Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Yopal, Casanare
En Agropecuaria La Esmeralda, en el corregimiento La Chaparrera, a 35 kilómetros de Yopal, está la ganadería La Esmeralda que le apuesta al aumento de la producción lechera a partir de la raza gyr y sus cruces con holstein y ayrshire.
El administrador de esta ganadería, Juan Camilo Aragón, en una nota de Faenas del Campo de TVAgro, señaló que La Esmeralda cuenta con 80 hectáreas todas sobre el río Tocaría y se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar, se especializa en la producción de la raza gyr a través del mejoramiento genético. Esta empresa comenzó en 2011 con la compra de unos ejemplares en Agroexpo a la Ganadería El Tesoro.
Se escogió el gyr porque esta raza se adapta muy bien a este tipo de suelos y de clima y es una alternativa para la producción de leche en el trópico. Es la primera raza cebuína con test de progenie en el mundo y se ha venido trabajando mucho en los últimos años. (Lea: Estudio concluyó que producción de embriones in vitro sería mejor en vacas gyr)
En La Esmeralda hacen la programación con direccionamiento de la raza buscando las cualidades fenotípicas y genotípicas de estas vacas para hacer un cruzamiento que permita obtener una descendencia mejor en características como los aplomos, ubres y en su conformación, de manera que hagan que estos animales sean cada vez más productivos.
Gracias a las biotecnologías reproductivas se trabaja para mejorar la raza y tener unas progenies con más caracterización racial y más potencial para hacer cruzamientos con otras razas como la holstein y la ayrshire, entre otras, donde se pueden obtener muy buenas producciones de leche, señaló.
Una vez seleccionadas las donadoras se realiza la transferencia de embriones y la clave está en tener buenas donadoras, hacer un adecuado cruzamiento y transferirlo a unas buenas receptoras que garanticen gran habilidad materna.
Los embriones de dos meses entran a las seis de la mañana y las vacas los alimentan y después se separan las vacas de las crías, y a las madres se les da una ración de silo, concentrado y sal mineralizada y luego salen a potrero. En la tarde se repite esta labor.
La idea de suministrarles el silo es para que mantengan una buena condición se puedan preñar rápidamente otra vez con embrión. Las terneras en los dos primeros meses de vida se toman aproximadamente 8 litros de leche diarios por lo que es importante que las receptoras suministren esa buena cantidad de leche y por eso es importante mantenerlas en buena condición corporal. (Lea: El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país)
El propósito es que a más tardar a los 90 días las receptoras sirvan para estar otra vez preñadas de otro embrión. Se tienen receptoras girolandas que dan alta producción de leche pero que también pueden amamantar esas crías para tener buenos ejemplares y que tengan un buen desempeño en pista.
El cruce se hace con vacas gyr y toros holstein y ayrshire positivos en leche, probados, que mejoren aplomos y ubres y que den buenas terneras que al momento del destete tengan un buen peso.
En la parte del ordeño, el primero se hace a las seis de la mañana, se lleva un registro y se efectúa un pesaje de la leche para saber qué producción está dando cada animal y determinar cuáles tienen mejores producciones, ver cómo va su lactancia y poderlas llevar a las diferentes competencias.
Las vacas que se preparan para concursos lecheros se ordeñan tres veces al día, a las seis de la mañana, dos de la tarde y diez de la noche.
A las vacas en el establo se les da cinco kilos de silo a base de maíz y un kilo de concentrado, sal, heno y agua a voluntad, cuatro veces al día. Las vacas de concurso tienen una ración adicional y dietas más especializadas para que aumenten un poco más la producción. (Lea: Ganado Gyr, 30 años mejorando la genética bovina en Colombia)
Entre tanto en la Hacienda Villa Alejandra, también de la Ganadería La Esmeralda, se tienen receptoras, en su gran mayoría girolandas y algunas tres cuartos gyr un cuarto holstein. En este lugar se realiza el proceso de levante y una vez tienen el peso y están aptas para recibir un embrión se les hace el proceso de transferencia. Cuando se confirma la preñez se les hace un seguimiento, un sexaje de la preñez y después se trasladan a La Esmeralda donde se inicia un proceso de preparto para observar las crías.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ganaderia-le-apuesta-al-cruce-de-gyr-con-holstein-y-ayrshire-mejorar-produccion
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar