Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Colombia
Así como algunos ganaderos de levante y ceba piensan incursionar en la cría, otros productores siguen apostando únicamente por la cría porque consideran que es un negocio donde los resultados se ven más rápido.
Es el caso de Nelson Rodríguez, un ganadero de Labranzagrande (Boyacá), quien decidió dedicarse hace algunos años a la cría de terneros.
Para ello este productor facilita que sus animales durante los tres primeros meses de vida se alimenten de la leche de su madre, al cuarto mes les comienza a alternar la leche con pasto para adaptarle su rumen y a los ocho meses determina que es el tiempo exacto para que los terneros sean destetados.
El destete de terneros varía de acuerdo con la raza, el clima y si es para ganado de carne o de leche.
Después de eso los animales tienen un mes de pastoreo para que se recuperen porque cuando se les quita la leche se atrasan un poco, señaló.
Posteriormente se venden los terneros cuando ya están completamente recuperados en su condición corporal que eso sucede a los nueve meses de edad.
Sostuvo que cebar un ternero hasta la edad de dos años y medio requiere pasto, sales, alimento concentrado, entre otros aspectos, y la rentabilidad por lo general no es la más adecuada, aunque en los últimos meses con el incremento de los precios del ganado, el negocio tiene otra cara.
Indicó que en esta finca no ceban porque tampoco cuentan con el espacio necesario porque si lo dedicaran a esta actividad se quitarían la oportunidad de contar con los vientres que se necesitan.
De acuerdo con lo expuesto por este ganadero, es preferible dejar un espacio en la finca para las hembras pues serán los futuros vientres que permitirán continuar el ciclo.
Según su experiencia el negocio está en vender los terneros a los nueve meses de edad porque es poco el tiempo que permanecen los machos en la finca. Se hace una selección de los terneros. Por ejemplo los senepol se venden para reproductores y los cruzados para carne.
Además, dijo, otra ventaja de los destetos es que el precio que se paga es, casi todo, una utilidad porque la inversión es mínima ya que la comida se compone en gran medida en la leche que le suministra la madre y los pastos que tiene la finca. A ello se suman las sales y el concentrado que come la madre para la leche más no así el ternero que es el que se vende.
Los forrajes que se manejan en esta ganadería son pasto estrella, brachiarias, kikuyo y pasto gordura, que combinados en este caso conforman un bloque nutricional que aporta suficiente proteína y nutrientes a los animales.
AUTOR-FUENTE.
FEDEGAN.
https://www.fedegan.org.co/noticias/la-cria-un-negocio-rentable-y-con-resultados-corto-plazo
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar