Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Una alternativa para no perder el celo de las vacas es la utilización en las fincas de toro probador, que es un animal joven, de apetito sexual alto y con peso moderado para no causar daño a las hembras cuando el animal de con fortaleza el golpe de riñón.
En un video publicado por La Finca de Hoy se explica que la diferencia de un toro de vacas con la presencia del toro y el lote de hembras que no pastorea con machos es abismal debido a que se presenta mucha perdida de celo porque las vacas entre ellas mismas no realizan la estimulación.
“Al sentir el olor del macho las vacas se estimulan más. El rango de porcentaje es mucho más alto trabajando a celo visto o también llamado celo natural a trabajar con unas hormonas”, detalla Giovanny Ordóñez, en el video de La Finca de Hoy.
Las ventajas del hato donde hay toro probador van desde la reducción del tiempo comprendido entre el parto y el número de días en que la vaca se tarda en quedar preñada nuevamente, hasta el ahorro en recursos económicos.
Lo anterior ligado a que cada que una vaca pierde un celo, debe esperarse nuevamente 20 días, que es un tiempo que se pierde en la temporada de lactancia del animal.
En palabras de Ordóñez, “con sincronización vamos a poder sincronizar muchas hembras al mismo tiempo, pero estamos teniendo un costo, en cambio con el macho calentador o probador no lo vamos a tener”.
De esta manera, el macho probador se ha convertido en sinónimo de rendimiento en varias fincas del país, por lo que lo usan a partir de los dos años, es decir 24 meses en que las hembras pasan al lote de inseminación.
“En la medida en que se van inseminando las hembras, estas se van palpando a los 40 o 50 días, y ya las vamos cambiando de lote. La vaca pare y a los 45 días ya estamos ingresándola al lote de inseminación y calculamos que en 60 días ya esté preñada”, detalla Ordóñez.
A pesar de su libido, el toro probador no debe tener la capacidad de preñar a las vacas, por lo que se necesita que un medico veterinario le realice una cirugía, que dependiendo de la modalidad, se tarda entre 20 y 45 minutos.
Hay cinco tipos de intervenciones, pero la más recomendada es la de desviar el pene a 90º para no afectar la erección del miembro o, en su defecto, el ternero logre acostumbrarse a una posición donde termine finalmente preñando a la vaca. La recuperación de esta cirugía puede tardar aproximadamente 15 días.
De acuerdo con Ordóñez, “se le hace una incisión a la altura del ombligo, se le fija el miembro a la pared abdominal. A la edad de 15 meses se le hace la operación y se deja en descanso unos días para que descanse bien”.
La juventud del animal se justifica en que este no alcance un peso elevado porque el trabajo de probador se convierte en una verdadera rutina durante los dos años en los que el animal presta el servicio.
“Hacemos que las hembras se muevan y el también, entonces la que va a estar en celo el animal la está persiguiendo, estimulando y montando de 6 de la mañana a 7 de la mañana, y en horas de la tarde de 5 a 6 porque es la hora más perfecta para detectar los celos”, describe Ordóñez
AUTOR-FUENTE.
FEDEGAN.
https://www.fedegan.org.co/noticias/por-que-el-toro-probador-es-sinonimo-de-ahorro-en-las-fincas
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar