Agronoticia de, Marzo 11, 2022

Bogotá, Cundinamarca

¿los animales son sujetos de derechos como los humanos?

Una cosa es el bienestar animal —y lo que como tenedores o propietarios les debemos proveer—, y otra muy distinta es que sean sujetos de derecho como los humanos.

CONtexto ganadero presenta algunas de las reflexiones y opiniones que se han construido en mesas de trabajo interdisciplinarias, realizadas por diversos gremios cuyos integrantes se ocupan de la producción pecuaria, y representan la actividad, porcícola, avícola, piscícola y ganadera.

La estrategia mundial de bienestar animal de la OIE, adoptada en mayo de 2017 por todos los países miembros, se elaboró con el objetivo de lograr “un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Dicha estrategia se desarrolló a partir de la experiencia adquirida tras las actividades realizadas en las diferentes regiones y países, buscando garantizar una orientación y coordinación constantes de las actividades de la Organización en este campo.

Las directrices en materia de bienestar animal inicialmente se basaron en el concepto de las cinco libertades, enunciadas en 1965, que priorizan satisfacer sus necesidades básicas.

Estas normas sobre bienestar animal para las diferentes especies se han ido adoptando y aplicando en sus territorios.

El marco legal en Colombia

En Colombia la ley establece que toda persona que tenga a cargo el cuidado de animales debe asegurar como mínimo, los principios de bienestar animal para que estos no pasen hambre y sed, no sufran injustificadamente malestar físico, ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, ni sean sometidos a condiciones de miedo o estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural (Ley 1774 de 2016).

Específicamente para los bovinos y bufalinos se promulgó la Resolución 253 de 2020 del ICA por medio de la cual se adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal, y sobre la cual Fedegán-FNG viene haciendo capacitación entre su personal y los ganaderos.

¿Iguales derechos?

Allí se ha puesto en evidencia que, aunque se debe procurar el bienestar de los animales, no por ello se puede asimilar a que tengan derechos como los de las personas, tal como algunas tendencias ideológicas y políticas pretenden, sin detenerse a analizar las consecuencias, es decir, que el uso de la categoría “sujeto de derechos”, como mecanismo para otorgar protección a los animales ha sido interpretada de manera inapropiada.

Así la han considerado muchos juristas, y tal como lo expresa y comparte el abogado Roberto Bruce Becerra, la noción de sujeto de derecho tiene origen en el Derecho romano; la imputación de tal categoría parte de la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones y, por lo tanto, de ser titular de relaciones jurídicas; por esta razón en ningún país del mundo se ha reconocido derechos a los animales, porque es claro que estos no tienen poder de decisión ni son autónomos. Un animal no se manda por sí solo, sino que necesita un cuidador o una persona que responde por él, tal como lo expresa la organización Brooke: “Los animales no pueden cambiar su propia situación, pero las personas sí”.

Otra de las conclusiones de estas mesas es que la ideologización de un asunto como el bienestar animal, para pretender convertirlo en la bandera política de unos pocos, llevándolo a extremos que resultan inaceptables, como seria convertir los animales en sujetos de derecho en las mismas condiciones de los seres humanos, no solo genera consecuencias altamente negativas en materia de seguridad alimentaria en el mundo actual, en el cual es precisamente la carencia de alimentos una de las problemáticas de mayor incidencia en los índices de pobreza y desnutrición, sino que también es una forma de desdibujar el concepto en sí mismo.

Señalan también que desde la perspectiva de la sociología del bienestar animal, y así lo expresan quienes se han dado a la tarea de escribir y explorar en estos temas, es necesario considerar todas las aristas que comporta la problemática de ese bienestar y considerar que la existencia de los animales en el planeta obedece a muchos propósitos y uno de ellos, fundamental para la supervivencia de la especie humana resulta ser el de los animales que se disponen para la producción de alimentos y en especial de la proteína animal, indispensable para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano.

Enfatizan en que las normas ligadas a los animales no imponen cargas a los mismos, lo que generan son supuestos de actuación cuyo sujeto activo es el ser humano, asunto que tiene sentido pues debe partirse del sencillo hecho de que el derecho busca reglamentar relaciones humanas.

El bienestar animal, precisamente, regula desde el conocimiento técnico y científico las condiciones como viven, se desarrollan y mueren los animales, de manera que estos no padezcan sufrimientos que no se encuentran debidamente justificados.

Valga aclarar, de acuerdo con lo expuesto por la Coordinadora de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal Fedegán – FNG, Esperanza Polanía Pardo, que equiparar a los animales con el ser humano al catalogarlos como sujetos de derecho, generaría en la práctica problemas de representación, garantías procesales, ejercicio de los derechos, manejo adecuado de la responsabilidad civil contractual y extracontractual y, por supuesto, sería iniciar un camino de no retorno hacia la inseguridad alimentaria y a la interrupción de la cadena alimenticia, debido a las ideologías que estigmatizan el consumo de proteína de origen animal para la nutrición de la población humana.

El uso de la categoría “sujeto de derechos”, en relación con los animales, es desacertado y genera inconveniencias dentro del sistema del derecho civil, por esta razón, de manera responsable, la Corte Constitucional de Colombia, emitió la sentencia SU-016 de 2020 frente al habeas corpus que se había interpuesto por un ciudadano, con respecto al oso Chucho.

En el caso de concederle derechos a los animales se plantearían diversos interrogantes como por ejemplo, ¿lo puedo hacer responsable y exigirle el pago por daños y perjuicios causados a una persona?, ¿el hurto de ganado o abigeato pasaría a configurarse como secuestro?, ¿el sacrificio animal para el consumo humano (bien sea res, pollo o cerdo, entre otros) se convertiría en asesinato o mal llamado por algunos extremistas como “genocidio”?

Por todo ello y otra serie de argumentos jurídicos, técnicos y científicos, es que se debe hacer énfasis en que una cosa es el bienestar animal y lo que como tenedores o propietarios les debemos, pero otra muy distinta es que sean sujetos de derecho como los humanos, estas son condiciones que nunca podrán ir de la mano

AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/los-animales-son-sujetos-de-derechos-como-los-humanos

Daniel
Autor: Daniel Correa Villada

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Enero 02, 2022
Aproveche Los Residuos De Productos De La Finca Para Alimentar Al Ganado
Existen diversas alternativas para alimentar el ganado con productos que se cosechan en la misma finca por lo que se deben mirar esas posibilidades. Foto: lanacion.com.ar – mundo.sputniknews.com La calidad de los alimentos que se usa en la dieta del ganado resulta clave porque de ello y del manejo dependerá la producción de carne (kg/animal/hectárea), la calidad y el resultado económico del sistema productivo. La competitividad deberá ajustarse a las reglas del mercado, especialmente el externo y los productores deben tener claro qué tipo de carne es la que se debe producir para participar con éxito en el mercado. Existe una serie de alimentos, diferentes a los tradicionales forrajes frescos de calidad, los granos y los silajes henos y henolajes que contribuyen a una buena nutrición del ganado. Es el caso de los diferentes subproductos de agroindustria y residuos de cosecha (frutas y hortalizas) que se producen en las fincas. Saber qué se puede usar y cómo hacerlo y qué respuesta productiva y económica genera ese alimento es básico para tomar una decisión en materia de alimentación. Según el jefe de producción en Inta (Argentina) e Investigador académico Aníbal Fernández Mayer, los desechos de frutas y hojas (banano, yuca, etc.) tienen un gran potencial nutricional, en general con un buen contenido en azúcares y alta proporción de agua. Debido a ello, el ensilaje es el mejor método para conservarlos. Para asegurar una adecuada fermentación es necesario, en la mayoría de los casos, mezclar estos residuos con alguna fuente correctora (fibrosa, tipo pajas, o rica en azúcares, tipo granos, melaza, etc.), de esta forma se mejora la calidad y la condición del ensilado. Igualmente, la pulpa, mezcla de hollejo y semillas, representa un quinto del peso total del tomate fresco y tiene un alto valor nutritivo por lo que resulta una fuente rica de proteínas. Puesto que el tomate es muy perecedero y tiene un alto contenido en agua, si se deja a la intemperie se deteriora rápidamente y se llena de mohos. Por eso, al ensilar la pulpa es preciso mezclar capas alternadas de pulpa con otros subproductos fibrosos, tales como paja triturada, salvado de trigo, etc., para absorber y evitar la pérdida del efluente. Otra opción es el orujo de uva. Después del prensado de 100 kilogramos de uvas queda un residuo de 5 a 10 kilogramos de orujo (semilla, pulpa y tallos) que tiene un contenido de 50 % de materia seca y un valor nutritivo relativamente bajo. Sin embargo, al ensilar el orujo fresco mezclado con subproductos de alta calidad como el salvado de trigo, la pulpa de tomate u otros residuos energéticos-fibrosos, se mejora su fermentación y su almacenamiento y se obtiene un ensilaje bien conservado y apetecible. Así mismo, los residuos cítricos son otra alternativa porque tienen un nivel de materia seca del 13 al 18 %, proteína del 5 al 9 %, además de calcio y fósforo. Igualmente cuentan con muy buena digestibilidad (75 al 90 %) y concentración energética (2,6 a 3,4 Mcal Energía Metabolizable/kg. MS), aportado por un alto contenido de azúcares solubles y ricos en fibra muy digestible (11 al 12 %). También está el orujo de manzana compuesto por la pulpa, cáscara y endocarpio –centro-. Tiene proteínas del 6 al 8 %, y materia seca del 10 al 15 %. Igualmente, los residuos de la cosecha de banano y los subproductos son de gran importancia para la alimentación de rumiantes. Allí están las frutas rechazadas que son una buena fuente de energía para los animales. Las vacas lecheras o bovinos para carne las apetecen y pueden consumir grandes cantidades. Los niveles de Fibra Bruta (FB) y Proteína Bruta (PB) son bajos, como también el contenido de minerales, por lo que deben ser distribuidas con pasto fresco u otro forraje voluminoso para prevenir problemas en el rumen. Cuando se dispone de grandes cantidades de rechazo de banano se puede ensilar, para ello se lo debe triturar y mezclar con uno o varios alimentos ricos en proteína, como orujo seco, desecho de pescado y hojas de yuca. Las hojas y pseudotroncos del banano son otras fuentes de forraje muy útiles, sobre todo en la época seca. Se pueden triturar y distribuir frescos o se pueden ensilar. Tiene niveles muy bajos en proteínas y minerales por lo que es necesario agregar alguna fuente rica en proteína, como harinas de oleaginosas, bloques multinutricionales, hojas de yuca, orujos, etc. para mejorar su respuesta productiva. Los pseudotroncos se pueden triturar y ensilar una vez que el racimo ha sido cosechado y se ha cortado la planta. Si al ensilar se agrega una fuente fácilmente fermentable de carbohidratos como melaza o raíces cortadas y alimentos ricos en proteína se obtiene un buen ensilaje. El profesional también plantea el uso de los cultivos que tienen raíces aptas para ensilar, como es el caso de la yuca y la papa. En el caso de la yuca, tanto la raíz como las hojas se usan como forraje para el ganado lechero y de carne. Las raíces frescas o secadas al sol sirven de forraje en diversas formas: cortadas en tajadas, trituradas o molidas, y substituyen en muchos países a los granos de cereales. Las raíces de yuca son una buena fuente de energía, ya que son ricas en carbohidratos solubles y almidón, que es un importante ingrediente de la ración y un buen aporte energético para la microflora del rumen. La ración diaria de raíces puede ser abundante, hasta 25 % del consumo total de MS. Pero se debe agregar alguna otra fuente rica en proteína y minerales para equilibrar la ración total. El alto contenido de carbohidratos fácilmente fermentables hacen de esta raíz un excelente aditivo energético para ensilajes mixtos con desechos de pescado, hojas de yuca, orujos, etc. Por su parte, las hojas de yuca son un alimento rico en proteínas y muy valioso para los rumiantes. La yuca fresca cruda, contiene glucósidos cianogénicos -compuestos ricos en ácido cianhídrico (HCN)- que son tóxicos para los animales monogástricos, pero las hojas pueden ser usadas para alimentar rumiantes, ya que los microorganismos del rumen pueden anular el efecto tóxico. Por otra parte, tanto el secado al sol como el ensilaje eliminan el efecto tóxico. El ensilaje de las hojas de yuca es el procedimiento más sencillo y eficaz, que no solo reduce la concentración de HCN a valores sin riesgo para los animales monogástricos, sino también permite conservar el valor nutritivo de las hojas para ser usadas en épocas críticas. Las hojas solas o la planta completa se deben triturar y luego se las ensila solas o mezcladas con alimentos ricos en energía como residuos de banano, raíces u orujo. Este ensilaje es un alimento bastante equilibrado para las vacas lecheras. Todas estas son alternativas de alimentación para el ganado que pueden resultar económicas porque en muchos casos son productos que se cultivan en la misma finca, lo importante es conocer cuáles son sus cualidades y cómo deben mezclarse o procesarse para que resulte nutritivo para los animales. Autor y fuente https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/aproveche-los-residuos-de-productos-de-la-finca-para-alimentar-al-ganado
Enero 02, 2022
Ica Impulsa 25 Productos Del Sector Agropecuario Con Apertura De Mercados En 19 Países
Carne bovina, lácteos, equejes de Crisantemo y Arroz en grano descascarado y pulido son algunos de los artículos que se exportaron El ICA a lo largo del 2021 logró incrementar e impulsar el trabajo y la producción primaria de las fincas colombianas abriéndose espacio en los mercados de 19 países con 25 productos competitivos pertenecientes al sector agropecuario. Esto es el resultado del trabajo que durante el año realizan las áreas técnicas del instituto en equipo con los productores y comercializadores agropecuarios en todo el territorio nacional, aplicando los procesos de certificación de fincas en buenas practicas agropecuarias, registro como predio productor para exportación, ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; y en general, todo lo relacionado con prevención, control, manejo y erradicación de enfermedades de control oficial en Colombia. Entre los 25 productos exportados se encuentran Carne porcina (Macao), Carne bovina (Qatar), Tripas saladas bovinas (Paraguay), Suero Fetal Bovino (Uruguay), Flor cortada de Hortensias (Brasil),Semilla de Cannabis (Argentina), Semen Bovino (Pakistán) y Leche y derivados lácteos (Japón). El apalancamiento de estos resultados está soportado por áreas técnicas del Instituto Subgerencia de Análisis y Diagnóstico, Subgerencia de Protección Animal, Subgerencia de Protección Fronteriza y Subgerencia de Protección Vegetal. Autor y fuente geraldine barona [email protected] sábado, 1 de enero de 2022 https://www.agronegocios.co/agricultura/ica-impulsa-25-productos-del-sector-agropecuario-con-apertura-de-mercados-en-19-paises-3282764#
Enero 02, 2022
Se Estima Que 2022 Será Uno De Los Años Más Cálidos En Registros Medioambientales
Es probable que el mundo experimente uno de los años más cálidos, poniendo de relieve la necesidad de abordar el cambio climático Se anticipa que la temperatura global promedio será cerca de 1,09 ° C mayor que los niveles preindustriales, dijo el martes Met Office, el servicio meteorológico del Reino Unido. Si bien se espera que las temperaturas sean levemente más bajas que las que se hayan registrado algunos años desde 2015, será el octavo año consecutivo con temperaturas 1 ° C por encima de los niveles del período preindustrial. Científicos climáticos han dicho que las temperaturas globales no harán más que aumentar si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo que fenómenos meteorológicos como olas de calor se vuelvan más frecuentes y amenazando con causar más muertes y perjudicar la producción de alimentos. Los rendimientos de los cultivos globales podrían disminuir cerca de 30% debido al cambio climático, mientras que se espera que la demanda de alimentos aumente 50% en las próximas décadas, según las Naciones Unidas. Esa serie de aumentos en la temperatura promedio desde 2015 “enmascara la enorme variación de temperatura en todo el mundo”, dijo en un comunicado Doug Smith, experto en predicción climática de Met Office. “Algunos lugares como el Ártico se han calentado varios grados desde la época preindustrial”. Los recientes diálogos climáticos organizados por la ONU en Glasgow intentaron mantener viva la esperanza de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ° C por encima del período preindustrial. Los diálogos lograron algunos acuerdos sobre la comercialización de metano y carbono, pero las esperanzas de un claro manifiesto para eliminar el carbón se vieron frustradas con compromisos más moderados. Met Office indicó que las temperaturas el próximo año se verían levemente limitadas debido a la influencia del fenómeno meteorológico de La Niña en el Pacífico. Un invierno más frío en la región podría aumentar el apetito por gas natural licuado en Asia, el mayor comprador mundial del combustible. Autor y fuente bloomberg sábado, 25 de diciembre de 2021 https://www.agronegocios.co/clima/se-analiza-que-2022-sera-uno-de-los-anos-mas-calidos-en-registros-medioambientales-3281898#
Diciembre 29, 2021
Entregaron Insumos A Los Productores Agropecuarios Del Valle Del Guamuez
Con el fin de fortalecer la producción agropecuaria en el Valle del Guamuez, la Alcaldía municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en cabeza de John James Fajardo hizo entrega de insumos para los productores de la región por un monto de 23 millones de pesos. Esta iniciativa tiene el firme objetivo de respaldar a las personas en condición de vulnerabilidad que se han vinculado a diferentes procesos de asistencia técnica para mejorar la rentabilidad agropecuaria en la región. Ante ello, con estas entregas se beneficiaron a cinco organizaciones y tres unidades productivas perteneciente a esta población en condiciones vulnerables. Elementos Sobre el particular, John James Fajardo indicó que entre los elementos entregados se destacan bultos de concentrado para animales, insumos de ferretería, entre otros. Asimismo, el funcionario sostuvo que entre las asociaciones beneficiadas por esta iniciativa se encuentran mujeres, víctimas, personas en condición de discapacidad, entre otros. “Es un proyecto de fortalecimiento a las actividades productivas con un valor de 23 millones de pesos y esperamos que estas organizaciones que fueron priorizadas y fortalecidas con estos incentivos aprovechen estos elementos y los lleven a un buen término. Quedan más organizaciones por fortalecer las cuales en el transcurso de este mes recibirán su respectiva donación”, indicó Fajardo. Invitación El secretario de Desarrollo Agropecuario expresó que las organizaciones que necesiten este tipo de fortalecimientos puedan seguir los respectivos requerimientos que establece la Administración municipal para hacerse acreedores de concentrado para animales y diferentes elementos de primera necesidad para sus respectivas actividades. “Seguiremos haciendo las gestiones correspondientes para poder obtener recursos y fortalecer a los productores de nuestra región que vienen en un proceso de reactivación económica y esperan generar más ingresos para sus familias. Estamos seguros que con estos insumos su actividad laboral se verá fortalecida y su calidad de vida mejorará”, concluyó John James Fajardo. autor y fuente http://diariodelsur.com.co/index.php/local/entregaron-insumos-los-productores-agropecuarios-del-valle-del-guamuez
Diciembre 29, 2021
Minagricultura Proyecta Ventas De Us$8.000 Millones En Exportaciones Agropecuarias
Entre enero y octubre se exportaron US$7.638 millones, lo que representó un aumento de 20,4% frente al mismo periodo de 2020 En un balance presentado por el Ministerio de Agricultura durante este año, la cartera resaltó el aumento de 20,4% de las exportaciones agropecuarias con una tendencia al alza. Dice que entre enero y octubre de 2021 se exportaron US$7.638 millones y espera cerrar el año con ventas externas de US$8.000 millones. Agrega el MinAgricultura que se llegaron a alcanzar 57 admisibilidades en 27 países en el marco de la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’, sobrepasando 112% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. Se lograron admisibilidades de aguacate Hass a Corea y carne porcina, así como bovina, a Macao. Así mismo, destacó la reciente admisibilidad de mango colombiano a Estados Unidos, como una oportunidad de crecimiento ya que es un mercado que importa 98% de la fruta y su consumo viene creciendo a una tasa de 5% anual. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura también entregó datos sobre el programa ‘Agricultura por Contrato’, que cierra el año con 242.000 productores vinculados, de los 230.000 que se había propuesto como meta este año, con ventas por $1,6 billones y la participación de 1.000 aliados comerciales. “Esta iniciativa, que se ha convertido en un hito histórico en la comercialización de los productos agropecuarios, ha permitido ampliar la participación de la mujer rural en el mercado, pues el 37% son productoras que se suman a esta estrategia de comercialización del Gobierno Nacional cuya meta al cierre del cuatrienio es lograr la vinculación de 300.000 productores”, dice el ministerio. Así mismo, asegura la cartera agropecuaria que se han realizado 1,1 millones de operaciones de crédito registradas en condiciones de redescuento, entregadas por Finagro, por $16,5 billones entre 2018 y 2021, con 87% de los beneficiados como pequeños y medianos productores. Mientras que este año, a través de las Líneas Especiales de Crédito se han otorgado 67.086 créditos, con un subsidio a la tasa de $127.482 millones que apalancaron créditos por valor de $1,27 billones, dice el MinAgricultura. En cuanto a inversiones, me ministerio reveló que este año se realizaron inversiones por cerca de $600.000 millones, beneficiando a 487.000 productores del campo. “Los recursos se invirtieron en programas de comercialización, financiamiento, reforestación, alianzas productivas, el campo emprende, mujeres y jóvenes rurales, así como extensión agropecuaria”, asegura el ministerio. Autor y fuente brayan xavier becerra [email protected] miércoles, 29 de diciembre de 2021 https://www.agronegocios.co/agricultura/minagricultura-proyecta-ventas-de-us8000-millones-en-exportaciones-agropecuarias-3282299#
Diciembre 27, 2021
Colombia Tiene Más De 50 Gremios Agropecuarios
La SAC, la organización cúpula de productores agropecuarios, es la más antigua del país. En diciembre próximo cumplirá 150 años. El sector agropecuario colombiano tiene más de medio centenar de organizaciones de productores, que representan a diferentes actividades productivas del país. El 60% de ellas están afiliadas a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que está cumpliendo 150 años, y cuya organización gremial es la más antigua del país. Veinte de las asociaciones de productores más representativas que operan en el país, y que se dedican a la actividad primaria, suman 1.108 años y un promedio de vida de 58,3 años. Lo anterior significa que el campo colombiano tiene una representatividad gremial sólida, que se ha consolidado a través de los años. Incluso, varias de las actuales organizaciones de productores que antes pertenecían a un mismo sector, se han unificado para fortalecer su representatividad. LA SAC DATA DEL SIGLO XVII La Sociedad de Agricultores de Colombia nació el 15 de diciembre de 1871. El objetivo de su creación fue prácticamente el mismo que rige hoy: “Promover el desarrollo rural y defender por medio de la discusión pública de los intereses de la agricultura” (1871). “Liderar los temas que le otorguen al productor agropecuario las herramientas necesarias para consolidar su actividad y lograr la rentabilidad y la competitividad que necesitan con seguridad jurídica, acceso al crédito y al financiamiento, consecución de bienes públicos y a los programas de carácter social” (2021). En los últimos años, el gremio ha albergado o integrado a varias instituciones y empresas agroindustriales. A propósito de los 150 años de la SAC, Portafolio investigó sobre la trayectoria de 20 de las asociaciones de productores rurales más antiguas. El sector se caracteriza por contar con gremios de más de medio siglo de actividad. De este grupo, 13 nacieron hace más de 50 años. Seis tienen entre 25 años y 49 años, y solo 1 lleva menos tiempo de operación. PORTAFOLIO Autor y fuente https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-tiene-mas-de-50-gremios-agropecuarios-552745
Diciembre 27, 2021
Países Bajos, El Mercado Internacional Que Más Compra Aguacate Hass Colombiano
De enero a septiembre se exportaron 69.629 toneladas de este fruto, lo que es igual a un crecimiento de 35% frente a 2020 Este año el mercado del aguacate hass reportó un aumento de sus cifras de importación, de producción, y nuevas aperturas de mercados. De enero a septiembre de este año, se exportaron 69.629 toneladas de aguacate hass, lo que es igual a un crecimiento de 35% frente al mismo periodo del año pasado; esto dejó ingresos por US$157 millones, 63% más que en 2020. Los mercados internacionales a los que más se exportó este fruto durante el curso de este año fueron Países Bajos, con más de la mitad de la participación, 53%; le sigue Reino Unido, con 14%, y España, 12%. Estas cifras demuestran que el aguacate hass es un producto agrícola con un alto potencial exportador y de alta productividad económica para el país; por ello, analistas del mercado agrícola se han atrevido a decir, incluso, que es el nuevo “café” de Colombia. Este año, significó para la industria nuevas aperturas de mercado. Pues la empresa Cartama exportó sus primeras toneladas a Corea del Sur. Desde 2017 a la fecha, han sido siete las nuevas plazas de mercado que se han abierto, la ya mencionada y las de: EE.UU., China, Argentina, Chile, Perú y Japón. Esto es posible gracias a que en Colombia ya hay ocho departamentos productores de este fruto con cientos de hectáreas activas. Con información dada por Corpohass, las regiones que concentran la mayor siembra de hass en el país son Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Cauca. En cifras generales, Corpohass tiene reportado que en Colombia hay registrado 2.571 productores de aguacate hass, que suman 20.500 hectáreas. No obstante, el gremio indica que entre predios formales e informales, se estima que hay alrededor de 35.000 hectáreas sembradas de aguacate. En cuanto a las proyecciones para 2022, el sector en representación de Corpohass, prevé que, las exportaciones en 2022, lleguen a un valor total al cierre del año de US$200 millones. Esto ubicaría a la industria del aguacate hass en el puesto número cuatro de los productos agrícolas más exportadores de Colombia, superado solo por el café, el banano y las flores. Por su parte, el crecimiento del volumen de toneladas exportadas incrementará alrededor de 35%. Para el presidente del gremio, Jorge A. Restrepo, al igual que lo han indicado otros sectores productivos del agro, el consumo por los efectos de la pandemia ha variado. Hoy en día, la demanda de alimentos está más en las casas y los supermercados, que en los de ocio. Autor y fuente allison gutiérrez núñez [email protected] miércoles, 15 de diciembre de 2021
Diciembre 27, 2021
Colombia Es El Principal Exportador De Aguacate Hacia Europa, Según Forbes
El aguacate de Colombia se ha convertido en uno de los productos que más se envía hacia Europa. De acuerdo con datos de la revista Forbes, el 32% de las exportaciones agrícolas terminan en algún país de la Unión Europea. En diálogo con La W, Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo en Corpohass, explicó la manera en que Colombia llegó a ser el principal exportador de aguacate hacia Europa. “Esa situación se vivió en enero de este año, tal vez fue como en la segunda o tercera semana y efectivamente Colombia, por un par de semanas estuvo ese ranking, en este momento, cómo está la situación, tenemos por encima a Chile e Israel, pero Colombia ya supera a España y México”, indicó Restrepo. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que el aguacate es un producto que ha sido aprovechado en el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, pues antes del 2013 no llegaba a esa parte del mundo. Por otro lado, y a propósito de la expansión de la variante ómicron, Jorge Enrique Restrepo explicó que hay que tener en cuenta que cuando hay cuarentenas o cierres en la circulación de las personas en los diferentes mercados, el mayor impacto se evidencia en los hoteles, restaurantes y cafeterías, Sin embargo, en los supermercados que son los de mejores precios, al no poder ser cerrados se mantienen los buenos resultados ya que el consumo del aguacate pasa de un canal a otro. Es así que, en la primera mitad del 2021, las exportaciones alcanzaron 107.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 92.3%, frente a las cifras reportadas en el 2020, por la acogida que ha tenido el aguacate hass, la referencia más popular. Otro producto colombiano que ha conquistado dichos mercados es el banano. MinComercio reveló que el 75% de sus exportaciones se dirigen a Europa, mientras que las ventas han aumentado en un 30% desde la entrada en vigencia de los acuerdos. Las flores y el café hacen parte de los productos que encabezan las exportaciones desde el 2013. Por ejemplo, en el mercado de las flores pasaron de generar 116.3 millones de dólares a 129.7 millones de dólares. Frutas como la uchuva, el mango, la gulupa y el limón Tahití también se han incluido en la lista de los productos de Colombia más apetecidos en Europa. Autor y fuente https://www.wradio.com.co/2021/12/27/colombia-es-el-principal-exportador-de-aguacate-hacia-europa-segun-forbes/
Diciembre 27, 2021
La Avicultura Se Recuperó Más Rápido De Lo Esperado Tras Paro
Así lo aseguró Fenavi. El sector creció 3,5 % durante 2021. El consumo per cápita del país está en 334 huevos y unos 17 pollos. De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la avicultura creció 3,5 % durante el 2021 y el huevo siguió aumentando 4 % tras el registro histórico del 13,9% en 2020. En el caso del pollo, la tasa fue de 3,2 % contra el 4,5 de decrecimiento que se tuvo en 2020. “Esperamos cerrar el año, en el caso del pollo, en los niveles del 2019. El 2021 no fue un año fácil para la industria por la pandemia, pero también por qué vimos el efecto del paro y de los bloqueos”, explicó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi El crecimiento de la producción del 2020 fue histórico al alcanzar 13,9 %, pero el 80 % de producir pollos y huevos es maíz, soya y frijol de soya y sus precios se incrementaron un 50 % lo cual afectó toda la cadena productiva. “En medio de este panorama, se dieron crecimientos y, este año, la producción de pollo superará el 1’671.581 toneladas, una diferencia del 1,2 % a lo registrado en 2019. Esto nos lleva a un consumo per cápita de 34,2 kilogramos por año, es decir unos 17 pollos es levemente superior al 2020 con una diferencia de 2,3 kilos, más de un pollo en promedio, superando el techo de hace dos años (36,5 kg)”, dijo Moreno. Además el sector logrará superar los niveles de producción mes por arriba de las 150.000 toneladas, superando el pico obtenido en 2019 y la capacidad de producción de pollitos de un día está por encima de las 75 millones de aves por mes. “El sector se recuperó más rápido de lo esperado por la demanda que empezó a jalonar y porque se buscaron nuevas formas de tener reproductoras y huevos fértiles para los pollos y recuperar la capacidad que se tenía desde el año 2019, las inversiones de los nuevos jugadores también se vieron reflejadas. No podemos decir que fue un buen año porque lo que sufrimos en abril y mayo nunca lo habíamos tenido, muchas compañías sufrieron, lo bueno es que nos hemos recuperado”, apuntó el directivo. Durante el año, el precio más alto que hubo en el caso de un pollo entero fue de 8.975 pesos y del huevo fue de 433 pesos. En noviembre, el precio está en 9.533 para el pollo; y en 310 para el huevo, en septiembre. “Se va a recuperar la senda de crecimiento, pero la información del Dane nos da cuenta de un incremento del IPC en el caso del huevo del 13 % y del pollo en 20 %, tenemos precios similares a los de antes de los bloqueos. Ya vimos los efectos que tuvo en los precios esos bloqueos y también los cierre totales, teniendo en cuenta los aumentos de las materias primas vemos que esta tendencia se mantendrá en 2022, y a medida que la producción aumente, se mantengan los mismos precios porque tenemos una oferta suficiente, pero vemos que en el caso del pollo el incremento se da por la sustitución de la proteína de carne de res”, puntualizó Moreno. LLEGAR A EE. UU. Para 202,2 las expectativas apuntan a que se tendrá un crecimiento positivo en la producción del pollo entre 2,5 % y en el huevo en 3,5 %. Con la erradicación en Colombia de la enfermedad de Newcastle, el sector está trabajando en la apertura de mercados internacionales como Japón y Estados Unidos. “La erradicación es un logro de 20 años de trabajo en Colombia, se está trabajando en la admisibilidad sanitaria del país en el mercado norteamericano para el otro año, estamos apuntado a este mercado y nos permitirá abrir otros mercados. Colombia tiene la capacidad para exportar piezas de pollo como las alas o pechugas fileteadas en empaques, cerca de unas 350.000 o 200.000 toneladas en unos cinco años por un valor de 4 o 5 millones de dólares. Además esto no afectaría el consumo interno, porque no pensamos exportar pollo entero sino piezas que tienen un alto valor como por ejemplo los corazones de pollo, patas y alas”, señaló Moreno. La idea es que esta admisibilidad no tarde la misma cantidad de tiempo que se dio en productos como el aguacate. Autor y fuente https://www.portafolio.co/economia/finanzas/avicultura-en-colombia-se-recupero-mas-rapido-de-lo-esperado-tras-paro-segun-fenavi-559397 PORTAFOLIO
Diciembre 27, 2021
Upra: Pese A Las Dificultades, El Agro Colombiano Mantuvo Su Producción
El área sembrada sigue aumentando y se está impulsando el uso de tecnologías para mayor eficiencia. La agricultura colombiana fue muy golpeada por varios factores durante el año 2021, como el paro nacional, las alteraciones climáticas, el enorme encarecimiento de los insumos en el mundo, los efectos de la pandemia, entre otros, pero su producción se mantuvo y ha garantizado un normal suministro de alimentos al país. Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), quien dijo que el área sembrada está creciendo, las cosechas fueron positivas, el volumen de producción durante el año aumentó con relación a vigencias pasadas y, muy importante, el campo creó poco más de 711.000 empleos. Felipe Fonseca FinoFelipe Fonseca Fino / Foto: cortesía UPRA Y resaltó que se está trabajando desde los diversos entes estatales por tener una agricultura cada vez más sustentable, eficiente, con altos volúmenes de producción que garanticen la seguridad alimentaria del país. El señor Fonseca Fino nos explicó en Al Campo, de Caracol Radio, los avances en Colombia de la Agricultura 4.0 que impulsa el uso de las tecnologías para una mejor producción, y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo:     Escucha “Pese a múltiples factores adversos, el agro de Colombia pasó con éxito el 2021, dice UPRA” en Alacarta Autor y fuente https://caracol.com.co/programa/2021/12/19/al_campo/1639953515_102054.html
Diciembre 27, 2021
Llega La Tendencia De Las Hamburguesas Vegetarianas En Colombia
Las “Veggisimas” son hamburguesa y wrap elaboradas con Beyond Meat, un sustituto de carne elaborado 100% a base de plantas y vegetales. La marca Presto lanzó su línea de productos vegetarianos, “Veggisimas”: hamburguesas y wraps elaborados sin carne de origen animal. Gracias a una ‘receta’ que mezcla la innovación, las tendencias mundiales de alimentación saludable y la preocupación por un consumidor consciente del cuidado de su salud y el medio ambiente, la línea “Veggisimas” ha ganado lugar en el mercado nacional. “Esta nueva categoría partió de entender las necesidades del consumidor; son hamburguesas y wraps vegetarianos, como opción saludable para las personas que no desean carne de origen animal y que, en medio de la pandemia, no podían salir de su casa”, afirma Óscar Céspedes, vicepresidente de mercadeo de Mesofoods. La clave del éxito es que se trata de preparaciones libres de carne que se ven, se preparan y satisfacen al comensal, como lo haría una hamburguesa tradicional. Para esto, Presto incorporó insumos de la marca estadounidense líder en alimentos a base de plantas, Beyond Meat, una alternativa que no cambia la experiencia del consumo tradicional de hamburguesa y favorece el estilo de vida saludable, pues no contiene gluten, soya o componentes transgénicos. Por el contrario, ofrece los beneficios de una elaboración completamente vegetal y el cumplimiento de los estándares Kosher. La tendencia vegetariana en auge En la actualidad hay un auge por nuevas formas de alimentación que entrelazan la sostenibilidad medioambiental y la preservación de la salud. Entre ellas se encuentran el vegetarianismo y el veganismo, un estilo de vida que incorpora una mirada profunda en el impacto de los productos que se consumen día a día. En cifras de la Unión Vegetariana Internacional, en el 2017 había más de 600 millones de veganos en el mundo, lo que refleja un segmento importante del mercado de producción de alimentos. Según datos del Estudio Mundo Saludable, publicado por Nielsen en el 2018, 4 de cada 10 colombianos están cambiando a la versión saludable de su producto preferido. Alimentarse mejor, parece ser cada vez más la prioridad para el consumidor colombiano pues el aumento de los productos en la canasta es constante. Un reflejo de ello es la creciente popularidad del lunes sin carne o Meatless Monday —movimiento global nacido en el 2003 por The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future de Estados Unidos— que promueve la reducción del consumo de carne con fines sociales y la prevención de padecer enfermedades crónicas. Alimentarse mejor y ayudar al planeta: dos propósitos para el 2022 Incorporar menús vegetarianos dentro de la alimentación con frecuencia hacen parte de los ‘propósitos de año nuevo’, puesto que esta dieta puede tener efectos a largo plazo para la salud de las personas y para la sostenibilidad del planeta. Estas son algunas de las razones por las cuales productos como las “Veggisimas” de Presto están ganando terreno: según cifras de la Organización de Naciones Unidas, la elaboración de la carne de hamburguesa de origen animal requiere un 80% de tierra agrícola que proviene de la deforestación de bosque y selva. El estudio de la compañía Beyond Meat, en alianza con la Universidad de Michigan de Estados Unidos, estableció que se requiere 99% menos agua para el desarrollo de una hamburguesa de origen vegetal comparada con las hamburguesas tradicionales de origen animal. Autor y fuente https://www.vanguardia.com/mundo/ola-verde/llega-la-tendencia-de-las-hamburguesas-vegetarianas-en-colombia-DX4606498