Agronoticia de, Marzo 11, 2022

Bogotá, Cundinamarca

¿los animales son sujetos de derechos como los humanos?

Una cosa es el bienestar animal —y lo que como tenedores o propietarios les debemos proveer—, y otra muy distinta es que sean sujetos de derecho como los humanos.

CONtexto ganadero presenta algunas de las reflexiones y opiniones que se han construido en mesas de trabajo interdisciplinarias, realizadas por diversos gremios cuyos integrantes se ocupan de la producción pecuaria, y representan la actividad, porcícola, avícola, piscícola y ganadera.

La estrategia mundial de bienestar animal de la OIE, adoptada en mayo de 2017 por todos los países miembros, se elaboró con el objetivo de lograr “un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Dicha estrategia se desarrolló a partir de la experiencia adquirida tras las actividades realizadas en las diferentes regiones y países, buscando garantizar una orientación y coordinación constantes de las actividades de la Organización en este campo.

Las directrices en materia de bienestar animal inicialmente se basaron en el concepto de las cinco libertades, enunciadas en 1965, que priorizan satisfacer sus necesidades básicas.

Estas normas sobre bienestar animal para las diferentes especies se han ido adoptando y aplicando en sus territorios.

El marco legal en Colombia

En Colombia la ley establece que toda persona que tenga a cargo el cuidado de animales debe asegurar como mínimo, los principios de bienestar animal para que estos no pasen hambre y sed, no sufran injustificadamente malestar físico, ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, ni sean sometidos a condiciones de miedo o estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural (Ley 1774 de 2016).

Específicamente para los bovinos y bufalinos se promulgó la Resolución 253 de 2020 del ICA por medio de la cual se adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal, y sobre la cual Fedegán-FNG viene haciendo capacitación entre su personal y los ganaderos.

¿Iguales derechos?

Allí se ha puesto en evidencia que, aunque se debe procurar el bienestar de los animales, no por ello se puede asimilar a que tengan derechos como los de las personas, tal como algunas tendencias ideológicas y políticas pretenden, sin detenerse a analizar las consecuencias, es decir, que el uso de la categoría “sujeto de derechos”, como mecanismo para otorgar protección a los animales ha sido interpretada de manera inapropiada.

Así la han considerado muchos juristas, y tal como lo expresa y comparte el abogado Roberto Bruce Becerra, la noción de sujeto de derecho tiene origen en el Derecho romano; la imputación de tal categoría parte de la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones y, por lo tanto, de ser titular de relaciones jurídicas; por esta razón en ningún país del mundo se ha reconocido derechos a los animales, porque es claro que estos no tienen poder de decisión ni son autónomos. Un animal no se manda por sí solo, sino que necesita un cuidador o una persona que responde por él, tal como lo expresa la organización Brooke: “Los animales no pueden cambiar su propia situación, pero las personas sí”.

Otra de las conclusiones de estas mesas es que la ideologización de un asunto como el bienestar animal, para pretender convertirlo en la bandera política de unos pocos, llevándolo a extremos que resultan inaceptables, como seria convertir los animales en sujetos de derecho en las mismas condiciones de los seres humanos, no solo genera consecuencias altamente negativas en materia de seguridad alimentaria en el mundo actual, en el cual es precisamente la carencia de alimentos una de las problemáticas de mayor incidencia en los índices de pobreza y desnutrición, sino que también es una forma de desdibujar el concepto en sí mismo.

Señalan también que desde la perspectiva de la sociología del bienestar animal, y así lo expresan quienes se han dado a la tarea de escribir y explorar en estos temas, es necesario considerar todas las aristas que comporta la problemática de ese bienestar y considerar que la existencia de los animales en el planeta obedece a muchos propósitos y uno de ellos, fundamental para la supervivencia de la especie humana resulta ser el de los animales que se disponen para la producción de alimentos y en especial de la proteína animal, indispensable para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano.

Enfatizan en que las normas ligadas a los animales no imponen cargas a los mismos, lo que generan son supuestos de actuación cuyo sujeto activo es el ser humano, asunto que tiene sentido pues debe partirse del sencillo hecho de que el derecho busca reglamentar relaciones humanas.

El bienestar animal, precisamente, regula desde el conocimiento técnico y científico las condiciones como viven, se desarrollan y mueren los animales, de manera que estos no padezcan sufrimientos que no se encuentran debidamente justificados.

Valga aclarar, de acuerdo con lo expuesto por la Coordinadora de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal Fedegán – FNG, Esperanza Polanía Pardo, que equiparar a los animales con el ser humano al catalogarlos como sujetos de derecho, generaría en la práctica problemas de representación, garantías procesales, ejercicio de los derechos, manejo adecuado de la responsabilidad civil contractual y extracontractual y, por supuesto, sería iniciar un camino de no retorno hacia la inseguridad alimentaria y a la interrupción de la cadena alimenticia, debido a las ideologías que estigmatizan el consumo de proteína de origen animal para la nutrición de la población humana.

El uso de la categoría “sujeto de derechos”, en relación con los animales, es desacertado y genera inconveniencias dentro del sistema del derecho civil, por esta razón, de manera responsable, la Corte Constitucional de Colombia, emitió la sentencia SU-016 de 2020 frente al habeas corpus que se había interpuesto por un ciudadano, con respecto al oso Chucho.

En el caso de concederle derechos a los animales se plantearían diversos interrogantes como por ejemplo, ¿lo puedo hacer responsable y exigirle el pago por daños y perjuicios causados a una persona?, ¿el hurto de ganado o abigeato pasaría a configurarse como secuestro?, ¿el sacrificio animal para el consumo humano (bien sea res, pollo o cerdo, entre otros) se convertiría en asesinato o mal llamado por algunos extremistas como “genocidio”?

Por todo ello y otra serie de argumentos jurídicos, técnicos y científicos, es que se debe hacer énfasis en que una cosa es el bienestar animal y lo que como tenedores o propietarios les debemos, pero otra muy distinta es que sean sujetos de derecho como los humanos, estas son condiciones que nunca podrán ir de la mano

AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/los-animales-son-sujetos-de-derechos-como-los-humanos

Daniel
Autor: Daniel Correa Villada

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Enero 14, 2022
¿Por Qué La Leche Calma El Picante?
¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un mismo alimento, no provoca el mismo efecto en todas las persona. Cuando comemos, muchos compuestos químicos que sazonan los alimentos se disuelven en la saliva. Esto hace que se activen determinados receptores del gusto que están en las papilas gustativas localizadas en la lengua y el paladar. Estas mismas moléculas también activan receptores del olfato que se encuentran en el epitelio olfativo. Las sensaciones gustativas y olfativas se integran dando lugar a la percepción de un sabor. En el sabor interviene también la actividad generada desde otros receptores responsables de modalidades sensoriales. Por ejemplo, los que nos informan de la textura y de la temperatura (el sabor de un buen arroz también lo da su punto de cocción y la temperatura a la que se come). Otros receptores que también se activan son los del dolor. Los sensores del dolor que se encuentran en la mucosa de la boca nos avisan, por ejemplo, de que un alimento o bebida está demasiado caliente y podría provocarnos una quemadura. Es lo mismo que sucede en la superficie de la piel. La activación de estas fibras de dolor provoca un reflejo de retirada (escupir lo ingerido) y una sensación quemante desagradable que, normalmente, está asociada a un daño del tejido. ¿Por qué hay personas más tolerantes al picante? Si bien las percepciones son siempre subjetivas, la escala Scoville (originalmente descrita en 1912) mide el picor en SHUs (“unidades Scoville”, del inglés Scoville Heat Units) y ayuda a saber cuán picante va a ser una guindilla. En la actualidad, se utilizan técnicas muy avanzadas que nos indican con precisión los niveles de capsaicina de diferentes especies comestibles del género Capsicum. Quizás “Carolina Reaper”, con los niveles más elevados hasta ahora descritos (1,5 millones de SHU), no sea apta para todos los públicos. Pero los pimientos del Padrón, si pican, no llegan a los 5 000 SHU. ¿Qué puede hacer si no soporta el picor? La capsaicina es de naturaleza lipofílica, es decir, no se disuelve en agua. Por tanto, según lo que bebamos, podríamos amplificar el efecto de la capsaicina al hacerla llegar a más zonas de la boca. ¿Leche, agua o bebidas azucaradas? Está popularmente aceptado que la leche es el mejor remedio para contrarrestar el picor porque la capsaicina, de naturaleza lipofílica, al disolverse en la parte grasa de la leche o quedar neutralizada por la caseína (también lipofílica), perdería su efecto. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen que esta sea la razón. Lo que si es cierto es que, como demuestra un estudio reciente, en general, cualquier bebida es capaz de disminuir la sensación de picor evocada tras consumir zumo de tomate especiado. Estos autores, como otros antes, corroboraron que la leche tiene, efectivamente, un buen efecto antipicor. Además, añaden que este es independiente de su contenido graso (pues tanto la leche entera como la desnatada lograron el mismo efecto). Por tanto, es posible que algún componente de la fracción proteica de la leche (y no la grasa) tenga algún efecto neutralizante sobre la capsaicina. Si el sabor de la leche va a alterar su percepción gustativa, también puede mitigar la sensación de picor con bebidas azucaradas. Sea cual sea su bebida de elección para acompañar un plato picante, aun no existe una explicación que avale el efecto antipicor de cualquiera de ellas. FUENTE-AUTOR. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/blog/por-que-la-leche-calma-el-picante
Enero 14, 2022
Ganadería Regenerativa, Oportunidad De Rentabilidad Y Resiliencia
La regeneración es un nuevo paradigma que permite lograr un negocio rentable mientras se acrecienta el capital social (desarrollo de personas y equipos) y el capital biológico (suelo, agua, biodiversidad) en el mismo proceso. Implica todos a la vez, no unos a expensas de otros. Más allá de esta definición general, podríamos decir que es una tecnología de procesos que se encuadra en la biomímica, es decir imitar el diseño de la Naturaleza, en lugar de confrontar con ella. Son sistemas pastoriles de alta productividad con bajo a nulo nivel de insumos. Son sistemas rentables y resilientes frente a un contexto cambiante de precios y clima. Desde el punto de vista del paisaje, la ganadería regenerativa promueve el diseño de paisajes donde la biodiversidad y funcionamiento ecosistémico son recuperados, revirtiendo la tendencia humana a destruir paisajes como si esto fuera una consecuencia inevitable, justificada por la necesidad de satisfacer las demandas de una población creciente (habitación, alimentos y fibras). Los productos regenerativos pueden ser diferenciados en el mercado y capturar el valor agregado ambiental y social que conllevan. A modo de ejemplo, hace 10 años que Ovis 21 es proveedor de lanas regenerativas en el mundo. Los productores reciben precios diferenciales y se convierten en proveedores calificados, fuera del segmento de los commodities. Otro atributo relevante de la ganadería regenerativa es la capacidad de producir servicios ambientales que se pueden comercializar. La ganadería regenerativa permite aumentar la biodiversidad, la captura de agua en el suelo y secuestrar carbono atmosférico. Es una forma de “Carbon Farming”. Frente a la gravedad del cambio climático y la degradación ambiental global, que amenaza con situaciones extremadamente conflictivas en el mediano plazo (menos de 20 años), la ganadería regenerativa permite posicionar a la actividad del lado de las soluciones, en lugar de ser parte del problema. Buscar biodiversidad y especies perennes: El diseño natural durante millones de años resultó en comunidades complejas, dominadas por especies perennes. Las comunidades de anuales solamente son naturales en los desiertos extremos. La ganadería regenerativa busca perennizar los sistemas y promover la biodiversidad en sentido amplio: en la biota del suelo, en la vegetación, en la microfauna, en los herbívoros domésticos, en la fauna. Especies nativas y exóticas pueden ser utilizadas, convivir y regenerar tierras. En los esquemas ganaderos, la ganadería regenerativa busca reducir o eliminar los cultivos anuales forrajeros, con excepción de los que puedan realizarse sobre el tapiz perenne (Pasture cropping) o los que sean cultivos de servicio en rotaciones agrícolas. Incorporar/mantener árboles en el paisaje: Los árboles tienen roles ecológicos importantes como el de crear suelos fúngicos, regular las condiciones micro climáticas, bombear nutrientes desde capas profundas del suelo, generar hábitat para organismos beneficiosos, y generar oportunidades de diversificación productiva. La ganadería regenerativa promueve la mantención del estrato arbóreo bajo planes de manejo en zonas boscosas como el Chaco y la incorporación de árboles en los lugares donde sea posible. FUENTE-AUTOR. CONTEXTOB GANADERO. https://www.contextoganadero.com/blog/ganaderia-regenerativa-oportunidad-de-rentabilidad-y-resiliencia
Enero 14, 2022
Vajillas De El Carmen De Viboral, A La Conquista De Dubái
Las vajillas elaboradas por artesanos de El Carmen de Viboral cruzan fronteras. En octubre llegarán a los Emiratos Árabes 387 piezas de cerámica a la Exposición Universal de Dubái que se realizará entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.”Nuestro interés es mostrarle al mundo las maravillas que tenemos en El Carmen de Viboral: podemos brindar un turismo sostenible, cultural y patrimonial que beneficie a diversos sectores de la economía y aporte al bienestar de los carmelitanos. Esta feria es una oportunidad para ello, que muchas personas sepan que la tierra de la loza tiene las puertas abiertas y el corazón dispuesto para recibirlos”, John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral. Para Olimpia Pabón, artesana y cofundadora del taller Esmaltarte, “la vinculación de los artesanos a Expo Dubái es fundamental para presentarle al mundo la riqueza cultural que hay en Colombia y en especial en El Carmen del Viboral. Vamos a llevar dos colecciones de vajillas, una denominada ‘patrimonio’ porque estas piezas artesanales son consideradas patrimonio inmaterial de la nación y otra con colores vivos inspirada en la cultura del medio oriente donde se realiza la Exposición”. El Carmen de Viboral, municipio localizado en el suroriente de Antioquia, es conocido por ser la cuna de la cerámica artesanal y, desde hace más de 100 años, este oficio se ha convertido en una de las fuentes de desarrollo social, cultural y económico para sus habitantes. Entre los productos de este material que llevarán a la Exposición se encuentran las teteras, bowls, tazas y platos en diferentes tamaños, bandejas, jarras y azucareras. “Las vajillas de El Carmen de Viboral serán utilizadas para servir los alimentos del stand de Colombia en Expo Dubái y en la tienda de artesanías estarán a la venta estas piezas artesanales hechas y decoradas 100% a mano, la mayoría por mujeres artesanas”, indicó Cristina Vargas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio. Además de esto, a los asistentes se les entregará un ‘brochure’ que expone el proceso que realizan los artesanos detrás de cada vajilla de cerámica. Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, expresó: “estamos complacidos con la participación de El Carmen de Viboral en Expo Dubái 2021. Esta será una gran oportunidad para mostrar ante el mundo las artesanías colombianas, piezas únicas con valor agregado porque cuentan historias de las regiones de nuestro país, aspectos que además llaman la atención del mercado internacional”. El objetivo de su participación es abrir oportunidades comerciales en la región Measa, que según Forbes reúne el 70% de las 500 empresas más importantes del mundo, y demás mercados a nivel internacional, las cuales contribuyan con el desarrollo y la generación de empleo en esta región del país. De enero a mayo de 2021, las exportaciones de manufacturas y objetos de adorno sumaron US$647.591, más del 51% de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. FUENTE-AUTOR. PORTAFOLIO. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/vajillas-de-el-carmen-de-viboral-a-la-conquista-de-dubai-554401
Enero 14, 2022
Artesanías Colombianas, En La Mira De Grandes Como Walmart Y Nordstrom
De enero a octubre, las exportaciones en este segmento crecieron cerca de un 85% y alcanzaron un total de US$3.3 millones. de acuerdo con Daniel Bedoya, gerente de adquisición de proveedores de Exporta Technologies, una de empresa estadounidense que conecta a compradores globales con proveedores en Latinoamérica y que hizo parte de la rueda de negocios de ProColombia en Expoartesanías“La variedad de la feria y el diseño de las artesanías gusta mucho a los clientes en Estados Unidos, los cuales van desde pequeñas boutiques y empresas de e-commerce hasta grandes superficies como Walmart, Nordstrom y Bath Body & Beyond. Allá llaman mucho la atención los diseños porque los buscan autóctonos: que expongan una cultura y tengan una historia atrás, y Colombia es muy fuerte en eso. Además, la calidad es supremamente fantástica. El sector se mueve mucho, las joyas y los accesorios son de los más fuertes en nuestra plataforma”, agregó. Sectores como el joyero y el hogar, debido a su innovación, y a los productos tejidos a mano, son algunos de los que más han llamado la atención de los compradores internacionales en Expoartesanías, feria que organiza Artesanías de Colombia con el apoyo de Corferias hasta el 20 de diciembre. En la rueda de negocios participaron más de 20 compradores internacionales con 176 proveedores locales, en 246 citas. Entre los posibles destinos de exportación se encuentran Francia, Japón y Estados Unidos. “Los productos colombianos de este campo cuentan con un reconocimiento internacional no solo por su belleza, sino también por su calidad y la historia que tienen detrás. La multiculturalidad y la diversidad étnica con la que cuenta el país les brindan a las artesanías ventajas competitivas que las hacen aún más únicas. Solo de enero a octubre de 2021, las exportaciones en este segmento crecieron cerca de un 85% respecto al mismo periodo de 2020 y alcanzaron un total de US$3.3 millones”, expuso Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. En el caso de distribuidores, Michel Ferragu, gerente de Baufer Latina S.A.R.L., compañía de artesanías latinoamericanas en Europa con sede en Francia y que asistió la feria por cuarta ocasión se destaca la disponibilidad del mercado. “El artesano colombiano tiene una cultura indígena muy variada porque cada producto tiene su origen, historia y manera de ser fabricado. Entre los productos que más se demandan se encuentran réplicas del museo del oro e instrumentos musicales”, dijo. “Antes de la pandemia, el mercado principal al que acudían los compradores estaba ubicado en Asia. Debido a la pandemia, se presentó un problema con la logística y la disponibilidad de productos, lo cual desplazó a la demanda a Latinoamérica, en donde los efectos del covid-19 no afectaron al mismo nivel”, agregó Daniela Herrera, asesora del área comercial para la adquisición de proveedores de Exporta Technologies. FUENTE-AUTOR. PORTAFOLIO https://www.portafolio.co/negocios/empresas/artesanias-colombianas-con-oportunidad-en-walmart-y-nordstrom-559697
Enero 14, 2022
“Es Importante Que La Unión Europea Reconozca En Sus Precios, Los Costos De Producción Y La Sostenibilidad Que Están Implementando Los Productores De Banano”: Ministro Rodolfo Zea
En Colombia, el cultivo de banano se encuentra presente en alrededor de 22 departamentos y 204 municipios. Además, genera alrededor de 293.648 empleos directos e indirectos. • Entre enero y noviembre de 2021 se exportaron US$955 millones en canastillas de banano. Este cultivo es el tercer exportador del agro colombiano. Bogotá, 13 de enero de 2022 (@MinAgricultura) – En el marco de la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, los ministros de Agricultura de países como Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Colombia alzaron la voz y enviaron un mensaje para que la Unión Europea, como principal destino de las exportaciones de banano, reconozca en los precios que se están pagando actualmente, los esfuerzos en materia de competitividad, sostenibilidad y certificaciones que hacen los productores de esta actividad. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “los países de la región, como productores y exportadores, queremos dialogar y negociar con los países compradores, sobretodo con la Unión Europea, con el fin de que puedan revisar los apoyos que deberíamos estar recibiendo debido a los esfuerzos que hacen los productores y los costos extras en que han tenido que incurrir en la coyuntura actual de altos costos de transporte e insumos agropecuarios a nivel mundial y los costos propios derivados de la producción del banano de excelente calidad”. Según el jefe de la cartera agropecuaria, en los últimos años se ha presentado una tendencia bajista de los precios del banano en el mercado internacional y especialmente en la Unión Europea, que actualmente representa el 75% de las exportaciones de banano colombiano al mundo. “Es importante que la Unión Europea reconozca en sus precios, los costos de producción y la sostenibilidad que están implementando los productores de banano”, aseguró. El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, como organizador de la Cumbre, indicó que se plantea construir “un frente común ante importadores, supermercados y navieras exigiendo que asuman el alza de los precios”, como parte de una responsabilidad social compartida. Y es que, en el caso de Colombia, en los últimos siete años el precio de venta por kilo no ha tenido variaciones significativas. Por ejemplo, en 2015, el banano registraba un precio promedio de US$0,47 por kilo, llegando a caer el pasado año 2020 a US$0,44 por kilo y manteniéndose en los mismos niveles en el periodo enero-noviembre de 2021. Es importante resaltar que, el sector bananero tiene una importancia significativa dentro del tejido productivo agropecuario colombiano, tiene esencia en 204 municipios del país (22 departamentos), su participación en el PIB agrícola alcanza el 5,3% y se ha consolidado como el tercer producto de exportación en valor (el primero en volumen). Finalmente, el ministro Zea Navarro puntualizó que esperan un pronunciamiento de la Unión Europea frente a este tema. AUTOR-FUENTE. minagricultura. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Es-importante-que-la-Unin-Europea-reconozca-en-sus-precios,-los-costos-de-produccin-y-la-sostenibilidad-que-estn-implem.aspx/
Enero 14, 2022
Siguen Las Críticas A La Importación Masiva De Leche En Polvo
Apenas empezando el año, se llevó a cabo una movilización de protesta de los productores de leche colombianos frente a las absurdas cifras de importaciones de leche en polvo, la cual estuvo liderada por el presidente de Fedegán, José Félix LafaurieEn respaldo a este suceso, Eduaro Nates López, miembro de la junta directiva del gremio en representación por los ganaderos del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, enfocó su más reciente columna de opinión sobre esta problemática que afecta considerablemente al sector lechero. En el espacio que tiene en El Nuevo Liberal, Nates lamentó que apenas empezando el 2022, ya habían llegado al país 6.494 toneladas de leche en polvo procedentes de Estados Unidos, para ser reconvertidas por la industria procesadora de leche. “¡La angurria y la codicia de los procesadores (léase importadores) es tal que, en las cuatro primeras horas hábiles de 2022, se comieron el 45 % del cupo de todo el año, permitido sin arancel! No fueron capaces de terminar la noche de Año Nuevo sin dar rienda suelta a la ‘lujuria comercial’ de sus negocios”, criticóEl dirigente gremial recordó que Fedegán apeló a la salvaguardia, con el propósito de defender los intereses de los productores de leche. Sin embargo, la medida fue rechazada –a su juicio– con argumentos llenos de falacias. “Los importadores llegan hasta a decir que en Colombia hay déficit de producción lechera, cuando la realidad es que a los pobres campesinos productores los dejan con las cantinas en las puertas de sus predios cuantas veces le da la gana. Son incontables las oportunidades en que el productor tiene que optar por convertir su leche en quesos y salir a rogar que se los compren, o simplemente botar la leche. Es obvio que, ante una leche en polvo importada, mucho mas barata que lo que tienen que pagarle al productor colombiano, se llenan de motivos y argumentos falsos, para defender su desenfreno agiotista”, argumentó. Nates sostuvo en el texto que de nada sirve la existencia de una cláusula como la de la salvaguardia, si con o sin ella, el enfoque de la negociación en el caso de los TLC es es netamente mercantilista“Lamentablemente, la historia nos tiene condenados a los productores agropecuarios a ser la ‘cenicienta del sector productivo’ cuando en otros países son los primeros beneficiados y protegidos. Quizás por eso cuando levantamos la mano tratando de evitar perjuicios reiterados, los del sector industrial de la leche y los insumos nos caen encima como lobos hambrientos defendiendo su presa importada, del grito de auxilio del campesino criollo”, remató. FUENTE-AUTOR. CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/economia/siguen-las-criticas-la-importacion-masiva-de-leche-en-polvo
Enero 14, 2022
Ómicron Podría Generar Escasez De Carne Y Huevos En Estados Unidos
Tal como lo explica el portal La Opinión, el impacto que ha tenido la variante Ómicron en la cadena se suministro de Estados Unidos ha provocado que los precios de los alimentos aumenten y pronto podría afectar el suministro de carne y huevos, según lo expuso el director ejecutivo de Gristedes, John Catsimatidis. El experto mencionó que “Ómicron está cobrando su precio en diferentes niveles de la cadena de suministro, ya sea en los almacenes, los conductores, los cargadores, y cuando se reportan enfermos, hay interrupciones en el sistema”. El empresario agregó que muchas de estas interrupciones continuarán durante las próximas seis semanas a medida que la nueva cepa de COVID-19 afecte el mercado laboral. El propietario de United Refining Company dijo que a su parecer, en el noreste de Estados Unidos habrá alza en el precio de varios productos, incluidos la carne de res, de aves y los huevos, debido a la baja de la oferta y la demanda.Catsimaditis dijo que en el análisis que realizó, el aumento en el precio de pollo, por ejemplo, puede ser el equivalente entre 10 a 20 centavos de dólar. Para este empresario, es claro que algunas personas comprarán menos pollo, pero los consumidores que realmente quieran adquirir el producto lo harán sin importar el aumento. Según la Oficina de Estadisticas Laborales de Estados Unidos, en noviembre del año 2021, el precio de la carne de res aumentó casi un 21% año tras año, mientras que el cerdo y el pollo tuvieron un alza del 16.8% y un 9.2% respectivamente. De acuerdo con cifras oficiales mencionada por el portal La Opinión, el año pasado, el índice de precios al consumidor de los alimentos aumentó un 0.9%, mientras que el índice de la carne de ganado vacuno aumentó un 17.6%. AUTOR-FUENTE. FEDEGAN. https://www.fedegan.org.co/noticias/omicron-podria-generar-escasez-de-carne-y-huevos-en-estados-unidos
Enero 14, 2022
Para Jairo Villanueva, “Los Ganaderos De Ahora Ya Tienen Más La Vocación De Agricultor”
airo Villanueva, es un apasionado del sector agropecuario que trabaja incansablemente por el campo de la región de los Llanos Orientales. Su pasión ha sido el conocimiento por las semillas y nuevos materiales que puedan impulsar y reverdecer el campo de la región. Es un ingeniero agrónomo que estudió en la Universidad de los Llanos, lo cual le ha permitido trabajar en todo lo relacionado con pasturas, directamente para esta importante zona agropecuaria del país. Desde muy joven, ha visto en el campo colombiano una gran oportunidad para desempeñarse, lo cual le ha permitido conocer a miles de ganaderos con quien comparte grandes experiencias.Soy egresado de la universidad en el año 2007, pero fue en el 2008 con la empresa Semillas del Llano, cuando comencé de lleno a trabajar directamente con el campo. Desde esa época he estado vinculado a Semillano, que es una empresa líder en la comercialización se semillas de arroz, y en la venta, establecimiento y asesoramiento de pasturas a los ganaderos a nivel nacional”, explica Villanueva Una familia que impulsa a salir adelante: “Mi familia está conformada por mi esposa, mi hija de 16 años, un bebé de 15 meses, lo cual me motiva a seguir trabajando en pro de la familia, del desarrollo de mi actividad porque es un trabajo bastante grato que me permite recopilar muchas experiencias, y más en este país en el cual aún podemos ser muy productivos y seguir echando para adelante”, expone Villanueva. El campo colombiano: las piedras en el camino que nunca faltan: El profesional asegura que personalmente no ha tenido un obstáculo el cual lo haya hecho replantear su trabajo en el campo. Sin embargo, sí existen inconvenientes que ralentizan el crecimiento del sector y su desarrollo. “En la zona donde tenemos injerencia, sobre todo para el llano, uno de los mayores obstáculos son las vías de comunicación y algunos aspectos relacionados con la comunicación porque existen algunos sitios remotos en los cuales no hay señal de internet ni para telefonías móviles”, dice Villanueva. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, el mismo productor asegura que “somos un país pujante, que en donde haya ganado y agricultura, se puede llegar a trabajar. Eso es lo bonito de Colombia, pues a pesar de todos los problemas, las personas pueden trabajar y salir adelante”. El futuro del agro colombiano: Villanueva ve con buenas perspectivas el futuro del agro del país, pues a pesar de todo los problemas e inconvenientes que se viven día a día, es “un país que en su gran mayoría trabaja con el sector agropecuario, tenemos aún grandes extensiones para explotar y trabajar. De forma responsable con el medio ambiente Esto quiere decir que podemos seguir echando para adelante porque el cado de la Orinoquia Colombia y en especial el Vichada es uno de los departamentos catalogado como una despensa agrícola para el futuro tanto en ganadería, como en agricultura”. FUENTE-AUTOR. CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/cronica/para-jairo-villanueva-los-ganaderos-de-ahora-ya-tienen-mas-la-vocacion-de-agricultor
Enero 14, 2022
San Sebastián, Un Emprendimiento Con Responsabilidad Social
En La Ceja (Antioquia) se ubica San Sebastián, un emprendimiento que busca ayudar a los pequeños productores y a las mujeres rurales para que tengan un mejor porvenir. Al frente de la empresa está Jacobo Moreno, quien señaló que la idea nació de la necesidad de corregir un modelo de negocio fallido para el campo colombiano como era el tener una relación gana-gana. Por eso, se partió de un propósito muy claro que era generar un ecosistema de oportunidades alrededor de la empresa que permitiera pagar al ganadero un precio justo por la leche y contratar únicamente mujeres campesinas para que pudieran elaborar productos Premium mediante el programa maestras queseras. Ellos pagan entre 40 y 50 % por encima de lo que paga la industria a lecheros en caneca y pretenden ser una empresa que genere valor y procuran que el entorno familiar de los productores esté bien, que los hijos estudien y que se dé el relevo generacional en el campo a empresa es relativamente nueva, la primera facturación se hizo en febrero de 2019 y los resultados han sido ampliamente satisfactorios a pesar de dificultades como la pandemia y el paro nacional. En cuanto al trabajo con los productores, sostuvo que nadie se va a motivar a hacer cosas de calidad si no hay un incentivo económico. La responsabilidad del pago de leche como se tiene hoy día por grasa, sólidos y proteínas no se le puede dejar al clima. Por ejemplo el 2021 que fue un año cargado de invierno, hubo menos pastos y de menor calidad por lo que las vacas encontraban menos fibra y por lo tanto menores rendimientos. Si no hubiera sido por el alza de los insumos y otros factores que incidieron para que los precios de la leche estuvieran al alza sería una época en la que castigarían al productor. Por eso, lo primero que se hace en San Sebastián es incentivar al ganadero para que tenga una calidad impecable porque de resto no puede ser proveedor de esta empresa y así mismo recibir un mejor precio por su leche con lo cual puede mejorar los otros índices de productividadA los productores se les brinda asistencia técnica y es así como se cuenta con proveedores aliados pero en el tema de calidad la cuestión es de conciencia y de saber que estos negocios con un comprador confiable y seguro es una relación de largo plazo. (Lea: Cómo diferenciar los distintos tipos de queso) La empresa cuenta con un programa de maestría quesera para las mujeres que elaboran los quesos, muchas de las cuales ni siquiera se han graduado del colegio pero ellos le entregan el criterio y las empoderan de tal manera que entiendan los procesos como arte y así puedan hacer, por ejemplo, un queso Camembert o un parmesano, entre otros de los que la empresa tiene en su portafolio. Por medio de este trabajo muchas de ellas han encontrado un propósito de vida y una motivación más allá de lo económico, señaló.San Sebastián se enfoca en producir quesos que se consumen a través de la gastronomía y es así como hoy día atienden a más de 90 restaurantes con once líneas de producto y eso significa alrededor del 80 % de las ventas. En 2021 con la coyuntura del paro y los bloqueos la afectación fue grande incluso fue un año más duro que el 2020 con todo lo que significó la pandemia por la covid y las restricciones de movilidad. En 2021 fue muy difícil conseguir la leche y además al frente de la empresa había un punto de concentración de los manifestantes que no dejaban pasar el producto o tenían que pagarles $50 mil por cantina y por eso terminaban botando la leche antes de entrar a la planta o someterse al chantaje y la extorsión. Sin embargo, se espera que en 2022 el mercado lácteo sea mucho más dinámico. gualmente la falta de insumos ha sido otro golpe duro para la empresa porque no hay etiquetas, ni papel, ni cartón y eso hace que el costo se duplique y afecta la caja porque al final cuando llega un poquito de producto hay una lucha por adquirir lo que sea, indicó. Cada día se cierran más lecherías porque se vuelve un negocio inviable vía costo insumos y además las grandes empresas entran a “revolcar el mercado” comprando lo que salga porque tienen flujo de caja y las empresas pequeñas y medianas no pueden hacer nada. La salida que ha tenido una empresa como San Sebastián es salir a comprar la leche de contado y más cara. Colombia es un país que consume alrededor de 145 litros de leche por persona al año y se ha promovido un aumento a través de tomar más vasos de leche o de yogur pero no tanto el queso como es lo que pasa con países como Estados Unidos o los europeos donde el consumo de lácteos es más grande. Para 2022 esperan duplicar las ventas y lanzar tres productos nuevos, será un año de muchos retos donde se van a enfocar en competir y estar en esas líneas donde va a estar más álgida la crisis. Será un año de muchas alzas, seguramente e van a cerrar más lecherías y muchos productores que tienen las tierras en arriendo no van a poder continuar con el negocio, manifestó. La empresa comercializa sus productos en Antioquia, San Andrés y algo de Bogotá y aspiran ampliar San Andrés y crecer en la Costa Atlántica que es un polo de desarrollo gastronómico interesante porque con el alza del dólar se esperaría que el turismo internacional creciera de manera importante.
Enero 14, 2022
El Crecimiento Empresarial Será El Eje Central Del 4° Foro Amazónico Que Se Avecina
El encuentro no tendrá costo y será trasmitido el próximo miércoles 26 de enero a través del un Facebook Live de la Corporación CDA El próximo miércoles 26 de enero se desarrollará la cuarta versión del Foro Amazónico de Negocios Verdes cuyo enfoque en esta ocasión será acerca del Crecimiento Empresarial, que tiene por objetivo brindar herramientas y conocimientos a los pequeños y medianos empresarios sobre el crecimiento y desarrollo de sus negocios, bajo la premisa del cuidado y uso sostenible de los recursos naturales. Durante el encuentro se reunirá a expertos de diferentes sectores para abordar tres principales temas: -Aval de Confianza: valor agregado que se le concede a las empresas catalogadas como Negocio Verde, que cumplen con requisitos de credibilidad, confianza y elemento diferenciador gracias a sus productos y servicios. Esta ponencia estará a cargo de Katia Flores Sagre – Jefe de Oficina de Negocios Verdes Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fuentes de Financiación: oportunidades para implementar fortalecimiento económico y financiero mediante el mejoramiento integral de los procesos internos de cada empresa. Permite ampliar la visión del mercado, logrando generar competitividad e incremento del portafolio de servicios. El abordaje de este tema está a cargo de la experta María Fernanda Manrique, Líder de Desarrollo Sostenible BANCOLDEX. -Finanzas Corporativas: la sostenibilidad debe ser integral. Las ventas y el buen manejo del flujo financiero permiten el crecimiento empresarial de las unidades productivas. La educación financiera es vital en los procesos empresariales, esta permite la sostenibilidad en el tiempo. El ponente que liderará este tema es Robin García, Fundador Espiral – Modelo de Educación Financiera en Colombia. El 4to Foro Amazónico de Negocios Verdes “Crecimiento Empresarial”, será un espacio idóneo para la transferencia de conocimiento entre invitados expertos y empresarios que tienen consolidados modelos e ideas de negocios con características de sostenibilidad ambiental. El evento será incluyente, si bien su objetivo es fortalecer a las empresas catalogadas como Negocios Verdes del Norte y el Oriente Amazónico, también genera importancia y saberes para emprendedores y empresarios de todo el territorio nacional. El evento será gratuito y transmitido el día miércoles 26 de enero de 2022, 8:00 a las 11:00a.m. por el Facebook Live de la Corporación CDA desde la cuenta: Corporación CDA Guainía, Guaviare y Vaupés. FUENTE-AUTOR. natalia gaviria gonzález [email protected] https://www.agronegocios.co/ferias/el-crecimiento-empresarial-sera-el-eje-central-del-4-foro-amazonico-que-se-avecina-3286312
Enero 14, 2022
Artesanas Colombianas, ¿Un Fenómeno En Tik Tok?
Las ventajas de esta red social están siendo aprovechadas por artesanas como Sandra Avelino para reivindicar el arte y el nivel de detalle que hay detrás de cada una de las piezas que fabrican.Sandra Avelino es una creativa de 56 años que se adaptó a las nuevas tecnologías. Aunque empezó a fabricar artesanías ya hace una década, fue en los últimos meses que decidió impulsar su marca, Safay Country, creando contenido para la red social de moda: Tik Tok.Avelino estudió ingeniería de sistemas “cuando todavía no había internet ni computadores personales”, pero hace años dejó la carrera para dedicarse a su familia. Sin embargo, la curiosidad que la caracteriza la impulsó a buscar un nuevo oficio y finalmente decidió dedicarse a algo que siempre la había apasionado: las artesanías. “Desde joven coleccionaba canastos, me gustaban las manualidades, los tejidos”. Ya sabía que su objetivo era crear algo con las manos, entonces asistió a un curso de cestería en papel que dictaban en Chía, el municipio de Cundinamarca en el que hoy vive. Ese taller “le sembró la semillita”, la enamoró del oficio, y desde entonces se dedica a perfeccionar las técnicas, porque una de sus cualidades es que todo el tiempo está estudiando para hacer mejor las cosas. Hace canastos, bandejas, individuales, pero lo que más le gusta son las lámparas. Sigue con cuidado cada etapa del proceso, desde conseguir el periódico que sus vecinos le ayudan a reciclar, pasando por la transformación del papel, la pintura, la técnica para hacerlo resistente, el secado, hasta llegar al punto que más ama: tejer. Aunque se considera una persona muy tímida se animó a incursionar en las redes sociales después de que en una capacitación personalizada de Artesanías de Colombia, un estudiante de la Universidad de la Sabana le habló de la importancia de hacer las cosas de una forma diferente. Y por esos días su sobrino de 10 años le insistió en que Tik Tok es “lo de hoy”. Esos fueron los dos impulsos que la animaron a mostrar, por medio de videos cortos, “cómo hace las cosas”. Además de la popularidad de esta red social, reconoce que Tik Tok es una herramienta fácil de manejar. ”Uno hace rápido las cosas, no requiere de tanto montaje. Es novedoso porque ahí mismo está la música y los efectos”. Safay Country también está en Facebook, Whatsapp e Instagram. La acogida en redes sociales ha sido exitosa. Los videos los hace sola y cuando tiene dudas consulta a sus profesores de Artesanías de Colombia, en donde también participa del Laboratorio de Innovación y Diseño. Avelino también se siente orgullosa de hacer parte del proyecto Historias Hechas a Manos del diseñador Juan Pablo Socarrás. De hecho, para el cierre de Colombiamoda Socarrás presentó “Magdalena”, una colección que contó con el trabajo de 67 artesanas, incluida Avelino. “Inicialmente iba a participar en la colección de hogar, pero él me llamó para hacer unas canastas, las intervino y de ahí sacó unas carteras que quedaron muy bonitas”, explica la artesana. FUENTE-AUTOR. semana. https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/artesanas-colombianas-un-fenomeno-en-tik-tok/202100