Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
En esta tercera parte veremos las causas inmediatas fetales de la distocia en animales, de acuerdo con la clasificación presentada en la primera parte. Entre estas podemos encontrar los problemas por el tamaño del feto, las malformaciones o la alineación incorrecta.
Según el trabajo de Urrutia, Insaugarat y Moscuzza, una forma de clasificar las distocias, que etimológicamente significan “parto difícil”, es dividiéndolas en causas básicas e inmediatas, que a su ven tienen subdivisiones.
Entre las causas inmediatas se incluyen a las maternas y las fetales. De las primeras, los factores que pueden desencadenar un parto distócico pueden ser tanto de la madre como del ternero.
Causas fetales
Tamaño del feto
Es la causa fetal que más influye en la presentación de distocia y es común encontrarla en novillas. El peso del ternero, a su vez, está influenciado por el tiempo de gestación y su sexo. Los machos alcanzan una gestación 1 a 2 días más larga y que el incremento diario de peso del feto se produce precisamente en los últimos días de gestación.
Según el tamaño del feto, la causa de la distocia puede ser clasificarse en:
Relativamente grande: cuando el feto es de tamaño normal, pero la pelvis materna es demasiado pequeña.
Absolutamente grande: cuando la pelvis materna es normal, pero el feto es anormalmente grande pero normal en otros aspectos. Es quizás el tipo más frecuente de distocia en el ganado vacuno. Las novillas son las más afectadas, aunque se puede presentar en vacas adultas. El feto bovino puede morir de 3 a 12 horas después de la expulsión del proceso del parto. Cuando la muerte ocurre antes del correcto alineamiento fetal, puede causar una distocia o agravar la ya existente.
Patológicamente grande: puede ser debido al gigantismo fetal que se observa en algunas formas de gestación prolongada, a la hidropesía fetal como ocurre en ciertas razas y al enfisema que se desarrolla cuando el feto muere y permanece en el útero.
Alineamiento incorrecto del feto
El falso alineamiento del feto se manifiesta con una actitud, una posición o una presentación incorrecta, o una combinación. Las desviaciones de la actividad uterina y fetal normal, llevarán al alineamiento incorrecto del feto durante el nacimiento.
Un nivel óptimo del tono del miometrio y de contracciones, así como la respuesta refleja del feto a estos, causa que adopte la posición correcta y la postura necesaria para que el parto progrese.
Actitudes anómalas
Actitud patológica de la cabeza: la cabeza en flexión lateral, constituye la forma más frecuente de las actitudes defectuosas (hasta un 50% de los casos). La flexión hacia la izquierda con respecto al tronco del feto es más frecuente de las que se dan hacia la derecha.
Actitudes patológicas de las extremidades torácicas: actitud de carpo (uno o ambos miembros posteriores se encuentran flexionados en la articulación de carpo), hombro (el miembro anterior se encuentra flexionado en la articulación escápulo-humeral) o codo en flexión (las articulaciones del codo y el hombro permanecen flexionadas).
Actitud de miembros sobre la nuca, los miembros anteriores se encuentran extendidos pero (uno o ambos) colocados sobre la nuca. Implica un gran riesgo por la posibilidad de que las extremidades perforen la vagina y el recto.
Actitudes patológicas de las extremidades posteriores: actitud de tarso en flexión (una o ambas extremidades posteriores se encuentran flexionadas en la articulación del tarso), de cadera en flexión (ambas extremidades posteriores están flexionadas, encontrándose uno o ambos miembros colocados bajo el vientre).
Distocias debidas a posiciones anómalas: si el feto no gira o sólo gira de modo parcial, para alcanzar la posición superior o dorsal (normal), o se impide esa rotación por intervención precoz, se originan las posiciones defectuosas que son:
Posición lateral: cuando el dorso del feto se dirige hacia la pared abdominal derecha o izquierda de la madre. La cabeza y las extremidades en general se encuentran extendidas hacia la entrada de la pelvis, y con menor frecuencia en actitudes anormales.
Posición inferior o ventral: el dorso del feto está dirigido a la pared ventral de la madre y su vientre hacia la región dorsolumbar de ella. Se presenta con poca frecuencia en la vaca. El pronóstico es menos favorable que la anterior y depende del grado de encajamiento del feto.
Distocias debidas a presentaciones anómalas
Presentación vertical de dorso: el feto se encuentra ubicado de tal forma por delante del canal obstétrico que su cabeza, cuello y cuatro extremidades indican hacia adelante y la columna vertebral hacia la pelvis materna. El feto parece estar sentado.
También puede ser inverso, estando el cuello del feto apoyando sobre el piso del útero y la cola indicando hacia arriba. Ésta es la presentación anómala menos frecuente.
Presentación vertical de abdomen: Corresponde a una presentación anterior en que la cabeza y las extremidades anteriores están encajadas con actitud bilateral de cadera en flexión. Se llama también “presentación de perro sentado”. Es más frecuente que la anterior y el pronóstico es siempre reservado.
Presentación transversal de dorso: Con una presentación dorso transversa ninguna parte fetal es visible fuera de la vulva o palpable en la vagina. El cuerpo fetal está flexionado formando un arco parecido a una herradura. La mayoría de los casos no hay esfuerzo de expulsión.
Presentación transversal de abdomen: En el canal blando se encuentran los cuatro miembros, si es posible se puede llegar a palpar la cabeza y el abdomen del feto. Es necesario diferenciarlos de una gestación doble, en la cual los miembros de los dos fetos pueden estar encajados dentro del canal blando.
Fetos muertos
Las muertes durante el parto se deben principalmente a anoxia, a defectos congénitos o a traumas durante parto un prolongado. Los fetos muertos se clasifican en dos tipos:
Fetos muertos recientes: El parto de un feto muerto de tamaño relativamente limitado en general es fácil, pero la expulsión de un feto excesivamente grande y muerto es muy difícil para la madre. El feto muerto se adapta menos durante la progresión del parto a las condiciones de las vías blandas por la rigidez cadavérica.
Fetos enfisematosos: Si el feto muere dentro del antro materno y hubo ingresos de gérmenes de la putrefacción a través de la cérvix abierta, la alta temperatura intrauterina, favorece la descomposición y el desarrollo de gas.
Los gases que se producen son de ácido sulfhídrico, amoníaco y acido butírico. En climas cálidos se produce un inicio de enfisema alrededor de las 6 horas de muerto el feto, y ya a las 24 horas, se observa un grado de putrefacción elevado.
Partos dobles o múltiples
Representan del 2 al 3 % de los casos; el mayor problema se presenta cuando los fetos penetran al mismo tiempo al canal y se producen trastornos de presentación, actitud y posición.
Las contracciones uterinas pueden ser débiles en el primer acceso de dilatación cervical o pueden hacerse inefectivas y cesar después de la expulsión del primer feto. Se cree que una preñez gemelar representa una sobrecarga uterina en animales uníparos.
Según Sloss (1970), las distocias asociadas a gemelos se pueden manifestar en los siguientes casos:
Ambos fetos se presentan simultáneamente: Cuando se hace el examen se observa la presencia de más de dos miembros o de dos cabezas en el canal del parto. El diagnóstico solo se hace en retrospectiva solo después de la corrección y parto del primer feto.
Solo se presenta un feto pero el parto se retrasa debido al alineamiento defectuoso: Esto puede ser al principio diagnosticado como distocia con un silo feto y tratado como tal hasta que se haga aparente la presencia de un segundo feto. El diagnóstico y tratamiento siguen los mismos principios usados en la condición con un solo feto.
La labor inefectiva debido a contracciones débiles del miometrio: Según Sloss, esto ocurre con frecuencia en ganado estabulado (35,5 %) que en ganado de pastoreo. Ambos fetos pueden estar alineados correctamente, pero el parto se retrasa debido a una labor débil. El primer feto puede nacer sin asistencia pero se retiene el otro.
El segundo feto se puede encontrar varios días después del nacimiento del primero, cuando el dueño observa esfuerzos expulsivos y sospecha de membranas fetales retenidas. Ocasionalmente, el segundo feto es parido en forma espontánea un día después que el primero.
Por otra parte, puede ocurrir que ninguno de los fetos esté correctamente presentado, y que no puedan nacer debido a una atonía uterina primaria. El parto no progresa durante el estadio de dilatación cervical y ambos fetos se encuentran cefálicamente a la entrada pélvica.
En estos casos, debido a que es común que la involución se retrase, una secuela común es la retención de membranas fetales y la acumulación de loquios contaminados. La restauración exitosa de la involución uterina normal, puede disminuir el peligro de una metritis e infertilidad.
Malformaciones
En esta última causa las malformaciones fetales son causadas por desarrollo anormal del óvulo fecundado durante el periodo embrionario y se puede atribuir a diversos factores de tipo genético, infeccioso, o también por deficiencias nutricionales o sustancias tóxicas.
En la mayoría de los casos, la malformación fetal es incompatible con la vida, a pesar de que algunas deformaciones menores no previenen el desarrollo para ser un animal útil.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/las-multiples-causas-de-la-distocia-en-las-vacas-parte-3
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar