Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Existen algunas situaciones o enfermedades en los animales que los productores muchas veces no tienen cómo explicarse. Este es el caso de un tipo de irritación en la piel de los bovinos que genera no solo molestia, sino pérdidas por parte de los ganaderos.
En un video elaborado por La Finca de Hoy se explica que, en regiones colombianas como la depresión momposina, cuya temperatura promedia los 35ºC, el indicio de cualquier afección en la piel de los animales genera demasiada preocupación entre los ganaderos, pues puede desencadenar una enfermedad a la que le tienen pánico y a la que han llamado
Con esta patología, los productores ven de manera literal, caer el pelaje de sus animales y la formación de las odiadas llagas, en el cuerpo de los ganados bovinos.
De acuerdo a lo expresado en el video por Albenis Arévalo Martínez, ganadero de esta región, “normalmente esta enfermedad persigue a cualquier raza. Con esta se comienza a pelar el cuero del animal, normalmente enseguida se presenta tenemos que recurrir a un antibiótico para que pueda controlar la pela pela”.
Sin tener claridad si son ácaros o hongos que se hospedan en el suelo o las plantas los que originan la afección, los médicos veterinarios de la región se refieren a la enfermedad como una alergia realmente grave que al causar heridas, pueden infectarse con bacterias secundarias.
“Es una infección que le da al ganado en el cuerpo que lo puede producir las altas temperaturas que se nos presenta o también plantas y pastos que generan esa rasquiña en la piel del animal. Lo que uno explica en la región es que es causado por plantas que le cae al ganado o de pronto los mismos pastos y el calor”, comenta Arévalo Martínez en el video.
La razón por la que la enfermedad se atribuye a factores especialmente externos y no internos, como sucede con otras afecciones de la piel, es porque suele aparecer generalmente en animales adultos.
“Esa enfermedad se ve con mucha frecuencia en animales de un año y medio en adelante”, menciona el productor.
La comezón aparece solo en algunas partes del cuerpo del animal y se va expandiendo rápidamente. Según Arévalo Martínez, “siempre es en la espalda del bovino. Normalmente en la cola y la parte de arriba de los ganados es donde comienza la enfermedad a hacer sus efectos. Las partes de los lados y las costillas es donde más invade esta patología”.
Además de la incomodidad y estrés que experimenta el bovino, los ganaderos describen la enfermedad como de valor económico, pues los animales disminuyen el consumo de alimentos y en consecuencia su peso y productividad son más bajos debido a las complicaciones.
En palabras de Arévalo Martínez, “eso genera mucho sangrado y termina cayéndole gusano al ganado en el cuerpo, entonces uno tiene que atenderlas a tiempo porque el gusano puede apoderarse del animal enseguida”.
Como aun no saben la causa de la enfermedad, no se descarta que el origen de esta se deba a las deficiencias nutricionales de los forrajes, especialmente de minerales como zinc, yodo, cobre, selenio y vitamina A.
“Cuando los ganados comen en montes espesos es donde más los persigue la pela pela, entonces debe tener mucho cuidado porque si los pastos son de buena calidad, normalmente al ganado no le cae la enfermedad”, sostiene Arévalo Martínez.
AUTOR-FUENTE.
CONtexto ganadero.
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/el-pela-pela-enfermedad-que-afecta-al-ganado-en-regiones-calurosas
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar