Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Caracas, Distrito Federal
Los ganaderos del estado de Barinas venden su leche en dólares para compensar la devaluación del bolívar, y obtienen entre 30 a 60 centavos por litro, un poco más del promedio que se paga a nivel nacional en Colombia, que fue de 35 centavos en 2021.
Según Reuters, los ganaderos de Barinas, una de las principales zonas agropecuarias del vecino país, sufren para poder llegar a fin de mes, debido a la falta de financiamiento bajo una persistente crisis económica, añadiendo que:
“La actividad agropecuaria del país sudamericano se ha visto afectada por los años de regulaciones y expropiaciones de tierras, lo que ha llevado a los ganaderos, que dependían en gran medida de la venta de carne, a reducir la cría de animales y vivir más de la oferta de leche”.
La ganadería en este estado contaba con 2,5 millones de cabezas de ganado hace cuatro años, pero en la actualidad tiene 1,7 millones, mientras que los costos de cría se dispararon, según los productores.
Según ellos, la alta inflación ha afectado la demanda de carne de res, por lo cual se sacrifica menos ganado. A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro flexibilizó los controles a las empresas, la medida no ha sido suficiente para reactivar áreas clave de la economía.
El negocio de la leche, que una vez fue secundaria a la carne de res, ahora permite que algunos ganaderos se mantengan, como relató José Labrador, directivo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y presidente de la asociación de productores rurales de Barinas.
El dirigente afirmó que están viviendo una crisis: “Es la leche las que nos da la oportunidad de tener una caja chica en la finca, la que nos da para pagar la nómina porque actualmente no matamos animales (ganado) a cada momento. Es la leche las que nos mantiene operativos”.
La producción de leche en Barinas, que se vende a receptoras de quesos y otras procesadoras, rondaría los 2 millones de litros diarios.
El reporte de Reuters indica que el litro de leche lo venden entre 30 y 60 centavos de dólar, y los negocios se hacen en dólares para compensar la devaluación del bolívar de Venezuela. Al mismo tiempo, esto hace que el contrabando de ganado a Colombia sea menos atractivo.
Comparado con los precios en nuestro país, el litro de leche se pagaría en promedio a un menor valor. De acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura, en noviembre de 2021 el precio pagado al productor fue de 38 centavos de dólar.
Esto corresponde a $1500 en moneda local, que según los registros de la USP es el valor nominal más alto jamás pagado. Sin embargo, dado que la tasa de cambio (TRM) de ese mes fue de $3901, el costo del litro en moneda extranjera es menor al de hace diez años.
En marzo y abril de 2012 el promedio nacional alcanzó su máximo valor de USD 0,53, pues si bien el valor nominal fue de $933 por litro, la TRM de ese mes fue $1775.
Aunque no hemos visto la exagerada inflación que han vivido nuestros vecinos venezolanos, y que en 2021 cerró en 686,4 %, este somero análisis evidencia que la devaluación del peso colombiano ha incidido en el sector ganadero, pues en 10 años el litro de leche en Colombia ha caído hasta 20 centavos al medir el valor en dólares.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/internacional/en-venezuela-venden-el-litro-de-leche-entre-30-y-60-centavos-de-dolar
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar