Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Foto: Tomada de Pixabay – Pezibear
La escasez de leche y el incremento de precios de ese alimento en un país como Colombia pesa mucho. Datos de Asoleche dan cuenta de que, en promedio, cada colombiano consumió 145 litros de leche el año pasado.
Colombia es un país lechero: es productor y fuerte consumidor, por lo que la crítica situación de altos precios, anclados a una suerte de escasez del alimento, se traduce en una preocupación latente para un alimento que suele estar en las despensas de los hogares del país.
Desde octubre de 2021 se venían haciendo llamados de atención por el coletazo que afectó la producción de leche en Colombia luego de los bloqueos en el marco del paro nacional de mediados de año.
A esa situación se le suma el hecho de que Colombia, como la economía mundial, se ha visto presionada por otros dos fenómenos: un clima que no es benévolo con los productores y la incapacidad de acceder a fertilizantes e insumos para contrarrestar la falta de pasto para alimentar a las vacas lecheras.
Sobre el primer fenómeno, el climático, el Gobierno de Colombia ha mencionado que son situaciones que se salen de control, pero lo que empeora el problema es la incapacidad de acceder a suplementos que ayuden a los productores de leche a obtener el alimento.
Más hechos coyunturales
Y es que la crisis de contenedores que vive el mundo, la falta de capacidad de transporte de mercancías, también ha afectado la posibilidad de importar los insumos que se requieren para la producción lechera.
Esta mezcla de coyunturas ha hecho que la inflación de la leche en Colombia esté en máximos no vistos desde agosto de 2016, según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En noviembre de 2021, de acuerdo con datos de esa entidad, la inflación anual de la leche fue del 10,22 %, resultado que está muy por encima del consolidado de inflación nacional, que se ubica en el 5,26 %.
El problema con la escasez de leche es que es una de esas industrias que encadena a otras actividades productivas, por ser alimento con gran alcance de diversificación; la leche es base de: queso, mantequilla, yogures, entre otros.
Lo que dicen los productores
De momento, mientras los productores piden soluciones para mejorar las oportunidades del sector, el Congreso de la República, en primer debate, aprobó el proyecto de ley de insumos agropecuarios.
El plan, hay que recordar, está pensando para mejorar el acceso a insumos, en una coyuntura de altos precios para los pequeños y medianos productores.
La escasez es preocupante, la Asociación de Productores de Queso de Paipa Afirma que, en Boyacá, una de las principales regiones productoras lácteas de Colombia, la producción y el acopio ha caído drásticamente.
“El faltante de leche en Boyacá es superior a los 10 millones de litros en lo corrido de este año y reconocemos que no es un problema territorial, sino que la problemática afecta y agudiza el desabastecimiento que afronta el país”, dijo la Asociación.
Para la Asociación, esta situación “ha llevado a incumplir con pedidos, a poner en riesgo financiero nuestras pequeñas empresas y por esto, queremos hacer un llamado a la sociedad, al Gobierno y a la opinión pública en general sobre esta difícil coyuntura que creemos no es pasajera y que puede alargarse por los próximos meses complicando aún más la subsistencia de nuestras empresas y de los empleos que generamos en la región”.
Autor y fuente https://www.valoraanalitik.com/2021/12/07/leche-colombia-explicaciones-consecuencias-escasez/
Autor: Administrador TuAgro
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar