Agronoticia de, Diciembre 25, 2021

Bogotá, Cundinamarca

Importación de agroinsumos eleva precios de alimentos

El Congreso aprobó un proyecto de ley para intervenir este mercado, que depende en un 98% de la importación de materias primas y de cuatro empresas en el país.
La alta dependencia de materias primas importadas para la fabricación y comercialización de los agroinsumos en Colombia ha hecho que los precios internos de estos productos tengan una tendencia al alza. Y esto, a su vez, ha provocado que los precios de los alimentos se disparen o que se haya visto afectada su disponibilidad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), para noviembre de este año el 59,01% de los precios de los fertilizantes, utilizados para nutrir los suelos, presentaron un incremento. Algo que también ocurrió con los insumos para proteger los cultivos como insecticidas, acaricidas, nematicidas, fungicidas, herbicidas e insecticidas (ver gráfico).

Por esta razón, los agroinsumos se han convertido en el principal dolor de cabeza de los agricultores, ya que esto ha hecho que aumenten los costos de producción de las actividades agropecuarias.

Y es que la falta de yacimientos de las materias primas requeridas –como fósforo, urea y potasio– para la fabricación y comercialización de los agroinsumos, así como de plantas de producción, es lo que ha dificultado la producción nacional de estos elementos, que son necesarios para el adecuado desarrollo de la agricultura.

El mercado nacional
El mercado de insumos para el agro en Colombia, según cifras del Ministerio de Agricultura, mueve al año alrededor de $4,94 billones, de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes, $1,54 billones para plaguicidas, y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

Actualmente, el 85% del mercado colombiano lo atienden cuatro empresas instaladas en el país: Monómeros Colombo Venezolanos y Yara –cuya producción cubre el 75% del mercado–, Colinagro y Precisagro. Sin embargo, estas a su vez dependen, en un 98%, de la importación de ingredientes base para la elaboración y comercialización final de los agroinsumos desde países como Rusia, Estados Unidos, Canadá y China.

Según María Helena Latorre, directora de la Cámara de la Industria para la Protección de Cultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), “en Colombia hay 13 plantas de producción, principalmente ubicadas en la costa Caribe. Estas generan alrededor de 5.400 empleos directos y 55.000 indirectos. Ha sido un gran desafío lograr que estas empresas grandes eligieran a Colombia como clúster de producción y trajeran sus plantas de producción de países como Ecuador, Perú y Venezuela a Colombia”, apuntó Latorre.

Y agregó que estas plantas no solo atienden el mercado nacional sino también el internacional, llegando a unos 50 países.

No obstante, para Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, aún falta mucho para que el país sea autosuficiente en la producción de estos agroinsumos, ya que no hay yacimientos activos de los elementos químicos que constituyen la base de la producción de fertilizantes.

Los obstáculos
De acuerdo con Abonamos, empresa colombiana que produce y comercializa insumos agrícolas, en el mundo se producen anualmente unos 400 millones de toneladas de fertilizantes, siendo el segmento dominante el mercado de nitrogenados, fosfóricos y potásicos.

Según explicó Jorge Soto, gerente general de Abonamos, la escasez en el mundo de depósitos de fósforo y potasio y sus altos costos de extracción han producido incrementos sistemáticos en el precio de los fertilizantes provenientes de estos minerales. Y Colombia no es la excepción.

En este sentido, dijo Correa, el problema es que esos ingredientes activos para la elaboración de los agroinsumos , como urea (nitrógeno), fósforo y potasio, solo se consiguen importados.

“Colombia representa el 0,5% del consumo global de fertilizantes. La base central de la fertilización de suelos es la combinación de tres elementos: fósforo, potasio y nitrógeno, siendo su consumo mayor a través de la denominada urea. Ninguno de ellos se produce industrialmente en el país, así que dependemos del suministro externo de los mismos, por lo tanto el costo está atado a factores como el precio del dólar y a los costos vinculados a la logística y el transporte”, señaló el funcionario.

Por otro lado, para la producción de insecticidas, fungicidas y herbicidas, se requieren plantas de reacción química con las cuales Colombia no cuenta.

“Las plantas para producir esos elementos son muy grandes y requieren inversiones de capital gigantescas que el país no tiene. Por eso esos ingredientes nos toca traerlos de otros países y aquí se hace el proceso de formulación para entregar le producto final a los agricultores”, anotó Soto.

Para el empresario, Colombia está rezagado en cuanto a las tecnologías que se necesitan para producir este tipo de materias primas. Además, afirmó que no solo se necesita de una mayor masificación de tecnologías, sino también de innovación e investigación en el uso de la materia orgánica combinada con los químicos. “Eso haría que el país requiriera de un porcentaje menor de los ingredientes que importamos, y tendríamos los mismos rendimientos en el campo. El país debe caminar en ese sentido”, añadió Soto.

Precisamente, a esta recomendación se unió Francisco Jiménez, gerente de Asistencia Técnica de Monómeros. Según él, situaciones como las que se vivieron este año, con el alza en precios globales y la escasez por la crisis de contenedores, llevan a replantearse la importancia de tener este tipo de plantas en el país, así como una mayor exploración y análisis de los suelos.

“Colombia no tiene yacimientos significativos para el uso industrial de fertilizantes, tenemos algunas cantidades de fósforo, por ejemplo, pero no alcanza a suplir la demanda nacional. Además, su concentración es más baja que la que tienen los que vienen de otros países. Lastimosamente, en los últimos años ha sido más fácil y económico importar que producir”, señaló Jiménez.

¿Intervenir el mercado?
El Congreso de la República aprobó este jueves 16 de diciembre el proyecto de ley de Insumos Agropecuarios, propuesto por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, el cual busca la estabilización de los precios de los agroinsumos a través de la vigilancia de precios, así como la destinación de recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores, y la promoción del uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente.

“Con este proyecto de ley queremos mejorar el acceso a este mercado para los pequeños y medianos productores, fomentar los fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, crear un fondo cuenta con recursos y fortalecer la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio”, afirmó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Entre los aspectos importantes del proyecto aprobado está la creación del fondo cuenta que se financiará con el 10% de las utilidades del Banco Agrario, generadas en 2021, y otras fuentes de entidades del Estado. Según MinAgricultura, esto permitirá que los productores accedan a recursos por $70.000 millones en el primer año.

Sin embargo, no todos creen que esta ley beneficiaría a los agricultores colombianos. Correa, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia, sostuvo que “permitir que el Estado fije los precios de los insumos agrícolas sería nefasto para la agroeconomía. Representamos el 0,5% del mercado y dependemos 95% de proveedores extranjeros. Si imponemos el precio, no nos venden”.

Juan Sebastián Bargans, presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), consideró que cualquier proyecto de ley que vaya a establecer un control de precios es negativo porque genera más externalidades en el mercado, ya que la mayoría de los insumos son importados. Admitió que tanto el fondo como el observatorio de precios sí generarían impactos positivos

Según Francisco Jiménez, gerente de Asistencia Técnica de Monómeros, alrededor del 70% de los cultivos en Colombia son perennes; es decir, de ciclo largo. Por esa razón, son altamente extractores de elementos como el fósforo, potasio y urea.

“La fertilidad donde se producen este tipo de cultivo es muy baja, así que se debe adicionar. Por esta razón, cultivos como banano, café, aguacates y palma de aceite resultaron tan perjudicados este año”.

Y es que de hecho, las Cooperativas de Caficultores de Antioquia manifestaron recientemente su preocupación por el incremento de los costos de producción, dado los altos costos y escasez de materias primas para la fabricación de agroinsumos, y advirtieron a los agricultores estar alertas con respecto a ofertas con precios inferiores en el mercado, dado que podrían ser productos falsificados.

Autor y fuente https://www.elcolombiano.com/negocios/agroinsumos-una-dependencia-que-tiene-en-jaque-al-agro-GP16196752

ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA
Contactar
 

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.

Administrador
Autor: Administrador TuAgro

Antioquia, Colombia

Compartir

Compartir noticia

Febrero 24, 2022
Desde Hoy Y Hasta El Domingo 27 Se Realizará La Vi Expoterneros Montería
Esta es quizá la única actividad del sector que no ha sido suspendida a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Organizada por la Fundación Horizonte sin Fronteras (Fundhorizontes), la sexta edición se ha convertido en una cita obligada para los ganaderos de todo el país. Salua Milena Ortega, directora de Fundhorizontes, reveló que esta edición contará con la participación de 550 ejemplares de 80 ganaderías, que si bien es un número menor al de años anteriores, es un gran logro ante las dificultades que enfrentaron para organizarlo. “Fueron las empresas del sector privado y los mismos ganaderos los que se apropiaron del evento, lo que hace que Expoterneros haya sido una realidad”, develó Además de contar con ganaderías de departamentos habituales como Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, Antioquia, y de otros que ya han estado presentes como Casanare, Santander y Valle del Cauca, este año viene de otros como Boyacá, Cundinamarca y Meta. En 2020 pudieron hacer el evento porque se llevó a cabo antes del inicio de la pandemia. El año pasado lograron organizarlo después del segundo pico entre finales de diciembre y principios de enero, que obligó a imponer una nueva cuarentena en varias partes del país. En este año mantuvieron la fecha a pesar de los aplazamientos de otras actividades programadas para enero, como la 74 Feria Nacional Cebú organizada por Asocebú y otros encuentros del sector agropecuario que fueron postergados. Por el contrario, el inicio de Expoterneros coincide justamente con la caída del reporte de casos diarios y el anuncio de eliminar el tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo, Ortega aseguró: “Se conservan los protocolos, se exigirá el esquema completo de vacunación para ingresar al evento, distanciamiento social y uso del tapabocas. El hecho de que hoy tengamos la posibilidad de hacer encuentros semimasivos no exime que dejemos de seguirnos cuidando”. Entre otras novedades, la VI Expoterneros incluyó un concurso fotográfico, “Ganaderitos del Futuro” y un nuevo programa que se llama Ganaderos Haciendo Patria, donde el propietario sale a exponer sus animales como muestra de la pasión que sienten por la actividad. Programación Este jueves 24 comenzará la jornada académica, seguida por la inauguración del evento y la competencia Ganaderos Haciendo Patria. Luego se harán los baby show de brahman, gyr y F1, y posteriormente el juzgamiento de hembras con certificado de cruce para leche. Mañana viernes 25 se continuará con este juzgamiento y se evaluarán las hembras brahman, las hembras y machos gyr y se harán las competencias especiales de brahman. El sábado 26 será el juzgamiento de machos brahman y competenciales especiales de gyr. Ese día el encuentro finalizará con un Gran Remate de Estrellas operado por Subastar S. A. La transmisión se hará virtualmente por las plataformas en línea de la comercializadora. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/evento/desde-hoy-y-hasta-el-domingo-27-se-realizara-la-vi-expoterneros-monteria
Febrero 24, 2022
El Precio De La Madera Imparable Y Sigue Subiendo
Algunos lotes superan más de del 50% de su valor anterior. El chopo es una especie forestal de crecimiento rápido, excelente para la elaboración de chapas de madera y tableros, muy utilizada en la industria. Ocupa el 2 % de la superficie arbolada en Castilla y León, sin embargo, aporta el 40 % de los ingresos por venta de madera. La licitación de 16 lotes, cerca de 36.500 árboles, con casi 24.000 metros cúbicos ascendió a 1.406.482,64 euros. Palets de madera por las nubes La patronal de envases y embalajes de madera reconoce que los precios de los palets están subiendo en toda Europa, con subidas que rozan el doble, de 5 euros a 11,50 euros. Alemania sufre una fuerte subida de la madera para construcción Los precios al productor de materiales de construcción como la madera y el acero han aumentado en promedio durante el año más que en cualquier otro momento desde 1949, según la propia Oficina Federal de Estadística. El precio de la madera maciza para la construcción aumentó un 77,3%, los listones para techos un 65,1%. Incluso los precios del aglomerado, fabricados a partir de serrín, como producto de desecho, aumentaron un 23,0%. La demanda de construcción de viviendas en Alemania sigue creciendo, lo que empuja aún más el encarecimiento de precio de la madera. ¿Hasta cuándo estas subidas? Entre las razones que los expertos esgrimen para esta subida de precios se encuentran: El coste del transporte internacional, por barco y carretera ha aumentado en los últimos meses, lo que redunda en el aumento de precio de productos voluminosos y pesados, como es el caso de la madera. El coste energético durante el proceso de transformación de la madera, que eleva también el precio del producto final. Muchas fábricas han tenido que paralizar temporalmente su producción de madera por la situación de pandemia, lo que ha ocasionado una oferta menor. Con todo, mientras las causas que hacen subir el precio no desaparezcan del horizonte económico, el precio de las materias primas seguirá siendo elevado. Autor fuente: InfoAgro.com https://www.infoagro.com/noticias/2022/el_precio_de_la_madera_imparable_y_sigue_subiendo.asp
Febrero 24, 2022
Prevención Y Manejo De La Salud Ruminal
El importante crecimiento que ha experimentado el sector lácteo en las últimas décadas, ha creado innumerables oportunidades para los productores, pero también grandes desafíos en cuanto al manejo nutricional de las vacas lecheras. Los nuevos sistemas de alimentación que buscan atender los requerimientos energéticos de las vacas durante la lactancia, tienen implicancias tanto para el pH como para el bienestar de la microbiota ruminal; factores que finalmente van a impactar la salud y la producción animal. La acidosis ruminal subaguda (SARA, por sus siglas en inglés) es una condición perjudicial que limita la producción de leche y suele ser subdiagnosticada, principalmente en los sistemas pastoriles como los del sur de Chile. Fisiología y metabolismo La microbiota ruminal puede ser considerada como un complejo ecosistema que contiene distintos microorganismos especializados (bacterias, hongos, protozoos, arqueas) para diferentes funciones. En un reciente estudio global –realizado en 35 países de los 5 continentes– que analizó la composición de la microbiota ruminal de 32 especies de rumiantes; se demostró que por encima de la especie animal y la ubicación geográfica, la dieta es el factor principal capaz de modificar el ambiente ruminal (Henderson et al., 2015). Los factores que más afectan el balance del ecosistema dentro del rumen son: La composición de la dieta (los tipos de ingredientes). La presentación de la ración y la estrategia de entrega. La correcta elección de los aditivos. La edad de intervención ruminal en los terneros. Se sabe que el pH ruminal debe mantenerse idealmente en el rango de 6 y 7, y que las variaciones tanto de la composición de la ración, como de la consistencia de la misma, pueden alterar significativamente el delicado balance de los microorganismos. Si el pH del rumen se acerca a 5 entonces las poblaciones Streptococcus bovis aumentarán, mientras que otros grupos bacterianos no serán capaces de tolerar tal grado de acidez; provocando mortalidad celular selectiva. En esta condición, las poblaciones de S. bovis se incrementan. S. bovis es productor de ácido láctico, lo que hace que el pH dentro del rumen se acidifique aún más. Ante esta condición, el animal tiende a disminuir su consumo de materia seca, lo que afecta directamente la producción de leche. Y si la condición de acidez se mantiene, puede generarse un daño estructural en la mucosa –conocida como “necrosis papilar”– que puede ser leve pero suficiente para permitir un flujo de microorganismos al hígado vía porta. Esto derivará en un absceso hepático alterando, además, el metabolismo general del animal. Por último, el animal podrá sufrir un balance energético negativo (NEB, por sus siglas en ingles), pues la producción láctea se mantendrá, aunque en menor grado. El mecanismo compensatorio del animal se activará, metabolizando tejidos propios –principalmente la grasa– para obtener la energía que le es insuficiente. El proceso de metabolización de grasa es un mecanismo complejo que requiere que el hígado transforme esos lípidos en glucosa. Muchas veces, este proceso resulta en acumulación de sustancias derivadas de lípidos que quedan atrapadas en hígado, alterando así su función, además de producir metabolitos de desecho que llegan al torrente sanguíneo y de esta forma acentúan el desequilibrio metabólico del animal (cetosis). Una situación similar ocurre con los animales en transición. En ellos es natural que disminuya el consumo de materia seca en un momento en el que existe un aumento del requerimiento energético, debido a la lactancia temprana. Caen así en un balance energético negativo, pudiendo llegar a una acidosis ruminal subaguda si se mantiene la condición de estrés fisiológico y metabólico. Autor fuente: TodoAgro.com.ar Prevención y manejo de la salud ruminal
Febrero 24, 2022
El Ensilaje De Batata Puede Resultar Más Económico Para Alimentar Varios Tipos De Animales
Varios estudios han probado los resultados de ofrecer papa dulce o batata (Ipomoea batatas) como alternativa no tradicional de alimento para vacas, pero también para ovejas y cerdos. En CONtexto ganadero le presentamos algunos de los hallazgos de estudios científicos con este producto. También se conoce como patata dulce, camote (del náhuatl camohtli) o boniato. Es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible, pero a diferencia de la papa no es un tubérculo, es una raíz de reserva. De acuerdo con el portal Nutrición Animal, la batata es versátil y los genotipos pueden ser seleccionados para llenar las necesidades de un uso en particular Las raíces de almacenamiento de la batata son consumidas directamente como alimento y las puntas del follaje son un recurso proteico importante, aunque menos utilizado. Tanto las raíces como el follaje sirven como alimentos para animales. En los trópicos, las raíces comestibles no son almacenadas por largos períodos puesto que el crecimiento indeterminado de la batata y la plantación múltiple, permiten la cosecha de las raíces de reserva durante la mayor parte del año. Los investigadores Solís y Ruiloba indicaron que el cultivo se adapta a una gran variedad de condiciones edafoclimáticas tropicales, lo que le permite varios ciclos de producción al año. El tubérculo tiene “alto contenido de almidón en base seca (71.5 %) y azúcares (5.1 – 14.0 %), pero es bajo en fibra cruda (2.2 – 5.4 %) y proteína bruta (4.9 %)”. A su vez, el follaje es alto en PB (18.6 – 22,8 %), fibra cruda (19.2 – 26.5 %) y cenizas (8.7 – 19.6 %). En un estudio se informó degradabilidad ruminal de 29.7 a 66.8 % con base seca para el ensilaje integral de camote (tubérculo y follaje), al incubarlo entre 6 y 72 h, valores similares al ensilaje de maíz. El tubérculo registró una digestibilidad in vitro de 92.0 %, y 62 a 72 % para el follaje. Los investigadores panameños evaluaron diferentes niveles de ensilaje de batata como fuente energética para bovinos en crecimiento, usando cuatro niveles de sustitución del grano de maíz molido por ensilaje sobre base seca (0, 33, 75 y 100 %). Los expertos concluyeron que el ensilaje integral de este cultivo en reemplazo del maíz no afectó la ganancia de peso vivo y conversión alimentaria, y en cambio disminuyó hasta en 46 % el costo de alimentación, al sustituir 100 % del grano molido. Otro estudio de Rafael Vásquez, investigador y profesor de la Universidad ISA en República Dominicana, analizó el uso del cultivo de batata forrajera para su uso en la alimentación animal. El autor contó que en un estudio de 2002 se sustituyó parcialmente la harina de maíz en la ración de ovinos de engorde por harina de raíces de batata a niveles de 40, 60 y 80 %. La eficiencia alimenticia fue de alrededor de 18% para todos los tratamientos. La conclusión es que “es posible sustituir harina de maíz por la de batata con apreciable ventaja económica. La sustitución puede realizarse hasta el nivel máximo de 80% en las raciones de ovinos de engorde, sin detrimento del rendimiento y la calidad de la carne”. Si quiere conocer cuáles son los resultados en porcinos, a continuación puede ver un video donde se suministra ensilaje con batata, bermuda y matarratón. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/el-ensilaje-de-batata-puede-resultar-mas-economico-para-alimentar-varios-tipos
Febrero 24, 2022
Por Qué Utilizar Semillas Autorizadas Ahora Que Se Inicia Temporada De Siembras
El uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, hacen un llamado a los productores para que compren y utilicen semilla autorizada, evitando de esta manera pérdidas en sus cosechas y reducción del riesgo de la producción nacional. “Es preocupante el incremento de uso de semilla no autorizada en varios cultivos colombianos, porque las pérdidas son millonarias, hecho que conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países ya que el riesgo fitosanitario es mayor”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que “pese a la relevancia que tiene utilizar buenas semillas en los cultivos y al desarrollo de nuevos y mejores cultivares que cumplen altos estándares de calidad exigidos por la normatividad y que están disponibles para los agricultores, infortunadamente durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron drásticamente”. Frente a esta situción, el ICA y Acosemillas advierten a los productores que el uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa lacantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, situación que implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad. “Es imposible lograr la competitividad de un sector si lo que se usa es semilla de mala calidad, es claro que este tipo de semilla no va a garantizar los mejores resultados en el desarrollo del cultivo, ni la calidad industrial y culinaria”, señaló Barrero León, quien también extendió la invitación a los productores para que se acerquen a los establecimientos de comercio autorizados por el ICA y adquieran semillas autorizadas que le dan respaldo y garantía de buenas cosechas. El inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2022, es crucial para garantizar el abastecimiento y la calidad en la producción de alimentos de consumo masivo como el arroz, el maíz, la soya, entre otros, y generar confianza en el consumidor final. Cifras contundentes Algunas cifras del sector son contundentes: en cultivos como la papa los rendimientos presentan diferencias significativas entre emplear semilla corriente y semilla certificada, se pasó de un promedio nacional de 21.81 ton/ha. a 38 ton/ha respectivamente. “En otras palabras, la siembra de cultivos de papa con semilla no autorizada pone en riesgo no solo la producción y los ingresos de los productores, sino la condición sanitaria de las zonas donde se siembra el tubérculo”, señaló Ariza Ramírez, gerente de Acosemillas. Situación similar ocurre con el cultivo del arroz, en las que las áreas de siembra con semilla certificada han permanecido constantes durante los últimos años. Pese a esto y al trabajo realizado por el Instituto en llevar a cabo controles al uso de semilla no autorizada, aún la siguen utilizando, incrementando los problemas sanitarios en el cultivo y reduciendo la producción por unidad de área. Vale la pena resaltar que, para estos dos casos, papa y arroz, la producción de semilla certificada es 100% nacional. “La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones para cada especie y categoría de semillas, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado”, expresó la gerente general del ICA. Campaña de Educomunicación El ICA y Acosemillas están uniendo esfuerzos para que los productores conozcan la importancia de sembrar semilla de calidad, iniciando una campaña de Educomunicación que se extenderá por varios departamentos, en donde se ha detectado la siembra de esta clase de semilla de dudosa procedencia, con el fin de aumentar el porcentaje de uso de semilla certificada en especies como papa y arroz. “Es una cruzada por el uso de semilla autorizada, para que todos aquellos que estén pensando en hacer la compra fraudulenta lo piensen y vean que al final del ejercicio de sembrar semilla autorizada se gana”, dijo el gerente de Acosemillas. Cabe anotar que ya se inició la venta de semillas de maíz y soya en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima de acuerdo con las respectivas Resoluciones de fechas de siembra emitidas por el ICA en días pasados. Semillas autorizadas Las semillas cumplen con las siguientes características: • Buena germinación, ausencia de plagas • Adecuado porcentaje de humedad • Bajo porcentaje de impurezas “Cuando compre la semilla revise que esté en envases originales, sellados, sin evidencias de adulteración y que la etiqueta contenga la información específica del producto. No olvide “a buena semilla, buena cosecha y sin semilla de calidad no hay comida de calidad”, comenta Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas. Para proteger la sanidad del país y prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades, puede consultar permanentemente la página del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA (https://www.ica.gov.co/) y de Acosemillas (https://acosemillas.org/), donde se publican las Resoluciones que contienen las fechas de registro de agricultores, venta de semilla y siembra para las diferentes zonas del país y los diferentes semestres A y B del 2022. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/agricultura/por-que-utilizar-semillas-autorizadas-ahora-que-se-inicia-temporada-de-siembras
Febrero 24, 2022
Tenga Cuidado: Estafadores Están Pidiendo Dinero En Nombre De Fedegán
Personas inescrupulosas se estarían haciendo pasar como funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), llamando a ganaderos para informarles que son beneficiarios con un auxilio de vivienda pero que primero deben consignar un dinero para recibir el apoyo. De acuerdo con uno de los funcionarios que ha trabajado en la programación y ejecución de los ciclos de fiebre aftosa y brucelosis bovina en Antioquia, estas personas estarían usando información suministrada en un estudio de caracterización de los ganaderos. “En 2020 se hizo una encuesta de parte de la coordinación de Fedegán-FNG en Medellín para un auxilio de vivienda a las personas del campo”, develó el trabajador, que prefirió reservar su nombre. Y agregó: “Pero están usando esos datos para llamar a los encuestados diciendo que son de parte de la oficina de Fedegán en Bogotá y que fueron beneficiarios del subsidio, pero que tienen que enviar una plata, como $160 000, para recibir el giro”. Afirman que el auxilio de vivienda está autorizado y que para desembolsarlo deben consignar a la cuenta No. 03185892416 de Bancolombia Ahorro a la mano. El celular del que llaman es 3186265782 y se anuncia una persona de nombre Cristina, según el denunciante. Las llamadas han tenido lugar desde la semana pasada de forma constante, y el argumento de los estafadores es que el envío de dinero es para los documentos necesarios en el trámite. Una vez recibido el dinero, los interlocutores se comprometen a desembolsar el dinero a través de Efecty. Según el denunciante, ya ha recibido varios comentarios de personas que también han recibido una comunicación similar pero que se han abstenido de hacer el envío. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) respondió a CONtexto ganadero que en ningún momento se ha comunicado con los potenciales beneficiarios que han sido acreedores de un subsidio de vivienda, pues no es la entidad la que entrega estos auxilios. También recordó que Fedegán nunca ha solicitado dinero, y en el caso de cualquier beneficio, tenga cuenta que ninguna entidad exige una contraprestación para otorgar estas ayudas. Si usted ha recibido alguna llamada fraudulenta, recuerde seguir los siguientes consejos para evitar ser víctima de un fraude de esta naturaleza: En primer lugar, tenga precaución si recibe una llamada de un número desconocido o si recibe una llamada que no ha solicitado y que no esperaba. Si lo llama por su nombre, enseguida haga usted las preguntas, del nombre completo del interlocutor, en qué entidad trabaja y cómo consiguió sus datos. En caso de sospecha, argumente que no tiene tiempo en el momento y que le devolverá la llamada tan pronto pueda. Puede buscar en internet el número para comprobar si ha sido reportado por otros usuarios. Contacte directamente con la empresa. En el caso de Fedegán, el número de contacto de la oficina es 601 578 2020, la página web es www.fedegan.org.co o a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Por último, ninguna entidad solicitará datos confidenciales por teléfono a sus clientes cuando la llamada la hace la entidad. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/regiones/tenga-cuidado-estafadores-estan-pidiendo-dinero-en-nombre-de-fedegan
Febrero 24, 2022
Nueva Red De Monitoreo Para Moscas De La Fruta En El Cesar
Con el fin de mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos de frutales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, instaló una nueva red de vigilancia de moscas de la fruta en el departamento del Cesar. La red de monitoreo para moscas de la fruta nativas y cuarentenarias presentes y ausentes, que se instaló en la ruta Bosconia – Valledupar, busca además prevenir el ingreso de nuevas especies y determinar su distribución e incidencia para establecer las medidas fitosanitarias para su manejo y control, y facilitar el comercio internacional. “Haremos vigilancia no solo a las especies nativas del género Anastrepha, sino también a especies cuarentenarias presentes y ausentes, como es el caso de la Ceratitis capitata, una especie cuarentenaria presente en el país. Igualmente, a especies del género Bactrocera, que son especies cuarentenarias ausentes en el territorio nacional”, explicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar. La ruta Bosconia – Valledupar cuenta con 46 trampas instaladas, de las cuales: 17 son trampas McPhail con atrayente proteína hidrolizada para la captura de moscas nativas. 29 trampas Jackson, de las cuales: 11 tienen como atrayente Trimedlure para capturar Ceratitis capitata, 9 con atrayente Metil Eugenol (ME) y 9 con Cuelure para la captura de las especies exóticas del género Bactrocera. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-nueva-red-monitoreo-moscas-fruta-cesar
Febrero 24, 2022
Atentados Y Paro Armado Del Eln Aumentarán Costo De Los Alimentos, Advierte Cgn
Así lo advirtió el Consejo Gremial Nacional (CGN), ante las acciones delictivas y terroristas adelantadas por el ELN en diversas regiones del país, en donde vías estratégicas ya se han visto afectadas. Este miércoles dio inicio el paro armado anunciado por el ELN en diversas zonas del país. Los insurgentes han generado miedo mediante acciones terroristas en corredores estratégicos para la movilización de pasajeros y alimentos “Como grave”, calificó el Consejo Gremial Nacional (CGN), la situación originada por la convocatoria de paro armado anunciada por el ELN y los atentados registrados en diferentes vías estratégicas. Esta situación, de acuerdo con el CGN, no solamente dificultará el transporte de alimentos y otros productos de primera necesidad, sino que incidirá en el aumento de sus precios, sumando otra dificultad al bolsillo de los hogares colombianos, que ha venido siendo afectado como consecuencia de la inflación registrada en estos primeros meses del año. “Vale la pena recordar que el alto precio de los alimentos que atraviesa el país, se debe en gran medida a los más de 3.000 bloqueos en las vías durante mayo de 2021, sumado a otros factores internacionales”, sostiene el Consejo Gremial Ante este panorama, la entidad alertó sobre el impacto que estos hechos tendrán en las cifras de generación de empleo, que tal como ocurrió el año pasado fueron afectadas ampliamente por el paro nacional, agravando la situación producto de la pandemia. “Hasta el momento, de acuerdo con cifras del DANE, son más de un millón de puestos de trabajo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno y del sector privado no se han podido recuperar y que pueden seguir aumentando de continuar esta delicada situación”, agrega el CGN. Por esta razón, los 30 gremios que hacen parte del Consejo Gremial Nacional piden con sentido de urgencia detener las vías de hecho y los actos terroristas, que dejan pérdidas humanas y materiales irreparables y afectan a todos los sectores del país. AUTOR-FUENTE. CONtexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/regiones/atentados-y-paro-armado-del-eln-aumentaran-costo-de-los-alimentos-advierte-cgn
Febrero 24, 2022
Trabajo Conjunto Para Combatir El Abigeato Y El Contrabando En Arauca
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participa y apoya la articulación entre las entidades públicas para combatir y perseguir el contrabando, el abigeato y el carneo en el departamento de Arauca. Es así como la seccional del ICA en Arauca atendió la invitación del secretario de Gobierno del departamento para asistir al acto protocolario en el que la Gobernación entregó 50 equinos al Batallón de Artillería N° 18, ubicado en la vereda Feliciano del municipio de Arauca, como apoyo al trabajo que adelantan las autoridades en la lucha contra estos delitos. “Estos equinos y mulares serán de gran apoyo para ejercer el control, adelantar las inspecciones y verificar el cumplimiento de las normativas en beneficio de la competitividad de la región”, Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca. Como ente rector de la sanidad y la inocuidad del sector agropecuario del país, el ICA viene adelantando diversas estrategias que permitan mantener el estatus sanitario de Colombia, evitando el ingreso y dispersión de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo la competitividad del campo. Entre las estrategias más importantes resalto la puesta en marcha del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, conocido como el CIIIP, que busca combatir la clandestinidad, la ilegalidad y el contrabando en el sector agropecuario. Este centro integrado ya tiene sedes en 9 departamentos, incluyendo nuestro departamento de Arauca, donde el ICA, la Polfa y la Dian han dado fuertes golpes a estos flagelos que tanto afectan la economía de las regiones. La Gobernación de Arauca donó los 50 equinos, con las monturas y demás elementos necesarios, para reforzar el control contra el contrabando, el abigeato y el carneo en las zonas rurales del departamento. Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropeuario https://www.ica.gov.co/noticias/ica-trabajo-conjunto-combatir-contrabando
Febrero 24, 2022
Lluvias Bajaron 40 % La Cosecha De Plátano Y Tienen Disparados Los Precios: Asohofrucol
El plátano es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los colombianos y su precio subió 42 % en el último año. Si por el lado de la papa llueve, por el del plátano no escampa, literalmente. El mal clima es la causa de la disparada del precio al consumidor en un 42 % en el último año, según las cifras del Dane. “El invierno ha deteriorado las plataneras, las ha enfermado, las ha acabado y no ha permitido que se vuelva a sembrar. Recordemos que llevamos ya dos años de invierno”, explicó a BLU Radio el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio. El mal clima hace que el suelo, demasiado húmedo, pudra las raíces del árbol. Como consecuencia, aunque la platanera florezca, el plátano no nace. La cosecha ya se redujo un 40 % a pesar de que el país tiene unas 540 hectáreas sembradas. Para Palacio el clima es el principal problema para el cultivo de plátano, por encima, incluso, del elevado costo de los insumos, ya que no se ha podido sembrar en la forma en que se hace normalmente. Resolver la escasez de plátano es algo que va a tomar aún varios meses y, aunque mucho dependerá del clima, en septiembre se podría tener un mejor panorama. Vale recordar que en el mejor de los casos el plátano tarda 10 meses en producirse AUTOR-FUENTE. BLUE RADIO. https://www.bluradio.com/economia/lluvias-bajaron-40-la-cosecha-de-platano-y-tienen-disparados-los-precios-asohofrucol?fbclid=IwAR1aZOnoalDGLap6E2XLzvp1Qo0UVR7MNqOZfVzqETnAeBGEdvo00VBoNnc