Ambiental
Aprenda
Artesanos, escultores y manualidades
Centrales de abastos
Ferias y eventos
Finanzas y economía de agro
Ganadería
Mascotas
Saludable
Sin categorizar
Tecnología e innovación
Bogotá, Cundinamarca
Entre las recomendaciones de los productores se encuentran estrategias de fertilización, riego controlado y buen mercadeo
La inflación ha golpeado el sector de alimentos, llevando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este rubro a 23,3% según el Dane. Una de las causas de este incremento está asociada al aumento de los precios de insumos para la producción, como fertilizantes y fungicidas. Esto ha representado un revés para varios cultivos, sin embargo, y a pesar de las dificultades, la repuesta de la mayoría de los productores es la misma: “Hay que emplear estrategias para seguir cultivando”.
Según Fedearroz, los costos de producción estimados para el primer semestre de 2022 son alrededor de $9,8 millones en riego por hectárea, para Tolima y Huila, y cerca de $6,7 millones por hectárea en secano, para Meta y Casanare. Debido a la incertidumbre del mercado, algunos agricultores han implantado estrategias del programa de Amtec, de Fedearroz, tales como sembrar en los mejores lotes o hacer rotación de cultivos con otros productos, con el fin de hacerle frente a la crisis actual.
Los búfalos y productos elaborados a base de su leche son otra forma de producción agrícola con la que le están haciendo frente a la inflación, ya que al ser una especie adaptada al trópico evita inversión en medicamentos, suplementos, entre otros. En cuanto a la producción y gastos, en promedio un novillo de búfalo de 13 kg, productor de carne, puede tener una facturación bruta mensual de $97.500 y dejar un margen mensual operativo de $65.000. Claudia Patricia Roldán Calle, presidenta de Asobúfalos, aconsejó: “Hay que conocer bien nuestra explotación y manejarla con las posibilidades de cada uno. Hay que volver a trabajar con los productos que la naturaleza nos ofrece”.
Para cultivos de fruta de exportación, como la uchuva, los cultivadores recomiendan que, para hacerle frente a los altos costos de insumos, lo mejor es distribuir y proporcionar la aplicación de fertilizantes. Por ejemplo, si antes se aplicaban 200 gramos cada dos meses, ahora se aplican 120 gramos cada mes para así aumentar el crecimiento y producción en menos tiempo.
AUTOR-FUENTE.
AGRONEGOCIOS.
https://www.agronegocios.co/agricultura/cultivo-de-arroz-uchuva-y-productos-derivados-de-bufalo-le-hacen-frente-a-la-inflacion-3323230
Autor: Daniel Correa Villada
Antioquia, Colombia
Compartir noticia
Debes ingresar primero antes de comentar