Mientras en Uruguay el ganado busca sombra para sobrellevar los primeros días de un verano sofocante, en Dakota del Norte (EEUU), un joven uruguayo busca lugares cubiertos para un rodeo de 280 vacas Charolais con las que trabaja, porque allí, el año comenzó con temperaturas de -23º y una sensación térmica que ha llegado a los -40º.
Felipe Andriolo es ingeniero agrónomo, tiene 29 años y es oriundo de Ombúes de Lavalle, Colonia.
Actualmente, su jornada laboral comienza todos los días a la hora 7, yendo a romper el hielo que se forma en los bebederos. El grosor del hielo ha llegado a ser de 20 centímetros, contó a El Observador, y eso es de las cosas que lo ha impresionado en su estadía en ese país.
Uno de los problemas de este invierno norteamericano es que el agua se congela en los caños y muchos se parten.
Felipe Andriolo
El agua de los bebederos se congela por las bajas temperaturas.
Trabajar con temperaturas tan bajas es algo nuevo para él, porque en Uruguay son impensadas, pero hasta el momento lo viene sobrellevando, usando ropa adecuada para la época, como enteritos o jeans con tela de polar por adentro. Aunque reconoce que muchas veces siente que se le congelan los pies.
Felipe Andriolo
En los campos se buscan reparos para proteger al ganado del frío.
Cómo llegó
Desde agosto de 2021 el joven se encuentra en un predio rural en el que funciona una cabaña de Charolais y agricultura.
Llegó allí como parte del programa MAST International, por el que egresados de Agronomía y Veterinaria pueden trabajar en el campo y estudiar durante 18 meses en Estados Unidos.
Se recibió de ingeniero agrónomo en 2019 y luego viajó a Irlanda para estudiar inglés, tras su regreso a Uruguay comenzó a trabajar en Barraca Erro. Pero cuando le surgió la oportunidad de participar en el programa MAST International, no dudó y la aceptó.
“Un consejo para los egresados de Agronomía y Veterinaria es que se animen, porque si piensan en salir a trabajar esta es una buena opción, que les puede abrir muchas puertas y traer otras posibilidades”, indicó.
Felipe Andriolo
El mate no falta, aún entre la nieve.
Todo para fardos
Una de las cosas que le llamó la atención cuando llegó a Dakota del Norte fue que estaba todo sembrado, los ciclos productivos son cortos, explicó, por lo que en agosto, pudo ver cultivos de cebada, arveja, soja, trigo y maíz.
Ya conocía Estados Unidos y la forma de trabajar del agro y cuando llegó confirmó que para él, los productores de ese país “son los uno”.
Felipe Andriolo
Cultivos bajo nieve.
Otra cosa es que en el predio donde le tocó vivir y trabajar “todo se enfarda”.
Por la alta demanda de comida para los ganados que hay en invierno, en el campo donde Felipe realiza su trabajo se produjeron 1.200 fardos para todo el invierno.
En su primera semana en el campo, sin saberlo cortó el pasto del patio de la casa, lo que generó el enojo del dueño del establecimiento, porque allí se usan todos los recursos disponibles, desde el pasto que está alrededor de la casa hasta la trilla del cultivo. El fardo se pone bajo un techo para que los animales se alimenten durante los días más duros y crudos del invierno estadounidense.
Felipe Andriolo
Todo se enfarda.
Pero esa no es la única medida que toman en Estados Unidos para que el ganado vacuno pase el invierno. En ese predio hay galpones con resistencias para resguardar a los terneros cuando nacen, para que no mueran de frío; además, todos los corrales tienen reparos de madera con una altura de 2 metros.
Felipe Andriolo
Felipe ha trabajado con colegas de Uruguay y de otros países.
En los últimos días de diciembre Felipe se encargó de llevar a varias vacas preñadas a un campo con más resguardo, para evitar que sufrieran por las bajas temperaturas.
Pese a eso, según contó, Dakota del Norte es muy caluroso en verano y los animales toleran mejor el invierno, porque al rumiar generan calor. En el establecimiento en el que se encuentra hay toros seleccionados, vacas para vender y otras para parir.
Campo y universidad
En el programa ha conocido colegas de diferentes países, colombianos, europeos y africanos, también uruguayos. Junto a él viven tres compañeros más, también de Ombúes de Lavalle. La comunicación con los colegas y los productores se da mayormente en inglés.
Felipe Andriolo
Felipe trabaja en una cabaña de Charolais.
El programa MAST International tiene dos componentes: trabajo en el campo y un período de estudio en la universidad, de un semestre.
El próximo 18 de enero Felipe comenzará a estudiar en la Universidad de Minnesota. Aún no ha elegido sus cursos pero tiene la intención de aprender sobre malezas, insectos y fisiología animal, contó.
Si todo sale como tiene planeado, este joven uruguayo que trabaja con vacas en la nieve, volvería a su país natal en el verano de 2023.
Felipe Andriolo
Felipe participa del programa MAST International.
Debes ingresar primero antes de comentar