Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Medellín, Antioquia
Dentro de la alimentación bovina, la suplementación mineral cobra gran importancia que se rige por varios factores como la fabricación, transporte, almacenamiento y manejo que se le brinde dentro de la finca.
En el manejo en el predio, hay un aspecto clave que está relacionado en la forma cómo se cuidan los saladeros. Estas herramientas se convierten en elementos claves para que los animales puedan ingerir sales frescas y cuidadas previamente por el productor, como se manifiesta en un video publicado por TvAgro.
Hay que saber que un buen saladero es aquel que tiene una infraestructura adecuado, de tal manera que proteja el suplemento de la lluvia y del sol. Además, esta herramienta debe garantizar el ingreso de varios animales al mismo tiempo.
Para ser más exactos, un saladero debe ser una canoa con una altura apropiada, pensando en que las crías también consumen minerales. En su elaboración se deben tener en cuenta materiales como cemento, madera, plástico y llantas.
En el momento de buscar el sitio para ubicar el saladero, es de mucha importancia pensar en la comodidad y el confort, para que los semovientes accedan a este. El espacio debe estar cerca al agua en zona de pastoreo, pero retirado de barrancos y zonas inundables debido a que factores como estos deprimen el consumo de sal mineralizada, no por necesidad sino por comportamiento y bienestar de los animales.
En el video, un ganadero explica que lo primero que hacen es “traerle la sal al ganado, para que luego se verifique que dentro del saladero no haya agua, si en dado caso se llega a encontrar, hay que sacarla, así como eliminar la basura que se encuentre”.
Para el experto, es vital que constantemente se haga una revisión de la infraestructura del saladero, de tal manera que esté funcionando bien la parte de arriba, que comúnmente llamen coca o cubierta de arriba.
Hay que tener en cuenta que un suplemento mineral debe cumplir muchas funciones a nivel fisiológico del animal, pero si ese suplemento se deteriora por condiciones ambientales como la lluvia, el rocío y los rayos solares, no va a cumplir cierta función. Es por esto que cobra gran importancia tener un buen saladero y la manera en que se le da uso a este.
El saladero ideal
Consiste en dos maderos verticales para dar estructura y así sostener la varilla que va insertada en la caneca superior que puede ser de 55 galones y que servirá de cubierta para evitar que la lluvia o el sol llegue a la sal.
A esta caneca se recomienda elaborarle una estructura interna para que no pierda su forma con las condiciones del medio.
En la parte inferior se utiliza una caneca que puede ser de 30 galones. Este recipiente sirve para depositar la sal mineralizada y se ubica a 60 cm del suelo al borde superior.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/encuentre-el-saladero-ideal
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar