Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
La participación de la mujer es destacada, pero no suficiente, por lo que demandan igualdad de género en todas las actividades; particularmente, en la ruralidad, su trabajo se ve como una extensión de las labores del hogar.
A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer hoy 8 de marzo, Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que es hora de asumir en plenitud la responsabilidad de llevar adelante una agenda en favor de la inclusión plena y traducirla en políticas efectivas.
Explicó que para muchas mujeres el trabajo agrícola es considerado como una extensión del trabajo en el hogar, y sus contribuciones a la actividad productiva en el medio rural están subregistradas, pese a que 43 % de la población mundial dedicada a la agricultura está compuesta por mujeres que desempeñan múltiples roles en extensas jornadas de trabajo.
Dijo que de los 58 millones de mujeres rurales que viven en América Latina y el Caribe, 17 millones están registradas como económicamente activas y solo 4,5 millones son consideradas productoras agrícolas, al tiempo que enfatizó en que ellas son responsables de la producción del 51% de los alimentos en la región pero que pese a eso, un 40% no tiene ingresos económicos propios, solo el 10% cuenta con acceso al crédito y únicamente el 5 % accede a programas de asistencia técnica.
Agregó que las emergencias globales acentúan aún más las desigualdades de género.
Por ello la producción de iniciativas sensibles al género adquiere también un sentido de mayor urgencia tras la pandemia de Covid-19, que profundizó problemas en la transversalización de género en políticas y programas, mientras los datos de los mercados laborales muestran que la recuperación avanza a una mayor velocidad en los puestos de trabajo ocupados por hombres que en aquellos que ejercen mujeres.
Explicó que la pandemia no sólo frenó avances hacia la paridad de género, sino que, además, generó nuevas barreras para las mujeres, sobrecarga de trabajo no remunerado, tareas adicionales de cuidados y pérdidas de ingresos y empleo, aumentando la brecha de género en la fuerza de trabajo.
Para el director general del IICA es imprescindible que las estrategias de recuperación contemplen el agravamiento de estas brechas y que la reversión de esa realidad establezca un diseño con perspectiva.
“Debemos tener en cuenta el poder que el acceso a internet y a la información poseen para favorecer el reingreso de las mujeres en el mercado laboral. Las nuevas tecnologías fomentan la difusión de conocimientos y reducen las distancias sociales, creando un escenario de renovados desafíos y oportunidades para empoderar a las mujeres”.
En un día de conmemoración y creación de conciencia sobre la importancia de la equidad y los derechos de la mujer, es hora de asumir en plenitud la responsabilidad de llevar adelante una agenda en favor de la inclusión plena y traducirla en políticas efectivas.
El acceso a la tierra y la propiedad, junto con la inclusión social y productiva de las mujeres, resultará en condiciones más ecuánimes de género que permitan alcanzar todas las iniciativas necesarias para construir una mejor sociedad en América Latina y el Caribe, con impacto en la igualdad sustantiva que buscamos, concluyó Otero.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/politica/la-equidad-de-derechos-de-las-mujeres-pasar-politicas-efectivas
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar