de siembra, edades, alturas y mezclas de las diferentes arbustivas forrajeras mencionadas anteriormente”.
El investigador añadió que “además de espacio de transferencia de conocimiento se enfocarán esfuerzos para evaluar aspectos agronómicos, metabolitos secundarios, medición de gases de efecto invernadero, rasgos funcionales, bienestar y respuesta animal al utilizar las distintas especies bajo estos modelos de ganadería sostenible. Esta nueva vitrina silvopastoril se suma a otras que ya existen en el C.I y que han contribuido a la capacitación en temas de ganadería sostenible para diversos actores de la región sur occidente del país”.
Edwin Castro, investigador líder del proyecto indicó que “la importancia de la vitrina se centra en la producción ganadera sostenible y a involucrar sistemas de producción donde se toque la temática de sistemas silvopastoriles”.
La vitrina silvopastoril fue financiada en el marco de la ejecución del proyecto ‘Mejoramiento de la oferta forrajera, optimización de sistemas de alimentación y aseguramiento de la calidad e inocuidad de la leche en el trópico alto del departamento de Nariño’.
Este proyecto es ejecutado por la Gobernación de Nariño y operado por Agrosavia con el apoyo de la Universidad de Nariño y Sagan, con recursos del sistema general de regalías (SGR) para el departamento de Nariño.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/quien-buen-arbol-se-arrima-buena-sombra-lo-cobija-lanzamiento-vitrina
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar