Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
De acuerdo con el Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO, los corredores ribereños incluyen los embalses artificiales, los estanques de fauna silvestre, los humedales y las charcas conectados o asociados con masas de agua naturales.
También se designan así a las zonas no asociadas con masas de agua naturales, pero que sustenten especies vegetales o animales dependientes de tales corredores.
A su vez, el Instituto de Ecología de México recalcó que además de proteger la estructura de las riberas, constituyen un valioso potencial de regeneración de los bosques de niebla, gracias a la dispersión de semillas que hacen las aves y los murciélagos.
Agregó que funcionan como corredores biológicos a través de los cuales se mueven muchos animales (insectos, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y otros grupos) y propágulos de plantas que son dispersadas por aves y murciélagos principalmente.
Esto facilita el flujo genético y ayuda a mantener la variabilidad genética entre los individuos de especies con distribuciones disyuntas debido a la fragmentación del paisaje, completó la entidad. (Lea: ¿Qué hacer para recuperar un corredor ribereño?)
Respecto a la importancia para la ganadería, el manual Buenas prácticas ganaderas del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) indicó que una estrategia para reducir el impacto de esta actividad es la implementación de corredores.
En este caso se harían franjas de vegetación natural que se dejan crecer a ambos lados de las quebradas y se complementan con bebederos sustitutos que se abastecerán con el agua proveniente de la fuente de agua, pero localizándose por fuera de esta.
AUTOR-FUENTE.
FEDEGAN.
https://www.fedegan.org.co/noticias/la-importancia-de-los-corredores-riberenos-en-la-actividad-ganadera
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar