Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
El traslado de un bovino desde una latitud hacia otra puede parecer una tarea que no requiere de análisis previo. En realidad no es tan sencillo como parece, razón por la que expertos recomiendan movilizar el animal de forma gradual.
Al momento de comercializar terneros, es decir comprar o vender y movilizarlos de una zona a otra más alta, el productor ganadero debe tener claro la altura geográfica en la cual está adelantando este proceso, debido a que los bovinos pueden presentar una patología a la que se le denomina como el mal de altura.
Según un video producido por La Finca de Hoy, el mal de altura es una afectación que se presenta en bovinos expuestos a altitudes superiores a los 2.800 m.s.n.m y que no tienen adaptabilidad al medio.
Esta patología es generada por la baja presión atmosférica y el frío intenso, característicos de algunas regiones colombianas, lo cual genera inicialmente una constricción en los vasos sanguíneos pulmonares, desencadenando en otros síntomas que si no son identificados a tiempo, pueden acabar con la vida del bovino afectado. (Lea: Siga las buenas prácticas para el transporte de ganado en Colombia)
En el video, el ganadero Fernando Merchán explica que el mal de altura es una retención de líquidos, por lo que se puede decir que es un problema renal, pero que afecta el sistema cardíaco que se llena de agua hasta llegar al punto de colapsar.
Esta afectación puede tratarse con medicamentos, pero estos son solo paliativos. Lo que significa que la única manera de salvar un animal que esté presentando el mal de altura es reducirle de altura.
Según Merchán, es como el escalofrío en el ser humano. En los animales se hace evidente en la piel que se eriza y además no come bien. A esto hay que agregarle que intenta resguardarse del frío, pero por obvias razones no encuentra cómo, entonces ahí se le comienza a hinchar el pecho.
Otros síntomas que se puede presentar en un bovino afectado por el mal de altura son:
– Inflamación de la vena yugular.
– Diarrea.
– Decaimiento.
– Abultamiento submaxilar y en el pecho.
– Dificultad para caminar.
Los ejemplares de mayor fortaleza y amplitud de pecho resisten mejor las alturas. Adicionalmente, se ha evidenciado que las vacas adultas y los terneros jóvenes, son los más propensos a sufrir de mal de altura. Sin embargo, es fundamental el nivel de adaptabilidad de los animales.
Al identificar los primeros síntomas, el productor ganadero debe tomar medidas rápidamente, pues si no se atiende oportunamente un bovino puede morir en tan solo 8 días.
AUTOR-FUENTE.
NOTIAGRO.
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar