Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Neiva, Huila
Muchos arroceros se han dedicado a otras alternativas de empleo y las pérdidas son cuantiosas.
El año 2022 comienza desalentador para el gremio arrocero, y se vuelve más preocupante a raíz del alto costo de los agroquímicos, que cada día reportan aumento en los precios, y para ellos es imposible seguir trabajando a perdidas.
La situación del sector arrocero el departamento del Huila es crítica, pues el cultivo de una sola hectárea de arroz puede costarle a cualquiera de estos cultivadores entre 10 millones de pesos.
Unidad Agropecuaria en esta región está buscando un acercamiento con el Ministerio Agricultura a nivel nacional para mirar que se puede hacer y qué medidas tomar; pese a que existe una resolución de subsidios o control de precios, este gremio no la ve reflejada por ningún lado.
El arrocero Martin Vargas indicó que “de los 4 mil agricultores que tienen el departamento del Huila, no alcanzan a llegar a la mitad que piensan arrancar este 2022 sus cultivos de arroz. Desde ya piensan quedarse quietos y no arriesgar más pérfidas en cultivos, bienes, maquinaria, tierras y capital”.
Algunos de estos arroceros ya han perdido todo su capital, debido a las obligaciones bancarias adquiridas con antelación, las corporaciones bancarias donde efectuaron estos créditos ya están entrando en procesos de embargos
AUTOR-FUENTE.
CARACOL RADIO.
https://caracol.com.co/emisora/2022/01/17/neiva/1642420833_046389.html
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar