Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
El expedicionario aseguró que el ICA de Colombia ya se encuentra al frente de los trámites de deportación de los animales
Cuando inició el recorrido el 9 de enero de 2021 con la Cimitarra y el Pluma de Oro, sus dos mulas, Simón Vergara sabía que se encontraría con múltiples obstáculos a lo largo de los 8.000 kilómetros que le esperaban en su travesía de recorrer Suramérica. Sin embargo, nunca imaginó que uno de ellos pudiera estar cerca de ocasionar la separación y muerte de sus amados compañeros de viaje.
Estos animales, que viajaron 500 días acompañando el sueño de llegar en enero de este año a participar en el Festival de Doma y Control en Jesús María Córdoba en Argentina, y que atravesaron Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina para conseguirlo, casi son sacrificados por culpa de unos tramitadores bolivianos que realizaron un proceso de ingreso falso de los animales al país gaucho.
En ese momento fue que el domador y herrero tuvo tuvo que publicar un video solicitando ayuda en las redes sociales de “5 Tierras”, la cuenta de Instagram que fue testigo de este viaje. Allí comentaba la situación e inició una vaca para poder apoyar el retorno de Cimitarra y Pumadeoro a su casa en Colombia, ya que si esto no ocurría podrías ser sacrificadas en Argentina.
Y acá las redes hicieron su labor. Hoy, Vergara, dio a LR un parte de tranquilidad y explicó que “ya todo está avanzando, el ICA aceptó la devolución y están al frente de este procedimiento que debe hacerse a través del Gobierno. Me están ayudando con todo, ahí vamos. Hemos recogido $50 millones de $80 millones, que es la idea reunir para poder concluir los trámites”, aseguró Vergara.
Lo que sigue en la travesía será entonces la devolución o deportación de los dos animales, que debe efectuarse ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Senasa.
Aunque en medio de su travesía el protagonista de esta historia llegó a estar acompañado de tres mulas, pues a lo largo de su viaje se encontró con Antisana, la que sería su tercera compañía, una mula de Cayembe, Ecuador, y la que fue la más joven y de origen desconocido, esta se quedó en medio del camino por lo que la deportación sería únicamente de la Cimitarra y Pluma de Oro.
La Cimitarra es una mula de siete años que pesa de 400 kilogramos y la más consentida por Simón, que junto con el Pluma de Oro, un macho criollo colombiano que antes trabajaba en una hacienda ganadera y que pesa cerca de 350 kilogramos, se turnaron durante estos 12 meses la carga que atravesó los cinco países.
Vergara le aseguró hasta este diario, que antes del inconveniente con el trámite de entrada a Argentina, aún no tenían pronosticada una fecha de regreso de la travesía y hoy está a la espera de que termine el procedimiento y sus compañeros lleguen a salvo a Colombia para analizar cuál será su siguiente travesía.
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar