Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Cifras de la central de abastos de Bogotá indicaron que, para este 2022, el filete de salmón es el producto de mar que más ha aumentado su costo respecto al año anterior. Aquí, los precios de algunos de los alimentos pesqueros más consumidos durante la Semana Mayor
“Imagen de archivo de una pescadería en Bogotá. La Secretaría de Salud recomienda no adquirir productos de mar en puestos ambulantes durante la Semana Santa. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá”
Con motivo de la celebración de Semana Santa, el pescado se convierte en el alimento predilecto de la mayoría de colombianos durante estas tradicionales fechas católicas. De hecho, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el consumo de productos de mar aumenta entre un 20 % y 50 % en estos días, mientras que, su precio, se incrementa en cerca de un 40 %.
Según la cartera, durante la Semana Mayor las especies que más se comercializan en Colombia, son: la mojarra, los bagres, la cachama, el filete de salmón, los pargos, la picuda, la trucha y el pescado seco. Conforme con las cifras de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), durante esta temporada, específicamente en el centro del país, la venta de productos pesqueros oscila entre las 200 y 400 toneladas al día.
En cuanto al precio, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, en diálogo con RCN Radio indicó que, durante la Semana Mayor y hasta aproximadamente el mes de junio, se presentaría un incremento en los costos de los pescados, especialmente en aquellos que son de criadero.
”El tema de los costos de los alimentos e insumos para este tipo de criaderos de pescados, es el responsable de estas alzas. Ahora bien, se espera que las mismas sean hasta el mes de junio, dado que con la producción de maíz colombiana, se espera suplir esta necesidad”, dio a conocer el viceministro Botero.
Para evidenciar concretamente el incremento en el precio de los pescados, el diario La República comparó los costos por kilogramo de los alimentos de mar de Corabastos de hace un año y los que se ofrecen durante esta temporada.
De acuerdo con el análisis del medio, el filete congelado de salmón pasó de venderse a $33.667 durante la primera semana de abril de 2021 a $47.500 en este 2022, convirtiéndose así en uno de los productos pesqueros más costosos al registrar un incremento del 41 % en su precio.
Así mismo, La República reportó que la tilapia pasó de venderse a $14.333 el año anterior a $19.125 durante esta Semana Mayor.
”Los comerciantes de Corabastos en la red de fríos tienen unas buenas existencias de filetes, mojarras, pescados secos, ya que en esta semana se dispara el consumo de todas las variedades de pescado. Los enlatados también son muy demandados. Vienen compradores de las plazas de mercado de diferentes municipios a demandar productos en Corabastos, con el fin de abastecerse debido al turismo que se incrementa en varios lugares”, señaló Luis Hernando Ríos, representante de Corabastos, al diario económico.
Pero el aumento en los precios de los pescados no ha sido únicamente en el centro del país. De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), recopiladas por El Espectador, especies como la tilapia roja pasaron de venderse en Bucaramanga en $10.765 en marzo a $11.445 durante lo que va de abril.
El bagre rayado entero congelado igualmente reportó un incremento entre marzo y abril según el Sipsa, pues en Cali pasó de $25.667 a $26.000, mientras que, en Bogotá, pasó de venderse a $16.533 a $19.600.
En cuanto al atún, las cifras de Corabastos entregadas a La República indicaron que, para el 2021, la especie se vendía a $23.056 y ahora los consumidores la encontrarán en $26.541. Lo mismo ocurrió con la sardina, que pasó de $11.807 a $13.719.
Según el Gobierno y analistas consultados por el mismo diario, el incremento en los productos de mar continuarán mientras la congestión en la cadena logística global, la inflación en Colombia, y el conflicto entre Rusia y Ucrania se mantenga. “Los precios no han acompañado lo que han subido las materias primas para la producción del alimento, entonces, es un buen momento para el sector, para intentar recuperar, pero es momentáneo”, aseguró a La República el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, César Pinzón.
Fuente autor https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/15/precio-del-pescado-en-colombia-incremento-hasta-en-un-40-durante-la-semana-santa/
Autor: Administrador TuAgro
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar