Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Mocoa, Putumayo
El interés de encontrar alimentos inocuos y de bajo costo para los animales es una necesidad inminente en la ganadería, pues permite maximizar los rendimientos productivos por unidad animal. Variedades como la levadura de cerveza puede relacionarse con la actividad ruminal y generar efectos positivos.
Una gran variedad de suplementos ha sido utilizada para mejorar la eficiencia de la producción y la función del rumen en el ganado bovino. Existen sustancias con efectos similares a los antibióticos promotores de crecimiento como la inclusión de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisae) que ha evidenciado el aporte de vitaminas, minerales, oligosacáridos, ácidos orgánicos, aminoácidos, péptidos, antioxidantesn que mejoran el crecimiento de ciertas bacterias ruminales.
En una investigación realizada en Colombia por Juan Pablo Narváez Herrera, Adrián Rolando Riascos Vallejos y José Mauricio Cisneros Montenegro se tuvo como objetivo evaluar el efecto de suministrar un suplemento con diferentes niveles de inclusión de levadura de cerveza sobre la producción y composición de le leche de vacas en pastoreo en el trópico alto del departamento del Putumayo.
Investigación
El estudio se desarrolló en la zona menciona, utilizando 12 vacas Holstein con peso promedio de 450 kg con 90 días de lactancia y una producción media de 13 kilogramos día, distribuidas en dos grupos homogéneos y pastoreando praderas de raigrás perenne de 35 días de edad.
En el proceso las vacas recibieron los suplementos experimentales elaborados a base de maíz con dos niveles de inclusión de levadura de cerveza. En el T1 se incluyeron 100 g de este material y en el T2 150 g, suplemento del cual se tenía como base harina de maíz amarillo y melaza como edulcorante.
Además, se utilizó leche y azúcar como activadores de la levadura. El agua se precalentó a 38ºC para diluir la melaza. Una vez la levadura comenzó a crecer, se mezclaron todos los materiales hasta obtener una consistencia homogénea. La mezcla se almacenó por 48 horas en un lugar fresco y seco, posteriormente se empacó en sacos de nylon.
El efecto de los niveles de inclusión de levadura de cerveza sobre la producción y calidad de leche se evaluó en dos etapas de 12 días, siendo siete días como periodo de adaptación y cinco para la medición de los resultados.
Resultados
En cuanto a la producción y calidad de la leche, no se encontraron diferencias estadísticas para la producción de leche vaca/día. Sin embargo, para las fracciones de proteína y grasa hubo diferencias significativas evidenciando ventajas para el tratamiento 1.
En este caso, la producción de leche antes del experimento fue de 13.39 kg/vaca/día demostrando que la suplementación con levadura de cerveza tuvo un incremento de 1.47 kg y 0.88 kg para los tratamientos 1 y 2 respectivamente.
A esto hay que sumarle, que con la inclusión de la levadura de cerveza en la alimentación de los bovinos hubo una mayor proporción de proteína y grasa en la leche de las vacas.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/que-tan-funcional-es-suplementar-con-levadura-de-cerveza-los-bovinos-lecheros
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar