Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
Además de bacterias anaeróbicas y protozoarios, en el ecosistema ruminal también hay hongos, que representan poco más del 8 % de la biomasa microbiana ruminal y son anaerobios. En CONtexto ganadero le contamos cuáles son y por qué es clave conocer sobre estos hongos.
En un artículo de 1992, el experto Néstor Obispo aseguró que los hongos anaeróbicos son un grupo de microorganismos recientemente descubiertos, lo que significa que llevan poco más de 30 años en estudio.
De acuerdo con el autor, los microorganismos se han adaptado al medio ambiente digestivo de los herbívoros, “demostrando en la mayoría de los estudios in vitro poseer la capacidad enzimática para digerir los materiales fibrosos de las plantas”.
Se presentan con mayor densidad cuando las dietas son muy fibrosas y, dado que tienen una alta capacidad de penetrar profundamente en los tejidos normalmente no asequibles para las bacterias, esto hace pensar que tienen un rol relevante en los procesos ruminales.
Según Pedro A. Contreras, de la Universidad Austral de Chile, los hongos ruminales tienen un complejo sistema enzimático que les permite utilizar todos los polisacáridos estructurales, enzimas extracelulares y que tienen una actividad máxima sobre amplios rangos de pH.
El experto aseguró que hasta ahora se han detectado especies de los géneros Neocallimastix, Piromonas y Sphaeromonas. El estado vegetativo de los hongos es un esporangio con una extensa red de rizoides que invade las partículas vegetales.
El esporangio (órgano que contiene esporas) produce y liberas zoosporas flageladas y móviles que llegan al fluido ruminal y se adhieren a las nuevas partículas de forraje.
Las zoosporas son atraídas por la presencia del componente hemo de la clorofila y de otros componentes de las partículas de alimento recientemente ingeridas. Una vez en contacto, se enquistan y luego penetran en el tejido vegetal, disgregando las partículas de alimento.
El experto indicó que cuando los hongos alteran la estructura de las paredes celulares, los demás microorganismos pueden “tener acceso a carbohidratos no estaban disponibles”.
“En términos cuantitativos la contribución de los hongos a la degradación de las paredes celulares no es bien conocida, si bien se ha demostrado que en su ausencia la digestión de la paja in vitro disminuye de 53,8 % a 44,6 %”, precisó.
Así como los demás microorganismos del ambiente ruminal, la actividad fermentativa de los hongos sobre los hidratos de carbono ofrece productos similares a los obtenidos por la acción de bacterias y protozoos.
“La población de hongos aumenta con dietas ricas en alimentos fibrosos y por ello de largas permanencias en el rumen”, sostuvo el experto.Lea: Fístula ruminal,
Por el contrario, “pueden disminuir con dietas de corta permanencia en el rumen o fagocitados por protozoos, pero aún no se ha clarificado el efecto que podría tener el descenso de la concentración de los hongos en la digestión ruminal”
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/que-funcion-cumplen-los-hongos-que-habitan-en-el-rumen-de-los-bovinos
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar