Agronoticia de, Mayo 11, 2020

La ‘economía de la pandemia’ dispara precios de alimentos

Las capitales costeñas registraron las mayores inflaciones en abril de este año.  Arroz, huevo y plátano son los productos que más suben.

La inflación en abril comenzó a evidenciar los efectos de la pandemia en las tendencias de consumo de los colombianos durante el aislamiento obligatorio.

Una mayor demanda por  alimentos como arroz, huevo, lentejas, carne de res y plátanos, los que más se consumen en el marco de una “economía de crisis o pandemia”, según explica el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, llevó  a que los precios subieran.

“Los hogares buscan la optimización de sus presupuestos y consumen productos que sean costoeficientes en la provisión de nutrientes como arroz, huevo y lenteja”, indicó Oviedo.

Los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dan cuenta de una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)del 0,16% en abril, una de las más bajas para este mes en que tradicionalmente se conmemora la Semana Santa.

Oviedo dijo que si bien la inflación es menor a la registrada en abril de 2019 (0,50%), la mayor parte de la variación la explican los precios de los alimentos consumidos en casa.

Abril fue el primer mes completo que vivieron los hogares colombianos en cuarentena y durante este el mismo el gasto se concentró en determinados productos alimenticios.

“La inflación de los productos que se consumen al interior del hogar fue del 32%, el doble del promedio nacional”, señaló el funcionario.

En contraste, los precios de otros alimentos como tomate y la habichuela registraron reducciones.

Inflación en la Costa

En el cuarto mes del año, todas las capitales costeñas presentaron datos de inflación por encima de la media nacional.

Riohacha fue la que tuvo una mayor variación del IPC con 1,04%, la más alta del país.

En Barranquilla, la inflación fue de 0,49% y de acuerdo con el boletín semanal de precios del DANE, los productos que más subieron fueron tomates Riogrande, bumangués y chonto, habichuela, zanahoria bogotana, cebolla cabezona roja, ahuyama, y fríjol verde en vaina, banano Urabá y criollo y papa criolla sucia.

Impacto del dólar

Oviedo dijo que el alza en los precios de productos de río y mar, que tienen alta demanda en Semana Santa, se debe al comportamiento de la tasa de cambio que subió, ya que una buena parte del  volumen que se consume en el país es importado.

Otro producto que subió de precio fue la arveja verde seca importada y de acuerdo con los comerciantes, esta situación se debió a una mayor demanda, ya que muchos entes gubernamentales están comprando mercados para regalar a la población más vulnerable en el marco de la emergencia sanitaria producida por  la COVID-19.

También subieron los precios mayoristas de frutas como la mora de Castilla, la uva importada y la patilla.

Menor consumo

Se encontró que en otros productos como bebidas alcohólicas y tabaco no presentaron variaciones significativas en los precios al igual que los almuerzos fuera del hogar que se relacionan directamente con la medida de aislamiento que impactaron las interacciones sociales.Riohacha registró la inflación más alta del país en abril

En el monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de La Guajira, durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2020, se encontró que se registraba normalidad en el abastecimiento de productos alimenticios en los principales supermercados, almacenes de cadenas, depósitos y tiendas de barrio del Distrito Riohacha, Maicao y Fonseca. No obstante, algunos establecimientos de comercio manifiestan algún grado de escasez en productos como huevos, verduras, enlatados, entre otros.

Riohacha fue la ciudad del país con la mayor inflación en abril de este año con 1,04%, de acuerdo con el DANE y el producto con el mayor aumento en el precio fue el huevo con un 37,6%. Le siguen la cebolla con un 26,9% y el queso con 8,31%. Durante la cuarentena muchos productos han subido de precio, especialmente el huevo que estaba entre $8.000 y $9.000 el cartón de 30 unidades y se vende entre $12.000 y $17.000.

La cebolla que antes estaba en $2.000, ahora se consigue entre $2.500 y $3.000. Consumidores dicen que  la harina de trigo subió de $1.200 la bolsa a $2.300 y el queso, de $8.000 a $10.000. Algunas frutas también han subido al igual que la papa, cuya libra estaba en $800 y ahora está en $1.200.Precio del limón se dispara en Sincelejo

El precio de un limón evidencia la ‘acidez’ de lo que ha representado la pandemia para Sincelejo. La capital sucreña figura entre las 10 del país donde creció más la inflación, con un 0,49%, y ello se refleja en las alzas de los precios de productos de la canasta familiar. Las amas de casa se quejan de que en la Plaza de Mercado, la principal central de abastos, es donde se registran los precios más altos de algunos productos en comparación con los que tienen los almacenes de cadena y las ventas ambulantes que recorren los barrios.

Los precios más altos los tienen productos como huevos, limón, tomate, cebolla y ajo. Mientras una canasta de huevo con 30 unidades cuesta en el mercado hasta $12.000, en las grandes superficies hay variedades entre los $8.500 y los $10.000. El alza más evidente es la de un limón que vale $250, mientras que los “carretilleros” los venden a $150; la libra de tomate en $2.200 y la de cebolla en $2.800, mientras que una cabeza de ajo puede llegar a costar $1.200 y antes de la pandemia estaba entre $600 y $700.

En cuanto a productos desinfectantes, comienzan a escasear en las grandes superficies de Sincelejo, solo los hay en una y a precios muy cómodos, de allí la masiva concurrencia a este.Frutas comienzan a escasear

La directora de Fenalco, Magdalena, Angélica Silva, dijo que en Santa Marta se evidencia un IPC mayor a la media nacional (0,37%), en el cual los productos como arroz, huevos, limón, cebolla, quesos y lácteos, han mostrado la mayor variación.

Indicó que dada la dependencia de traer muchos alimentos del interior del país al Magdalena, “también se observa aumento de precios o escasez de productos como verduras, hortalizas y algunas frutas”. Carlos Alzate, mayorista en la central de abastos señaló que hasta la semana anterior hubo sobreprecio en frutas como lulo, tomate de árbol y maracuyá, sin embargo en el decurso de la semana han bajado de valor. Destacó que el tomate de cocina que llegó a costar $2.500 hoy está en $1.000 y la papa de $1.000 disminuyó a $750.

Fenalco dice que a pesar de la escasez y altos costos, los establecimientos comerciales de distribución de alimentos hacen esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

El HeraldoIntermediarios contribuyen a los aumentos en Córdoba

Para los pequeños productores de Córdoba, la intermediación en la compra de alimentos de la canasta familiar, es la principal causa del aumento de la inflación que registra Montería.

Es la quinta ciudad de la Costa Caribe en el ranking del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y abril de este año tuvo un 0,47%. Rosmy Rojas Luna, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Córdoba (ANUC), dice que una de las causas del deterioro en la capacidad adquisitiva de la población, especialmente a las zonas campesinas, radica en que pequeños productores han sido relegados por los intermediarios.

“Es algo fácil de explicar; por ejemplo, los productos del campo como los huevos, la leche, la yuca, el ñame, el arroz, entre otros son pagados al campesino a precios bajos, pero luego los revendedores aumentan el valor en las plazas de mercado sin que exista un control realmente riguroso, lo que deja a la población sin capacidad para pagar por la misma cantidad de productos que solía adquirir”, indica.

Asegura que el alza de la inflación es una situación palpable en la actualidad de su gremio, donde “cada vez se perciben menos ganancias, pero se tienen más gastos”, dice. Aunque Córdoba es un gran productor de alimentos, consumidores han denunciado los costos abusivos de algunos productos básicos de la canasta familiar, especialmente durante la cuarentena por la COVID-19. “Todo ha subido, las verduras, los granos, las proteínas, por ejemplo una canasta de huevos que antes costaba $8.000, hoy en día se consigue a $12.500; una situación similar ocurre con el queso, que pasó a $18.000 el kilo, antes estaba a $14.000.

En la lista de productos encarecidos también figuran el tomate chonto y la cebolla  de cocina, que actualmente tiene un precio de $2.200 la libra, $1.000 más que el valor que tenían antes de la cuarentena.Varios productos de mar también subieron

Abril no fue un mes buen mes para los cartageneros en materia de costo de vida.  En la ciudad, que según el DANE registró una inflación de 0,40% el mes pasado, los consumidores habituales del mercado de abastos reportaron escala alcista en productos básicos como el arroz, los huevos, el queso y artículos para el aseo y la higiene personal.

En la capital de Bolívar, con 32 personas fallecidas por coronavirus, el valor del kilo de arroz subió de $3.800 a $4.100, la unidad de huevo que antes costaba $250 pasó a $500 en el último mes, el kilo de queso subió de $12.000 a $17.000 y $18.000, al igual que el de mojarra roja que aumentó de $10.000 a $14.000.

Un muestreo entre habituales compradores de tiendas de grandes superficies mostró hay escasez de productos como el atún, jabón antibacterial y otros artículos para el aseo. En cambio, los que acostumbran a comprar a los carretilleros por las calles de la ciudad reportaron un descenso en el valor de la “mano” de plátano: de $2.000 a $1.500.Valledupar, la segunda con mayor variación del IPC en abril

Los productos de la canasta familiar que tuvieron un elevado precio durante las dos primeras semanas de la cuarentena en Valledupar fueron el huevo y el tomate, según reportó la secretaría de Agricultura del Cesar que viene haciendo una evaluación del comportamiento de los costos de alimentos en este departamento en medio de la emergencia sanitaria.

La capital del Cesar fue la segunda con mayor inflación en abril de este año, de acuerdo con la información del DANE. La variación del IPC en esta ciudad fue de 0,70%. Wilson Solano, secretario de Agricultura seccional, indicó que “cuando comenzó el aislamiento preventivo obligatorio y la emergencia, el pánico que esto generó en la población ocasionó que la gente saliera a abastecerse de una manera exagerada, y esto provocó que hubiera una sobredemanda en productos como el huevo, que alcanzó a costar la canasta hasta en 25 mil pesos, pero hoy está en un valor promedio de 8.900 pesos, ya se regularizó; eso también sucedió con la caja de tomate que llegó a encontrarse en alrededor de 18 mil pesos, ahora ha bajado más, y el cebollín que tuvo un aumento del 125% en esas dos primeras semanas de la declaratoria de cuarentena, digamos que fue donde más se sintió el impacto”.

 Señaló que “como secretaría de Agricultura venimos haciendo unas visitas semanales en Valledupar a la central de abastos y el mercado público precisamente donde hacemos sondeos de precios y tomamos como base para comparar los que el Dane también monta en sus plataformas, y al hacer esa comparación hoy encontramos que la mayoría de los productos están igual o por debajo de los valores que muestra este organismo”.

Fuente y autor: https://www.elheraldo.co/economia/la-economia-de-la-pandemia-dispara-precios-de-alimentos-724168

sebastian
Autor: sebastian garces

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Marzo 11, 2022
Por La Situación De Guerra, España Y Francia Proponen Comprar Cereales A Argentina
España y Francia propusieron a la Unión Europea eliminar las restricciones a los granos genéticamente modificados de Argentina frente al corte de importaciones de Ucrania. España y Francia propusieron este miércoles a la Unión Europea (UE) eliminar las restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de la Argentina, el resto de Sudamérica y Estados Unidos para incrementar los inventarios, frente al corte de importaciones desde Ucrania por la guerra con Rusia. La medida se enfoca sobre todo en el aprovisionamiento de maíz, según la agencia de noticias Bloomberg. “Necesitamos que la Unión Europea flexibilice los reglamentos respecto de la importación de granos”, sostuvo en una entrevista el ministro de Agricultura español, Luis Planas. La UE, hasta el momento, había adoptado una estrategia que buscaba incentivar la producción orgánica y el recorte de granos con uso de pesticidas. En tanto, el funcionario de la Moncloa justificó la liberación de las restricciones de envíos de países como la Argentina, en el hecho de que Europa tardará años en alcanzar el autoabastecimiento de proteínas vegetales. Hasta el momento, Ucrania -el cuarto exportador mundial de alimentos- representaba el 30% y el 62% de las importaciones de maíz y aceite de girasol, respectivamente, a España, según Planas. Sin embargo, para hacer frente a las necesidades generadas por la guerra y asegurar la alimentación en el país invadido por Rusia, el Gobierno de Volodimir Zelenski prohibió hoy y hasta fin de año las exportaciones de trigo, centeno, cebada, mijo, azúcar, sal y carne, según la agencia de noticias ANSA. La producción agraria ya se veía afectada antes de la medida por las disrupciones de la guerra, tanto en la continuidad de la cosecha como en el transporte. En tanto, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) respaldó la propuesta de Planes para importar cereales en mercados como la Argentina, Estados Unidos y Canadá. A su vez, la patronal española recordó que en la Argentina hay disponibles 7,5 millones de toneladas de maíz (sumándose otras 15,4 a partir de fines de marzo) y 100.000 toneladas de semilla de girasol. “Estas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales y buena parte de la demanda europea”, señaló un comunicado de la patronal difundido por Europa Press. No obstante, la patronal se lamentó por el retraso en una decisión por parte de Bruselas, que remitió el estudio de la medida a una reunión programada para el próximo 21 de marzo. Por último, la Cesfac consignó que se encuentra en contacto con organismos y productores de los países de origen para acelerar el flujo de exportaciones. AUTOR-FUENTE. HOYDIA.COM.AR Por la situación de guerra, España y Francia proponen comprar cereales a Argentina
Marzo 11, 2022
Comportamientos Peculiares En Mascotas Podrían Ser Signo De Enfermedades
Comer pasto, palos o revolcarse en el suelo son algunos indicios de posible alarma en los animales domésticos Distintos comportamientos muy peculiares en nuestras mascotas, son pasadas por alto y se consideran gestos normales y pasajeros, pero sus conductas podrían estar dando información acerca de algún malestar o enfermedad que se pueda estar desarrollando en su organismo. Médicos veterinarios de Pet Food Institute, afirmaron que generalmente, los perros comen pasto cuando sienten malestar estomacal, pues es común que ante la molestia busquen algo para su alivio y naturalmente lo encuentran en esta hierba que estimula la pared gástrica, lo cual ocasiona vómito o diarrea. Aunque funciona como un desparasitante natural, es recomendable que no coman pasto en grandes cantidades, ya que puede contener parásitos que llegarían a afectar su salud. ARTÍCULO RELACIONADO CERCA DE 90% DE LOS DUEÑOS DE MASCOTAS NO SON CONCIENTES DEL SOBREPESO DE SUS ANIMALES Carlos Cifuentes, vocero de Pet Food Institute, mencionó que cuando los perros buscan objetos para comer o morder, ya sean palos, piedras, basura o algunas veces las paredes, puede ser un signo de déficit de minerales tales como calcio o fósforo; lo que se denomina pica o malacia. “Se trata de una especie de depravación del gusto debido a este déficit nutricional. También puede ser un signo de enfermedades gástricas inflamatorias, parasitarias, estrés y aburrimiento. Los cachorros principalmente tienen este tipo de comportamiento por estar en etapa de reconocimiento del entorno”, agregó Cifuentes. ¿Cómo evitar estos comportamientos en nuestras mascotas? En primer lugar, es necesario acudir al veterinario para que a través de un examen clínico completo s pueda descartar cualquier alteración de salud. Es peligroso que el perro continúe con ese comportamiento, ya que puede generar obstrucciones en el tracto digestivo que conllevan a la asfixia o a la peritonitis, además de desarrollar enfermedades infecciosas. Además se debe evitar que la mascota muerda piedras, coma basura, objetos, juguetes, palos, etc., realizando actividades que lo distraigan, cambiando los parques o sitios a donde lo sueles llevar de paseo a diario y usando juguetes diseñados especialmente para ellos, como pelotas o frisbees. También se les deben proporcionar snacks para premiarlo y consentirlo con caricias o masajes, dicen los expertos. Hay que tener en cuenta que se debe ofrecer alimento concentrado de acuerdo a la especie de la mascota, raza, edad, actividad física y estado de salud. Una fuente de agua constante, potable, fresca y sin restricciones nunca debe faltar acorde a las palabras del veterinario, así como también lavar diariamente los platos de la comida y eliminar desechos de las sobras. AUTOR-FUENTE. Anderson Urrego https://www.agronegocios.co/mascotas/comportamientos-peculiares-en-mascotas-podrian-ser-signo-de-enfermedades-3129776
Marzo 11, 2022
“Mercado De Exportación De Carne De Rusia Se Reemplazaría Por El De Estados Unidos”: Ministro Rodolfo Zea Navarro
APHIS (la autoridad sanitaria de Estados Unidos) confirmó que realizará la visita de inspección a Colombia en mayo 9 de 2022, uno de los últimos pasos para lograr la admisibilidad de carne colombiana a Estados Unidos. • El presidente Iván Duque, en su reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá acelerar el proceso de admisibilidad de carne de res a este mercado. • El mercado de carne de Rusia representó para los ganaderos colombianos ingresos por US$64 millones en 2021, una participación del 25% sobre el total de las exportaciones de Colombia a este país. Debido a las restricciones en las exportaciones a Rusia, el Gobierno del presidente Iván Duque aceleró la apertura de otros mercados para productos del agro colombiano, en el caso específico de carne se está concretando la posibilidad de la admisibilidad a Estados Unidos, un destino que cuenta con alrededor de 329 millones de consumidores de alimentos. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que “en el Gobierno del presidente Iván Duque hemos apostado por mejorar la comercialización de los productores colombianos a nivel mundial. En estos momentos, en los que no vamos a poder exportar a Rusia, estamos mirando la posibilidad de reemplazar ese mercado y una gran oportunidad es Estados Unidos, país con el cual estamos terminando el proceso de admisibilidad para la carne colombiana”. Y es que el proceso de admisibilidad de carne colombiana a Estados Unidos se fortaleció en el Gobierno del presidente Iván Duque a finales de 2018, especialmente en 2020 y 2021, cuando por medio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se han llevado cabo reuniones técnicas y el cumplimiento de requisitos para finiquitar este proceso. El último comunicado de APHIS (autoridad sanitaria de Estados Unidos) enviado a Colombia el 7 de marzo de 2022 detalló la intención de realizar la visita a Colombia en las primeras semanas de mayo de este año, con el fin de evaluar la propuesta de la zona de exportación de carne colombiana. El ministro Zea Navarro indicó que en la visita de la APHIS se van a verificar las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la costa atlántica. Además, durante la visita de los funcionarios de APHIS también se conocerán las medidas diferenciadas aplicadas en las zonas de frontera con Venezuela para disminuir el riesgo de focos de fiebre aftosa y el funcionamiento de frigoríficos para la comercialización de carne al exterior. Ante el interés de APHIS, el ICA, como autoridad sanitaria de Colombia, confirmó la visita para la semana de mayo 9 de 2022, destacando la disponibilidad de los equipos técnicos, con el fin de avanzar en la evaluación para la viabilidad en el acceso de carne de res al mercado estadounidense. Adicionalmente, durante la visita del presidente Iván Duque al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se pedirá formalmente que se acelere el trámite de admisibilidad de carne colombiana a este país. Igualmente, se detallará la posibilidad de comprar fertilizantes y abonos para los productores colombianos en Estados Unidos. Vale la pena recordar que en 2021 las exportaciones de Colombia a Rusia sumaron US$140 millones, cifra que representa el 0,3% de las ventas del sector agro al exterior. De esta cifra, el 25% (US$64 millones) corresponde a carnes y despojos comestibles. Finalmente, el ministro Zea Navarro puntualizó que “la admisibilidad de Estados Unidos para la carne de res colombiana, es una de las posibilidades para reemplazar el mercado de Rusia“. AUTOR-FUENTE. MINAGRICULTURA. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Mercado-de-exportacin-de-carne-de-Rusia-se-reemplazara-por-el-de-Estados-Unidos-ministro-Rodolfo-Zea-Navarro.aspx
Marzo 11, 2022
Minagricultura Y Ecopetrol Cofinanciarán Emprendimientos Rurales Asociativos En Meta
La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida, empleo e ingresos de la población rural a través de la cofinanciación e implementación de emprendimientos asociativos rurales. ● Los grupos beneficiados recibirán: recursos para la cofinanciación de las ideas de negocio; acompañamiento integral de hasta dieciocho (18) meses; asesoría para la formalización de las organizaciones; educación financiera; e incentivos económicos para la bancarización y el ahorro. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de darle continuidad al programa “El Campo Emprende”, que para la convocatoria de 2022 contará con una financiación superior a los $29 mil millones. La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida, empleo e ingresos de la población rural a través de la cofinanciación e implementación de emprendimientos asociativos rurales. Con este acuerdo de cooperación, firmado por las dos instituciones, se beneficiará a 3.729 familias rurales en 33 municipios de 11 departamentos como: La Guajira, Bolívar, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Cundinamarca, Huila y Putumayo. En Meta, el programa cofinanciará 66 emprendimientos asociativos rurales en los municipios de: Acacías, Castila La Nueva, Guamal, Puerto Gaitán, Puerto López, y Villavicencio, en las categorías General, Mujeres Rurales y Jóvenes Rurales. La iniciativa promoverá la estructuración de planes de negocio, la consolidación de cadenas productivas, el fortalecimiento empresarial y la asesoría y acompañamiento técnico en las siguientes líneas productivas: producción agropecuaria, transformación de la producción primaria, turismo rural, artesanías, negocios verdes y otros servicios rurales (como tiendas comunitarias, talleres de confección, tiendas agropecuarias, etc.). “Es con hechos como, en el Gobierno del presidente Iván Duque, ‘El Campo Emprende’ ha generado ingresos y empleos en los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, beneficiando a 26.199 familias, de las cuales 16.574 contaban con liderazgo de mujeres. Con esta nueva convocatoria buscaremos seguir ampliando esa cifra para lograr que mas familias campesinas, comunidades indígenas y afrodescendientes, víctimas de la violencia y mujeres y jóvenes rurales puedan convertirse en emprendedores”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que la Empresa está trabajando de la mano con el Gobierno Nacional en la reactivación económica de las regiones: “De esta manera contribuimos a mejorar las condiciones de vida, los ingresos y el empleo de las familias del sector rural. Además, promovemos la equidad y la diversidad, y aseguramos la cadena alimentaria de los colombianos al invertir en proyectos productivos en los diferentes territorios”, indicó. Las inscripciones para la convocatoria de ‘El Campo Emprende’ se llevarán a cabo hasta el 2 de mayo de 2022 a las 10 a.m. Los ciudadanos interesados deben ingresar a la web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural www.minagricultura.gov.co, hacer clic en el banner ‘El Campo Emprende’. También lo podrán hacer presencialmente, principalmente en las instalaciones de las Alcaldía Municipales y/o entidades territoriales de los municipios priorizados. AUTOR-FUENTE. MINAGRICULTURA. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Minagricultura-y-Ecopetrol-cofinanciarn-emprendimientos-rurales-asociativos-en-Meta-.aspx
Marzo 11, 2022
El Ica Capacitó A Productores De La Guajira En El Manejo Y Control Del Hlb
Cerca de 20 productores del municipio de Dibulla, en La Guajira, participaron en el día de campo organizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre el manejo y control del HLB de los cítricos y su insecto vector Diaphorina citri. Durante el evento, los asistentes conocieron los medios de dispersión y los métodos de control, con el propósito de que los productores tengan herramientas para identificar la presencia de la enfermedad y hacer un reporte oportuno ante el ICA y, de esta manera, la entidad proceda con la toma de muestras para su envío a laboratorio y con la coordinación de labores de monitoreo y control. “Es importante la capacitación a productores de cítricos sobre los síntomas de la enfermedad del dragón amarillo o HLB de los cítricos, para diferenciarlo del ataque de otras plagas o de deficiencias nutricionales; igualmente, es relevante la identificación y manejo del vector, así como su control mediante el monitoreo y el empleo de organismos de control biológico”, indicó el gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime Aragón Roys. Es funcionario agregó que es necesario conocer las acciones que adelanta la entidad para la prevención y mantenimiento del estatus fitosanitario de los sistemas productivos de cítricos en la región. En La Guajira se han realizado todas las acciones de contención de la enfermedad del HLB y su vector, en compañía de Agrosavia, quienes desarrollan el paquete tecnológico y las estrategias de control. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario www.ica.gov.co/noticias/ica-capacitacion-productores-hlb-citricos
Marzo 11, 2022
El Ica Actualizó Normatividad Para La Exportación De Vegetales Frescos
Para fortalecer, facilitar la comercialización y que haya un mayor aprovechamiento de los mercados internacionales, el ICA actualizó la normatividad que establece los requisitos para el registro de los lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco. Mediante Resolución ICA 0824 de 2022, el Instituto busca que los productores, comercializadores y empresarios de vegetales se beneficien de un mundo de mercados que ha abierto para sus productos. Esta actualización de la norma fue realizada teniendo en cuenta la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” del Gobierno Nacional, como una estrategia para mejorar la productividad y competitividad nacional, a través de la consolidación de políticas dirigidas a la racionalización de trámites y simplificación del Estado colombiano. Las principales novedades de la nueva Resolución con relación a la anterior son las siguientes: Se suprime la mayoría de los requisitos documentales para la expedición del registro como lugar de producción de vegetales para la exportación en fresco, tales como: uso de suelo, acreditación de la tenencia, propiedad o posesión del predio, entre otros. Se amplía las vigencias de los registros ICA de la siguiente manera: 10 años a lugares de producción con especies vegetales de ciclo largo (árboles frutales y perennes), 5 años para especies de ciclo medio como pasifloras y 2 años para especies de ciclo corto. Se fortalece el componente de inocuidad, el cumplimiento de los límites máximos de residuos que exigen los países destinos de los productos hortofrutícolas y se especifica con mayor detalle los requisitos de infraestructura de los lugares de producción y empacadoras mediante el cumplimiento del “Manual para la Producción, Selección y Empaque de Vegetales Frescos para la Exportación”. El ICA expedirá los registros como exportadores de vegetales frescos sin requerir previamente una visita técnica de verificación de requisitos. En caso de personas jurídicas, se suprime el trámite de modificaciones de los registros ICA por cambio de representante legal. Se establecerá los cursos de Sanidad Vegetal para la capacitación de los asistentes técnicos de los lugares de producción de vegetales registrados ante el ICA. Una vez se termine los 3 meses de migración de información, contados a partir de la vigencia de la resolución 824 de 2022, la recepción, atención y gestión de los trámites relacionados con la norma se realizarán en la plataforma SIMPLIFICA del ICA. Los interesados en registrar su lugar de producción, empacadora y empresa exportadora, lo puede realizar durante los 3 meses siguientes en la Ventanilla Única de Tramites- VUT, luego, una vez culminado el periodo de migración, el trámite se hará a través de la plataforma SIMPLIFICA. Por otro lado, para los lugares de producción, exportadores y empacadoras con registro vigente conforme a la anterior resolución ICA 448 de 2016, tendrán plazo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, para ajustarse a los requisitos técnicos establecidos en el “Manual para la producción, selección y empaque de vegetales frescos para la exportación”. Actualmente, Colombia cuenta con 10.090 lugares de producción de vegetales registrados ante el ICA con un área total de 115.707 hectáreas. Los principales departamentos con mayor área registrada son Antioquia con un 51%, Magdalena con 15,4%, Valle del Cauca con 6% y Caldas con el 6%. Existen 864 exportadores de vegetales frescos y 220 plantas empacadoras registrados ante el ICA en todo el territorio nacional, principalmente en los departamentos de Antioquia (25,6%), Bogotá (21,5%), Valle del Cauca (11,7%) y Cundinamarca (6,9%). Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-actualizo-normatividad-exportacion-vegetales
Marzo 11, 2022
El Ica Adelanta Análisis Para El Diagnóstico De Anemia Infecciosa Equina En Arauca
En cumplimiento de las Resoluciones 676 de 2015, 20174 de 2016 y 17927 de 2019, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Arauca ha realizado 497 análisis de muestras de sueros sanguíneos de equinos, para el diagnóstico de la anemia infecciosa equina (AIE). La AIE es una enfermedad infecciosa crónica de origen viral producida por un Lentivirus de la familia Retroviridae, transmitida por mosquitos vectores, que afecta de manera exclusiva a los équidos, entre los cuales se encuentran los caballos, asnos y mulares. “Cuando los animales están infectados, se constituyen en una fuente potencial de la enfermedad, motivo por el cual el ICA, a través de la resolución 676 de 2015, estableció las medidas para la prevención de la anemia infecciosa equina, y condicionó que los equinos que vayan a ser objeto de movilización con destino a una concentración equina, deban tener resultado diagnóstico negativo a AIE, análisis efectuados en los laboratorios oficiales o laboratorios registrados ante el ICA”, explicó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Martínez Peroza. La funcionaria agregó que la identificación de animales positivos a la AIE reduce la prevalencia en la población, y genera medidas de prevención y control para evitar la diseminación de la enfermedad en el país. El departamento de Arauca es de cultura ecuestre y entre sus principales sectores económicos se encuentra la ganadería, actividad en la cual el equino juega un papel fundamental para su desarrollo, al igual que en los deportes insignia de la cultura llanera como son el coleo y la vaquería. El ICA en coordinación con la Federación Nacional de Coleo, viene dando cumplimiento a la Resolución 20174 de 2016, para lo cual los médicos veterinarios particulares inscritos a esta entidad son los responsables de la toma de las respectivas muestras de sangre, con posterior análisis en los laboratorios de diagnóstico veterinario ICA. Para lo corrido de este año, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Arauca ha realizado el análisis de 282 muestras para la expedición de la Libreta Sanitaria Equina (LSE), de las 411 analizadas. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-adelanta-analisis-diagnostico-aie
Marzo 11, 2022
En Antioquia, El Ica Realiza Proceso De Saneamiento Por Presencia De Tuberculosis Bovina
Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantan el proceso de saneamiento de predios con animales positivos a tuberculosis bovina en el departamento de Antioquia, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en esa zona del país. Los predios en procesos de saneamiento se encuentran en cuarentena, a través de acto administrativo ordenado por la Gerencia Seccional ICA Antioquia. De hecho, en el municipio de San Roque, los profesionales realizaron el sacrificio de búfalos para eliminar los animales infectados por la enfermedad, en compañía de funcionarios del Invima y de la planta de beneficio. En Antioquia, actualmente son 13 los predios en proceso de saneamiento por presencia de la bacteria causante de la tuberculosis bovina, de los cuales ocho son predios con población bovina y cinco con búfalos. De esos, nueve predios positivos para la enfermedad están situados en el Norte de Antioquia, dos en el Bajo Cauca, uno en el Urabá, y el otro restante en el Magdalena Medio. “Dentro del proceso de saneamiento, las medidas sanitarias más importantes son la detección e identificación de animales positivos con las pruebas tuberculinas, el sacrificio de los animales positivos y limpieza y desinfección en el predio. Por cada animal positivo a tuberculosis que sea sacrificado, el ganadero recibe indemnización según normatividad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, señaló la gerente seccional del ICA, en Antioquia, Dionisia Yusti Rivas. Para el Instituto es importante que todos los actores trabajen en equipo para aunar esfuerzos y colaborar de manera decisiva en la prevención, control y erradicación de la enfermedad en el territorio nacional. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-antioquia-proceso-saneamiento-tuberculosis
Marzo 11, 2022
En Caldas, 40 Productores De Plátano Y Banano Recibieron Capacitación En Plagas Del Cultivo
En los departamentos que conforman el Eje Cafetero existen cerca de 72.000 mil hectáreas de plátano y banano. #EsConHechos Los productores que participaron en el taller de comunicación del riesgo, pertenecen al municipio de Risaralda, en el departamento de Caldas, y se capacitaron en síntomas asociados a las plagas priorizadas en plátano y banano. La jornada fue liderada por el ICA, con el fin de lograr la detección oportuna para aplicar medidas de prevención y disminución del riesgo y fortalecer el cultivo. Se logró la participación de 40 personas entre productores y trabajadores de fincas de las veredas: La Bohemia, La Esperanza, Media Cuesta, La Esmeralda, Zurrumbí, Guacaica Baja, Santa Ana, La Romelia, Sarcirí, La miranda, El Crucero, La Piel Roja, Guacaica Alta, Alto Arauca, El brillante, La Quiebra y Los Muros. Así mismo, se les explicó la importancia de participar como sensores externos activos en el ejercicio de vigilancia de plagas priorizadas en cultivos de plátano y banano para ampliar la red en prevención y erradicación. La gerencia seccional del ICA en Caldas trabaja en equipo con los productores de plátano y banano para continuar ofreciendo este tradicional producto a los consumidores nacionales e internacionales y generar bienestar en las familias productoras. AUTOR-FUENTE. ICA. https://www.ica.gov.co/noticias/ica-caldas-productores-platano-banano-capacitacion
Marzo 11, 2022
Gallinaza Y Pollinaza Podrían Ser Opción Para Sustituir La Importación De Fertilizantes
Una alternativa para mitigar el impacto del conflicto geopolítico en los precios de los insumos para el agro es el uso de esas opciones para la producción local La crisis geopolítica que atraviesa Europa tiene repercusiones en el agro. Como muestra de ello, basta decir que Colombia importa 42% de los fertilizantes desde Rusia y Ucrania, y otro 10% desde Bielorrusia. Otros países de la región, como Brasil, han presentado esta semana planes para reducir la dependencia de las importaciones de insumos para los cultivos. Sin embargo, expertos aclaran que, por el momento, no se advierte un problema de disponibilidad de productos, ya que, dependiendo del insumo, hay otros proveedores, como Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Canadá, Alemania, entre otros. “Lo que pasa es que nosotros estamos importando más de dos millones de toneladas de fertilizantes al año. El tema es el costo, porque la sustitución en este tipo de productos podría ser con orgánicos u otro tipo de nitrogenados. Hay tesis que hablan de la pollinaza y la gallinaza como alternativas, pero la pregunta es en qué volúmenes, y si realmente contribuyen en la misma alimentación de las plantas como el NPK, o la urea o el cloruro de potasio”, explicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC. Y es que, desde hace más de dos décadas, algunos gremios y federaciones vienen trabajando el tema de la compostación, para no vender simplemente estiércol, sino vender fertilizantes. Carlos Duque, asesor ambiental de Fenavi, aseguró que “todo el mundo está desesperado por el costo de los fertilizantes, la crisis de Ucrania agudiza aún más el tema de los insumos por costos, pero eso viene desde hace varios años, los costos han sido enormes”. En esa línea, el presidente de la SAC señaló que hay productos que no se encuentran en Colombia, “como por ejemplo la urea o los insumos que son fosforados, y no tenemos minas de explotaciones de fósforo”. El panorama a corto plazo es complejo. Aunque el Gobierno ha tomado decisiones para hacer una exención de aranceles a algunos insumos, las medidas tendrán efecto hasta dentro de tres meses. “Estamos en manos de las importaciones. En este momento en que los alimentos están disparados en Colombia y en que están subiendo los precios de los commodities como consecuencia de la guerra, no tener una producción nacional hace complicado el panorama”, explicó Cecilia López, exministra de Agricultura. Igualmente, el asesor ambiental de Fenavi puntualizó que se va a disparar la demanda de gallinaza y pollinaza de estiércoles. “Hoy nosotros estamos en capacidad de producir fertilizantes de última generación para los cultivos, no es simplemente un tema de crisis política, también es un tema de cambio climático que necesitamos atender”. Finalmente, Bedoya dijo que si las cosas vuelven a su normalidad y el conflicto de Rusia y Ucrania se resuelve, se esperaría que los precios bajen. “De hecho, la urea, antes de la invasión, ya estaba bajando después de la apretada que tuvo durante la mitad de 2021”. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.agronegocios.co/agricultura/gallinaza-y-pollinaza-podrian-ser-opcion-para-sustituir-la-importacion-de-fertilizantes-3320065
Marzo 11, 2022
Mercado Vegetariano Y Vegano Ya Mueve Más De Us$14.000 Millones A Nivel Global
La pandemia hizo que las personas mejoraran sus hábitos alimenticios; y las empresas apuestan por nuevos productos para conquistar este nicho Cada día son más las compañías que hacen una transición en sus productos hacia una alimentación sostenible, y las alternativas a base de plantas son una solución ideal. Los beneficios en salud y el impacto positivo en el medio ambiente se convergen en una industria que hoy mueve US$14.000 millones, pero que para el año 2050 alcanzará US$1,4 billones, según un informe de Research and Markets. ARTÍCULO RELACIONADO LO QUE DEBE TENER EN CUENTA SI ESTÁ PENSANDO VOLVERSE VEGANO O VEGETARIANO ESTE AÑO En Colombia, Kantar determinó que uno de cada 10 hogares consume carnes veganas, siendo Cundinamarca, Antioquia, el Eje Cafetero y Santanderes los lugares con mayor predilección por estos productos. No obstante, la categoría de leches vegetales, que abarca almendras, avellanas, marañón, soya, entre otros, es la de mayor adquisición por parte de los estratos socioeconómicos 5 y 6, con un gasto de $21.312 millones en 2021. Adicionalmente, estos productos tuvieron un incremento de 1,4% en los discounters, y “esto ocurre principalmente porque cada día se entiende más la importancia de la sostenibilidad. Esta tendencia diariamente se establece cada vez más como irreversible, por la urgencia de un cambio”, manifestó Sebastián Cotes, CEO de Sannus Foods, compañía dedicada a la comercialización de estos productos. Asimismo, la pandemia hizo que las personas se volvieran más conscientes de sus hábitos al momento de hacer compras, pues en América Latina, 40% de los hogares consume más porciones de alimentos saludables y 58% pagaría más por productos orgánicos, de acuerdo con Nielsen; esto refleja una tendencia que continúa consolidándose y que tiene relación con el consumo de alimentos balanceados. Del mismo modo, son más las empresas conscientes de la importancia de esta tendencia y atentas a satisfacer las necesidades del consumidor. “El año pasado, en Carulla, le entregamos a nuestros clientes un nuevo concepto integrado a nuestros almacenes FreshMarket, se trata del GreenMarket, una sección dedicada a los productos para dietas especiales y para quienes buscan una alimentación cada vez más balanceada. Actualmente tenemos 280 referencias de productos a base de plantas, además de un completo portafolio de productos bajos en grasas, sin azúcar y libres de gluten”, explicó Sergio Fernández, director de ventas y operaciones de Carulla. Por otra parte, hay empresas que no solo apuestan a esta industria alimentaria, sino que mezclan sus habilidades en tecnología para ofrecer lo mejor de los dos mundos. Este es el caso de la compañía chilena Notco, que desde hace cinco años realiza productos que replican la funcionalidad, el sabor y la experiencia en torno a la comida, pero con proteínas vegetales. “Esta tecnología de inteligencia artificial determina qué plantas y en qué proporción, mezcladas en ciertas fórmulas, pueden replicar la funcionalidad de las proteínas animales en los productos de consumo masivo, y generar leche, helado, hamburguesas y mayonesa. Además, los desarrollos son más rápidos y exactos”, anotó Maximiliano Silva, country manager Chile & expansión y director en NotCo. ¿Y las hamburguesas? Según Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo, del total del gasto en hamburguesas, solo 2% corresponde a vegetarianas, y asimismo, solo 1% de los hogares colombianos ha comprado hamburguesas de origen vegetal. Pese a esto, las grandes marcas quieren llegar a cada nicho posible, por lo que Presto ha presentado un incremento de 51% en sus ventas de Bogotá con esta línea; seguida de Medellín, con un aumento de 18%; y de Cali, con 8%. “El combo de hamburguesa es la veggisima que tiene la mayor acogida, alcanzando 90% de las ventas, mientras que los wraps representan 10%”, informó la compañía. Burger King también se alió a Unilever para ofrecer hamburguesas a base de plantas. “Como somos una marca que se reta todos los días, todo nuestro menú va a estar libre de colorantes y sabores artificiales; eso es algo que solo una marca con carácter decide hacer, pero el ADN de Burger King es retarse a sí misma para ofrecer siempre lo mejor al cliente”, contó a LR el gerente general de la empresa en Colombia, Alejandro Henao, Entre tanto, en agosto del año pasado, la marca Qbano presentó un producto a base de proteínas de extractos naturales, queso, champiñones y vegetales, con el fin de ganar participación en este mercado. Compromiso ambiental Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, la elaboración de la carne de hamburguesa de origen animal requiere un 80% de tierra agrícola, que proviene de la deforestación de bosque y selva. Del mismo modo, un estudio de Beyond Meat, en alianza con la Universidad de Michigan, estableció que se requiere 99% menos agua para el desarrollo de una hamburguesa de origen vegetal comparada con tradicionales. AUTOR-FUENTE. Nathalia Morales Arévalo https://www.agronegocios.co/agricultura/el-mercado-vegetariano-y-vegano-ya-mueve-mas-de-us14000-millones-a-nivel-global-3320067
Marzo 11, 2022
Expo Agro Sinaloa 2022 Se Llevará A Cabo Del 16 Al 18 De Marzo
Se espera la visita de más de 40 mil productores, estudiantes y asistentes y una derrama económica por encima de los 100 millones de pesos Culiacán, Sin.- El evento de agricultura más importante de Sinaloa, Expo Agro 2022, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo en Aguaruto, Culiacán, así lo dio a conocer Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa. El agrónomo informó que, el evento se desarrollará en el Centro de Innovación de Transferencia de Tecnología de Fundación ‘Produce Sinaloa’, en el que se esperan a más de 40 mil visitantes, lo que dejará una derrama económica arriba de los 100 millones de pesos para el estado. “Estamos muy contentos con la participación de más de 250 expositores, vamos a tener las participaciones de las pymes, viene el gobernador, viene a participar con nosotros, que es un convencido de este foro y que como siempre se los he dicho yo, la expo agro es la ventana de los agricultores de Sinaloa hacia el mundo y estamos listos” expresó el presidente de la Caades. Detalló que en la Expo Agro estarán participando expositores de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, China, Francia, Panamá, Brasil y Corea del Sur. Manifestó que el evento será gratuito para los productores. Sin embargo, habrá una cuota de 150 pesos diarios al público o una promoción de 3 días de evento por 200 pesos. Esta es la edición número 30 de la Expo Agro, y se llevará a cabo luego de que fuera pospuesta tras la llegada de la pandemia del Covid-19. AUTOR-FUENTE. Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/expo-agro-sinaloa-2022-se-llevara-a-cabo-del-16-al-18-de-marzo-7947649.html