Agronoticia de, Diciembre 12, 2021

Bogotá, Cundinamarca

¿por qué están tan caros los alimentos? sac responde

La situación de la producción agrícola en el país pasa por uno de los momentos más álgidos de los últimos tiempos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, maneja una coyuntura en la que explica lo que está sucediendo con los precios de los alimentos que están subiendo, cuando ya quedaron atrás los problemas de los cierres, los paros y las cuarentenas que tanto perjudicaron al agro.

¿Pero ahora qué pasa? Todo deriva del arrastre que dejaron precisamente esos cierres, que impidieron a los productores llevar los alimentos a los consumidores, y ahora deben correr y afrontar una alta demanda que ha tomado velocidad y supera con creces a la oferta.

A esto se le debe sumar que los costos de los insumos y las materias primas para el cultivo de alimentos están disparados. Sin mediar una pausa o un alivio que detenga esos elevados valores, irremediablemente se afectan los bolsillos de los consumidores. Pero al analizar los argumentos del presidente de la SAC, esta vez todos están perdiendo, productores y consumidores, con el alto costo.

EL NUEVO SIGLO: Ya vamos hacia dos años de pandemia ¿Qué balance haría usted de la economía del agro, está mejorando, ya vamos recobrando el ritmo que se tenía en el 2019 o qué hace falta?

JORGE ENRIQUE BEDOYA: Definitivamente estamos en una situación mejor por la vía de la reactivación. Es que nadie puede olvidar a los productores de papa regalándola en las carreteras en este mismo mes o en noviembre del año pasado porque el consumo estaba tan deprimido. Ahora el consumo es bueno porque hay más empleo o hay empleo del que se había perdido. El punto negativo, por supuesto, es el tema de los costos de producción, pero en términos generales el punto de la reactivación de la economía es bueno. No se debe olvidar que la razón de los productores son los consumidores, entonces yo decía: si no hay consumidores de qué nos sirve tener la oferta de alimentos que tenemos. Hoy hay consumidores, pero el problema es que la demanda está creciendo más rápida que la oferta y que los costos son muy altos.

Los incrementos

ENS: Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia ¿Cómo analizan el incremento en el valor de los alimentos este año?

JEB: Esto es una clara consecuencia de la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, entonces hay que tener en cuenta lo siguiente: una cosa es que vamos a tener más trabajadores devengando salario o ingreso, eso implica que la gente tiene más plata para comprar comida y se hace natural que cuando usted va recuperando cientos de miles de puestos de trabajo se siente en el mercado que hay una mayor recuperación de consumo. Por eso es que usted ve productos como las proteínas de origen animal con un gran incremento, por lo menos en los precios al consumidor, que eso no necesariamente es lo mismo que los precios al productor. Hay que recordar después de lo que ocurrió en el 2020, que la gente perdió plata a manos llenas porque se cayó el consumo, pues eso también se vio reflejado en que algunos productores redujeron su oferta.

ENS: ¿Qué otro elemento destaca de este comportamiento al alza de los productos?

JEB: El tema del paro y los bloqueos, usted me dirá: no, pero eso fue en mayo, pero cuando usted mira la inflación anual y cuando solo la del mes de mayo fue como del 5%, y los alimentos en lo corrido del año van como en el 16%, que tenga 4% ó 5% en un solo mes es una cosa dura porque además se paró el país y se redujo la oferta de alimentos, se vulneró la posibilidad de llevarles alimentos a todas las ciudades como estaba previsto. Adicione a eso la capacidad de respuesta de los cultivos y de los ciclos pecuarios para satisfacer esa demanda, que no ocurre de la noche a la mañana. Vamos a coger el caso de la papa o el caso del arroz, son cultivos de ciclo corto, entonces en el alistamiento, la siembra y después la cosecha prácticamente terminan pasando seis meses; en caso de los ciclos de engorde de los animales, cuánto tiempo le tomó a un ternero, o una vaca para que dé la leche que se necesita, o para las gallinas cuando llegan a poner sus primeros huevos por lo menos están pasando 19 ó 21 semanas.

ENS: ¿Eso significa que va más rápida la demanda que la oferta de productos?

JEB: Desde luego, es más rápida la velocidad del crecimiento de la demanda que la velocidad del crecimiento de la oferta, y finalmente a eso súmele los costos de producción. Claro, usted me dirá que los costos de producción no necesariamente se traducen en los precios y es el caso del arroz. El IPC del arroz sigue bajando porque hay un nivel de inventario impresionante en Colombia, porque se sembró mucho arroz después de que en el 2020 la gente consumió mucho, entonces en 2021 ha habido mucho arroz y por eso la preocupación de los arroceros. Ahí se tienen elementos de oferta, demanda, costos de producción, que obviamente el tema del paro y los bloqueos hacen que el acumulado de la inflación de alimentos al mes de noviembre se acelere, como lo registra el DANE.

Los rezagos

ENS: ¿Pero puede ser una consecuencia de un rezago que se tenía en el 2020 en los precios en que no hubo esos incrementos, como este año?

JEB: Cuando usted compara 2021 contra 2020, entre el mes de mayo y el mes de noviembre del 2020, en todos esos meses la inflación de alimentos fue negativa. Entonces cuando usted compara con una cifra donde hubo una caída, pues evidentemente lo que prevalece son los factores que le mencionaba.

ENS: ¿De qué forma está incidiendo en los precios de los alimentos el encarecimiento de las materias primas y los insumos?

JEB: Esos son los costos de producción; usted para producir un kilo de pollo, un kilo de cerdo o una unidad de huevo, el 75% del costo de producción de un avicultor o un porcicultor es el alimento concentrado. El alimento concentrado básicamente se produce con maíz y soya y ya fuera nacional o importado el costo ha subido enormemente porque Brasil tuvo la mayor sequía en 10 años, porque Estados Unidos tuvo el huracán Ida. Entonces eso se traduce en mayores costos y, en el caso de los fertilizantes, como consecuencia del incremento del gas, y como son fertilizantes nitrogenados, pues los fertilizantes han subido. Es decir, el compuesto agrícola ha llegado a subir en el último año de octubre a octubre como el 73% los costos de las materias primas que se utilizan para fertilizantes; en el tema de las materias primas para alimentación animal el aumento es del 53%, entonces esos costos les generan una presión a los productores. No es que el productor diga: mañana quiero subir el precio del pollo o el huevo al mayorista, porque el mayorista es el que le vende al de la tienda o como sea el canal de distribución, pero eso empieza a afectar también la viabilidad económica de los productores. Mire lo que está pasando en la leche, también es un caso similar, y por eso la inflación de la leche está creciendo de manera preocupante.

Lo que viene

ENS: Analizando esta situación y lo que se podría presentar para el 2022 en el agro ¿Qué factores podrían incidir positiva o negativamente?

JEB: Positivo es que el mercado internacional vuelva a su curso normal, es decir que el precio del gas baje, que Rusia no tenga la resistencia a las exportaciones de fertilizantes, que los temas del clima no afecten las cosechas de maíz y soya o las siembras que puedan salir desde su cultivo y se comercialicen, que el tema de los fletes marítimos vuelvan a una relativa normalidad, porque hay productos que vienen a granel y no en contenedores, entonces eso también implica, y algo muy importante es el tema del dólar.

En el frente nacional lo que ocurra con el Banco de la República y las tasas de interés si es que eso hace que la demanda se corrija un poco o se frene y eso pueda hacer que afecte el consumo. Pero eso llevaría a una nueva nivelación de precios y el clima se mejore ya que eso hace que las siembras que ya se están terminando de hacer realmente resultan en una oferta de alimentos como la 2020 o entre el 2020 y 2021 con un consumo más estable.

ENS: En la parte de los costos de los insumos ¿No podría el Gobierno echarles una mano a los productores?

JEB: Lo que pasa es que hay que definir qué es darle la mano, porque hay gente que habla de que hay que controlar los precios de los insumos. Cuando usted mira las experiencias de los países que llegan a controlar los precios de los insumos, como está pasando en la India que se pusieron a controlar los precios de los insumos, pues lo que se generó fue un acaparamiento, y empiezan a generarse unos mercados negros de los insumos. Entonces eso puede ser extremadamente peligroso, la fácil es decir: vamos a ponerle precio a los insumos.

Subsidios

ENS: ¿Y si se generan unos subsidios como alternativa para que los productores no trasladen esos costos a los consumidores?

JEB: Esa segunda alternativa de subsidiarle los insumos a los productores, cuánta plata le vale eso al gobierno y si es sostenible o no en el tiempo. Igual un esfuerzo es que el Gobierno puede tratar de capitalizar el tema, pero de dónde saca los recursos y cómo los asigna, porque al final del día no fuera una situación coyuntural, hay que mirar el esfuerzo fiscal, pero sí es una situación que ya lleva más de un año. Es que la misma FAO dice que la canasta de alimentos en el último año ha subido el 33%. Obviamente hay que pensar en alternativas que seguramente no son de corto plazo sino hacia más adelante.

ENS: ¿Concretamente cómo está la situación del campo y el agro? ¿Está mejorando la situación del empleo, la situación económica de las zonas rurales?

JEB: Pues cada sector tiene historias distintas. Si usted me habla de los productos exportables, seguramente hay algunos que les estará yendo muy bien como es el caso de la palma, azúcar, aguacate, cítricos, pero todos esos productos tienen un común denominador y es que los costos están pegando muy duro. Si usted habla de los productos que están orientados al mercado doméstico, particularmente a los cultivos de ciclo corto, pues ahí sí depende de la capacidad de aguante de los productores porque si ve un incremento en costos de doble dígito, no tiene el mismo crecimiento en su ingreso, entonces va a terminar siendo un productor inviable. El que tenga la capacidad de aguante seguramente lo va a hacer y si habla de los que necesitan materia prima importada obviamente es complicado el escenario. Puede que el precio al consumidor esté subiendo, pero eso no necesariamente indica que el precio al consumidor está moviéndose en la misma proporción que compense el incremento en los costos de producción. Entonces lo bueno es que hay consumo, lo no tan bueno es que normalmente hay una presión de demanda y, definitivamente, aparte de las afectaciones del clima, son sobre todo los costos de producción.

¿Reformas o políticas públicas?

ENS: Con toda esta situación de los costos ¿No se requiere ya de una reforma en el campo que mejore tanto la situación de los productores como la de los consumidores?

JEB: Más que hacer reformas para que el país produzca más, lo que siempre hay que adelantar es la política pública para que el productor sea rentable. ¿De qué sirve generar más alimentos con unos costos altos que no le sirven al productor? Desde luego se necesita que el país produzca más, pero si al final del día los ingresos de los productores no van a ser lo que necesitan para que ellos sean viables, no funcionan las cosas.

Por ejemplo, aquí se hizo el programa de “Colombia siembra”, eso motivó la siembra de muchos productos, pero el problema era que la gente no sabía vender o no tenía buenos precios, entonces se pusieron a sembrar, pero tuvieron malos precios y eso generó problemas en varios sectores. Entonces la rentabilidad de por sí sola genera la posibilidad de que se incremente la producción porque hay con qué pagar los costos y hay con qué volver a sembrar. Entonces el foco en nuestro concepto debe ser ese, pero atendiendo a que también estamos en una coyuntura muy difícil, sobre todo por el tema de los costos de producción.

Entonces, cómo aliviar los costos de producción, porque consumo hay para que la gente sea rentable y pueda expandir sus siembras. Otro elemento que es importante es el asentamiento de las cosechas, porque mire lo que nos está pasando con el clima. Si existiera el asentamiento de las cosechas bien sólido pues seguramente si hay fenómenos climatológicos el productor podría volver nuevamente al mercado y no quedar jodido pagando un crédito que no tiene cómo pagarlo. Entonces son varios elementos que podrían contribuir a la rentabilidad y a que el productor se sostenga en el tiempo y, por el contrario, pueda crecer y ser más rentable para su familia o para poder pagar a sus trabajadores y demás.

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

Autor y fuente https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-10-2021-la-razon-de-los-productores-son-los-consumidores

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Marzo 24, 2022
Así Trabajan Los Carabineros Para Combatir El Abigeato
Con el propósito de prevenir el abigeato, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional viene adelantado diferentes acciones de tipo preventivo y acciones investigativas que lleven a la captura y el desmantelamiento de bandas que ponen en riesgo la actividad ganadera. La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, a través del despliegue de sus unidades desconcentradas, viene adelantando campañas educativas de prevención para contrarrestar el delito del abigeato, brindando recomendaciones tales como: marcación del ganado, supervisión en los sitios de pastaje, verificación de los corrales y encerramientos, instalación de chip en el ganado, fortalecimiento de redes de participación y frentes de seguridad del gremio, comercialización en puntos autorizados, entre otros. Además, ha dispuesto de unidades investigativas dedicadas al esclarecimiento y captura de los responsables de hechos de abigeato en diferentes regiones del país. De acuerdo con los uniformados, durante lo corrido del año, ha sido posible la desarticulación de cuatro estructuras delincuenciales dedicadas al abigeato en los departamentos de Arauca, Bolívar y Cundinamarca. Sin embargo, en los constantes casos dados a conocer este medio, los productores sostienen que los hechos son cada vez más violentos, por lo que desde la Dirección de Carabineros aseguran que ha sido fundamental la denuncia, ya que –una vez iniciada la investigación–, estos hechos de violencia se configuran como un agravante que, en coordinación con la Fiscalía General, ha permitido solicitar la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario. El cuerpo uniformado resaltó que la anticipación y prevención del delito a través del reporte oportuno de posibles eventos de inseguridad es importante para tomar acciones inmediatas que impidan la ocurrencia de hechos de abigeato o violencia contra los ganaderos. Otras estrategias – Alianzas estratégicas con las secretarias de salud departamentales, municipales y demás entes competentes, con el fin de realizar visitas ocasionales, ejecutando actividades de prevención y control a los expendios de carne de cada jurisdicción. – Coordinación táctica y operativa con las Fuerzas Militares existentes en la jurisdicción, para la prevención del abigeato. – Encuentros comunitarios trimestrales, con el fin de planear acciones contra el abigeato y el contrabando de ganado, de manera articulada con autoridades político administrativas e instituciones privadas. – Ejecución de campañas en medios de comunicación, redes sociales, entrega de volantes, alusivas a desestimar la compra de carne en establecimientos no autorizados para su comercialización. – Conformación de redes de apoyo ganadera (grupo de WhatsApp) con el fin de generar información con inmediatez, para reacción oportuna – Coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para acompañamiento en la verificación de guías de movilización sanitaria. – Difusión del enlace en la plataforma de Fedegán, para la denuncia de casos de abigeato, la cual es monitoreada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la cual ha coadyuvado para el análisis del fenómeno delictivo. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/regiones/asi-trabajan-los-carabineros-para-combatir-el-abigeato
Marzo 24, 2022
Hasta Julio Seguirá Alto El Precio De La Papa
Hubo una época de alta producción, pero la demanda no respondió, los precios eran tan bajos, que los cultivadores salían a las carreteras a vender el producto Los paros, bloqueos de las vías, el cierre de hoteles, restaurantes, precio alto en insumos agrícolas, desviación de la oferta, bajo consumo, son causantes de los actuales precios altos de la papa común en todas las centrales de abastos del país. Según, German Palacio, gerente de Fedepapa, las causales dejaron a más de 15.000 familias de todo el país fuera del negocio. Hubo una época de alta producción, pero la demanda no respondió, los precios eran tan bajos, que los cultivadores salían a las carreteras a vender el producto, $10.000 el bulto, para salvar algo de la inversión. Hace menos de dos años, un bulto de 50 kilos en promedio $49.000, hoy $150.000 de la variedad parda pastusa, el consumidor compraba en $800 libra, ahora, $2.000 en plaza de mercado minorista, tienda, supermercados y central de abastos. Durante lo corrido del año, se ha evidenciado una disminución en el abastecimiento en plazas de mercado, en enero 15% y el mes pasado (febrero) 26%. De acuerdo a las proyecciones, faltan los meses de menor producción, abril y mayo en condiciones normales y este año no va hacer la excepción, sin embargo, los precios se van a mantener estables. La papa no sube más, porque las familias así suba, no van a comprar más. En la actualidad, está aumentando los cultivos, pronosticando que el abastecimiento en las centrales mayoristas aumentará entre junio y julio y los precios pueden bajar moderadamente, de acuerdo a la oferta y la demanda. Para el segundo semestre del año llegará la cosecha de la región Cundiboyacense y se espera una mayor oferta. AUTOR-FUENTE. AGRONEGOCIOS. https://www.agronegocios.co/aprenda/hasta-julio-precio-alto-en-papa-3328706
Marzo 24, 2022
Conozca El Primer Atlas Del Mercado De Tierras De Colombia
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentó el primer Atlas del Mercado de Tierras de Colombia que cuenta con 24 mapas nacionales, 122 mapas departamentales, 10 cartogramas nacionales y 4 cartogramas departamentales. Se trata de una herramienta para las personas interesadas en el Mercado de Tierras pues compila los principales resultados de análisis de la relación del precio de la tierra rural agropecuaria y sus variables frente a condicionamientos y exclusiones legales e instrumentos de ordenamiento productivo (Frontera Agrícola y Zidres) y las dinámicas propias del Mercado de Tierras como actos registrados, producción agropecuaria, informalidad, impuesto predial, cadenas productivas y cambio climático, entre otras. Este Atlas digital se complementa con un documento técnico que prevé su vinculación al Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) y recomendaciones para su actualización Esta nueva herramienta le aporta al mercado de tierras los mapas bases departamentales y la plantilla para todo tipo de trabajos. Lo anterior permite transmitir mejor los fenómenos que rodean el mercado de tierras a los usuarios y a los tomadores de decisiones frente a demostrar la relación que existe entre el precio de la tierra con situaciones como seguridad, formalidad, tenencia, tamaño, productividad natural de la tierra, entre otros. Según el director de la Upra, Felipe Fonseca Fino, “el Atlas de Mercado de Tierras nos permite representar esas conexiones que hay entre el ordenamiento social de la propiedad y el ordenamiento productivo agropecuario y esos posibles cambios en el mercado de la tierra a corto, mediano y largo plazo frente a fenómenos como el cambio climático”. El funcionario expresó que la elaboración del Atlas responde al desafío de traducir con cartografía y variables visuales toda la información que sobre tierras existía en temas asociados a las transacciones, a los tamaños, y a la distribución. “Esto nos exigía un insumo que pudiera leerse casi que solo. Este trabajo fue posible gracias al compromiso durante más de cinco años de los equipos de la Upra desde la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad y la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones”, indicó el funcionario. La investigación está estructurada en tres capítulos. El primer capítulo presenta la especialización en aspectos normativos que define las áreas en donde puede llevarse a cabo un mercado de tierras rurales para la producción agropecuaria así como aspectos físicos determinantes en el precio de la tierra rural y conectividad de los usuarios con entidades relacionadas con el funcionamiento del mercado de tierras y aspectos financieros donde se evidencia la importancia de la gestión del impuesto predial unificado en el ámbito rural. El segundo capítulo evidencia la relación entre la distribución de la propiedad, la informalidad en la tenencia, la producción agropecuaria, las condiciones de seguridad y el cambio climático con el precio de la tierra. En el tercer capítulo se presentan las condiciones para el funcionamiento de mercado de tierras a través de un índice sintético de mercado de tierras. La publicación está alojada en la página web de la Upra y es de libre descarga. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/agricultura/conozca-el-primer-atlas-del-mercado-de-tierras-de-colombia
Marzo 24, 2022
Paraguay, Argentina, Brasil Y Colombia: Grandes Afectados Por La Guerra En Ucrania
Este jueves se cumple un mes desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Los cierres de los mercados y los bloqueos a los que fue sometido el gobierno ruso, le pasaron factura a cuatro países sudamericanos, quienes eran los principales proveedores de carne a dicha nación. El pasado 24 de febrero dio inicio la invasión de Rusia sobre Ucrania, hecho que ha sido rechazado por la comunidad internacional y que desencadenó grandes consecuencias para el mercado mundial. Materias primas más caras, bloqueos comerciales y dificultades para todos los países por cuenta de las acciones violentas. Uno de los mercados más afectados por cuenta de la guerra es el de la carne, especialmente para cuatro países que son grandes proveedores de la proteína para territorio ruso: Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia. De acuerdo con el Diario del Exportador, Paraguay vende el 26 % de las compras de Rusia, Brasil el 21 %, Argentina el 12,7 % y Colombia el 5,6 %. El caso paraguayo es el más complicado, ya que según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne a Rusia alcanzaron USD 1.651,4 millones en el 2021, representando un aumento de 39,3 % con respecto a los USD 1.185,1 millones del año 2020. En tanto que, en volumen, aumentó en 15,7 % con respecto al año anterior. Es el segundo mercado de Paraguay, ya que el primer comprador es Chile. En 2021 la Argentina le vendió a Rusia USD 94,1 millones en lácteos; mientras que en carne y cueros, el comercio fue de USD 84,4 millones. Por esa razón, la Dirección General de Aduanas (DGA) habilitó un mecanismo para permitir el cambio en el destino final de aquellas exportaciones que debían enviarse a Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La medida busca facilitar la operatoria de comercio exterior de aquellas empresas argentinas que se vieron imposibilitadas a desembarcar su mercadería como consecuencia del conflicto bélico. (Lea: Carne colombiana tiene otras alternativas además de Rusia) En tanto, el editor de Faxcarne, Rafael Tardáguila, comentó a Valor Agro que la situación en Rusia “no tiene un impacto de magnitud” para la exportación de carne bovina de Argentina o Brasil, ya que de acuerdo con el experto “el problema hubiese sido diferente si la guerra hubiera sido ocho años atrás, cuando Rusia era el principal importador de carne”. Para Brasil, Rusia es el séptimo importador de carne congelada de enero con 4.400 toneladas, dentro de las más de 130 000 que exportó en el primer mes del año. Tardáguila señaló que, hasta el momento, el conflicto bélico no tiene efectos en el mercado chino, el principal comprador internacional de carne y el que podría generar cambios en la ganadería regional. “Viven en su mundo, comprando como si nada hubiese pasado”, apuntó Mientras que en el caso de Colombia, Rusia es el principal comprador de carne que tiene el país, por lo que una guerra prolongada podría traer graves consecuencias sobre la dinámica exportadora que está logrando la ganadería nacional. Agregó que Colombia le prevé al mercado ruso más de 16 000 toneladas de carne al año. “Rusia es un destino importante para las exportaciones, no solo de carne, también las de leche. Aunque es más proteína, el tema lácteo viene logrando un crecimiento interesante”, Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/internacional/paraguay-argentina-brasil-y-colombia-grandes-afectados-por-la-guerra-en-ucrania
Marzo 24, 2022
Sector Porcino En Vilo Tras Escasez De Maíz Desabastecimiento De Materia Prima
El sector porcino va cargando con factores más adversos que desestimulan la producción a nivel país a consecuencia de la sequía El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath, explicó a nuestro medio que “el sector porcino hoy se encuentra en terapia intermedia, porque hay un desabastecimiento de la principal materia prima que es el maíz”. Según detalló, el maíz disponible se presentó con baja calidad y los productores terminaron pagando el mismo precio por materia prima con propiedades inferiores, o su defecto, mayor precio por mejor calidad, pero en menor volumen. Precios El titular de la asociación refirió que los precios que se pagan hoy por los animales en el mercado local se encuentran muy cercanos al costo de producción, por lo que básicamente el gremio se encuentra trabajando a pérdida. Los pocos productores que están logrando mantenerse en ejercicio es debido a los contratos previos en relación a los granos, es decir, lograron cerrar con buenos números en cuanto a aprovisionamiento de materia prima. “Haciendo un análisis general a nivel país, hoy el sector porcino paga para producir. Lo peor es que venimos de un 2021 que fue muy tibio y ya con productores cerrando el año con pérdidas. A esta situación, se le juntó este año el alto precio del maíz y la poca disponibilidad del mismo”, detalló el profesional, sumando que Brasil se presentó con déficit del commodity y demandó mayores exportaciones de la región, dejando casi sin opciones internas a varios sectores como el porcino. Según el último boletín de la ACCP (05 de marzo), en las últimas semanas el precio del cerdo vivo se mantuvo en el margen de los US$ 1,28 por kilo, disminuyendo en 8,6% desde enero cuando cotizó a US$ 1,40 por kilo. Si bien el precio se mantuvo estable durante el último mes, sigue siendo insuficiente para compensar los gastos de producción que arrastra el sector hasta la fecha. Hato Porcino Schaffrath manifestó preocupado que el escenario es delicado porque muchos productores están dejando la actividad y varias granjas ya no tienen cerdos para la producción en adelante. “Y hay productores que ya dejaron de hacer servicio de sus matrices, entonces cuando terminen las gestiones y partos ya dejarán de tener existencia; esto se convierte en una preocupación muy grande y no sabemos qué dimensión va a tomar en el corto plazo”, aseveró. La disponibilidad de hato porcino, según el titular, va a depender en gran medida de lo que suceda con la actual entre zafra de maíz o maíz zafriña como se la conoce, entendiendo que más allá de darse un récord en la cosecha, si los precios no descienden será muy complejo para el gremio. “Si este precio que se practica hoy no disminuye, nosotros no tenemos manera de soportar un año más con estos niveles y costos, entonces quedarán muy pocos productores con mucha espalda porque la gran mayoría va a cerrar las puertas. Esto a su vez, repercutirá en un importante desabastecimiento de productos porcinos y, entre la ley de la oferta y la demanda, los precios van explotar y podrían llegar a niveles que nunca hemos experimentado a nivel país”, afirmó el referente. Externo En el primer mes del año, el gremio no exportó productos al mercado extranjero, a excepción de cierto volumen inferior de menudencias y derivados que no repercutió de manera positiva alguna en la balanza comercial. En febrero, el sector logró exportar a Uruguay un porcentaje, pero dejando un impacto negativo cercano a los US$ 100 mil, tratando de dinamizar el ritmo interno, “y que no se tranquen los cerdos en las granjas nacionales, y esto es un hecho muy honorable”, señaló Schaffrath. Desde hace dos años el gremio viene conversando con el mercado taiwanés para poder enviar carne porcina a este destino y dotar de nuevas oportunidades para los productores nacionales. “En este momento Taiwán representa nuestra boya salvavidas para la porcinocultura paraguaya, pudiendo llegar a ser la diferencia entre perder dinero o empatar, y en el mejor de los casos que no tengamos tantos productores dejando la actividad”, finalizó el profesional. El porcentaje que se pretende exportar al mercado taiwanés rondaría un 10 a 12% de las compras de carne porcina que posee el destino, traduciéndose en un estimativo de 80 mil toneladas, es decir, casi la totalidad de la producción paraguaya, convirtiéndose en la solución definitiva a los problemas actuales del segmento. Cabe destacar que la carne porcina paraguaya cuenta con estatus sanitarios de alto nivel, por lo que el ingreso a mercados exigentes no debería significar mayores complicaciones. AUTOR-FUENTE. AGRONEGOCIOS. https://www.agronegocios.co/ganaderia/sector-porcino-en-vilo-tras-escasez-de-maiz-desabastecimiento-de-materia-prima-3325595
Marzo 24, 2022
Así Ayudan Las Mascotas A Aliviar El Estrés Y Agotamiento Laboral De Los Trabajadores
Las mascotas pueden contribuir a la reducción de enfermedades ocasionadas por el exceso laboral y mejorar la calidad de vida Tras la coyuntura presentada por el covid-19, tiempo en el que las personas cambiaron actividades o hábitos diarios aumentaron los casos de estrés o agotamiento laboral. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales entre 20% y 33% de los trabajadores manifestaron un alto nivel de estrés tras finalizar las cuarentenas. Algunas personas buscando modificar algunos de estos hábitos optaron por tener una mascota en la casa con el fin de realizar una actividad diferente y teniendo en cuenta que muchos empleadores implementaron trabajo híbrido, lo que les permite tener más tiempo en casa. Según Michel Cardona, director del programa Ciencia Gabrica, “en 2020 se incremento 50% la adopción de mascotas ya que el encierro por el virus generaba ansiedad y esto ayudaba a contrarrestarla”. Teniendo esto en cuenta, es importante destacar cuáles son esos elementos que hacen que una mascota alivie el agotamiento laboral. Según los expertos, las mascotas en general ayudan a que cuando las personas estén en estado de ansiedad se genere un vínculo que permita que la frecuencia cardiaca se establezca. Al momento de jugar o acariciar a la mascota, se puede experimentar un aumento de oxitocina, liberando todo tipo de angustia negativa en el cuerpo. En otro caso cuando las personas llegan a la casa, después de un día de trabajo, y encuentran a su mascota es gratificante ya que les brinda compañía y tranquilidad. Es por eso que Cardona agrega otros efectos positivos que pueden causar las mascotas: Disminución de cortisol que es la hormona del estrés. En las personas con una enfermedad crónica ayudan a una mejora más rápida. Para Cardona, entre los ejercicios que puede realizar el ser humano y su mascota para reducir enfermedades después de la jornada laboral está “caminar, trotar y jugar”. Además, explicó que es evidente que la mascota siempre va a brindar un tipo de apoyo emocional y bienestar mental, pues la compañía ayuda a mejorar la autoestima y confianza. También, la compañía de una mascota puede generar mayor interacción social y pensamientos positivos. Daniel Flórez, médico y candidato a Magister en Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque, explicó que “la investigación humano-animal ha demostrado que las personas presentan una tendencia a percibirse más positivas cuando se encuentran en compañía de una mascota, que cuando se encuentran solos, adicionalmente, facilitan la interacción social, permitiéndoles hablar un poco de sus experiencias y generando lazos con otras personas”. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.agronegocios.co/mascotas/las-mascotas-en-realidad-ayudan-aliviar-el-estres-y-agotamiento-laboral-3327543
Marzo 24, 2022
Los Caficultores Sufren ‘Megaemergencia’ Por El Alza De Fertilizantes Que Se Presenta
En Nicaragua los caficultores están reduciendo sus compras de fertilizantes para poder llegar a fin de mes con artos suministros En Nicaragua, los caficultores están reduciendo las compras de fertilizantes para poder llegar a fin de mes. En Guatemala, los productores diluyen los nutrientes para optimizar los escasos suministros. Y en Costa Rica, los productores apuestan a que el suelo contiene suficientes nutrientes remanentes para sobrevivir hasta la próxima temporada de siembra. Los pequeños agricultores de algunas de las regiones productoras de café más ricas del mundo luchan por encontrar alternativas para contrarrestar el aumento de los costos de los fertilizantes, que amenazan sus medios de subsistencia, e incluso consideran medidas desesperadas que, en última instancia, podrían socavar un necesario repunte mundial de los suministros. Algunos piensan usar desechos orgánicos como sustituto barato de los fertilizantes nitrogenados, fosforados y potásicos, aunque una medida de esa naturaleza podría reducir significativamente los rendimientos. Los precios de los fertilizantes se han disparado en todo el mundo a raíz de los problemas de suministro y de producción, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia no ha hecho más que agravar las cosas. Rusia y la vecina Bielorrusia se encuentran entre los principales proveedores mundiales de nutrientes para cultivos. Los precios más altos se suman al peso del aumento de los costos de los materiales agrícolas que están exprimiendo a los agricultores mientras la inflación de los alimentos se dispara a nuevos máximos. Y, dado que los precios del café van a la zaga de los costos de los insumos agrícolas, los pequeños productores de café se han vuelto especialmente vulnerables. “La situación representa una megaemergencia para nuestros socios”, dijo Fátima Ismael, gerenta general de la cooperativa cafetalera nicaragüense Soppexcca en Jinotega. La cooperativa cuenta con 650 pequeños productores, de los cuales más de un tercio son mujeres, muchas de ellas madres solteras. Los miembros suelen comprar unas 800 toneladas de fertilizante al año, lo que les ayuda a cultivar suficientes granos de café para producir casi 17.000 sacos. Un saco equivale a 60 kilogramos. Soppexcca ahora espera reducir a la mitad sus compras de nutrientes. La cooperativa tiene un programa para ayudar a las mujeres a desarrollar huertos como complemento para alimentar a sus familias y vender el exceso de producción en los mercados locales, pero eso está en riesgo debido a que los costos de los insumos para cultivos y de los combustibles han aumentado más del doble desde el año pasado. “Este es un gran revés para nuestras estrategias”, dijo Ismael. “Los productores están muy ansiosos, hay mucha incertidumbre”. Los productores guatemaltecos están estudiando la posibilidad de utilizar materiales orgánicos de abono —como estiércol de pollo, desechos domésticos y pulpa de café— para reducir el uso de fertilizantes, según Juan Luis Barrios, productor y presidente de la Asociación Nacional del Café del país. Otros están considerando el uso de nutrientes hidrosolubles de acción más rápida, que pueden tener menores beneficios económicos y resultados que varían de un productor a otro, explicó. La industria cafetalera de Costa Rica está examinando el contenido del suelo en las principales regiones productoras con la esperanza de reducir la necesidad de aplicar nutrientes en el terreno, según Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica. Aun así, la falta de insumos reducirá el rendimiento de algunos productores y su competitividad, a la vez que aumentará las probabilidades de que se produzcan enfermedades de las plantas que prosperan en los climas tropicales, señaló. El aumento de los costos está infligiendo “un golpe mental y económico a todo el mundo”, dijo Rodrigo Vargas, presidente de Doka Estate en Costa Rica. Su empresa necesita 1.400 toneladas de fertilizante para producir unos 40.000 sacos de café al año. Mezcla siete componentes para su fertilizante, que aplica cuatro veces al año. El precio de su fórmula se ha duplicado desde el año pasado, por lo que ahora está considerando una mezcla menos complicada, aunque sabe que podría perjudicar el rendimiento. La producción mundial de café caerá un 2,1%, hasta los 167,2 millones de sacos, en el actual año comercial, arrastrada por un descenso del 7,1% en los granos de arábica, según las últimas perspectivas de la Organización Internacional del Café. Los futuros del arábica de gama alta, el preferido por las cadenas de café, han subido un 78% en los últimos 12 meses, aunque los precios han variado poco desde principios de año. El mercado del café comenzará a entrar en pánico en el tercer trimestre, según Christian Wolthers, quien dirige un importador con sede en Florida y tiene representantes en toda América Latina. Brasil, el principal productor de café y el mayor importador de nutrientes para cultivos, solo tiene suficiente suministro de fertilizantes para tres a seis meses, señaló. AUTOR-FUENTE. AGRONEGOCIOS. https://www.agronegocios.co/agricultura/los-caficultores-sufren-megaemergencia-por-el-alza-de-fertilizantes-que-se-presenta-3328330
Marzo 24, 2022
Pepsico Y Care Lanzan Programa Para Impactar A Mujeres Productoras En Pequeña Escala
El programa, que se expandirá a varios países, buscará capacitar y entregar materiales de apoyo a alrededor de cinco millones de agricultoras con sus negocios La compañía Pepsico y la organización internacional que trabaja por la inclusión y la justicia social, Care, anunciaron en conjunto una iniciativa que buscará beneficiar a las mujeres agricultoras del campo colombiano. Se trata del lanzamiento del programa “Ella alimenta al mundo”, el cual busca mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares rurales, con especial atención en las mujeres que son productoras de pequeña escala. La idea es que el programa trabaje directamente con las mujeres en temas como habilidades relacionadas con prácticas de agricultura sostenible, participación de mercado, igualdad de género, y seguridad alimentaria y nutricional. Esta iniciativa, que ya se ha venido aplicando en otros países, será lanzado en este año en Colombia, África subsahariana, Tailandia, Vietnam y Turquía. Lo que se proyecta es que alrededor de cinco millones de mujeres productoras en pequeña escala y sus familias sean beneficiadas con esto hasta 2024. Entre las apuestas de Ella alimenta al mundo” está la capacitación, la dotación de materiales y el apoyo para que las mujeres puedan hacer crecer su negocio, según indica el programa. “Invertir en las mujeres es invertir en un futuro próspero y sostenible. Es por ello por lo que, con esta iniciativa, estamos haciendo frente a las disparidades de género y a la inseguridad alimentaria, dijo Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica. Ante los acontecimientos mundiales y la incertidumbre provocada por la pandemia, la ampliación de este programa nos permitirá llegar a más mujeres agricultoras y a sus familias en regiones que dependen de las contribuciones económicas que provienen del sector agrícola para promover la seguridad alimentaria”, añadió. AUTOR-FUENTE. AGRONEGOCIOS. https://www.agronegocios.co/agricultura/pepsico-y-care-lanzan-programa-para-beneficiar-a-mujeres-productoras-en-pequena-escala-3328366
Marzo 24, 2022
Colombia Avanza En Su Intención De Enviar Carne Y Animales En Pie A Indonesia
Entre el 12 y 14 de abril será presentada la documentación adicional que fue solicitada por las autoridades sanitarias indonesias. Una vez se supere ese proceso, se plantearía una visita al país para verificar el estado de las plantas de sacrificio. La meta del sector de la ganadería bovina de Colombia es seguir ampliando el mercado internacional de carne y animales en pie. Por eso desde el año pasado se están acelerando las gestiones para llevar proteína y ganado a Indonesia. Incluso en mayo de 2021, empresarios indonesios estuvieron en Colombia donde pudieron ver en detalle toda la cadena de producción, comenzando por un recorrido a diferentes ganaderías de la región, y continuando con la visita de plantas de beneficio en Atlántico, Córdoba y Sucre. Pero además tuvieron oportunidad de visitar el centro de acopio de la plataforma exportadora en Cartagena, donde se reciben los ganados que se envían a otros países, y pudieron observar cómo se desarrolla la logística de transporte y embarque, proceso que veían por primera vez. En su momento, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que el siguiente paso es la visita oficial a los frigoríficos por parte de una delegación del gobierno indonesio, la cual se ha visto retrasada por cuenta de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el mismo Beltrán confirmó que entre los días 12 y 14 de abril se presentaran a las autoridades sanitarias de Indonesia documentos adicionales, con el fin de que sean evaluados y de ahí poder programar la visita a territorio colombiano. “Es un avance importante, en especial porque es un mercado con un potencial enorme para Colombia”, aclaró el secretario técnico del FEP. Los ganaderos colombianos pueden exportar hasta 100 000 bovinos en pie al año a este destino AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/economia/colombia-avanza-en-su-intencion-de-enviar-carne-y-animales-en-pie-indonesia
Marzo 23, 2022
¿Qué Propone Fico Gutiérrez Para El Campo Colombiano? Aquí Le Contamos Su Posición
Federico Gutiérrez, actual candidato presidencial en Colombia, quien fue líder en la Coalición Partido por Colombia, hoy ve con buenos ojos el campo, lo incluye dentro de sus propuestas y cree que hay mucho por trabajar para el crecimiento del sector rural. Conozca lo que piensa sobre esta área económica. Con 47 años de edad, el exalcalde de Medellín y antes concejal de esta misma ciudad, ‘Fico’ Gutiérrez como le gusta que lo llamen, es la nueva esperanza que tienen muchos de los productores del campo y se perfila como el candidato que necesita la derecha para enfrentar el notable aumento de la izquierda en el nuevo congreso. El candidato a la presidencia, en varias ocasiones ha expresado acerca de sus posturas, enfocadas en temas de seguridad y violencia, en la mejora de la calidad de vida, oportunidades para los colombianos, educación, y un aumento y mejora en la inversión de las vías terciarias. Con el 54.18 % de los votos escrutados, Federico Gutiérrez dijo que hoy está seguro que puede llegar a la presidencia de Colombia para así “construir un país en orden y con oportunidades. ¿Qué ha dicho sobre el campo colombiano? Durante su visita a municipios de Cundinamarca, Fico Gutiérrez habló sobre el desarrollo agrícola de Colombia, que debe ser aprovechado y que estaría entre sus propuestas para presidente. Según ha expuesto el actual candidato que “tenemos todo para ser competitivos, tenemos la tierra que es lo más importante, además una tierra productiva, que es lo que no tienen los otros países”. Además, ha mencionado que “Colombia puede ser la despensa agrícola hacia el mundo, el tema es seguridad alimentaria, que es clave y acá hay que trabajar es de la mano con el campesino”. En uno de los debates realizado por Semana, Gutiérrez propone que en el campo hay que invertir “en vías terciarias, pasar de un billón anual a tres billones anuales, para así generar oportunidades para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos”, agregando que se debe culminar las obras de 4G y 5G. Entre sus propuestas, también ha mencionado el buen momento por el que pasa el sector agropecuario en materia de comercio exterior, por lo que destaca que ese es el camino para el fortalecimiento y crecimiento. “Hay que sustituir importaciones por exportaciones, que es lo que tiene la oportunidad Colombia porque la base exportadora del país sigue siendo la misma en términos de promedio del PIB de la de hace 50 años. Hemos firmado yo no sé cuantos TLC y ahí están para utilizarlos”, sostiene Gutiérrez El candidato presidencial se ha lanzado a resaltar algunas especies como el algodón para departamentos como Cundinamarca, Tolima, pues como lo ha expuesto, “hay un potencial inmenso alrededor de este que podría generar 300 mil empleos directos. Todos estos proyectos los tenemos que pensar”. Para que todo esto suceda, Fico Gutiérrez dice que hay que lograr una reducción de las brechas y desigualdades que hay en el país, “más de 21 millones de personas viven en la pobreza; 7.4 millones en pobreza extrema, y por cada pobre urbano tenemos 3 pobres en zona rural. El desempleo se concentra en los jóvenes y las mujeres”, por eso hace un llamado a que el camino es la educación y las oportunidades. ¿Qué dice en materia de seguridad? De acuerdo a lo expresado en repetidas ocasiones por Gutiérrez, hay que proteger es la vida y el tema de seguridad no pueden ser discusiones de izquierda, derecha o centro, por lo que la gente necesita seguridad. Asegura que los colombianos no pueden salir con miedo de sus casas, por lo que plantea la propuesta de recuperar la seguridad para el país acabando con las bandas de micro tráfico que están causando pánico en el sector urbano y rural. . El candidato presidencial se ha lanzado a resaltar algunas especies como el algodón para departamentos como Cundinamarca, Tolima, pues como lo ha expuesto, “hay un potencial inmenso alrededor de este que podría generar 300 mil empleos directos. Todos estos proyectos los tenemos que pensar”. Para que todo esto suceda, Fico Gutiérrez dice que hay que lograr una reducción de las brechas y desigualdades que hay en el país, “más de 21 millones de personas viven en la pobreza; 7.4 millones en pobreza extrema, y por cada pobre urbano tenemos 3 pobres en zona rural. El desempleo se concentra en los jóvenes y las mujeres”, por eso hace un llamado a que el camino es la educación y las oportunidades. ¿Qué dice en materia de seguridad? De acuerdo a lo expresado en repetidas ocasiones por Gutiérrez, hay que proteger es la vida y el tema de seguridad no pueden ser discusiones de izquierda, derecha o centro, por lo que la gente necesita seguridad. Asegura que los colombianos no pueden salir con miedo de sus casas, por lo que plantea la propuesta de recuperar la seguridad para el país acabando con las bandas de micro tráfico que están causando pánico en el sector urbano y rural. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/economia/que-propone-fico-gutierrez-para-el-campo-colombiano-aqui-le-contamos-su-posicion
Marzo 23, 2022
Risaralda Tiene 14 Nuevos Predios Agrícolas Certificados En Producción Segura Para El Consumo Humano
Las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, son métodos específicos, por medio de los cuales los agricultores desarrollan criterios de calidad e inocuidad para proteger su salud y el bienestar de las personas que consumen sus productos. Producto del acompañamiento y trabajo en equipo con los cultivadores, en capacitación para la adopción de las BPA en las fincas, el ICA seccional Risaralda a través de visitas de auditoria certificó 14 nuevos predios entre pequeños y medianos productores de plátano, cítricos y mora, en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Pereira y Guática. Lo anterior, permite una mayor oferta de productos seguros para el consumo de los risaraldenses y mejores ingresos a los cultivadores. Las BPA tienen atributos de producción limpia, responsable con el medio ambiente, uso adecuado de plaguicidas y fungicidas, encaminada a que la producción de alimentos proteja a los consumidores de Colombia y el mundo. Productores certificados en BPA Durante el 2021 el ICA en Risaralda certificó 245 predios en BPA, y para el presente año la meta es alcanzar 170 predios agrícolas. Los talleres de socialización, capacitación y visitas de auditoria son liderados por Carlos Edilquer Guerrero, profesional del ICA en Risaralda y un grupo de funcionarios que trabajan por la inocuidad y la calidad agroalimentaria de la producción primaria del departamento. AUTOR-FUENTE. ICA. https://www.ica.gov.co/noticias/ica-risaralda-nuevos-predios-certificados
Marzo 23, 2022
En El Cesar, Bovinos Transportados Sin Gsm Fueron Sacrificados Para Proteger El Estatus Sanitario
Dando cumplimiento a la normatividad establecida en la Resolución 050092 del 2019, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 54 bovinos que eran movilizados de manera ilegal en el departamento del Cesar. De acuerdo con la normatividad (resolución 50092 de 2019), los animales susceptibles a fiebre aftosa que sean transportados sin la guía de movilización y detectados en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, serán trasladados hasta la planta de beneficio más cercana y sacrificados de forma inmediata. “En labores de inspección, vigilancia y control en el puesto de control de Varas Blancas, municipio de La Paz, se realizó el control a la movilización a dos vehículos que transitaban sin las respectivas guías sanitarias de movilización interna (GSMI)”, explicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar. El funcionario añadió que el procedimiento se llevó a cabo con el acompañamiento del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA-DIAN (CIIIP) – Valledupar, y unidades del Ejército Nacional de Colombia, adscritas al Batallón de Alta Montaña N° 7. El ICA, como autoridad sanitaria, procedió a emitir la resolución de sacrificio de los semovientes, como medida sanitaria de mitigación del riesgo del control de plagas y enfermedades. En este caso, prevenir la presentación y difusión del virus de la fiebre aftosa en el departamento del Cesar. “La articulación interinstitucional enmarcada en el CIIIP permite una respuesta rápida y eficaz a las acciones ilegales que comprometen el estatus sanitario de fiebre aftosa de la zona de frontera norte y del país”, indicó Castro. Desde la entrada en rigor la resolución 050092 de 2019, se ha realizado el sacrificio de 135 semovientes, movilizados ilegalmente en el departamento del Cesar. AUTOR-FUENTE. ICA. https://www.ica.gov.co/noticias/ica-cesar-bovinos-transportados-sin-guia-sanitaria