Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Argentina
Los animales han recorrido 8.000 kilómetros de cinco países con el domador y expedicionario colombiano Simón Vergara
En enero del año pasado el domador y herrero Simón Vergara inició un recorrido a lomo de mula llamado ‘5 Tierras’ que partía desde Ubaté, Cundinamarca y buscaba llegar a Jesús María, Argentina luego de atravesar Ecuador, Perú y Bolivia por medio del camino del Inca, también conocido como ‘Gran Quapac Ñan’.
Vergara logró su objetivo y hace seis días llegó a tierras argentinas para participar en el Festival de Doma y Control que tiene lugar en la provincia de Córdoba; pero este lunes le informó a los seguidores de su travesía que necesitaba ayuda para retornar sus mulas ‘La Cimitarra’ y ‘El pluma de oro’ a Colombia.
La razón de devolver con urgencia los animales a Colombia es que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Senasa, después de una revisión a las mulas le informó a Vergara que el ingreso de su animales se efectuó de forma ilegal, por lo que las únicas opciones que hay son depórtalos a Colombia o que sean sacrificados.
Vergara explicó que fue victima de unos tramitadores falsos de Bolivia que se encargaron del proceso de ingreso de las mulas a Argentina, “en la frontera seguí cabalgando, pasé varios controles de Senana quienes nunca me preguntaron nada, luego llego a Jesús María y me interdictan las mulas”, narró los antecedentes de su actual situación.
Ante la imposibilidad de que su animales sean nacionalizados o de que puedan transitar en este territorio, creó una ‘vaca virtual’ para recaudar fondos que permitan costear el retorno de los animales. Sobre cuanto dinero se debe reunir, Vergara le dijo a LR: “estoy esperando que me digan el monto de una multa que debo pagar para conocer el monto exacto, pero más o menos estamos hablando de US$5.000”, cifra que en pesos colombianos puede llegar a 60 millones.
Este es el enlace por donde se pueden hacer las donaciones monetarias https://armatuvaca.com/vaca/dB173609LDd22224 . Hasta las 11:00 a.m. ya se habían reunido $30.514.800 con los aportes de más de 260 personas.
“Después de 8.000 kilómetros no es justo que las mulas terminen sacrificadas, no es justo que terminemos con este triste final, así que les pido su apoyo es muy importante para mi y para las mulas”, dijo Vergara.
La travesía de Simón Vergara:
El recorrido inició el 9 de enero de 2021 y un año después Vergara anuncio el final de su travesía diciendo: “¡llegamos! después de tantas cosas vividas , de todos los climas , paisajes, climas , comidas , trochas , caminos , rutas , pistas , caminos reales , parques y uno que otro camino que nos toco inventar. Aquí llegamos al Festival Jesús María, 8000 kms, 5 países, 1 año, La Cimitarra y El pluma de oro implacables y en su mejor momento”.
El domador colombiano equilibraba el peso de sus dos mulas y realizaba recorridos diarios de cerca de cinco horas, luego se aseguraba de mantener en buen estado a sus mulas con el suficiente descanso y comida, la hembra, La Cimitarra, lleva seis años y con él es una mula común de 400kg, mientras que ‘El pluma de oro’ es un macho que antes de pertenecer a Vergara, trabajba en una hacienda ganadera.
AUTOR-FUENTE.
karen pinto duitama [email protected]
https://www.agronegocios.co/agricultura/las-mulas-que-podrian-ser-sacrificadas-en-argentina-si-no-se-deportan-a-colombia-3287404
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar