Agronoticia de, Diciembre 12, 2021

Bogotá, Cundinamarca

¿por qué están tan caros los alimentos? sac responde

La situación de la producción agrícola en el país pasa por uno de los momentos más álgidos de los últimos tiempos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, maneja una coyuntura en la que explica lo que está sucediendo con los precios de los alimentos que están subiendo, cuando ya quedaron atrás los problemas de los cierres, los paros y las cuarentenas que tanto perjudicaron al agro.

¿Pero ahora qué pasa? Todo deriva del arrastre que dejaron precisamente esos cierres, que impidieron a los productores llevar los alimentos a los consumidores, y ahora deben correr y afrontar una alta demanda que ha tomado velocidad y supera con creces a la oferta.

A esto se le debe sumar que los costos de los insumos y las materias primas para el cultivo de alimentos están disparados. Sin mediar una pausa o un alivio que detenga esos elevados valores, irremediablemente se afectan los bolsillos de los consumidores. Pero al analizar los argumentos del presidente de la SAC, esta vez todos están perdiendo, productores y consumidores, con el alto costo.

EL NUEVO SIGLO: Ya vamos hacia dos años de pandemia ¿Qué balance haría usted de la economía del agro, está mejorando, ya vamos recobrando el ritmo que se tenía en el 2019 o qué hace falta?

JORGE ENRIQUE BEDOYA: Definitivamente estamos en una situación mejor por la vía de la reactivación. Es que nadie puede olvidar a los productores de papa regalándola en las carreteras en este mismo mes o en noviembre del año pasado porque el consumo estaba tan deprimido. Ahora el consumo es bueno porque hay más empleo o hay empleo del que se había perdido. El punto negativo, por supuesto, es el tema de los costos de producción, pero en términos generales el punto de la reactivación de la economía es bueno. No se debe olvidar que la razón de los productores son los consumidores, entonces yo decía: si no hay consumidores de qué nos sirve tener la oferta de alimentos que tenemos. Hoy hay consumidores, pero el problema es que la demanda está creciendo más rápida que la oferta y que los costos son muy altos.

Los incrementos

ENS: Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia ¿Cómo analizan el incremento en el valor de los alimentos este año?

JEB: Esto es una clara consecuencia de la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, entonces hay que tener en cuenta lo siguiente: una cosa es que vamos a tener más trabajadores devengando salario o ingreso, eso implica que la gente tiene más plata para comprar comida y se hace natural que cuando usted va recuperando cientos de miles de puestos de trabajo se siente en el mercado que hay una mayor recuperación de consumo. Por eso es que usted ve productos como las proteínas de origen animal con un gran incremento, por lo menos en los precios al consumidor, que eso no necesariamente es lo mismo que los precios al productor. Hay que recordar después de lo que ocurrió en el 2020, que la gente perdió plata a manos llenas porque se cayó el consumo, pues eso también se vio reflejado en que algunos productores redujeron su oferta.

ENS: ¿Qué otro elemento destaca de este comportamiento al alza de los productos?

JEB: El tema del paro y los bloqueos, usted me dirá: no, pero eso fue en mayo, pero cuando usted mira la inflación anual y cuando solo la del mes de mayo fue como del 5%, y los alimentos en lo corrido del año van como en el 16%, que tenga 4% ó 5% en un solo mes es una cosa dura porque además se paró el país y se redujo la oferta de alimentos, se vulneró la posibilidad de llevarles alimentos a todas las ciudades como estaba previsto. Adicione a eso la capacidad de respuesta de los cultivos y de los ciclos pecuarios para satisfacer esa demanda, que no ocurre de la noche a la mañana. Vamos a coger el caso de la papa o el caso del arroz, son cultivos de ciclo corto, entonces en el alistamiento, la siembra y después la cosecha prácticamente terminan pasando seis meses; en caso de los ciclos de engorde de los animales, cuánto tiempo le tomó a un ternero, o una vaca para que dé la leche que se necesita, o para las gallinas cuando llegan a poner sus primeros huevos por lo menos están pasando 19 ó 21 semanas.

ENS: ¿Eso significa que va más rápida la demanda que la oferta de productos?

JEB: Desde luego, es más rápida la velocidad del crecimiento de la demanda que la velocidad del crecimiento de la oferta, y finalmente a eso súmele los costos de producción. Claro, usted me dirá que los costos de producción no necesariamente se traducen en los precios y es el caso del arroz. El IPC del arroz sigue bajando porque hay un nivel de inventario impresionante en Colombia, porque se sembró mucho arroz después de que en el 2020 la gente consumió mucho, entonces en 2021 ha habido mucho arroz y por eso la preocupación de los arroceros. Ahí se tienen elementos de oferta, demanda, costos de producción, que obviamente el tema del paro y los bloqueos hacen que el acumulado de la inflación de alimentos al mes de noviembre se acelere, como lo registra el DANE.

Los rezagos

ENS: ¿Pero puede ser una consecuencia de un rezago que se tenía en el 2020 en los precios en que no hubo esos incrementos, como este año?

JEB: Cuando usted compara 2021 contra 2020, entre el mes de mayo y el mes de noviembre del 2020, en todos esos meses la inflación de alimentos fue negativa. Entonces cuando usted compara con una cifra donde hubo una caída, pues evidentemente lo que prevalece son los factores que le mencionaba.

ENS: ¿De qué forma está incidiendo en los precios de los alimentos el encarecimiento de las materias primas y los insumos?

JEB: Esos son los costos de producción; usted para producir un kilo de pollo, un kilo de cerdo o una unidad de huevo, el 75% del costo de producción de un avicultor o un porcicultor es el alimento concentrado. El alimento concentrado básicamente se produce con maíz y soya y ya fuera nacional o importado el costo ha subido enormemente porque Brasil tuvo la mayor sequía en 10 años, porque Estados Unidos tuvo el huracán Ida. Entonces eso se traduce en mayores costos y, en el caso de los fertilizantes, como consecuencia del incremento del gas, y como son fertilizantes nitrogenados, pues los fertilizantes han subido. Es decir, el compuesto agrícola ha llegado a subir en el último año de octubre a octubre como el 73% los costos de las materias primas que se utilizan para fertilizantes; en el tema de las materias primas para alimentación animal el aumento es del 53%, entonces esos costos les generan una presión a los productores. No es que el productor diga: mañana quiero subir el precio del pollo o el huevo al mayorista, porque el mayorista es el que le vende al de la tienda o como sea el canal de distribución, pero eso empieza a afectar también la viabilidad económica de los productores. Mire lo que está pasando en la leche, también es un caso similar, y por eso la inflación de la leche está creciendo de manera preocupante.

Lo que viene

ENS: Analizando esta situación y lo que se podría presentar para el 2022 en el agro ¿Qué factores podrían incidir positiva o negativamente?

JEB: Positivo es que el mercado internacional vuelva a su curso normal, es decir que el precio del gas baje, que Rusia no tenga la resistencia a las exportaciones de fertilizantes, que los temas del clima no afecten las cosechas de maíz y soya o las siembras que puedan salir desde su cultivo y se comercialicen, que el tema de los fletes marítimos vuelvan a una relativa normalidad, porque hay productos que vienen a granel y no en contenedores, entonces eso también implica, y algo muy importante es el tema del dólar.

En el frente nacional lo que ocurra con el Banco de la República y las tasas de interés si es que eso hace que la demanda se corrija un poco o se frene y eso pueda hacer que afecte el consumo. Pero eso llevaría a una nueva nivelación de precios y el clima se mejore ya que eso hace que las siembras que ya se están terminando de hacer realmente resultan en una oferta de alimentos como la 2020 o entre el 2020 y 2021 con un consumo más estable.

ENS: En la parte de los costos de los insumos ¿No podría el Gobierno echarles una mano a los productores?

JEB: Lo que pasa es que hay que definir qué es darle la mano, porque hay gente que habla de que hay que controlar los precios de los insumos. Cuando usted mira las experiencias de los países que llegan a controlar los precios de los insumos, como está pasando en la India que se pusieron a controlar los precios de los insumos, pues lo que se generó fue un acaparamiento, y empiezan a generarse unos mercados negros de los insumos. Entonces eso puede ser extremadamente peligroso, la fácil es decir: vamos a ponerle precio a los insumos.

Subsidios

ENS: ¿Y si se generan unos subsidios como alternativa para que los productores no trasladen esos costos a los consumidores?

JEB: Esa segunda alternativa de subsidiarle los insumos a los productores, cuánta plata le vale eso al gobierno y si es sostenible o no en el tiempo. Igual un esfuerzo es que el Gobierno puede tratar de capitalizar el tema, pero de dónde saca los recursos y cómo los asigna, porque al final del día no fuera una situación coyuntural, hay que mirar el esfuerzo fiscal, pero sí es una situación que ya lleva más de un año. Es que la misma FAO dice que la canasta de alimentos en el último año ha subido el 33%. Obviamente hay que pensar en alternativas que seguramente no son de corto plazo sino hacia más adelante.

ENS: ¿Concretamente cómo está la situación del campo y el agro? ¿Está mejorando la situación del empleo, la situación económica de las zonas rurales?

JEB: Pues cada sector tiene historias distintas. Si usted me habla de los productos exportables, seguramente hay algunos que les estará yendo muy bien como es el caso de la palma, azúcar, aguacate, cítricos, pero todos esos productos tienen un común denominador y es que los costos están pegando muy duro. Si usted habla de los productos que están orientados al mercado doméstico, particularmente a los cultivos de ciclo corto, pues ahí sí depende de la capacidad de aguante de los productores porque si ve un incremento en costos de doble dígito, no tiene el mismo crecimiento en su ingreso, entonces va a terminar siendo un productor inviable. El que tenga la capacidad de aguante seguramente lo va a hacer y si habla de los que necesitan materia prima importada obviamente es complicado el escenario. Puede que el precio al consumidor esté subiendo, pero eso no necesariamente indica que el precio al consumidor está moviéndose en la misma proporción que compense el incremento en los costos de producción. Entonces lo bueno es que hay consumo, lo no tan bueno es que normalmente hay una presión de demanda y, definitivamente, aparte de las afectaciones del clima, son sobre todo los costos de producción.

¿Reformas o políticas públicas?

ENS: Con toda esta situación de los costos ¿No se requiere ya de una reforma en el campo que mejore tanto la situación de los productores como la de los consumidores?

JEB: Más que hacer reformas para que el país produzca más, lo que siempre hay que adelantar es la política pública para que el productor sea rentable. ¿De qué sirve generar más alimentos con unos costos altos que no le sirven al productor? Desde luego se necesita que el país produzca más, pero si al final del día los ingresos de los productores no van a ser lo que necesitan para que ellos sean viables, no funcionan las cosas.

Por ejemplo, aquí se hizo el programa de “Colombia siembra”, eso motivó la siembra de muchos productos, pero el problema era que la gente no sabía vender o no tenía buenos precios, entonces se pusieron a sembrar, pero tuvieron malos precios y eso generó problemas en varios sectores. Entonces la rentabilidad de por sí sola genera la posibilidad de que se incremente la producción porque hay con qué pagar los costos y hay con qué volver a sembrar. Entonces el foco en nuestro concepto debe ser ese, pero atendiendo a que también estamos en una coyuntura muy difícil, sobre todo por el tema de los costos de producción.

Entonces, cómo aliviar los costos de producción, porque consumo hay para que la gente sea rentable y pueda expandir sus siembras. Otro elemento que es importante es el asentamiento de las cosechas, porque mire lo que nos está pasando con el clima. Si existiera el asentamiento de las cosechas bien sólido pues seguramente si hay fenómenos climatológicos el productor podría volver nuevamente al mercado y no quedar jodido pagando un crédito que no tiene cómo pagarlo. Entonces son varios elementos que podrían contribuir a la rentabilidad y a que el productor se sostenga en el tiempo y, por el contrario, pueda crecer y ser más rentable para su familia o para poder pagar a sus trabajadores y demás.

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

Autor y fuente https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-10-2021-la-razon-de-los-productores-son-los-consumidores

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Abril 04, 2022
“En Colombia Hablamos De Una Inversión De Us$11 Millones En La Cadenas Del Café"
Antonio Núñez, CEO de Nestlé Colombia, explicó que benefician alrededor de 2.500 personas con sus iniciativas de empleabilidad La multinacional Nestlé planea aumentar su apuesta por la sostenibilidad en el país con la inversión de US$11 millones, para plantar 7,5 millones de árboles alrededor de todo el territorio nacional. En diálogo con LR, su CEO en Colombia, Antonio Núñez, trazó la hoja de ruta sostenible de la inversión que se llevará a cabo, y explicó los alcances de la iniciativa que se pone en marcha en alianza con la FNC (Federación Nacional de Cafeteros) para promover la caficultura en el país. ¿Qué se quiere lograr en materia de sostenibilidad con la iniciativa de siembra de árboles? Con este proyecto en que vamos a plantar 7,5 millones de árboles en Colombia, se habla de regeneración, de restauración de ecosistemas, en busca de implementar esta idea de cultura regenerativa. La agricultura tiene que ayudar a través de las prácticas correctas a recuperar la fertilidad del suelo, a tener un adecuado manejo de recurso hídrico. ¿Qué otras iniciativas de sostenibles están adelantando? Como mínimo, antes de 2025, en nuestros envases y embalajes queremos ver un 30% de material reciclado; y a la misma fecha, que el 100% de nuestros envases y embalajes sean efectivamente reciclables. Con esto estamos respondiendo a la exigencia de la demanda de la sociedad. Revalorizamos como mínimo la misma cantidad de plástico que usamos. ¿Qué programas adelanta Nestlé en materia de mitigar el impacto de la inequidad? En Colombia hay una iniciativa llamada ‘Por Los jóvenes’,en la cuál estamos apoyando la empleabilidad, el empleo y el emprendimiento con foco en agroemprendimiento, y dentro del agroemprendimiento, con focos que tienen que ver con proyectos liderados por mujeres. En este momento hemos beneficiado más de 2.500 personas en estos proyectos de empleabilidad y emprendimiento. A través de iniciativas de capacitación en temas de empleabilidad, alcanzamos a más de 100.000 personas. Lo que estamos haciendo en Colombia es una iniciativa que juega definitivamente con esa estrategia, que Colombia tiene que llevarnos a tener plantados, a nivel país, esos 180 millones de árboles propuestos por el Gobierno Nacional, pero también juega en una iniciativa que a nivel global Nestlé está impulsando. Nestlé se ha comprometido que, de aquí, al año 2030, a nivel global, vamos a plantar 200 millones de árboles, que es una cifra muy importante. En Colombia hablamos de una inversión de US$11 millones, una inversión significativa en materia de las cadenas de valor del café. ¿En Colombia los ha impactado el conflicto? La operación que nosotros mantenemos en el Caquetá, en donde tenemos una planta de transformación de leche en Florencia, ha podido operar sin ninguna coyuntura, que la afecte el conflicto en esa zona. El Caquetá, al ser una región altamente afectada por el conflicto armado, no deja de ser un punto de referencia en temas de coherencia para el apoyo de los ganaderos. ¿Qué otro proyecto se adelanta para promover la caficultura? El plan Nescafé, que tiene una trayectoria de más de 10 años, trabaja en alianza con la FNC para inyectar oportunidades de desarrollo de talento humano en el sector caficultor. Durante estos 10 años hemos estado apoyando a los caficultores a incentivar su productividad y la calidad del café, y lo hemos hecho con el entrenamiento, aportando plantas de café, que de alguna forma han ayudado a tener variedades de café y además a tener mejor rendimiento y mayor calidad en la práctica caficultora. Así se presenta Nestlé como potencia multilatina en el marco de la construcción de la sostenibilidad. Tenemos que comprometernos para dejar este planeta mejor a como lo recibimos. Autor y fuente https://www.larepublica.co/empresas/nestle-hara-una-inversion-significativa-de-us11-millones-a-cadena-de-valor-del-cafe-3330249
Abril 04, 2022
Colombia Exportará Nuevos Productos Agro Porcino A Brasil
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) autorizó las exportaciones de tripas saladas y mucosas bovinas, porcinas, ovinas y caprinas de origen colombiano a este país, producto del trabajo en equipo entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el sector privado. Este hito se alcanzó, gracias a la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el Presidente Iván Duque. “Es con hechos que le seguimos cumpliendo al país. Con la apertura de este mercado, son 59 las admisibilidades que se han logrado desde el 2018 a la fecha, lo cual ratifica el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con establecer acuerdos comerciales con diferentes países”, afirmó la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León. Así mismo, demuestra el trabajo del ICA “para mantener el estatus sanitario de Colombia y verificar el cumplimiento de la normatividad, para evitar riesgos sanitarios en la producción ganadera”. Ambos países acordaron un certificado zoosanitario que se deberá usar para exportar estos productos a Brasil, el cual contribuirá al control de las exportaciones y a que las autoridades sanitarias tengan un parte de tranquilidad de que están importando productos con óptimas condiciones sanitarias y de inocuidad. Es importante recalcar que, el trabajo de los ganaderos de todo el país, ha sido fundamental para alcanzar este importante logro. Actualmente, Colombia cuenta con 251 predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas – BPG para la producción de carne, siendo Casanare (57), Córdoba (44) y Risaralda (31) los departamentos con mayor número de estos documentos. Así se evidencia su compromiso con el aseguramiento de la inocuidad de la producción y la competitividad del sector, lo que abre las puertas a nuevas oportunidades de exportación, confirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura. Autor y fuente https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-07-2022-brasil-autorizo-exportaciones-de-nuevos-productos-del-agro-colombiano
Abril 04, 2022
Ee. Uu., Principal Proveedor De Fertilizantes Para Colombia
POR: JULIANA PEÑA El panorama de las importaciones de fertilizantes en Colombia cambió con el auge del conflicto de Rusia en Ucrania, país que era el principal proveedor de este tipo de insumos agropecuarios para Colombia, ocupando el 20% de las importaciones durante el 2021. Además de vender el 41% de la Urea al país, exportando a Colombia, durante el último año, 179.006 toneladas. Aparte de Rusia, Bielorrusia, inmerso también en esta guerra, de igual manera tiene una alta participación en los fertilizantes que se compran en el país, específicamente del 10%, según el Ministerio de Agricultura. Por lo que junto al que era el principal proveedor, representaban el 30% de este mercado. Así las cosas, la cartera de este sector de la mano de las compañías de fertilizantes en Colombia, diseñó un plan para reemplazar alrededor de 660.700 toneladas que se compraban a través de estos dos países. En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, señaló que “durante enero y febrero de 2021 se importaron 270.000 toneladas de este tipo de insumos y el principal país ya empezó a ser Estados Unidos con un 27%, con lo se que se está garantizando el abastecimiento del primer semestre”. ¿HABRÁ DESABASTECIMIENTO? Ante la inquietud sobre si habría un desabastecimiento en el país. El Ministro de la cartera de agricultura respondió que “haciendo una revisión del mercado de fertilizantes en Colombia, a la fecha existen las cantidades suficientes para atender las cosechas de este primer semestre”. Con esto coincide Andrés Piñero, presidente de Nitrofert, compañía que comercializa insumos agropecuarios. Quien, además señaló que ya se “están haciendo alianzas con otras fuentes para importar los insumos que provienen de Rusia y Bielorrusia”. Por otro lado, María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI, señala que en este caso, Colombia goza de un buen escenario al existir dentro del país plantas, que si bien, requieren de estos insumos, tienen operación directa en Colombia. “No hay probabilidad de tener desabastecimiento, porque tenemos plantas suficientes de producción, con una capacidad instalada del 60%”, argumentó. En el país hay 13 plantas de producción de fertilizantes y de insumos de protección, de empresas como: Yara, Monómeros, Bayer, entre otras. Si bien Latorre dio un parte de tranquilidad, hizo una salvedad sobre la importancia de que empresarios sí hagan negociaciones con otras fuentes de estos insumos que son: urea, fosfato diamónico, cloruro de potasio y fosfato monoamónico. Ante esto, Zea Navarro informó que hace unas semanas activaron un plan de contingencia “que incluye un relacionamiento con los embajadores de Estados Unidos, China, Canadá, Trinidad y Tobago, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y China, con el fin de suplir el mercado de importaciones de insumos que teníamos desde Rusia y Bielorrusia” ¿Y LOS PRECIOS? Este es uno de los aspectos que le preocupa al sector agro, que ha venido sintiendo el impacto de la crisis de suministro que dejó la pandemia. Así lo confirmó Jorge Enrique Bedoya, Sociedad de Agricultores de Colombia, quien afirmó que: “La invasión de Putin a Ucrania ha generado un incremento elevado de los costos de estos insumos. El problema se ve reflejado, por ejemplo en el precio de la Urea, que había bajado a en enero, y se ubicó por más de US$1.300 la tonelada en marzo, como consecuencia de este conflicto”. A este factor le agregó el incremento que sufrirían los insumos por causa de los altos precios del gas. “El presidente de Yara ha dejado ver que, con el precio del gas, deben reducir la producción”, agregó. El presidente de Nitrofert señaló que los aumentos ya se están viendo en el país. “Hemos visto incrementos en estos macronutrientes hasta el 50% contra los precios de enero. Pese a que el nitrógeno había reducido un poco su precio en enero, el conflicto elevó nuevamente el costo”. JULIANA PEÑA PORTAFOLIO​ Autor y fuente https://www.portafolio.co/internacional/ee-uu-principal-proveedor-de-fertilizantes-para-colombia-563596
Abril 04, 2022
En Colombia, Una Fruta Le Hace Competencia Al Aguacate En Exportaciones
Con una inversión de US$4 millones, el proyecto Pietrasanta espera liderar el alza del coco colombiano como el nuevo éxito del sector agropecuario. Con una inversión de US $4 millones, 230 hectáreas sembradas en Córdoba en 2017 y administrada por la empresa GP AGRO, la plantación de coco Pietrasanta busca que esta fruta les siga los pasos al aguacate y al limón con miras a la exportación, y espera convertirse en el mayor productor de coco del país en 2025, alcanzando una producción de 2 millones de cocos al año e introduciendo el coco colombiano como un producto por excelencia en mercados internacionales. Ver más noticias empresariales. Así mismo, el objetivo para dentro de 5 años es exportar a gran escala: tener la capacidad y el volumen para exportar, junto con sus aliados desde una fábrica empacadora propia que se construirá en la zona de Apartadó. Pietrasanta fue sembrada con una variedad de coco híbrido única en el país, una mezcla del alto caribe y el enano malayo perfectamente adaptada a las condiciones de la costa caribe colombiana, que representa una oportunidad totalmente nueva para desarrollar la industria del coco a una escala masiva. Para el año entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023 hay una proyección de entre 900.000 y 1’100.000 cocos saliendo de cultivos administrados por la compañía. “Pietrasanta es realmente la primera oportunidad que tenemos para traer conocimiento de grandes productores de otros países fuertes en coco e implementarlo aquí en Colombia. También es una novedad en el país por el desarrollo de una variedad propia, es decir, únicamente adaptada a nuestras condiciones. Para la zona y para Colombia, Pietrasanta representa una oportunidad de diversificar la producción de nuestra tierra y de impulsar el sector agropecuario”, explica Juan Camilo Ángel, director de GP AGRO. El potencial del coco colombiano La mayoría de las plantaciones de coco en Colombia no son dedicadas exclusivamente al coco, sino que son secundarias. Por el contrario, Pietrasanta es el único foco de GP AGRO, que usa buenas prácticas adaptadas de estándares internacionales, incluyendo formalización y planificación más avanzada con el objetivo de exportar el producto. Actualmente, el coco de Pietrasanta se exporta a Estados Unidos. “Nuestra meta es distribuir semillas suficientes para 1.500 hectáreas dentro de los próximos 3 años, lo que equivale a 230.000 semillas. Ya tenemos un semillero en funcionamiento con muchas semillas ya reservadas. Hay muchos empresarios interesados en el proyecto y pensamos crear una alianza productiva que nos dé la capacidad de organizar la producción hacia la exportación a largo plazo”, agrega Juan Camilo Ángel. En Colombia hay mucho potencial para la industria del coco, pero todavía hace falta formalización y comunicación entre participantes, especialmente para exportar. Esto es lo que busca proveer GP AGRO: crear un modelo de negocio que otros puedan seguir para llegar a formar una industria más fuerte que comparta valor con todos. “El equipo de GP AGRO ha hecho un trabajo excelente en el manejo de este proyecto y estamos muy contentos de poder compartir nuestra visión con otros empresarios. Es nuestra visión a mediano y largo plazo exportar la mayoría de la producción de coco proveniente de Córdoba y el Caribe. Igualmente, nuestro propósito es traer para el coco el mismo tipo de tecnificación y formalización que se ha utilizado con otros productos colombianos exitosos como el café y el aguacate”, dice el director de GP AGRO.
Abril 04, 2022
Piden Transformar Agro Por Seguridad Alimentaria
América Latina y el Caribe deben “asegurar y garantizar la seguridad alimentaria para la región y el mundo, y para hacerlo necesitamos transformar nuestros sistemas agroalimentarios”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu, durante la Conferencia Regional del organismo. En su discurso, en la jornada final de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu calificó como “contribución histórica” el consenso alcanzado con la aprobación por aclamación del informe final de la Conferencia, que sesionó durante tres días en la capital ecuatoriana. Entretanto, el ministro de Agricultura nacional, Rodolfo Zea Navarro, expresó que “lo ratificado en la COP26 es que en 2030 Colombia va a disminuir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero y será carbono neutral en 2050. Las acciones de este proceso ya iniciaron en el país con hechos que se pueden demostrar”, afirmó el ministro Zea durante la Conferencia de la FAO que se lleva a cabo en Ecuador, con la participación de ministros de agricultura, otras carteras, cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil. Conferencia Durante las sesiones a nivel ministerial, los 33 países de la región buscaron acordar estrategias que permitan enfrentar el complejo escenario actual, derivado del impacto de la pandemia de covid-19, de los efectos del cambio climático en la agricultura y del alza de los precios de alimentos y fertilizantes a causa del conflicto en Ucrania. “Empoderemos a nuestra gente, empoderemos la tecnología, facilitando las políticas y la financiación responsable”, enfatizó el máximo representante de la FAO al exhortar a trabajar por la transformación agroalimentaria, incluyendo “la innovación, la articulación y la inclusión para enfrentar estos desafíos”. La agricultura de América Latina y el Caribe desempeña un papel fundamental en la economía regional y en el suministro mundial de alimentos. La FAO sostiene que, actualmente, la región produce alimentos suficientes para satisfacer las necesidades calóricas de 1.300 millones de personas; debido al crecimiento de la población mundial, si la región quiere mantener su contribución, debe ser capaz de producir alimentos para 300 millones de personas más al año 2050. La Conferencia Regional se enfocó en cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida. Las naciones analizaron el Marco Estratégico de la FAO 2023-2031, para adaptarlo a las condiciones y prioridades de los países de la región. El Marco estratégico de la FAO está en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y busca apoyar a los países a avanzar hacia sistemas agroalimentarios que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. “Ese fue el gran acuerdo de esta reunión: avanzar a la transformación de los sistemas agroalimentarios no solo para hoy, sino para el mañana”, reafirmó Julio Berdegué, representante regional de la FAO. Prioridades Asimismo, los países miembros de la FAO establecieron tres prioridades para los próximos dos años: sistemas agroalimentarios sostenibles que garanticen dietas saludables, sociedades rurales prósperas e inclusivas y una agricultura resiliente y adaptada al cambio climático. Parte de la agenda estratégica de la FAO en la región es impulsar la aplicación de innovaciones tecnológicas y lograr la digitalización en áreas rurales y urbanas. Berdegué destacó la concurrida presencia de los países caribeños en la Conferencia, y que, pese a la diversidad y las diferencias entre las naciones de la región en cuanto a tamaño, capacidad económica, política o ecológica, se logró “encontrar puntos comunes para enfrentar una situación extraordinariamente compleja para los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe”. “La Conferencia sobrepasó nuestras expectativas, porque además de estar tomando decisiones para hoy, se han tomado decisiones pensando también en el mañana”, sostuvo el alto funcionario de la FAO. La próxima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe se celebrará dentro de dos años en Guyana, país situado en la costa nororiental de América del Sur. Zulfikar Mustapha, ministro de Agricultura de Guyana, agradeció las muestras de apoyo a que su país sea sede del próximo foro regional, y al dar la bienvenida a sus colegas expresó que tendrán la oportunidad de estar en un país que es, al mismo tiempo, “latinoamericano y caribeño”. Impactos De otra parte, en las discusiones es estableció mantener el comercio mundial de alimentos y fertilizantes abierto, mejorar la información que tienen los actores del sistema agroalimentario y evitar medidas unilaterales que tengan impactos negativos, tres aspectos destacados por la FAO para enfrentar el aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes producto de la guerra en Ucrania. Una mayor diversificación de la producción y de las exportaciones mundiales también será necesaria: “Debería hacerse todo lo posible con vistas a proteger las actividades de producción y comercialización necesarias para satisfacer la demanda nacional y mundial. Las cadenas de suministro deberían seguir en movimiento, lo que significa proteger los cultivos en pie, el ganado, la infraestructura de elaboración de alimentos y todos los sistemas logísticos”, manifestó Máximo Torero, economista jefe de la FAO. Muchos países en desarrollo dependen del suministro de cereales y de fertilizantes por parte de Rusia y Ucrania. Ante esto, Torero considera que hay que buscar “nuevos y más diversos proveedores”, así como aprovechar las actuales reservas de alimentos y diversificar la producción interna, con lo cual también se garantizaría el acceso a dietas saludables. Otras alternativas que ayudarían a mitigar el impacto del conflicto ruso-ucraniano, añadió el economista jefe de la FAO, son el apoyo a los grupos vulnerables, incluidos los desplazados internos, y una mayor transparencia e información sobre las condiciones del mercado mundial a la hora de tomar decisiones. “En todo el mundo, muchas más personas se verán empujadas a la pobreza y el hambre a causa del conflicto, y debemos ofrecerles programas de protección social oportunos y bien orientados”, advirtió Torero. Acciones en Colombia Entre las acciones impulsadas por el ministro de Agricultura, Rodofo Zea Navarro, en la conferencia de la FAO, están algunas enfocadas en financiamiento de negocios verdes, producción de alimentos, educación, sostenibilidad y almacenamiento de semillas. Uno de los casos que expuso el Ministro de Agricultura es “Semillas del Futuro”, un banco de semillas que fue inaugurado por el presidente Iván Duque en compañía de la Alianza Bioversity-CIAT, en donde se van a almacenar aproximadamente 250 mil semillas de frijol, yuca, forrajes y otras más, que serán vitales para la alimentación de Colombia. El Minagricultura agregó que con este banco de semillas “vamos preservar la seguridad alimentaria sostenible y aportar al propósito del presidente Iván Duque de ‘producir conservando y conservar produciendo’”. Otra de las iniciativas que resaltó el ministro Zea Navarro es el caso de la Escuela Agrícola de Marinilla (Antioquia), en donde se une el trabajo de los jóvenes y niños que aprenden a cultivar con agricultura de precisión, disminuyendo el uso del agua y aumentando la productividad. “La escuela agrícola de Marinilla es un ejemplo claro de incremento de productividad y están replicando los conocimientos en las fincas de sus familiares. Es un trabajo importante para preservar la seguridad alimentaria sostenible y para aportar a la educación de los jóvenes, porque pueden salir con un título de bachiller, tecnólogo o, incluso, si hacen dos o tres años más en la Universidad de Antioquia, pueden tener un título universitario”, detalló el Ministro desde la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO. El Ministro presentó que el Fondo Verde del Clima aprobó el proyecto “Iniciativas climáticamente inteligentes para la adaptación al cambio climático y sostenibilidad en sistemas productivos”, que permite la investigación en cadenas como arroz, caña de azúcar, caña panelera, café, ganadería de leche, ganadería de carne, maíz, musáceas y papa. “Esto va a permitir la captura de nueve millones de toneladas de CO2 y va a beneficiar directa e indirectamente a más de un millón de productores en el campo colombiano”, indicó Zea Navarro. Fuente y autor https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-03-2022-fao-pide-transformar-el-agro-para-elevar-seguridad-alimentaria
Marzo 30, 2022
Agricultores Piden Al Gobierno Plan Claro Que Garantice Abastecimiento De Fertilizantes
El gremio señaló que tras la invasión de Rusia a Ucrania el panorama se pone más complejo en materia de costos de fertilizantes. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) solicitó al Gobierno nacional que incorpore un plan claro de abastecimiento de fertilizantes de mediano plazo, ante la incertidumbre que genera la invasión de Rusia a Ucrania. El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, señaló que “las medidas no pueden ser solo para unos pocos meses. Cada día que se extiende más la invasión de Rusia a Ucrania por lo que se hace más complejo el panorama en materia de costos de fertilizantes y su disponibilidad a nivel global”. “Colombia importa el 20 % de estos productos desde Rusia. Por esa razón tenemos una gran sensibilidad a lo que ocurra en el mercado global. Y en ese sentido, estamos invitado al Gobierno nacional desde la SAC, a trabajar en equipo para tomar acciones de corto mediano y largo plazo”, agregó. En ese sentido, dijo que “las acciones no solamente deben garantizar el abastecimiento para el segundo semestre del 2022 y para todo el 2023 en materia de fertilizantes. También para mitigar el impacto de los mayores costos en el bolsillo de nuestros productores, pero además en el bolsillo de los consumidores”. Adicionalmente, Bedoya sostuvo que “el Ejecutivo sacó dentro de su Ley de Insumos Agropecuarios un fondo que actualmente cuenta con cerca de 70 mil millones de pesos, pero para la magnitud de lo que se puede venir esa plata resultaría insuficiente”. “La actual administración está haciendo un gran esfuerzo para conseguir más recursos, pero esto le va a corresponder al próximo Gobierno, por lo que sería apropiado que los candidatos hablen de estos temas con acciones concretas”, indicó el dirigente gremial. Cabe recordar que los ministerios de Comercio y Agricultura han informado que están en conversaciones con varios países, con el objetivo de sustituir las importaciones y las exportaciones a Rusia. Fuente y autor https://www.rcnradio.com/economia/agricultores-piden-al-gobierno-plan-claro-que-garantice-abastecimiento-de-fertilizantes
Marzo 30, 2022
Con Abonos Orgánicos Agricultores Podrían Reducir Hasta Un 35% Sus Costos De Producción
El uso de estos insumos mermaría hasta un 35% el costo de la producción agrícola en Colombia y reduciría la dependencia a los importados. Aunque el uso de insumos a partir de residuos orgánicos no es algo nuevo en Colombia, la pandemia de covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania han hecho que se vea más como una necesidad. Foto: Jaime Pérez POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | PUBLICADO EL 27 DE MARZO DE 2022 Podas, cartón, aserrín, ceniza de madera, sobras de frutas, gallinaza y pollinaza (estiércol de las gallinas y pollos) son residuos que normalmente se toman como basura pero que pueden ser parte de la solución para disminuir la dependencia de Colombia de las importaciones de agroinsumos. Precisamente, dado que el 42% de los fertilizantes que importa el país provienen de Rusia y Ucrania —y que el conflicto entre esas dos naciones ha elevado los precios internacionales de estos hasta en un 30%—, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), propuso iniciar un plan nacional de transición a abonos orgánicos, el cual reduciría hasta un 35% el costo de la fertilización de los cultivos. “Los fertilizantes representan el 55% de las ventas de insumos demandados por el sector agrícola, los plaguicidas el 27%, los medicamentos veterinarios el 13% y los productos biológicos el 5%. Esto implica también un costo monetario que debe asumir el productor, pues cerca del 90% de las materias primas para la elaboración de alimentos balanceados es importado y solamente el 10% corresponde a producción con materias primas nacionales”, afirmó Correa. Así, para frenar esta situación, la Gobernación de Antioquia, en asocio con la Universidad de Antioquia, presentó un proyecto que busca disminuir la dependencia de insumos importados y fortalecer el autoabastecimiento y la soberanía productiva agropecuaria. Según Correa, el proyecto, que tiene un valor de $20.230 millones, pretende construir una infraestructura especializada en la producción agropecuaria, la cual contendrá una planta procesadora de alimentos balanceados, una planta de fabricación de fertilizantes químicos y biológicos y una de productos veterinarios. “Se buscaría el diseño de prototipos de fertilizantes adaptados a las condiciones de producción tropical, la formulación de productos veterinarios acordes a los requerimientos productivos, el desarrollo de marcas propias de insumos agropecuarios y la implementación de la Escuela de Formación Agropecuaria de Antioquia (EFAA), como estrategia de formación y capacitación para el fortalecimiento de competencias socioempresariales y estructura organizativa y administrativa de los productores”, señaló el funcionario. ¿Reemplazar lo químico? Jorge Soto, gerente general de Abonamos, empresa colombiana que produce y comercializa insumos agrícolas, expresó que los abonos orgánicos efectivamente pueden disminuir el uso de los químicos; sin embargo, no los reemplaza en un 100%. “Dos kilos de fertilizante químico se pueden reemplazar por un kilo de químico y cinco de orgánico. Combinar estos dos tipos de abonos disminuiría la cantidad de fertilizantes que se necesitarían importar. Y los resultados y el rendimiento en los cultivos son los mismos. Además, el uso excesivo de fertilizantes químicos causa desbalances nutricionales, incluso llegando a niveles de toxicidad en el suelo, y aumentando innecesariamente los costos de producción”, dijo Soto. Y agregó que, aunque el uso de insumos a partir de residuos orgánicos no es algo nuevo en el país, la pandemia de covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania han hecho que se vea más como una necesidad. Hay que tener cuidado En la elaboración de los abonos orgánicos también hay que tener ciertos cuidados, ya que si no se da una adecuada descomposición de la materia orgánica se puede generar un problema fitosanitario. “Si hay una mala aplicación de estos abonos orgánicos se corre el riesgo de tener un atraso en las plantas. Otro de los riesgos, si no se hace un buen proceso de sanitización de la materia orgánica es que se pueden contaminar los suelos con microorganismos que hacen mal al cultivo”, explicó Soto. En este sentido, Soto indicó que debe haber un adecuado compostaje y sanitización de la materia orgánica, así como avanzar en procesos de transferencia de tecnología para que los campesinos colombianos produzcan adecuadamente sus propios insumos. Más económicos Un bulto de 50 kilogramos de potasio —usado para cultivos como el café— pasó de costar $65.000 en marzo de 2020 a costar alrededor de $215.000 en el mismo mes de este año. El aumento de estos precios ha implicado que también se incrementen significativamente los costos de producción. Por esta razón, y concordando con el secretario Correa, Soto destacó que la combinación entre abonos orgánicos y químicos reduciría más de un 30% los costos de producción de los agricultores. “Los precios altos de los agroinsumos despertaron la conciencia por un mayor aprovechamiento de los residuos orgánicos. La necesidad ha hecho que se vayan produciendo estos cambios que es muy benéfico para los suelos. Todo esto va a producir un cambio en la agricultura más amigable con el medio ambiente”, puntualizó el gerente de Abonamos. Y aunque el panorama a corto plazo no se muestra alentador, se espera que con las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional, como la eliminación de aranceles a 165 bienes —entre los que se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, herramientas, entre otros— que se importan al país, se disminuyan las presiones inflacionarias que tienen los bolsillos de los colombianos autor y fuente https://www.elcolombiano.com/negocios/abonos-organicos-la-formula-para-bajar-el-precio-de-la-comida-BD17059228
Marzo 30, 2022
El Marketplace Gratuito Del Agro En Donde Se Vende Y Oferta Ganado De Alta Calidad
La Asociación Nacional de Ganado Criollo y Colombiano ofrece la plataforma gratuita para la compra y venta de ganado en Colombia En Colombia el mayor sector agropecuario que aporta desarrollo y alimentación a la población, según Óscar Cubillos, jefe de la oficina de planeación del Fondo Nacional del Ganado, es el de la ganadería, por encima del café, porcinos, flores y demás sectores populares. Además, el mercado cárnico bovino representa un valor agregado entre las ofertas del mercado internacional y la relación de costos, al ser comparado con productos cárnicos de cerdo y pollo, ya que han manejado los precios más altos. La relación del valor agregado es debido a la poca oferta de carne de bovino a nivel internacional. De esta manera, Asocriollo (Asociación Nacional de Ganado Criollo y Colombiano) ofrece a través de la página web www.suganado.com la opción de un portal de marketplace gratuito para contribuir a la comercialización del ganado colombiano. El portal web ofrece la opción de publicar anuncios con características que facilitan la comunicación con el vendedor y cliente; brinda la opción de la comunicación directa vía Whatsapp, se pueden subir hasta 10 fotos del producto, incluye la opción de video publicitario y plantea un sistema de filtraje específico para que la búsqueda sea un proceso claro y sencillo. Dentro del anuncio se puede registrar aspectos como la raza del ganado, departamento de origen, municipio, sexo, peso, edad, y criadero. En la plataforma se observan opciones desde raza de toro montbeliarde puro desde los 22 meses, un pardo suizo macho, ayrshire, jersey, simbrah, BON blanco orejinegro, girolando, y otros. Al año 2021, las exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los US$427 millones, 50,6 % más que las de 2020, lo que representó un gran componente en alza en relación a la reactivación económica. Autor y fuente https://www.agronegocios.co/agricultura/el-marketplace-gratuito-del-agro-en-donde-se-vende-y-oferta-ganado-de-alta-calidad-3333914#
Marzo 30, 2022
Para Emprender En El Agro Se Debe Romper Lo Tradicional
En menos de un año, Frutal Produce ha logrado comercializar fruta a más de 25 países, generando alianzas con 300 pequeños y medianos agricultores. El sector de la agricultura, que encarna parte de la evolución humana y que es considerado como la primera actividad productiva del ser humano, sigue generando soluciones innovadoras, a partir del mismo objetivo: proveer de alimentos al planeta. Ese es el sueño de 10 jóvenes entre los 25 y 35 años que, gracias a su experiencia en el sector agrícola, en menos de un año del lanzamiento de su emprendimiento: Frutal Produce, han establecido nexos comerciales con más de 25 países y han logrado tener una red con más de 300 proveedores, entre pequeños y medianos, productores y exportadores de fruta fresca. UN SUEÑO FAMILIAR La idea de exportar frutas a todo el planeta empezó como un sueño familiar de la presidente de la compañía, Ana Milena Pereira. “Mi papá más o menos desde 1990 ha estado obsesionado con el cuento de que el campo es la vida, y este fue su negocio y su lucha. Sin embargo, la violencia en Colombia quebró su negocio, pero todos crecimos con esa consigna de que había que meterle ganas a este sector”, cuenta Pereira. Con esta idea, la CEO de Frutal Produce se graduó de la universidad en administración de empresas, decidida a orientar su profesión a este sector. En el camino a perseguir su objetivo tuvo un encuentro intelectual para fortalecer esta idea con nueve expertos “en toda la cadena del agro”, reconoce. Unidos los conocimientos, el grupo de jóvenes se enfoca en entender las particularidades y las necesidades que tenía el negocio de la comercialización de alimentos, desde los pequeños productores hasta los distribuidores. “Nosotros empezamos a encontrar falencias dentro del segmento de la comercialización de fruta y entre las conversaciones de amigos surgió la idea de transformarnos y hacer un conjunto”, señala Pereira. En este grupo hay agrónomos, logísticos, abogados, aseguradores, y profesionales en administración de empresas, que llevan comercializando frutas hace varios años. Por otro lado, César Pereira, director de Desarrollo de Negocios de Frutal Produce, destaca que esta alianza para exportar fruta fresca les permite a los jóvenes ingresar a una compañía que no les asigna un rol, sino que les hace fluir su creatividad e innovación. “Empezamos a darle mucha más participación a esa juventud muy bien formada, y con un discurso más grande que ser simplemente un empleado”, agregó César Pereira. La dirección del emprendimiento. Al momento de elegir a qué países exportar, los Pereira usaron ‘la inteligencia de negocios’ para poder organizar sus funciones y entender dónde estaban las oportunidades. “Aquí uno escucha que el aguacate es el top y todo el mundo sale a sembrar aguacate y en el momento en que empieza a florecer, se llena el mercado, entonces deja de ser una oportunidad”, argumenta Ana Milena Pereira. Así es como Frutal Produce, en menos de un año, ha comercializado arándanos, mango, limones exóticos, uvas y otras frutas a Holanda, España, Dubai, Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, entre otros destinos. Otro de los puntos importantes en la cadena de comercialización son los pequeños productores. En este sentido, los fundadores de Frutal Produce argumentaron que el pago es justo y cumplido. “Cuando hablamos en desarrollar nuevos negocios, no nos enfocamos única y exclusivamente en buscar nuevos compradores sino también en encontrar más productores”, aclara el director de negocios de la compañía. Además, señala que la sinceridad es la clave para fortalecer las relaciones con los cultivadores. De modo que “establecemos con qué cantidad pueden cumplir”. Además de asesorarlos en la certificación de sus cultivos. Frutal Produce además de ser comercializadora o bróker de fruta contribuye a todos los integrantes de la cadena de servicios de control de calidad, rotación de cartera, asesoría en empaque y producción, data e inteligencia de negocio. Los fundadores de este negocio coinciden en la importancia de la innovación en este sector. “Debemos aprovechar este momento que vivimos como país y como humanidad para que esas calidades creativas y las herramientas disponibles que nos proporciona la tecnología, nos sirvan para darle un vuelco completo al agro”, considera Ana Pereira, CEO del negocio. LECCIONES PARA EMPRENDEDORES Para emprender, los fundadores de Frutal Produce, recomiendan, en primer lugar, perder el miedo a invertir en la idea que quieren concretar. “Metan en la lista endeudarse por su empresa, porque las empresas necesitan sacrificios”, añadió César Pereira. Otra de las recomendaciones es “crear equipo”, dice Pereira. “Por más que uno crea en uno mismo, es necesario escuchar a más expertos”, agregó. En tercer lugar, la CEO de Frutal Produce argumenta que “hay que creerse ‘la vuelta’, para consolidar un emprendimiento se debe trabajar con responsabilidad y amor”. JULIANA PEÑA PORTAFOLIO Autor y fuente https://www.portafolio.co/negocios/empresas/para-emprender-en-el-agro-se-debe-romper-lo-tradicional-563544
Marzo 25, 2022
Crisis Ganadera Argentina Se Extendería Incluso Durante El 2023
Los ganaderos argentinos se encuentran preocupados por los planes para alimentar el ganado debido a la intensa y prolongada sequía, así como por la inminente llegada del invierno y las heladas que impiden el crecimiento del forraje. Así lo señala una nota del portal elterritorio.com.ar según la cual, las escasas lluvias que hubo en los últimos días no alcanzan para contrarrestar los efectos del fenómeno de La Niña que viene afectando hace más de un año a la provincia de Misiones. Las escasas pasturas provocan consecuencias a mediano y largo plazo, pues no solo producen la delgadez extrema de los animales sino que también impiden el normal desarrollo de nuevas crías. La próxima llegada del invierno también complica el panorama, teniendo en cuenta que son meses en los que las heladas amenazan constantemente con quemar la poca plantación que logra salir. Se prevé que con este panorama se pueden ver importantes alzas de precios y faltantes de carne en las góndolas. De acuerdo a estimaciones privadas, según el portal, por cada punto de preñez que se pierda sobre el actual stock de vacas, compuesto por 25 millones de cabezas, habrá 230.000 terneros menos. Por eso, los analistas a nivel nacional ya estiman que de sostenerse esta situación, para el próximo año se percibirá el faltante de animales livianos, que se destinan al consumo interno. Según Bae Negocios, a la falta de pasturas se suma el precio del maíz. Las proyecciones privadas sostienen que se perderían 8 millones de toneladas, situación que además de generar faltantes, imprimirá una tensión alcista en su cotización. El ganadero Roberto Comparín, citado por elterritorio.com.ar, argumentó que la falta de pastura y agua desembocará en la escasez de ganado para lo que resta del año e incluso el 2023. “Hace varios meses que estamos pasando por esta crisis por la falta de agua y la pastura, la vaca sigue comiendo entre 12 y 14 kilos de pasto todos los días sin discriminar si hay o no brote y toma mucha agua”, manifestó. Añadió que “tratamos de vender los animales que tenemos en buen estado para no perder mucho, se venden los terneros que están pagando el precio que vale. El tema son las vacas flacas que eso si el carnicero no te compra o lo hace alguien para engordar, pero eso se vende a un bajo costo”. En cuanto a la prolongada sequía que atraviesa la región, indicó que hay tiempos de pequeñas secas o inundaciones, pero no tan graves como esta, “tuvimos calores fuera de lo normal, eso hizo que la poca agua que había se evaporará mucho más rápido. No recuerdo anteriormente una circunstancias tan prolongada y difícil como esta”, manifestó. Respecto a los efectos a más largo plazo, determinó que con la situación, es poco probable que las vacas queden preñadas, ni de forma natural como tampoco por inseminación. “Ese trabajo se hace en esta época, abril o mayo, pero lo estamos viendo difícil por la situación en la que estamos. Y eso a su vez nos perjudicaría para lo que resta del año 2022 y el 2023 en la producción de terneros”, afirmó. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, señaló que “se definió asistir a los diferentes sectores, dentro de los cuales los que tienen que ver con producción animal han recibido semillas de maíz para producción de forrajes conservados y de grano. También se ha avanzado con el aporte de grano de maíz y alfalfa en forma de subsidio a organizaciones ganaderas, lecheras y de ovinos y caprinos con los cuales las organizaciones generaron un fondo rotatorio interno y actualmente siguen asistiendo a los productores asociados a las organizaciones”. Además “se pusieron créditos de emergencia a disposición de los productores que tienen como objetivo satisfacer las demandas urgentes de abastecimiento de agua, alimento o alguna otra cuestión productiva prioritaria”, indicó. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/internacional/crisis-ganadera-argentina-se-extenderia-incluso-durante-el-2023
Marzo 25, 2022
Capacitación Personalizada A Ganaderos Reducirían Las Emisiones De Carbono En Brasil
Brindar capacitación personalizada a los ganaderos brasileños no solo puede ayudar a mantener el carbono bajo tierra, sino también mejorar sus medios de vida y mitigar el cambio climático, según una nueva investigación de la Universidad de Colorado Boulder y la Iniciativa de Política Climática / PUC-Rio. Publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el estudio analiza los resultados de un ensayo de control aleatorio que examinó si los servicios de extensión agrícola pueden ayudar a restaurar las pasturas para el ganado en Brasil. El experimento encontró que la asistencia personalizada, además de la capacitación educativa, ayudó con éxito a los ganaderos a aumentar de manera sostenible su producción de ganado y se pagó por sí misma en el proceso. A eso se le suma el impacto neto del programa en las emisiones de gases de efecto invernadero, que fue equivalente a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 1,19 millones de toneladas, la misma cantidad que emite el vecino país de Paraguay en un año determinado. “Es una pieza importante del rompecabezas para alcanzar los objetivos climáticos”, dijo Barbara Farinelli, coautora del estudio y economista agrícola principal del Banco Mundial, quien expresó que lo que está detrás de este éxito es que los agricultores se conviertan en el agente transformador de los eventos climáticos. Brasil es el principal exportador mundial de carne de res, lo que la convierte en una parte central de la economía del país y un importante sustento para muchas comunidades rurales. Pero la ganadería tiene un problema climático: las cadenas de suministro del ganado son responsables del 14,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y representan hasta un tercio de las emisiones totales en América Latina, con un total de cientos de millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Fincas medianas, como las analizadas en esta investigación, son responsables por un tercio de la producción ganadera de Brasil. Pero a diferencia de la industria ganadera en los Estados Unidos, que está dominada por los corrales de engorde, casi el 90 % de la carne de res brasileña se cría en pastos o forrajes. “Eso significa es una gran demanda de pastizales. Y mucho de eso en las últimas décadas se ha producido a expensas de los biomas de la Amazonía y el Cerrado”, lamentó Peter Newton, coautor del estudio y profesor asociado de estudios ambientales. en la Universidad de Colorado Boulder. El estudio llega en un momento en que la industria de la carne de res de Brasil está alentando a los agricultores a regresar a la Amazonía, basándose en las afirmaciones de importantes figuras de la agroindustria amazónica de que la ganadería intensiva permitirá producir más carne de vacuno en menos tierra y, por lo tanto, reducir la deforestación. Una de las principales críticas a este argumento es que la mayoría de los pequeños productores de Brasil carecen de los recursos técnicos y financieros para invertir en prácticas que apoyen la producción de más ganado en menos tierra. El nuevo estudio se une a un creciente cuerpo de investigación que demuestra la importancia de la asistencia personalizada para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas sostenibles y aumentar la productividad, y proporciona evidencia científica sólida que puede informar las discusiones sobre políticas en Brasil y más allá. “Descubrimos que la capacitación más la asistencia técnica tuvieron un impacto significativo en la velocidad a la que los agricultores restauraron los pastos, en las ganancias, así como en el secuestro y las emisiones de carbono”, sugirió Newton. El coste climático del ganado El análisis de costo-beneficio del programa también fue impresionante. Al incorporar el costo del carbono, el programa generó un beneficio climático de USD 47,6 millones por año, lo que hizo que el programa fuera rentable incluso si los beneficios solo duraban un año. Son estos beneficios climáticos y ambientales, que son 10 veces mayores que los beneficios económicos para el agricultor, los que destacaron para Bragança, un economista. “Si aumentas la productividad, los ganaderos van a ganar algo”, sostuvo Arthur Bragança autor principal del artículo y Jefe de Evaluación de Políticas, Agricultura Sostenible e Infraestructura, en la Iniciativa de Política Climática / PUC-Rio, que reseñó que las ganancias para el resto de la sociedad en términos de emisiones más bajas, son realmente mayores Si bien este programa específico no continuará, programas similares de agricultura baja en carbono en Brasil han recibido financiamiento y continuarán explorando los beneficios de la asistencia personalizada para agricultores y ganaderos. “Existe un amplio acuerdo entre los científicos del sistema alimentario mundial de que, colectivamente, debemos reducir drásticamente nuestro consumo de carne de res”, argumentó Newton, quien agregó que parece extremadamente improbable que el consumo de carne de res vaya a terminar en un futuro cercano. “Por lo tanto, también es importante pastorear el ganado de manera que tenga un menor impacto ambiental. Si hay formas de producir carne y productos animales de manera que reducen su impacto climático, entonces eso también es parte de la imagen, además de reducir el consumo”, concluyó AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero.