Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Manizales, Caldas
El contacto directo con este molusco puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre.
En Colombia está prohibida su cría o tenencia para cualquier fin económico.
En caso de evidenciar la presencia del caracol gigante africano en sus cultivos, notifíquelo al correo [email protected] o a la oficina local del ICA más cercana.
Con el fin de prevenir y erradicar el caracol gigante africano, plaga devastadora de la producción agrícola nacional, el ICA, la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio de San José y productores, realizaron una jornada de visitas a los predios, encaminada a capacitar a propietarios y trabajadores de fincas en manejo seguro de esta plaga invasora.
Esta especie puede comprometer la producción agrícola en el territorio colombiano tanto a nivel comercial como de autoconsumo por su éxito reproductivo y carácter invasor, capaz de colonizar efectivamente cualquier área que por sus hábitos de dieta generalista le permiten consumir plantas, hongos y materia orgánica en descomposición.
Este molusco se caracteriza por tener una concha que puede alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro.
El ICA hace las siguientes recomendaciones para su manejo:
No arroje desechos o residuos de cosecha, que puedan favorecer el establecimiento y dispersión del caracol gigante africano en su predio.
Implemente acciones permanentes de monitoreo, para identificar oportunamente la presencia de huevos o individuos.
Para la inspección del molusco use siempre tapabocas y proteja las manos con guantes de látex o bolsas plásticas para evitar el contacto directo con la baba y membranas mucosas.
Coloque el caracol dentro de un recipiente de plástico o vidrio y aplique sal o cal directamente en el cuerpo del animal, no lo haga sobre la concha.
Busque los huevos y dispóngalos en un recipiente con sal.
Lávese muy bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón, después de manipular el caracol.
No movilice material vegetal con presencia del molusco.
No disponga caracoles muertos o sus restos en las fuentes hídricas o cerca de los reservorios.
Haga una correcta disposición final de los caracoles muertos, de acuerdo con lo que la autoridad ambiental competente haya dispuesto para su municipio.
AUTOR-FUENTE.
ICA.
https://www.ica.gov.co/noticias/ica-caldas-frente-comun-contra-caracol-gigante
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar