Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Cúcuta, Norte de Santander
En norte de santander se cumple a cabalidad la normatividad para movilizar animales hacia el resto del país
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verifica el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la movilización de los animales que se van a transportar desde la Zona de Protección, en Norte de Santander, hacia el resto del país. Entre los requisitos está el muestreo para determinar la ausencia de la fiebre aftosa.
El muestreo se lleva a cabo para determinar el estado sanitario de los semovientes, con respecto a la fiebre aftosa, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la Resolución 60865 del 2020.
La actividad la adelantaron los funcionarios del ICA en el predio La Aurora, vereda Tarra Sur, en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander.
“El objetivo es garantizar el estatus sanitario de las zonas libres con vacunación establecidas, en la Resolución 500092 del 13 de noviembre de 2019, mediante el cumplimiento requisitos para el manejo de los animales susceptibles a la fiebre aftosa en predios de las zonas de protección, ubicados en áreas fronterizas con la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con la Resolución 060865 del 27 de enero de 2020”, indicó el gerente seccional del ICA en Norte de Santander, Carlos Alfonso Hernández.
Desde el punto de vista social y económico la fiebre aftosa afecta a todos los actores de la cadena de producción agropecuaria (familias rurales, productores, industriales, proveedores, consumidores) por sus efectos desfavorables sobre la producción, las actividades comerciales del sector y los gastos públicos para su control y erradicación.
Su importancia deriva de las implicaciones socioeconómicas que origina, sobre todo en los mercados Internacionales de animales, productos y subproductos de origen animal, pues es una limitante para su libre comercialización.
El departamento de Norte de Santander cuenta con un inventario bovino de 474.490. El municipio de El Tarra posee 14.348 representando el 3.02% del departamento.
Desde la expedición de la norma sanitaria 060865 del año 2020, es la primera vez que una ganadería del municipio de El Tarra le solicita al ICA, iniciar el trámite para autorización de movilización de bovinos puros desde la Zona de Protección hacia la Zona Libre con Vacunación.
Autor fuente: ICA Instituto Colombiano Agropecuario
www.ica.gov.co/noticias/ica-norte-santander-cumple-normativa-movilizacion
Autor:
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar