Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Barranquilla, Atlántico
Existen diferentes variantes de pastoreo rotativo que pueden ser clasificadas según el número de parcelas involucradas y la velocidad de rotación: rotativo, controlado, racional, racionado, intensivo, en franjas. Para algunos expertos, esta última modalidad podría ser la más productiva.
Ortiz y Silva (2006) explicaron en el artículo “Cálculo y manejo en pastoreo controlado. II) pastoreo rotativo y en franjas” que es en esencia un pastoreo rotativo ideal donde la superficie de las parcelas (franjas) y el tiempo de estadía en ellas es muy breve.
Según ellos, la gran diferencia con el pastoreo rotativo convencional es que este último presenta un número menor de parcelas y por lo tanto un mayor período de permanencia en cada una de ellas.
A su vez, el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín argumentó en la Revista Plan Agropecuario que esta técnica es una de las formas de “aprovechar el enorme potencial” que ofrecen los mejoramientos y con múltiples ventajas para el ganadero.
Mayor producción y calidad del forraje
El experto comenzó anotando que “cuanto más frecuentes e intensos son los pastoreos, menor será el rendimiento total acumulado”. De esta afirmación se desprende el hecho de que es importante formar reservas pero no solo para hacerlas sino para utilizarlas.
A su juicio, la clave radica en saber administrarlas pues como aseguró más adelante en el artículo “muchas veces no pastorear las plantas es más perjudicial que hacerlo”. (Lea: 7 razones por las que el pastoreo favorece un futuro mejor)
Este sistema determina una mayor producción de forraje debido al hecho de que en definitiva se respeta el funciona miento fisiológico de la planta, lo que determina que a lo largo del año se obtenga una mejor calidad de los pastos.
Dado que todos los días se enfrentan a una oferta de forraje nueva, se produce lo que algunos llaman “efecto serrucho”, esto es, que en potreros grandes la ganancia al principio es alta y a medida que pasan los días en ese potrero comienzan a disminuir, hasta que se cambia de potrero donde nueva mente comienzan a ser altas y así sucesivamente.
Mayor utilización de forraje
En general en sistemas tradicionales de pastoreo continuo se dan grandes desperdicios que en caso de ser manejados con cargas fijas no superaría el 40 %. (Lea: ¿En qué consiste el arreglo de pasturas en callejones y cómo hacerlo?)
Lo que determina esa mayor utilización del forraje sería un efecto complementario que señala como el pilar fundamental del sistema: se está aplicando un uso racional de las reservas formadas por las plantas pero con una carga mayor de animales.
Entonces surge que el mayor efecto sobre la utilización no lo tiene el sistema de pastoreo en sí, sino el hecho de permitir aumentar la carga. En distintas mediciones las utilizaciones promedios oscilan desde un 65 % al 70 % con cargas desde 2 hasta 4 UG/ha.
En la medida que aumentamos la carga la producción por hectárea aumentará, mientras que los rendimientos individuales serán menores. El conductor debe decidir con base al recurso forrajero el número de animales de la carga y la duración de esta.
Otro punto no probado experimentalmente es el hecho de que las necesidades de mantenimiento aparentemente bajarían por resultado del movimiento restringido que tienen los animales en la franja.
Mejor distribución de heces y orina
La distribución de las heces y orina, fuente del reciclaje de los nutrientes se hace de una manera más homogénea que en caso de pastoreos continuos donde existen focos de concentración. Si bien no es un efecto apreciable en el corto plazo si lo fuera en el largo plazo.
Mayor seguridad en la planeación
El sistema permite cuantificar los días con pasto por delante de la franja actual con un grado de certeza muy grande, algo más difícil en otros sistemas. Con esto se puede saber si habrá la superficie posible de ser reservada para heno o para ser cosechada.
Beneficios contra el timpanismo
Se ha visto que en pasturas peligrosas el hecho de reducir la selección, complementado con la hora de cambio de la franja reduce problemas de meteorismo o timpanismo. Sin embargo, sostuvo que el meteorismo no tiene reglas, basta confiarse para que el problema aparezca.
Autor fuente: CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/por-que-el-pastoreo-en-franjas-podria-ser-mas-productivo-parte-2
Autor:
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar