Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Filadelfia, Caldas
El núcleo genético de Hacienda La Ponderosa cuenta con toros de líneas muy representativas y con gran respaldo genético dentro del Brahman Rojo
Ganadería La Ponderosa está ubicada en el departamento de Caldas, municipio de Filadelfia, vereda La Florida, a una altura sobre el nivel del mar de 1.400 metros, en su parte alta y, 300 metros mínima, en la parte baja, donde se presentan temperaturas que van desde los 24°C hasta 30°C, respectivamente.
Esta diversidad geográfica, permite contar independientemente de las épocas climáticas, con gran variedad de especies forrajeras y de pastos, por lo que la alimentación de todo el ganado criado, es a base de pasto, constituyéndose en la fuente más económica de alimento para los ejemplares. Es por ello que constantemente se realizan análisis bromatológicos sobre los cultivos de tal manera que se permita implementar estrategias adecuadas para su utilización, maximizando su producción y, en consecuencia, la respuesta animal. Los bovinos se suplementan con pasto de corte como el King Grass, Imperial, Maralfalfa, Cuba 22, Estrella Africana, Tanzania, Puntero y Toledo de Cumbens.
Desde sus comienzos, la ceba de ganado cebú fue la actividad principal en la Ganadería La Ponderosa. En el año 2013, Ganadería La Ponderosa, se afilia a Asocebú en calidad de criador de ganado Brahmán Rojo puro y comercial, produciendo y seleccionando los mejores toros de la raza, para trabajarlos en su vacada comercial y en sus donadoras; ejemplares que se exponen exitosamente en las ferias nacionales programadas por dicha asociación.
El núcleo genético de Ganadería La Ponderosa cuenta con toros de líneas muy representativas y con gran respaldo genético dentro del Brahman Rojo como es el caso de los ejemplares VL Rojo Grande 4/95, de mucha habilidad materna; 40/2; HK Passport 777; 933 Mr Trovador; Caney Singin Rojo Grande 937; y el famoso toro 1562 Tanque Mr Millonario, líderes en índice genético y peso al destete.
La meta propuesta es lograr ejemplares que se adapten al medio ambiente, fértiles, con temperamento lechero y así lograr crías con buen peso a al nacimiento, con lo que se estaría produciendo animales con el mayor potencial de ganancias de peso diario. Un buen reproductor debe trasmitir en un programa de cría, no solamente la producción de carne, sino de adaptabilidad, funcionalidad y la conversión de pasto en carne. Los ejemplares de Ganadería La Ponderosa, logran adaptarse al medio ambiente, cuentan con temperamento lechero y gran fertilidad, produciendo crías con buen peso a su nacimiento que les permite alcanzar mayor potencial de ganancias de peso diario durante toda su vida productiva.
Tanto la vacada comercial como la pura que no califiquen para exposición, se rotan en los potreros por días de ocupación y días de descanso; este método supone determinado número de potreros que se pastorean secuencialmente. Los ganados para pista se alimentan con una dieta rica en fibra como el heno de gangola que les mejora el rumen, el músculo y quedan más apretados; silo de maíz; pasto de corte y alfalfa dosificada (1 kilo por cada 100 de peso). El Kínder se alimenta con pasto corte, sal y concentrados.
El intervalo entre partos está entre 350 a 370 días; el manejo y levante de las novillas a los 18 meses, o sea, a la edad del primer servicio; el peso al nacimiento de las hembras es de 30 kilos y de los machos 38 kilos, aproximadamente.
Finalmente vale la pena mencionar que todo el manejo reproductivo es llevado a cabo con el uso continuo de biotecnologías reproductivas como la fertilización In-vitro y la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), herramientas indispensables para lograr un mejoramiento genético dirigido que permite obtener alta producción con rendimiento económico.
AUTOR-FUENTE.
GENETICA BOVINA.
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar