Agronoticia de, Mayo 11, 2020

La ‘economía de la pandemia’ dispara precios de alimentos

Las capitales costeñas registraron las mayores inflaciones en abril de este año.  Arroz, huevo y plátano son los productos que más suben.

La inflación en abril comenzó a evidenciar los efectos de la pandemia en las tendencias de consumo de los colombianos durante el aislamiento obligatorio.

Una mayor demanda por  alimentos como arroz, huevo, lentejas, carne de res y plátanos, los que más se consumen en el marco de una “economía de crisis o pandemia”, según explica el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, llevó  a que los precios subieran.

“Los hogares buscan la optimización de sus presupuestos y consumen productos que sean costoeficientes en la provisión de nutrientes como arroz, huevo y lenteja”, indicó Oviedo.

Los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dan cuenta de una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)del 0,16% en abril, una de las más bajas para este mes en que tradicionalmente se conmemora la Semana Santa.

Oviedo dijo que si bien la inflación es menor a la registrada en abril de 2019 (0,50%), la mayor parte de la variación la explican los precios de los alimentos consumidos en casa.

Abril fue el primer mes completo que vivieron los hogares colombianos en cuarentena y durante este el mismo el gasto se concentró en determinados productos alimenticios.

“La inflación de los productos que se consumen al interior del hogar fue del 32%, el doble del promedio nacional”, señaló el funcionario.

En contraste, los precios de otros alimentos como tomate y la habichuela registraron reducciones.

Inflación en la Costa

En el cuarto mes del año, todas las capitales costeñas presentaron datos de inflación por encima de la media nacional.

Riohacha fue la que tuvo una mayor variación del IPC con 1,04%, la más alta del país.

En Barranquilla, la inflación fue de 0,49% y de acuerdo con el boletín semanal de precios del DANE, los productos que más subieron fueron tomates Riogrande, bumangués y chonto, habichuela, zanahoria bogotana, cebolla cabezona roja, ahuyama, y fríjol verde en vaina, banano Urabá y criollo y papa criolla sucia.

Impacto del dólar

Oviedo dijo que el alza en los precios de productos de río y mar, que tienen alta demanda en Semana Santa, se debe al comportamiento de la tasa de cambio que subió, ya que una buena parte del  volumen que se consume en el país es importado.

Otro producto que subió de precio fue la arveja verde seca importada y de acuerdo con los comerciantes, esta situación se debió a una mayor demanda, ya que muchos entes gubernamentales están comprando mercados para regalar a la población más vulnerable en el marco de la emergencia sanitaria producida por  la COVID-19.

También subieron los precios mayoristas de frutas como la mora de Castilla, la uva importada y la patilla.

Menor consumo

Se encontró que en otros productos como bebidas alcohólicas y tabaco no presentaron variaciones significativas en los precios al igual que los almuerzos fuera del hogar que se relacionan directamente con la medida de aislamiento que impactaron las interacciones sociales.Riohacha registró la inflación más alta del país en abril

En el monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de La Guajira, durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2020, se encontró que se registraba normalidad en el abastecimiento de productos alimenticios en los principales supermercados, almacenes de cadenas, depósitos y tiendas de barrio del Distrito Riohacha, Maicao y Fonseca. No obstante, algunos establecimientos de comercio manifiestan algún grado de escasez en productos como huevos, verduras, enlatados, entre otros.

Riohacha fue la ciudad del país con la mayor inflación en abril de este año con 1,04%, de acuerdo con el DANE y el producto con el mayor aumento en el precio fue el huevo con un 37,6%. Le siguen la cebolla con un 26,9% y el queso con 8,31%. Durante la cuarentena muchos productos han subido de precio, especialmente el huevo que estaba entre $8.000 y $9.000 el cartón de 30 unidades y se vende entre $12.000 y $17.000.

La cebolla que antes estaba en $2.000, ahora se consigue entre $2.500 y $3.000. Consumidores dicen que  la harina de trigo subió de $1.200 la bolsa a $2.300 y el queso, de $8.000 a $10.000. Algunas frutas también han subido al igual que la papa, cuya libra estaba en $800 y ahora está en $1.200.Precio del limón se dispara en Sincelejo

El precio de un limón evidencia la ‘acidez’ de lo que ha representado la pandemia para Sincelejo. La capital sucreña figura entre las 10 del país donde creció más la inflación, con un 0,49%, y ello se refleja en las alzas de los precios de productos de la canasta familiar. Las amas de casa se quejan de que en la Plaza de Mercado, la principal central de abastos, es donde se registran los precios más altos de algunos productos en comparación con los que tienen los almacenes de cadena y las ventas ambulantes que recorren los barrios.

Los precios más altos los tienen productos como huevos, limón, tomate, cebolla y ajo. Mientras una canasta de huevo con 30 unidades cuesta en el mercado hasta $12.000, en las grandes superficies hay variedades entre los $8.500 y los $10.000. El alza más evidente es la de un limón que vale $250, mientras que los “carretilleros” los venden a $150; la libra de tomate en $2.200 y la de cebolla en $2.800, mientras que una cabeza de ajo puede llegar a costar $1.200 y antes de la pandemia estaba entre $600 y $700.

En cuanto a productos desinfectantes, comienzan a escasear en las grandes superficies de Sincelejo, solo los hay en una y a precios muy cómodos, de allí la masiva concurrencia a este.Frutas comienzan a escasear

La directora de Fenalco, Magdalena, Angélica Silva, dijo que en Santa Marta se evidencia un IPC mayor a la media nacional (0,37%), en el cual los productos como arroz, huevos, limón, cebolla, quesos y lácteos, han mostrado la mayor variación.

Indicó que dada la dependencia de traer muchos alimentos del interior del país al Magdalena, “también se observa aumento de precios o escasez de productos como verduras, hortalizas y algunas frutas”. Carlos Alzate, mayorista en la central de abastos señaló que hasta la semana anterior hubo sobreprecio en frutas como lulo, tomate de árbol y maracuyá, sin embargo en el decurso de la semana han bajado de valor. Destacó que el tomate de cocina que llegó a costar $2.500 hoy está en $1.000 y la papa de $1.000 disminuyó a $750.

Fenalco dice que a pesar de la escasez y altos costos, los establecimientos comerciales de distribución de alimentos hacen esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

El HeraldoIntermediarios contribuyen a los aumentos en Córdoba

Para los pequeños productores de Córdoba, la intermediación en la compra de alimentos de la canasta familiar, es la principal causa del aumento de la inflación que registra Montería.

Es la quinta ciudad de la Costa Caribe en el ranking del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y abril de este año tuvo un 0,47%. Rosmy Rojas Luna, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Córdoba (ANUC), dice que una de las causas del deterioro en la capacidad adquisitiva de la población, especialmente a las zonas campesinas, radica en que pequeños productores han sido relegados por los intermediarios.

“Es algo fácil de explicar; por ejemplo, los productos del campo como los huevos, la leche, la yuca, el ñame, el arroz, entre otros son pagados al campesino a precios bajos, pero luego los revendedores aumentan el valor en las plazas de mercado sin que exista un control realmente riguroso, lo que deja a la población sin capacidad para pagar por la misma cantidad de productos que solía adquirir”, indica.

Asegura que el alza de la inflación es una situación palpable en la actualidad de su gremio, donde “cada vez se perciben menos ganancias, pero se tienen más gastos”, dice. Aunque Córdoba es un gran productor de alimentos, consumidores han denunciado los costos abusivos de algunos productos básicos de la canasta familiar, especialmente durante la cuarentena por la COVID-19. “Todo ha subido, las verduras, los granos, las proteínas, por ejemplo una canasta de huevos que antes costaba $8.000, hoy en día se consigue a $12.500; una situación similar ocurre con el queso, que pasó a $18.000 el kilo, antes estaba a $14.000.

En la lista de productos encarecidos también figuran el tomate chonto y la cebolla  de cocina, que actualmente tiene un precio de $2.200 la libra, $1.000 más que el valor que tenían antes de la cuarentena.Varios productos de mar también subieron

Abril no fue un mes buen mes para los cartageneros en materia de costo de vida.  En la ciudad, que según el DANE registró una inflación de 0,40% el mes pasado, los consumidores habituales del mercado de abastos reportaron escala alcista en productos básicos como el arroz, los huevos, el queso y artículos para el aseo y la higiene personal.

En la capital de Bolívar, con 32 personas fallecidas por coronavirus, el valor del kilo de arroz subió de $3.800 a $4.100, la unidad de huevo que antes costaba $250 pasó a $500 en el último mes, el kilo de queso subió de $12.000 a $17.000 y $18.000, al igual que el de mojarra roja que aumentó de $10.000 a $14.000.

Un muestreo entre habituales compradores de tiendas de grandes superficies mostró hay escasez de productos como el atún, jabón antibacterial y otros artículos para el aseo. En cambio, los que acostumbran a comprar a los carretilleros por las calles de la ciudad reportaron un descenso en el valor de la “mano” de plátano: de $2.000 a $1.500.Valledupar, la segunda con mayor variación del IPC en abril

Los productos de la canasta familiar que tuvieron un elevado precio durante las dos primeras semanas de la cuarentena en Valledupar fueron el huevo y el tomate, según reportó la secretaría de Agricultura del Cesar que viene haciendo una evaluación del comportamiento de los costos de alimentos en este departamento en medio de la emergencia sanitaria.

La capital del Cesar fue la segunda con mayor inflación en abril de este año, de acuerdo con la información del DANE. La variación del IPC en esta ciudad fue de 0,70%. Wilson Solano, secretario de Agricultura seccional, indicó que “cuando comenzó el aislamiento preventivo obligatorio y la emergencia, el pánico que esto generó en la población ocasionó que la gente saliera a abastecerse de una manera exagerada, y esto provocó que hubiera una sobredemanda en productos como el huevo, que alcanzó a costar la canasta hasta en 25 mil pesos, pero hoy está en un valor promedio de 8.900 pesos, ya se regularizó; eso también sucedió con la caja de tomate que llegó a encontrarse en alrededor de 18 mil pesos, ahora ha bajado más, y el cebollín que tuvo un aumento del 125% en esas dos primeras semanas de la declaratoria de cuarentena, digamos que fue donde más se sintió el impacto”.

 Señaló que “como secretaría de Agricultura venimos haciendo unas visitas semanales en Valledupar a la central de abastos y el mercado público precisamente donde hacemos sondeos de precios y tomamos como base para comparar los que el Dane también monta en sus plataformas, y al hacer esa comparación hoy encontramos que la mayoría de los productos están igual o por debajo de los valores que muestra este organismo”.

Fuente y autor: https://www.elheraldo.co/economia/la-economia-de-la-pandemia-dispara-precios-de-alimentos-724168

sebastian
Autor: sebastian garces

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Febrero 18, 2022
“Abigeato Va A Acabar Con La Ganadería En La Guajira”, Productores
Los constantes actos de inseguridad que se vienen presentando en el sur del departamento tienen desesperados a los productores. El robo de animales, sumado al carneo y los hechos de delincuencia común no cesan en la región. Avelino Solano, ganadero guajiro indicó que la situación en materia de seguridad es crítica en La Guajira. Aseguró que en días pasados, tras una reunión con varios representantes del Gobierno, pidieron información sobre a la ola de inseguridad que se vive en el departamento, pero la respuesta que les dieron no era la esperada. “El coronel de la Policía que tiene presencia en la zona manifestó que ellos ya habían hecho varios operativos, donde propinaron varios golpes a la delincuencia. Sin embargo, han sido hechos en materia de narcotráfico y en el norte de la región, que no tiene nada que ver con la delincuencia que azota en el sur”, explicó. Aseguró que lo que más los está golpeando es el robo a residencias, el abigeato, el robo al comercio. Hechos que se repiten y los tienen muy preocupados. “Es el pan de cada día de La Guajira”, sostuvo. Agregó que a diario se comenten robos, atracan a los transeúntes; el abigeato no se acaba y que lo han sufrido los ganaderos. “Esta inseguridad está acabando con la ganadería. El abigeato tiene acabado a los ganaderos, todos los días conocemos casos en los que delincuentes están pelando animales en las fincas. De verdad que es un tema de gran preocupación para todos nosotros y nos vemos resultados positivos frente a eso”, argumentó. Por su parte, el comandante del Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, Cristian Andrés Mezú Orozco, asistió en días pasados a una reunión programada con el gremio ganadero de Riohacha, con el fin de brindarles seguridad frente a temas que los viene azotando como el abigeato, delincuencia común y porte ilegal de armas. “Armar estrategias, concentrarnos en focalizarlas por segmentos y generar unos planes de acción que tengan indicadores que se midan en seguridad. Necesitamos la información para poder anticiparnos y evitar esos factores de inestabilidad, se brinda ayuda de la Reparac para recibir todo tipo de información y poderles ayudar”, indicó el uniformado. Solano sostuvo que le pidieron a la Fuerzas Militares que tomaran cartas en el asunto, por lo que esperan que el Ministerio de Defensa y el Comandante de la Décima Brigada (opera en la región), realicen un consejo de seguridad en todos los municipios para que se contrarreste el abigeato que está acabando con la ganadería. Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/regiones/abigeato-va-acabar-con-la-ganaderia-en-la-guajira-productores
Febrero 17, 2022
Luego De Jornada De Negocios, Productores De Tolima Alcanzaron Expectativas De Negocio Para Comercializar 20.000 Toneladas De Maíz
#EsConHechos #EnEquipo ​ · En la jornada de negocio de MinAgricultura se alcanzó a vender el 10% de la producción anual del Tolima, que corresponde a 200.000 toneladas. · La jornada de negocios se llevó a cabo en El Espinal (Tolima) con la participación de ocho empresas y 43 productores. Bogotá, 16 de febrero de 2022 (@MinAgricultura) – Con más de 90 citas de negocio y expectativas de negocio para comercializar 20.000 toneladas de maíz, culminó la jornada de negocios de la estrategia ‘Soya Maíz – Proyecto País’, la cual se llevó a cabo en El Espinal (Tolima). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, comunicó que ‘Soya Maíz – Proyecto País’ es la estrategia que lanzó el presidente Iván Duque en 2021, que busca impulsar los cultivos del maíz y soya, con el fin de disminuir las importaciones de estos y otros cereales. “Empezamos nuestras jornadas de negocio recorriendo todo el país y apoyando la comercialización de los campesinos. La primera de este 2022 se llevó a cabo en El Espinal (Tolima) con la participación de 43 productores de maíz, los cuales realizaron 90 citas de negocio con 8 empresarios”, sostuvo el ministro Zea Navarro. Además, el ministro informó que “al final de la jornada de negocios se alcanzaron expectativas de negocio para 20.000 toneladas de maíz amarillo, maíz blanco y soya”. Es importante resaltar que estas 20.000 toneladas comercializadas en la jornada de negocios, representan el 10% de la producción anual del Tolima, ya que este departamento cosecha 200.000 toneladas en un año aproximadamente. Finalmente, el ministro Zea Navarro invitó a los productores de todos los departamentos del país estar atentos a las nuevas jornadas de negocio que se van a llevar a cabo en este primer semestre de 2022. Red de Comunicaciones Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol
Febrero 17, 2022
Minagricultura Y Ecopetrol Destinarán Más De $29 Mil Millones Para Apoyar A 3.700 Familias Rurales
Minagricultura y Ecopetrol destinarán más de $29 mil millones para apoyar a 3.700 familias rurales La iniciativa, busca apoyar los emprendimientos de la población rural, mejorando sus condiciones de vida, empleo e ingresos de las familias campesinas. #EsConHechos – #EnEquipo • Las dos entidades firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la convocatoria 2022 de “El Campo Emprende”.• La iniciativa beneficiará a más de 3.700 familias en 33 municipios y 11 departamentos del país.• Durante el gobierno de Iván Duque 26.199 familias campesinas han transformado sus vidas gracias a este programa• Las inscripciones en la convocatoria de El Campo Emprende se llevarán a cabo entre el 10 de febrero y el 2 de mayo de 2022. Bogotá, 10 de febrero de 2022 (@MinAgricultura – @ECOPETROL_SA) – El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de darle continuidad al programa “El Campo Emprende”, que para la convocatoria de 2022 contará con $29 mil millones de pesos. La iniciativa, busca apoyar los emprendimientos de la población rural, mejorando sus condiciones de vida, empleo e ingresos de las familias campesinas. Con este acuerdo de cooperación firmado por las dos instituciones, se beneficiará a 3.729 familias rurales en 33 municipios de 11 departamentos: La Guajira, Bolívar, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Cundinamarca, Huila y Putumayo. La iniciativa promoverá la estructuración de modelos de negocio, la consolidación de cadenas productivas, la financiación de planes, el fortalecimiento empresarial, y la asesoría y acompañamiento técnico en líneas agropecuarias como: alimentos, artesanías, turismo, emprendimientos rurales, negocios verdes y servicios rurales de familias campesinas. “Es con hechos, como durante el Gobierno de Iván Duque, ‘El Campo Emprende’ ha generado ingresos y empleos en los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, beneficiando a 26.199 familias, de las cuales 16.574 contaban con liderazgo de mujeres. Con esta nueva convocatoria buscaremos seguir ampliando es cifra para lograr que mas familias campesinas, comunidades indígenas y afrodescendientes, víctimas de la violencia y mujeres y jóvenes rurales puedan convertirse en emprendedores”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón afirmó  que la Empresa está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional en la reactivación económica de las regiones: “De esta manera contribuimos a mejorar las condiciones de vida, los ingresos y el empleo de las familias del sector rural. Además, promovemos la equidad y la diversidad, y aseguramos la cadena alimentaria de los colombianos al invertir en proyectos productivos en los diferentes territorios”, indicó.Once familias indígenas y afrodescendiente de Orito (Putumayo) beneficiadas “Gracias a este programa contamos con una planta de transformación y logramos cumplir los requisitos para obtener el registro sanitario Invima. Somos 11 familias que decidimos apostarle a este proyecto demostrando que trabajando en equipo podemos lograr lo que nos propongamos”, aseguró Mariluz Casamachín, representante legal de la Asociación Gremial de Pequeños Productores de Cacao Orgánico de Orito, Putumayo, integrada por población indígena y afrodescendiente.  El ministro Zea, también destacó que desde agosto del 2018 el actual Gobierno con el “El Campo Emprende” ha destinado $91.160 millones para la creación y el fortalecimiento de 2.279 asociaciones en 165 municipios del país.Con el “El Campo Emprende”, el Gobierno Duque le ha cumplido a las mujeres rurales y a los jóvenes del campo. Desde agosto de 2018 16.574 planes de negocio son de mujeres rurales y 10.738 han sido para personas entre los 18 y 28 años, promoviendo el relevo generacional y la inclusión productiva.   Desde el 2017 Ecopetrol ha apoyado 28 proyectos en Desarrollo Rural Inclusivo, 17 de los cuales continúan en ejecución. Más de 4.100 familias campesinas han sido vinculadas a estas iniciativas, mediante alianzas con instituciones como SOCODEVI, FAO, UNODC, Agrosavia, las cámaras de comercio, universidades, gobiernos departamentales y municipales, mediante aportes por más de $ 40 mil millones de pesos. Inscripciones convocatoria “El Campo Emprende”Las inscripciones en la convocatoria de El Campo Emprende para el presente año se llevarán a cabo entre el 10 de febrero y el 2 de mayo de 2022. Ingresar a la web del Ministerio www.minagricultura.gov.co y verificar el cumplimiento de los requisitos en los términos de referencia.  También lo puede hacer presencialmente en las instalaciones de la Alcaldía Municipal y/o entidades territoriales designadas. Para más información y aclarar dudas, escribir al correo [email protected] o comunicarte a la línea de atención gratuita del Minagricultura: 01-8000-510050 
Febrero 17, 2022
Proponen Recuperación De Aguas Residuales De Nuestra Industria Láctea
Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la competitividad en la región Junín, el Concytec, a través de Prociencia, ha destinado 4 millones 541 314.25 soles para financiar siete proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que atienden sectores priorizados como salud, ambiente, forestal maderable, agroindustria y elaboración de alimentos. Entre los principales proyectos relacionados al sector agroindustria y elaboración de alimentos, destaca el liderado por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Esta propuesta viene elaborando un producto metabólico sintetizado por las bacterias ácido-lácticas, que forman bacteriocinas, las cuales posibilitan utilizar extractos de tocosh como biopreservantes óptimos para la industria láctea de la región Junín y del país. El sector ambiente se encuentra atendido gracias a una iniciativa que busca frenar la contaminación del agua, mediante la recuperación de los afluentes de la industria láctea con el uso de biomasa microbiana autóctona y energía solar, cuyo proceso no solo producirá agua sino también bioenergía de uso agrícola. La industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente, el 90% de la leche utilizada en la industria quesera es desechada sin tratamiento a los cuerpos de agua, afectando así la vida acuática. Según estudios relacionados con el proceso de producción de lácteos, reportan que diariamente esta industria produce una considerable cantidad de aguas residuales, que llegan a los 500 litros según su escala de producción. En vista de ello, esta iniciativa propone realizar la recuperación de aguas residuales de la industria láctea mediante la identificación de estos microorganismos autóctonos, para producir biomasa microbiana y promover la reproducción de estos con fines de descontaminación. AUTOR-FUENTE ACTUALIDAD GANADERA. Proponen recuperación de aguas residuales de nuestra industria láctea
Febrero 17, 2022
En 2021 Beneficio De Porcinos Siguió Creciendo, El De Caprinos Fue Casi Igual Y El De Ovinos Se Contrajo
De las tres especies, el faneamiento de cerdos tuvo el mejor comportamiento en 2021, al aumentar 4 % respecto a 2020, que también registró un crecimiento a pesar de la pandemia. En cambio, el sacrificio de ovinos decreció, y aunque el de caprinos subió, no volvió a niveles de 2019. La Encuesta de Sacrificio de Ganado (ESG) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró cómo el degüello de ganado porcino ha crecido de manera sostenida en los últimos dos años, a pesar de las dificultades económicas. Al cierre de 2021 se elevó 4 % en comparación con todo el año pasado, pasando de 5 002 299 cabezas a 5 200 204, una diferencia de 197 905. Solo en el cuarto trimestre, el sacrificio de porcinos (1 391 130 cabezas) creció 3 % frente al mismo periodo de 2020. El resultado anual también mejor que el de 2019, el último año antes de la crisis ocasionada por la pandemia, pues se incrementó 7,7 % frente a las 4 827 077 cabezas de ese entonces. En el detalle de cada departamento, el de mayor participación en el sacrificio de porcinos es Antioquia (43,3 %), con 2 254 015 cabezas, seguido por Valle del Cauca y Cundinamarca (incluida Bogotá) con 15,9 % cada uno (más de 824 000), y Risaralda con 6,2 %. Sacrificio de caprinos subió, el de ovinos siguió bajando El degüello de ganado caprino presentó una leve variación de 1,1 %, al completar 25 006 cabezas el año pasado, 282 más que los 24 724 ejemplares de 2020. Al comparar el trimestre octubre-diciembre de ambos años, el más reciente subió 57,3 %. Sin embargo, continúa siendo una notable caída frente a 2019, cuando se completaron 42 967 ejemplares, lo que representa una disminución de 41,8 %. Frente al último trimestre de ese año, el mismo periodo de 2021 presentó un decrecimiento en 24,5 %. Por su parte, si bien el faneamiento de ganado ovino aumentó 12 % en el último trimestre, al cierre de 2021 se redujo 6,3 % con 36 001 frente a 38 434 de 2020. Comparando los últimos trimestre de 2021 y 2019, este rubro cayó 36,5 %, mientras que en el resultado anual, la contracción es de 45,4 %. Hace 2 años se enviaron a matadero 65 944 animales de la especie ovina entre enero y diciembre, 29 943 más que el año pasado. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/economia/en-2021-beneficio-de-porcinos-siguio-creciendo-el-de-caprinos-fue-casi-igual-y-el-de-ovinos
Febrero 17, 2022
Prevención De La Pododermatitis Para Evitar Pérdidas En El Hato
Los trastornos podales son causados por diferentes factores y tienen graves efectos sobre la productividad de los animales y la rentabilidad del hato por lo que es importante adoptar medidas preventivas. según una nota del asesor técnico en bovinos de leche de Laboratorios Virbac México, Médico Veterinario Zootecnista Diego Esteban Hernández, en el portal ganadería.com, el recorte funcional de las pezuñas en ambos tipos de producción (carne y leche), así como el uso de pediluvios en establecimientos lecheros, son medidas que favorecen la no aparición de trastornos pódales. Entre tanto, el maltrato de los animales durante el manejo, no respetar los tiempos de desplazamiento, el hacinamiento y el mal estado de los corrales, pueden promover dichas patologías. Así mismo, el peso corporal, el tamaño del animal, la conformación de los miembros y el sedentarismo, son factores específicos importantes en la aparición de dichas enfermedades. Igualmente, una alimentación mal balanceada puede producir trastornos pódales cuando posee un contenido en fibra menor de 18 % y un alto porcentaje en proteínas, las cuales serían responsables de trastornos ruminales que, luego, se reflejan en lesiones de las pezuñas. El estrés calórico también es responsable de trastornos ruminales que posteriormente se traducen en laminitis y en sus diferentes enfermedades secundarias, señala el profesional. Si bien no es un problema nuevo, está adquiriendo gran importancia debido a la intensificación de la producción y al aumento del uso de concentrados en la alimentación, lo que influye en trastornos de la producción y en la reproducción. Por otro lado, los animales afectados requieren atención y tratamiento terapéutico inmediatos, lo que incrementa las tareas de manejo, los gastos de medicamentos, honorarios profesionales veterinarios y, en algunos casos graves, descarte anticipado de animales de alto valor genético y productivo en plena producción. De acuerdo con el experto, existe evidencia científica que demuestra que las vaquillas que sufren de cojeras antes de iniciar su vida productiva tiene 30.8 % de ser sacadas del establo antes de completar su primera lactancia, es decir, 6 veces más probabilidades de descarte. Además, señala, vacas con problemas pódales tienen un aumento de días abiertos y un intervalo entre partos de más de 400 días; también seis veces más probabilidades de desarrollar quistes ováricos; ocho veces más probabilidad de aumentar los días al primer servicio; neuve veces más probable de tener más servicios por concepción; y, cuatro veces más probable de ser descartada en comparación a sus compañeras de hato. Frente a esta realidad Hernández plantea una serie de estrategias para establecer una buena salud de las pezuñas. En primer lugar, se debe regular la permanencia de los animales en los corrales freestall. Debido a que las alteraciones son heredables, se deben eliminar del hato aquellos animales cuya descendencia presenten la patología. Por otra parte, cuando se van a comprar reproductores se debe prestar atención a los rasgos morfológicos de las pezuñas. Igualmente es importante prestar atención a los trastornos alimenticios y desbalances metabólicos en el ganado bovino productor de leche, debido a la relación entre estos trastornos y los problemas pódales. Se recomienda realizar pruebas digestivas como pH ruminal, con el objeto de evaluar el funcionamiento del rumen. En este sentido, los cambios de dietas deben ser paulatinos para adaptar la flora a las nuevas condiciones. Otra estrategia es el uso tópico de profilácticos como glutaraldehido, sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de aluminio y sulfato de benzalconio, que desinfecten las pezuñas de los animales, siendo un biocida para evitar las colonización de las bacterias en la pezuña, La frecuencia de uso depende del grado de humedad a la que estén expuestas las pezuñas y la cantidad de barro que acumulen diariamente. También se precisa un recorte funcional de la pezuña por lo menos dos veces al año. El arreglo está orientado básicamente a rebajar la suela, procurar la concavidad de la misma, así como el recorte de la punta. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/prevencion-de-la-pododermatitis-para-evitar-perdidas-en-el-hato
Febrero 17, 2022
¿Cuánto Y Qué Tipo De Concentrado Necesitan Los Terneros En Su Crianza?
El uso del concentrado en los terneros es un tema importante debido a que aún no se tiene claro qué tanto se debe llevar a cabo, las cantidades y el tiempo. En el siguiente artículo conocerá más detalles que puede darle una idea de cómo implementarlo en su predio. En un video publicado en el canal de Youtube de Antonio del Dago-Hacienda La Veronica se explica que quienes quieran dedicarse al levante de terneros deben hacerlo muy bien hecho ya que es una de las etapas más difíciles y complejas en todas las etapas en el manejo de los bovinos. Los teneros tienen mayor riesgo de enfermarse y morirse, por lo que su manejo necesitará de un gran conocimiento. Los terneros pequeños necesitan de la leche para crecer porque desde pequeños nacen como animales monogastricos y con el tiempo se vuelven rumiantes, pero en sus dos meses de vida deben alimentarse con leche, la cual es muy necesaria para su desarrollo. En ese punto surge la posibilidad de acompañar esa crianza con leche y el uso de concentrado fabricados especialmente para terneros. Estos son especializados para que los terneros puedan consumirlos y que además les sirvan de gran provecho. Es claro que no son económicos, pero permiten un rendimiento del animal para que pueda tener un crecimiento más optimo, pues si se quiere tener animales que se puedan vender rápido, el uso del concentrado generará que tengan un crecimiento y desarrollo rápido, por lo que los ingresos llegarán en la misma forma. Existe la posibilidad de enseñar a los pequeños animales a consumir pronto los concentrados para ir disminuyendo el consumo de la leche, y con el paso de los meses, volver al animal dependiente de la alimentación solo del concentrado. Para Antonio del Dago, “hoy en día mucha gente le tiene miedo al concentrado porque los precios cada vez son más altos, pues estos suben debido a que las materias primas con que se elaboran suelen ser importados. Pero definitivamente si queremos tener animales que sean rápidamente funcionales, que regeneren de manera rápida ingresos a nuestro hato, el uso del concentrado va a ser fundamental. Hay que destacar que no es obligatorio, pero si puede ayudar a tener un desarrollo mucho mejor en los animales, sobre todo en los de crianza artificial”. En principio el ternero pequeño debe consumir de dos a tres litros por toma de leche, siendo necesario hacerlo en dos ocasiones, una de estas por la mañana y otra por la tarde. De esta manera, se puede ir incorporando el concentrado desde la primera semana de vida a la dieta del bovino, permitiendo que a medida que se aumente el consumo de este ultimo, se reduzca el consumo de la leche hasta conseguir que el ternero pueda al menos consumir al día un kilo por la mañana y otro por la tarde. Esta es la forma en que se puede realizar un destete que no tenga repercusiones en el crecimiento del animal ni ningún tipo de atraso. En palabras de Dago, “muchas pensamos que la utilización del concentrado es fundamental e ideal que no se puede reemplazar por nada, pero normalmente cuando hacemos un levante de forma artificial dando poca leche, el complemento ideal es darle concentrado. Por lo que para destetar un ternero, hay que llegar al punto que pueda consumir dos kilos al día de concentrado, reemplazando la elche y acompañado de forraje”. Finalmente, el concentrado a usar debe ser acorde con la etapa de los animales, pues por abaratar los costos no se puede utilizar uno diferente al destinado de fabrica para el levante de terneros. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/cuanto-y-que-tipo-de-concentrado-necesitan-los-terneros-en-su-crianza
Febrero 17, 2022
Cómo Cuidar El Hato Lechero Ante Una Ola De Calor
Pastoreo nocturno, disponibilidad de agua en abundancia, sombra y mojar a los animales, son algunas recomendaciones básicas y de bajo costo. El calor no da tregua y afecta a todos los seres vivos de una u otra manera. En cuanto a la producción las precauciones que se deben tomar valen por partida doble, pues un error, un mal cálculo o un descuido pueden tener un doble impacto negativo. El ingeniero Miguel Taverna, coordinador nacional del Proyecto Lechero del INTA, brindó una serie de recomendaciones prácticas y de bajo costo para soportar situaciones climáticas adversas como es el caso del verano intenso, como el que padece actualmente Argentina. “Estamos frente a una ola de calor muy intensa. Desde el punto de vista de los animales la particularidad es que al no refrescar durante la noche éstos prácticamente no se recuperan”, expuso. Entre las sugerencias que brindó el especialista se destacan un pastoreo nocturno. “Si uno está pastoreando alfalfa, que es lo que se está realizando en estos momentos, y si queremos evitar los riesgos de empaste podemos hacer un pre oreo previo es decir cortar a la mañana temprano para poder aprovecharlo durante la tarde”. Durante el transcurso del día se debe contar con disponibilidad de agua “en todo momento. Una vaca lechera de 30 litros de producción esta consumiendo hoy de 120 a 130 litros por día. Y es muy importante que el animal tenga acceso a agua fresca y de calidad”. La sombra es muy importante, pero en estos días “no es suficiente. Es necesario adicionalmente al suministro de sombra en horas críticas, si no tuviera aspersión en el corral de espera, llevar los animales, mojarlos por lo menos en dos ciclos durante la mañana y la tarde. Uno puede ser en el momento del ordeño, empaparlos con una manguera y de esa manera podemos reducir la temperatura corporal y bajar la temperatura del animal”. El especialista advirtió que existen antecedentes concretos “que si no tomamos medidas concretas de este tipo en este período puede haber muerte de animales, no solamente de vacas lecheras, sino también de recría y de animales de carne. Tenemos que extremar las precauciones y tomar medidas concretas y prácticas para evitar pérdidas y muertes de animales”, concluyó. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/como-cuidar-el-hato-lechero-ante-una-ola-de-calor
Febrero 17, 2022
Cuándo Emplear Cada Técnica De Inseminación En Su Hato
Existen diferentes técnicas de reproducción que se ajustan a las necesidades de cada productor y del número de animales que tenga en la finca, aunque también se pueden combinar. Dependiendo si el interés es mantener la genética que se tiene o si se busca mejorar el hato se podrá aplicar una técnica diferente. A partir de allí se procede a emplear técnicas como la inseminación artificial basada en la etapa del celo o la transferencia de embriones cuando no se cuenta con un toro reproductor pues permite obtener mayor número de crías por año. Es el caso de una finca en el municipio de Suaza, en el departamento del Huila, donde el médico veterinario zootecnista Efraín Lugo señaló en una nota del programa La Finca de Hoy que dependiendo de los parámetros que se buscan se realiza cada uno de estos tipos de reproducción. Muchas veces por la falta de un reproductor de alto valor genético es preciso acudir a alguna de estas técnicas para lograr un mejoramiento de los animales que se tienen en la finca en un trabajo que se hace de la mano con el productor y los colaboradores que identifican muy bien los celos de las vacas. Esto implica un tema nutricional, de manejo y de sanidad para que todo funcione correctamente, indicó Lugo. De acuerdo con su recomendación, para pequeñas ganaderías que cuentan con un promedio de 20 a 30 animales y que buscan potenciar o mejorar las cualidades de sus hatos pero no cuentan con un adecuado toro reproductor es recomendable realizar inseminación artificial a celo detectado. Esta técnica consiste en detectar aquellas vacas que se encuentran en su periodo de estro y cambian su comportamiento pues es aquí cuando se debe depositar el semen en el útero. De esta manera se puede lograr tener una mejor tasa de concepción y disminuir los intervalos entre partos. Así mismo, señaló que si se cuenta con más de cien animales se recomienda implementar la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo pues mediante la utilización de la hormona progesterona se logra sincronizar y controlar tantos celos como ovulaciones de gran cantidad de animales en cortos periodos de tiempo lo que trae como consecuencia una menor pérdida de semen. Este proceso de inseminación se puede complementar con prostaglandina y estrógenos que ayudan a sincronizar la ovulación. Por medio de sincronización de celo se programa la inseminación para lograr resultados en determinado tiempo. Sin embargo, señaló, hay vientres que no son aptos para el tema de inseminación artificial y en ese caso se requiere de monta natural. Entre tanto, la técnica de transferencia de embriones que se puede utilizar en cualquier tipo de ganadería y se basa en recoger los embriones de una hembra donante y transferirlo al útero de las hembras receptoras, lo cual permite obtener un elevado número de descendientes con mayor potencial genético. La transferencia de embriones se usa para reproducir buena genética mientras que la inseminación funciona como mejorante. A partir de rebaños donde ya hay un mejoramiento genético se puede aplicar la transferencia de embriones para multiplicar la genética. En la zona los resultados de la inseminación artificial a tiempo fijo es en promedio del 50 %, mientras que con la inseminación artificial a celo detectado se logra una tasa de concepción hasta del 90 %, según lo expuesto por el profesional. Para que estas prácticas funcionen se deben realizar de la mano de un experto que asesore correctamente al ganadero. Si se logra hacer de manera adecuada el productor podrá llevar registros de reproducción más fácilmente y de esta manera hacer más eficiente el manejo del negocio. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/cuando-emplear-cada-tecnica-de-inseminacion-en-su-hato
Febrero 17, 2022
Importancia De Implementar Un Programa De Salud Neonatal En El Hato
La implementación de un programa de Salud Neonatal es un factor crítico de éxito para la ganadería colombiana de cara a los retos que deben ser asumidos como un país. En terneros menores de un mes de edad, el riesgo de mortalidad varía entre el 15 y 30 %, la mayoría de las muertes son atribuidas a enfermedades como: diarrea, neumonía y septicemia, según señalan los médicos veterinarios Nelson Moreno y Juan Carlos Álvarez, de la firma MSD Colombia, en un artículo publicado en el portal revistageneticabovina.com Sostienen que entre las principales enfermedades que ocurren durante las primeras 10 semanas de vida de los terneros están las infecciones umbilicales, septicemia, estomatitis, diarrea neonatal, enfermedad respiratoria, coccidosis, babesiosis, anaplasma, y parasitosis. Los agentes pueden ser de origen bacteriano, viral y/o protozoario, por lo tanto, la alta tasa de mortalidad neonatal en bovinos se debe a las dificultades que, continuamente, enfrentan los terneros durante la adaptación a la vida postnatal. Una de ellas es la insuficiente transferencia de inmunidad pasiva, convirtiéndolo en un blanco fácil para las infecciones bacterianas y virales. “La transferencia de inmunidad pasiva, es el proceso en el cual el ternero que nace sin defensas, adquiere anticuerpos de la madre a través de la ingesta de calostro y absorción de inmunoglobulinas; siendo esto un elemento crítico, la calidad y correcta administración del calostro tiene como regla general las ¨4C¨ para una exitosa transferencia madre-hijo: Cuánto: 4 litros; Cuándo: en las primeras Cuatro horas de vida; Calidad: 101-125 g/l de IgG. Por ello es importante que en el hato se adopte un programa de salud neonatal que contribuya a prevenir dichas enfermedades y de esta manera evitar grandes pérdidas luego de una inversión alta que se hace para ir mejorando la raza. Desglosando las principales enfermedades infecciosas que afecta a los terneros en sus primeros meses de vida, diversa literatura resalta que existen periodos de mayor presentación afectando la productividad presente y futura del ternero, las que además no son recuperables en el tiempo, En relación a las enfermedades neonatales, la Diarrea Neonatal (DN) permanece como uno de los retos más grandes tanto en la industria lechera como en la de carne por las enormes pérdidas económicas que acarrea en cualquier explotación. Desde el punto de vista de manejo y control de dichas enfermedades de terneros, se requiere más de disciplina en la ejecución de procesos previos que de conocimiento sobre cuándo y cómo ocurren estos problemas; ya que en realidad el 100 % de los terneros están a riesgo de sufrirlas durante los primeros meses de vida, indican los autores. Además, al comparar el costo de control de estas enfermedades versus el valor de la inversión monetaria de un ternero producido por transferencia de embriones, es fácil observar que no establecer un programa de salud neonatal puede aumentar el riesgo de perder el 96 % de la inversión, aseguran. Por todo ello, la implementación de un programa de Salud Neonatal sobre la base del conocimiento y ocurrencia de los problemas en terneros, y de su potencial daño a la economía de la Empresa Ganadera actual (mortalidad, baja tasa de crecimiento, etc.) o futura (costo del levante, capacidad productiva, numero de remplazos disponibles, etc.) es un factor crítico de éxito para la ganadería colombiana de cara a los retos que deben ser asumidos como un país con fuerte ADN pecuario y orgullo propio de las capacidades del gentilicio, concluyen los autores. Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/importancia-de-implementar-un-programa-de-salud-neonatal-en-el-hato
Febrero 17, 2022
¿Qué Tener En Cuenta A La Hora De Hacer Un Banco De Calostro En Su Ganadería?
A veces se hace necesario almacenar el calostro para garantizar que los terneros recién nacidos reciban un alimento con la mejor calidad. En ese caso, los establecimientos implementan los bancos de calostro. En CONtexto ganadero le contamos qué pautas debe seguir para tener uno en su finca. Sambuceti y otros explicaron en el libro “Crianza artificial de terneros. Guía de buenas prácticas para operarios lecheros” que el banco de calostro requiere una logística que puede hacer difícil su aplicación. Aun así, anotaron que “siempre es recomendable tener calostro de calidad guardado como reserva para casos de necesidad puntual”, por lo que ofrecieron algunas recomendaciones a la hora de trabajar con uno de estos bancos: El calostro que se va a congelar será siempre proveniente de vacas sanas de más de un parto y de buena calidad (medido con calostrómetro o refractómetro). Este líquido se almacenará con la fecha de extracción y la calidad anotada en el recipiente. Como recipiente pueden utilizarse botellas plásticas aplastadas (para facilitar el descongelado), limpias y desinfectadas. También pueden utilizarse bolsas plásticas, o recipientes comerciales. No se recomienda hacer mezclas de calostro de distintas vacas. Para el descongelado, debe tenerse la precaución de hacerlo a baño maría, y que la temperatura del agua no sea superior a 45 °C (medido con termómetro). Una vez descongelado, debe ser suministrado de inmediato al ternero para evitar la multiplicación de bacterias en el calostro. Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) detalló las distintas opciones para conservar el calostro y qué tener en cuenta en cada una de ellas. Entre las opciones expuestas, el calostro se puede almacenar en refrigeración, en refrigeración con conservante o congelación. En los tres casos recomiendan colectarlo en las primeras dos horas tras el parto, evaluarlo y guardarlo en recipientes separados según la vaca. En las dos primeras aconsejan conservarlo en envases plásticos limpios y desinfectados. El conservante que se utiliza es 10 ml de solución de sorbato de potasio al 50 % por cada litro. Para la congelación, también se pueden usar bolsas que facilitan el almacenaje. No hay que olvidar que se debe rotular con fecha y calidad en los tres casos, prestando atención que en el proceso de congelar no se vayan a borrar estos datos. La idea es enfriar o congelar dentro de la primera de colectado. A la hora de suministrarlo, la entidad indica que se debe calentar a 60ºC en cualquiera de los tres casos, pero tenga en cuenta que en el descongelamiento toma más tiempo. Aunque difiere de la estipulada más arriba, se habla que la temperatura ideal del calostro debe ser 39 ºC. La principal diferencia entre los tres es que el refrigerado se puede consumir dentro de las 48 horas después de guardarlo, el refrigerado con conservante hasta cuatro días, y el congelado puede almacenarse por un año. Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/que-tener-en-cuenta-la-hora-de-hacer-un-banco-de-calostro-en-su-ganaderia
Febrero 17, 2022
Alimentos Colombianos En La Mira De Oriente Medio
Febrero es el mes del agro colombiano en el Pabellón Colombia de ExpoDubái. Productos como café, cacao, carne y frutas frescas, serán exhibidas en el evento. Además, 15 empresas nacionales están presentes en Gulfood, la feria agroalimentaria más importante de esa región del mundo. El sector agroindustrial del país sigue pisando fuerte en los mercados internacionales. Entre los resultados positivos de sus exportaciones en 2021 se destaca la participación de Oriente Medio, un mercado que compró 19,6 % más de productos colombianos que en 2020 con USD 9.341 millones. Para aprovechar ese impulso, febrero es el mes del agro en el Pabellón Colombia de ExpoDubái. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia explicó que Emiratos Árabes Unidos es un destino clave para la diversificación de las exportaciones agroalimentarias de Colombia. Es decir, es la puerta de entrada para un mercado de más de 460 millones de habitantes que reúne Medio Oriente y el Norte de África, según el Banco Mundial. “Solo en Emiratos Árabes Unidos nuestras agroexportaciones aumentaron 43 %, al superar los USD 25 millones, lo cual nos demuestra que estamos pasando de la reactivación al crecimiento”, añadió Santoro. En el Pabellón Colombia está presente lo mejor de la oferta de Colombia en agroalimentos con la participación de compañías y gremios como Nutresa, Nativa, Augura, Daabon, Friogan, Fedegán, Fedecacao y la Federación Nacional de Cafeteros. Allí van a brindar degustaciones, catas de café y cacao, entre otras actividades de posicionamiento. Paralelo al mes del agro, Colombia va a estar presente en Gulfood, la mayor feria en Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, que se realizará en el recinto Dubai International Conventions and Exhibitions Centre hasta el 17 de febrero. Los bienes que más demandaron los compradores emiratíes en 2021 fueron carne bovina, café, flores frescas, frutas frescas, confitería de azúcar, y otros aceites y grasas. Mientras que Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Córdoba, Caldas y Risaralda, fueron los departamentos que más exportaron a este país árabe. Durante la Macrorrueda de Negocios Colombia en Dubái, que tuvo lugar en ExpoDubái, el 8 y 9 de noviembre de 2021, el sector agroalimentario fue el que más interés generó entre los compradores, con ventas in situ por el orden de los USD 2 millones e intenciones de negocios de USD 52 millones para los próximos meses. En ese encuentro participaron unos 170 empresarios colombianos de 17 departamentos con más de 100 compradores internacionales de 24 países. Para la próxima Macrorrueda de ProColombia, que será la número 90 y que se realizará en Cali y en Medellín entre el 28 de marzo y el 1° de abril de este año, el sector de agroalimentos espera ser uno de los protagonistas con bienes como las frutas, cacao, flores, snacks, entre otros. Autor fuente: CONtexto ganadero https://www.contextoganadero.com/economia/alimentos-colombianos-en-la-mira-de-oriente-medio