Febrero 14, 2022
Abierta Convocatoria Para La Versión 2022 De "El Campo Emprende”
Con recursos por $29 000 millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol abrieron la convocatoria para el programa “El campo emprende”, que una vez más hace énfasis en mujeres y jóvenes rurales.
La iniciativa, busca apoyar los emprendimientos de la población rural, mejorando sus condiciones de vida, empleo e ingresos de las familias campesinas, según lo expuesto por el ministro Rodolfo Zea Navarro.
Señaló que en esta oportunidad se beneficiarán 3.729 familias rurales en 33 municipios de 11 departamentos como son La Guajira, Bolívar, Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare, Cundinamarca, Huila y Putumayo.
La población objetivo de esta convocatoria está constituida por grupos de representantes de familias rurales, jóvenes y mujeres rurales que residan de manera permanente en uno de los 33 municipios cobijados por el programa. Pueden ser pequeños y medianos productores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, familias con jefatura de hogar femenina, jóvenes rurales, familias rurales víctimas del conflicto armado y desplazadas forzosamente. (Lea: “El Campo Emprende” ha promovido la creación de más de 2.200 empresas)
El proyecto define tres categorías para que los grupos se inscriban a la convocatoria, de la siguiente manera:
Categoría general. Aquí se podrán inscribir grupos conformados por un mínimo de once representantes de familias que cumplan con las condiciones de la población objetivo, dentro de los cuales mínimo el 27 % deben ser mujeres rurales y mínimo el 18 % deben ser jóvenes rurales.
Categoría jóvenes rurales. Se podrán inscribir grupos conformados por un mínimo de nueve jóvenes rurales representantes de familias, que cumplan con las condiciones de la población objetivo, dentro de los cuales mínimo el 27 % deben ser mujeres rurales.
Categoría mujeres rurales: Se podrán inscribir grupos conformados por un mínimo de nueve mujeres rurales representantes de familias que cumplan con las condiciones de la población objetivo, de las cuales mínimo el 18 % deben ser mujeres jóvenes rurales.
El plazo definido para la ejecución por parte de los grupos beneficiarios de los Planes de Negocio será máximo de hasta 18 meses a partir de la fecha de priorización en los Comités Locales de Evaluación y Asignación de Recursos.
Esta convocatoria cobija grupos con negocio en marcha que buscan fortalecer su capacidad empresarial y asociativa para aumentar su producción, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, ampliar los mercados, desarrollar nuevas estrategias o mejorar su tecnología. Al momento de la inscripción en la convocatoria estos grupos pueden ser formales o no formales. (Lea: Estrategias para beneficiar financieramente a pequeños y medianos productores)
Así mismo, también se pueden presentar grupos sin negocio en marcha pero que desean poner en marcha y/o reactivar un negocio asociativo, siempre y cuando esté incluido dentro de las líneas productivas definidas en la convocatoria.
Todos los grupos seleccionados como beneficiarios deberán realizar aportes de recursos de contrapartida en efectivo para el fortalecimiento, consolidación y sostenibilidad de las capacidades empresariales en el marco de la implementación del Plan de Negocio, de la siguiente manera: general 20 %: mujeres y jóvenes rurales 10 %
En cuanto a las líneas productivas cofinanciables, está la producción agropecuaria, que se refiere a procesos productivos primarios basados en uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables, como la agricultura, ganadería (manejo de especies con potencial productivo mayor y menor), acuicultura, zoocría y/o silvicultura.
Así mismo, adecuación o transformación de la producción primaria, procesos de transformación y valor agregado a la producción primaria, a través de actividades de acondicionamiento o adecuación de los productos para el transporte y/o comercialización (lavado, selección, clasificación, empaque, etc.).
Una tercera línea corresponde a producción y comercialización de artesanías, donde hace referencia a procesos rudimentarios de producción de objetos de identidad cultural y comunitaria, cuya materia prima básica a transformar es obtenida en la región donde habita el artesano. (Lea: ¿Qué le hace falta al emprendimiento para mejorar en el campo?)
Servicios al turismo rural: servicios para el turismo de bajo impacto, ecoturismo, educación ambiental y etnoturismo; tales como alojamiento, alimentación, alquiler de semovientes para excursiones guiadas, senderismo, observación de fauna y flora, guía y reconocimiento en zonas con atractivos turísticos o ecosistemas estratégicos.
Igualmente se apoyarán negocios verdes, línea en la cual se podrán presentar prácticas agroecológicas, de agricultura climáticamente inteligente, utilización de abonos verdes, incorporación de prácticas de agricultura de conservación, rotación y diversificación de cultivos, promoción y desarrollo de la agroforestería, implementación de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), reducción de la quema de residuos de cosecha, gestión de los recursos hídricos, ahorro y uso eficiente del agua, utilización de variedades resistentes a plagas y enfermedades y/o tolerantes al calor, uso eficiente de fertilizantes, manejo del suelo, implementación de sistemas silvopastoriles.
Otros servicios rurales: se refiere a Proyectos de unidades de servicios rurales a la comunidad (como tiendas comunitarias, talleres de confecciones, tiendas agropecuarias u otras para población rural), o a la producción (como emprendimientos de preparación de terrenos, siembra, cosecha, desyerba, venta de insumos, herramientas, servicios de inseminación y otros), que permitan desarrollar empresa asociativa y generar empleo e ingresos rurales.
Las inscripciones en la convocatoria de El Campo Emprende para el presente año se llevarán a cabo entre el 10 de febrero y el 2 de mayo de 2022.
Autor fuente: CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/economia/abierta-convocatoria-para-la-version-2022-de-el-campo-emprende
Es muy grave que continuemos dependiendo de la importación de maíz u torta de soya. Colombia debe volver a la producción nacional, en los años 1980 Colombia producia el 90% del maíz que requería para alimentar sus 25 millones de pobladores; hoy con 50 millones, solo producimos el 10% de la necesidad.