Producción de amoniaco verde, la apuesta para el agro del país
El amoniaco es clave para la producción de fertilizantes nitrogenados. Será producido en Colombia. FOTO: Archivo ParticularMonómeros le apunta a crear una planta de producción de amoniaco en Barranquilla (Atlántico).
Se instalará una planta para producir el químico, a partir de energía eólica, lo que sería un aporte histórico para el desarrollo agroindustrial en el país. El proceso sostenible entraría a operar en 2027.
Tal iniciativa cobra importancia en medio de la actual coyuntura generada por la pandemia de covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como otros acontecimientos de la política internacional que han generado afectaciones en los suministros de fertilizantes y otros insumos químicos necesarios para la producción agrícola en Colombia, entre ellos la subida de precio de estos productos.
Según explicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en la actualidad el país importa cerca de 2 millones de toneladas de fertilizantes, la mayoría nitrogenados. Estas importaciones quedan a merced de los vaivenes de la política internacional, y esa inestabilidad se refleja hoy en los bolsillos de los colombianos, que pagan más por los alimentos que consumen, como consecuencia de la inflación.
Buscar alternativas para producir fertilizantes en el país es una prioridad, no solo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para evitar el aumento de precios. Por ello, la empresa Monómeros le apunta a crear una planta de producción de amoniaco en Barranquilla (Atlántico), en donde funciona su complejo industrial. Pero la apuesta es hacerlo con un proceso sostenible, reduciendo la emisión de carbono, al utilizar energía eólica y al sustituir el amoniaco gris importado, que utiliza gas natural como materia prima, por amoniaco verde que se producirá utilizando agua y aire como materia prima.
Según expuso Hernando Celedón, gerente de Planificación y Nuevos Desarrollos de Monómeros, el amoniaco es un compuesto esencial para la producción de fertilizantes, que ayudan a proveer los elementos químicos esenciales para que las plantas crezcan y den alimentos. Estos son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K).
De hecho, datos de Stamicarbon, empresa experta en soluciones tecnológicas para la sostenibilidad, indican que en el mundo el 80 por ciento del amoniaco producido se implementa para la producción de fertilizantes nitrogenados. Ejemplo de ello es que en el 2019, en el planeta, se produjeron cerca de 180 toneladas de amoniaco para satisfacer esa demanda.
Por eso, Guillermo Rodríguez, gerente general de Monómeros, expresó que producir amoniaco en Colombia permitirá garantizar, en el mediano y largo plazo, la demanda por insumos químicos como el fertilizante usado en la producción agrícola. “El reto que tenemos es lograr dar estabilidad a la producción de fertilizantes, con elementos que dependan menos de la oferta internacional, es decir, darnos un espacio de sostenibilidad y autoabastecimiento”, señaló Rodríguez.
Pero para hacerlo, Monómeros partió de la pregunta de cómo ayudar a la productividad del sector agrícola, aportando a la vez al cuidado del medioambiente. Por ello, y aprovechando el ecosistema de negocios y servicios que se desarrolla en Barranquilla, proyectaron la instalación de una planta de producción de amoniaco que a su vez se articulará con el parque eólico costa afuera que se espera entre en operación en la capital del Atlántico para el 2026, mientras que la planta de producción de amoniaco lo haría en el 2027.
Articulación de sectores
El parque eólico costa afuera, es decir que se instalará sobre el mar, es una apuesta que se realiza desde el sector público y privado, para cambiar la matriz energética del país. O sea, depender menos de fuentes de carbón y dar el salto a las energías renovables, como la eólica y la solar.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, señaló que “será el primer parque eólico de gran escala costa afuera. Su implementación durará cinco años, divididos entre dos años de estudios y diseños –que arrancan este año–, y luego tres años de construcción. Se producirán 350 megavatios de energía y nos permitirá depender menos de las hidroeléctricas”, señaló el mandatario.
Por su parte, Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq), afirmó que el proyecto del parque eólico se da articulado a la meta de aumentar el uso de energías renovables del Ministerio de Minas y Energía. Aunque la puesta en marcha del parque eólico será por financiación privada en su mayoría, en el largo plazo “le permitirá a Barranquilla producir energía limpia, verde y barata”, indicó Sarabia, quien recordó que el desafío del proyecto está en garantizar la inversión privada, dado que ya hay interés de la empresa danesa Copenhague Infrastructure Partners (CPI), así como de la normativa que dicte el Gobierno Nacional.
Ahora bien, que la empresa Monómeros haya expresado su interés en articularse al parque eólico para que, a partir de energía eólica, se produzca el amoniaco, es algo positivo a los ojos del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de Carlos Sarabia, gerente de Apbaq.
Y es que, según explicó Hernando Celedón, gerente de Planificación y Nuevos Desarrollos de Monómeros, en la producción de amoniaco también se producirían hidrógeno y oxígeno, que podrá ser almacenado y comercializado para otros usos, como la promoción de nuevas fuentes de energía o para la industria química, además de la agricultura.
Por esa razón, el alcalde Pumajero expresó que “el amoniaco verde no solo se utilizaría para fertilizantes, sino que es una fuente de energía para movilizarnos. Eso significa que en el sector de la movilidad verde sus usos van a ser interesantes. Se abre una oportunidad grande para poder presentarlo”, señaló.
Carlos Sarabia, gerente de Apbaq indicó que esta producción se articula a la ruta del hidrógeno, a la que le apuesta el Gobierno Nacional, para promover este químico como fuente para mover vehículos, y así aportar al reemplazo de las fuentes fósiles.
Repitiendo la innovación
Guillermo Rodríguez, gerente general de Monómeros, expresó que desde hace más de 50 años Monómeros le apostó a tecnificar y mejorar el sector agrícola en Colombia, con la producción de fertilizantes y otros insumos que fueron desarrollados según la realidad de los cultivadores del país.
Por eso fue enfático en señalar que con la apuesta de la producción de amoniaco en el país se repite la historia de innovación que la empresa vivió hace 50 años, “cuando cambió el perfil de la agricultura en Colombia”, pero esta vez, aportando al cuidado del medioambiente.
Pero no comenzarán de cero, expresó Rodríguez. En la actualidad, Monómeros cuenta con un complejo industrial en Barranquilla que tiene capacidad de almacenamiento de 10.000 toneladas métricas de amoniaco.
Además, tienen más de cinco décadas de experiencia en el manejo de este compuesto químico, y cuando entre a operar la planta tendrán capacidad para producir cerca de 100.000 toneladas métricas (t) de amoniaco al año, 20.000 t anuales de hidrógeno y 130.000 t anuales de oxígeno.
¿Cómo se produce el amoniaco?
Para el 2027, Monómeros proyecta la entrada en funcionamiento de la planta de producción de amoniaco, en el complejo industrial que la empresa tiene en Barranquilla (Atlántico). Este se localiza junto a la ribera del río Magdalena y allí, además, tiene concesión portuaria, lo que es una ventaja para el transporte, importación y exportación de materias primas.
La planta para producir amoniaco estará articulada con el parque eólico costa afuera (en el mar), que se proyecta construir en Barranquilla y entraría en operación en el 2026, o sea, la planta funcionará con energía eólica como principal fuente.
Pero no es la única apuesta medioambiental. Para producir amoniaco se requieren dos elementos: el nitrógeno, que se obtiene de su separación en el aire, y el hidrógeno, que en una producción tradicional es extraído del gas natural, es decir, de una materia prima fósil, por medio del proceso conocido como reformado con vapor. El nitrógeno se hace reaccionar con el hidrógeno a altas temperaturas y alta presión, lo que genera el amoniaco.
En la planta de producción de Monómeros se reemplazará el gas natural por el agua como materia prima, que por medio de la electrólisis (separación del oxígeno y del hidrógeno por medio de electricidad) permitirá obtener el hidrógeno necesario para la producción de amoniaco.
Esta apuesta por energías limpias, así como el reemplazo de materias primas fósiles, llevó a que Monómeros bautizara el proceso como de producción de amoniaco verde, dado que reducirá la emisión de carbono.