Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Riohacha, La Guajira
El tema de la represa del río Ranchería, uno de los aspectos neurálgicos para la región, sigue sin un norte claro. En la región hay preocupación.
En el departamento era esperado el pasado viernes el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, con el propósito de manifestarles algunos inconvenientes que se presentan en el departamento. Sin embargo, el funcionario no asistió y los miembros del Comité de Paro tuvieron que conformarse con otros miembros del Gobierno que no tienen ningún tipo de decisión.
Así lo reveló Avelino Solano, miembro de la colectividad, quien no ocultó su sinsabor al ver que no fue posible presentarle al jefe de la cartera agropecuaria temáticas trascendentales para el campo como es continuar con la construcción del riego del río Ranchería, la seguridad que golpea frontalmente a los productores en el sur de La Guajira y el inclemente verano que por estos días se siente en el norte del país.
Solano lamentó que con los funcionarios enviados no fue posible llegar a unos buenos términos, porque quienes se reunieron con los voceros del campo guajiro no tienen ningún poder de decisión ni de determinación.
Aunque no recibieron soluciones en materia agropecuaria, Solano sostuvo que fue posible revisar el tema de los combustibles, ya que el cupo de gasolina subsidiada que reciben en el departamento no es suficiente, por lo que desde el Ministerio de Minas fue posible lograr buenos acuerdos en ese sentido.
“No se van a cumplir en un 100 %, pero creemos que se va a lograr un cumplimiento elevado de todos esos acuerdos que se suscribieron en 2019 y cuyo incumplimiento fue lo que nos llevó a protestar en las vías”, explicó.
En cuanto al tema de la represa del río Ranchería –uno de los temas álgidos y claves–, Solano indicó que están en estudio los diseños para el distrito de riego, que solo se haría en San Juan del Cesar, dejando por fuera a otros tres municipios que eventualmente podrían verse beneficiados con la obra, como es el caso de Distracción, Fonseca y Barrancas, logrando una irrigación de 15 000 hectáreas de cultivos, más los 3.500 con los que cuenta el otro municipio.
“Nuestra manifestación es que deben construirse los dos distritos de riego, el de San Juan y Fonseca porque nosotros no podemos aceptar que se haga una sola obra y la otra quede en vilo”, concluyó.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/regiones/ganaderos-de-la-guajira-siguen-esperando-soluciones
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar