Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
Hay dos formas en las que el ganado nace de origen, unos son sin cuernos y otros sí los tienen y son de diferente tamaño.
La mayoría del ganado tiene cuernos y es normal ya que muchos vacunos eran soltados en zonas donde había peligro de lobos y otros depredadores que podían atentar contra ellos y sus crías, así que el modo de defenderse era el uso de su cornamenta, según lo recuerda Antonio del Dago de la Hacienda La Verónica en su canal de youtube.
La ganadería fue evolucionando y los grandes espacios abiertos se fueron reduciendo para aprovechar mejor el alimento y es allí donde surgen sistemas de trabajo como la estabulación y la semi estabulación donde los animales son confinados a espacio reducidos pero su manejo se hace un poco más difícil por los cuernos.
Esto conlleva el riesgo que entre animales o con sus cuidadores se presenten accidentes que podrían ser mortales.
Es por ello que en muchas ganaderías se empieza a eliminar este riesgo quitando los cuernos de los animales en muchos casos cuando el animal está pequeño para hacerlo menos traumático y riesgoso.
Hoy por hoy la tendencia es que los animales no tengan cuernos por el manejo, la estética del bovino y por la seguridad entre los mismos animales y de sus cuidadores. Por eso muchas ganaderías para un manejo más seguro eliminan los cuernos de los vacunos y así consiguen un manejo más eficiente.
Aunque algunos pueden ver eso como una práctica no necesaria, quienes a diario trabajan con este tipo de animales agradecen que el ganado no tenga los cuernos ya que hace que su trabajo sea más seguro.
Sin embargo, hay razas que sí conservan los cuernos porque la estética del animal o porque la forma de manejar dicha raza requiere este elemento y así se valida la pureza del animal lo cual es fundamental a la hora de venderlos. En esos casos la seguridad se debe manejar con otros protocolos, indicó del Dago.
Así mismo, hay otras razas que no tienen cuernos de nacimiento y al cruzarlos con otros animales que sí los tienen la descendencia tiene altas posibilidades de salir sin ellos ya que es un rasgo altamente heredable.
Aun así es una buena alternativa de usar para quienes inseminan con toros sin cuernos para alcanzar descendencias que sean topo, romos o polen.
Si se quiere que los animales de la finca no tengan cuernos se tienen tres opciones: usar las cremas descornadoras cuando están pequeños; otra es emplear un hierro caliente o unas pistolas de descornar cuando ya están mayores; y, la tercera opción es hacer una cirugía que es el último recurso que se tiene cuando no hay una forma más sencilla de hacerlo.
Para topizar los animales la mejor alternativa es hacerlo cuando están pequeños y el cuerno no ha crecido mucho. En la primera semana de vida se puede utilizar una pasta descornadora que permite hacerlo de manera pronta y efectiva aunque si no se realiza bien puede ocasionar que el cuerno vuelva a salir.
La otra alternativa es cuando están un poco más grandes los terneros, sea porque la pasta no funcionó y haya que retopizar o porque no se hizo a tiempo. Se puede hacer con un hierro caliente o con una pistola de descornar. Ambas opciones son efectivas, pero debe ser realizada por alguien que tenga la experiencia.
La tercera es la cirugía que también la debe realizar un experto y es la menos recomendada. Se hace cuando no se realizó a tiempo el procedimiento.
Se debe saber cuál es la forma que más conviene en cada ganadería aunque con cuernos o sin cuernos lo importante es como mejor le funcione a cada uno.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ganado-sin-cuernos-brinda-mayor-seguridad-los-animales-y-los-trabajadores
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar