Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Montería, Córdoba
Potreros pequeños son funcionales y generan mejores aprovechamientos con la comida que se tiene en ellos.
Sin importar si la finca es grande, mediana o pequeña, si se hacen parcelas pequeñas para rotaciones se va a ser más eficiente con la comida y se va a dar un mejor manejo a la explotación, según indicó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica en su canal de youtube.
De acuerdo con lo expuesto por el ganadero, hay potreros extensivos donde se tiene una gran cantidad de animales pero también mucha comida que a veces se desperdicia porque no es consumida en su totalidad.
Se cree que es más fácil manejar potreros grandes pero aunque hay ganaderías que los aprovechan bien por lo general se desperdicia más la comida y no suelen ser funcionales. Por eso algunos negocios ganaderos han mirado otras formas de manejo diferente.
Hacer potreros más pequeños o reducidos donde quepa justo la cantidad de animales que se tienen en la finca y que puedan pastorear y aprovechar el alimento es mucho más benéfico siendo más rentables y productivos.
La alternativa de tener en la finca potreros más pequeños permite que se utilicen mucho mejor y la comida se distribuye de forma más racional y se puede fertilizar con el mismo estiércol que las vacas van dejando en las parcelas de forma más eficiente.
Además, los pastos se recuperan más rápidamente y la comida es consumida de manera más abundante lo que permite que los animales estén mejor alimentados y que haya cargas más altas con lo cual el negocio ganadero es más rentable.
La idea es que la rotación máxima de ese potrero sea de un solo día, así el animal lo consumirá durante todo el día y será mejor aprovechado. Incluso se puede manejar por franjas para que coman una parte en la mañana y la otra en la tarde.
Es importante saber cuánto tiempo dura la recuperación de cada pastura que ha sido consumida por los animales para determinar en qué momento y cuántos animales pueden volver a dicha parcela.
De esta manera se puede determinar cuántos potreros se deben tener dependiendo de los días que tarde su recuperación para que los animales tengan siempre el alimento a mano. Si por ejemplo, la recuperación dura 30 días se deben tener 30 parcelas.
Así se sabe de qué tiempo se dispone y que va a haber comida suficiente para cubrir los días de la rotación y mientras se tenga un manejo de fertilización adecuado se hará una recuperación de forma eficiente.
Igualmente es importante saber cuántos animales se pueden tener en cada una de las parcelas para que no haya un sobrepastoreo y que no falte alimento para el ganado.
Por eso es importante conocer la cantidad de comida que produce cada potrero porque de esta manera se determina el número de animales que pueden estar allí sin ningún inconveniente.
Si se realizan aforos se puede dar cuenta de una mejor aproximación para hacer el cálculo más exacto de los animales que allí se tendrán.
Para que sea más fácil se deben manejar cercas eléctricas porque son más fáciles de establecer así como su mantenimiento y los animales las respetan más que las de púa.
Igualmente cercar alrededor de las rotaciones con árboles y arbustos que pueden proveer sombra a los animales es lo ideal ya que así el ganado tendrá un ambiente mejor para resguardarse del sol y el calor intenso pero si además pueden consumir las hojas de las ramas se tendrá un alimento adicional al mismo potrero y a medida que los estacones se pudran quedarán como cercas vivas, evitando más gastos y que duren más tiempo.
Autor fuente: CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/manejar-potreros-pequenos-en-cada-finca-permite-eficiencia-y-rentabilidad
Autor:
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar