Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
La sostenibilidad es un término que se deriva de sostenible y que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como elemento que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente.
A partir de esta definición, muchos son los sectores económicos que hoy día están tratando de trabajar de forma sostenible y evitando los daños contra el medio ambiente. De esa labor han surgido varios tópicos que hoy en día toman gran poder, pues no solo está siendo importante la sostenibilidad, sino quienes trabajan para desempeñarlo.
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) considera que la mujer ha sido transversal en el desempeño de las acciones sostenibles que ellos realizan, siendo ejemplo mundial en desarrollo sostenible, gracias al mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores indica que “las mujeres desempeñan un papel protagónico en la gestión, conservación y aprovechamiento del capital social y natural. Son ellas la base fundamental de la educación en los hogares y de la promoción del respeto, la igualdad y la equidad, ejes fundamentales del desarrollo económico, social y medioambiental sostenible que tanto se reclama hoy en el mundo”.
El dirigente reitera que el mundo debe comprender que la importancia de la mujer no se limita a la celebración de un día o de actos públicos. Esto es importante más no suficiente. En marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, se debe trabajar todos los días por el goce efectivo de sus derechos, por la igual de género, y lo más importante, por modificar los paradigmas que han impedido reconocer su inmenso aporte al desarrollo de las comunidades y de los países.
Hoy en día, el sector floricultor hace grandes aportes no solo a sostenibilidad de cientos de mujeres que trabajan con sus familias, sino también a la economía nacional que ha pasado por un difícil momento a raíz de la pandemia causada por la COVID-19.
Las exportaciones de flores del país generan anualmente más de 140 mil empleos formales y el 65 % de ello lo ocupan las mujeres, en su gran mayoría cabeza de familia, teniendo casos de algunas que llevan trabajando en la industria desde hace 20 años.
Este sector, que aporta el 25 % del empleo formal rural femenino del país se ha caracterizado a lo largo de los años por reconocer el desarrollo integral de la mujer como elemento fundamental de sus actividades, trabajar por el cierre de brechas de género e implementar 4 componentes que aportan significativamente a su desarrollo y el de sus familias, es decir, educación, vivienda, salud y bienestar.
Beneficios de la mujer en el sector floricultor:
Gracias a estos 4 componentes anteriormente mencionados, la floricultura colombiana le ofrece a la mujer:
– Oportunidades de formación y capacitación técnica, dotación de útiles escolares para evitar la deserción escolar de sus hijos y gestión de becas universitarias.
– Acceso a recursos que entidades gubernamentales, aliados estratégicos y fundaciones ofrecen para brindar a sus trabajadoras la posibilidad de adquirir vivienda nueva, remodelar una ya existente o construida en un sitio propio.
– Actividades lúdicas y culturales para enseñar hábitos saludables, reconocer sus talentos y promover el respeto por la mujer.
– Generación de espacios laborales seguros y saludables que protegen sus derechos, entre ellos la maternidad como por ejemplo, con salas de lactancia.
Anualmente la industria de las flores capacita a más de 3 mil mujeres rurales mediante un plan integral de formación y capacitación técnica para sus trabajadoras. Además, presta formación y asesoría permanente para surtir los trámites legales y de crédito que, en muchos de los casos, desconocen las cerca de 1.500 mujeres que al año favorece en este sentido, ayudándoles así a gestionar el acceso a recursos que entidades gubernamentales, aliados estratégicos y fundaciones ofrecen para brindar a sus trabajadoras la posibilidad de cumplir su sueño de tener vivienda propia.
Uno de los puntos clave que menciona Asocolflores es que trabajan fuertemente en cultivas la paz en familia, con un programa que se viene realizando desde hace 12 años y que busca garantizar los derechos de toda la familia, armonizar las relaciones y generar trabajo signo sin brechas de género.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/la-mujer-eje-principal-en-la-sostenibilidad-del-sector-floricultor
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar